24/05/2022

Entregaron más de $260 millones de aportes al campo en el primer trimestre

BPAs, Conservación de Suelos, Mejoramiento de Caminos Rurales son algunas de las iniciativas.

Durante el primer trimestre , el Ministerio de Agricultura y Ganadería llevó a cabo una serie de actividades correspondientes a distintos planes y programas que ejecuta, y que benefician a productores cordobeses. El monto de los aportes otorgados entre enero y marzo supera los $262 millones.

Buenas Prácticas Agropecuarias

Se desarrollaron nueve entregas de aportes del programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) por más de $79 millones.

En total, se visitaron 13 localidades (Italó, Leones, Inriville, Chuña Huasi, Jovita, Mattaldi, Morteros, Candelaria Sud, Melo, Laboulaye, Hernando, Tancacha y Córdoba Capital) llegando así a ocho departamentos (General Roca, Sobremonte, Marcos Juárez, Totoral, San Justo, Presidente Roque Sáenz Peña, Tercero Arriba, y Capital).

Puntualmente, fueron 1.158 los productores agropecuarios que recibieron este beneficio que tiene como principal objetivo incentivarlos para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Conservación de Suelos

La cartera agropecuaria entregó $ 74.363.482 para ejecutar distintas obras de conservación de suelos como regulación de escurrimientos hídricos y alcantarillado (construcción de microembalses, obras de protección hídrica y la adecuación de canales), realizar el Plan Básico y solventar gastos operativos.

Los beneficiarios fueron los Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas Río Xanaes (Santa Catalina y Santa Teresita), Jesús María – Río Pinto (Jesús María, Las Barrancas, Camino Real y El Pinto) y Tegua-Chazón (Las Perdices y Escuela Martinelli).

Asimismo, se entregaron maquinarias para apoyar el trabajo de los consorcios en sus respectivas zonas por un total de $46.450.000. En total, se otorgaron dos tractores, dos niveladoras de arrastre, dos terraceadores y dos tandem a los Consorcios de Conservación de Suelos Las Perdices y Escuela Martinelli.

Por su parte, el Consorcio CLIDEH recibió un acoplado tanque cisterna.

Mejoramiento de Caminos Rurales

Se realizó la apertura de sobre de la evaluación de propuestas del Camino Secundario S-397 y del Camino Terciario T022-19, en el tramo comprendido entre la localidad de Tránsito y el camino terciario T022-17, del departamento San Justo.

El trazado consta de 17,24 kilómetros y beneficiará de manera directa a más de 520 productores de la zona y abarca 32.032 hectáreas, en una zona agrícola ganadera de gran preponderancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.