04/10/2023

En una semana se duplicaron los casos de Dengue en nuestra región

Jesús María pasó de 29 casos a 55, Colonia Caroya de 3 a 9 casos y Sinsacate se mantuvo con 2 casos.

A tono con la situación del resto del territorio provincial, de una semana a la otra nuestra región creció el 100% en la cantidad de casos positivos detectados.

En la reunión semanal del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, se confirmaron 1.333 nuevos casos de dengue y 84 de chikungunya.

En lo que va de la temporada 22/23, se registraron 3.114 casos de dengue, 75 importados y 3039 autóctonos; mientras que la situación epidemiológica de chikungunya alcanzó los 100 casos en total, 15 importados y 85 autóctonos.

Con respecto a dengue, el grupo etario de 15 a 44 años concentra el mayor porcentaje de casos confirmados, con un 55,1 %. En tanto, a la semana 14 se registraba un total de 77 casos que requirieron internación, lo que representa el 3 %.

Actualmente, 245 barrios de la ciudad de Córdoba registran casos aislados de dengue autóctonos; en tanto que, en el interior, ya son 70 las localidades con al menos un caso de dengue autóctono que abarcan 21 departamentos de la provincia.

En cuanto a las acciones de vigilancia y control vectorial que se inician a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado para estas enfermedades, la Provincia lleva realizados 340 operativos de bloqueo de foco ampliados, 250 en capital y 90 en el interior, en los que se han visitado más de 58 mil viviendas.

Cabe recordar que, en estos operativos se encuentran trabajando 123 agentes en terreno: 24 promotores, 67 técnicos de campo, 24 técnicos para rociado espacial y 8 coordinadores/as que se suman a los aportados por cada municipio.

Panorama nacional

En relación a la situación nacional, se mantienen las 14 jurisdicciones con circulación viral autóctona de dengue (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja); y ya se han reportado 14 personas fallecidas.

Foto: Agustin Ottonelli

Según la información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, los casos acumulados a la semana 13, se encuentran un 26 por ciento por encima de los registrados para el mismo periodo del 2020 y 4 por ciento por debajo del número de casos del 2016, años que registraron brotes importantes en el país.

En cuanto a chikungunya, se reportaron 915 casos en la temporada, y las provincias con mayor número de casos son: Buenos Aires, Formosa, CABA y Misiones.

En esta oportunidad, la Sala contó con una presentación por parte del equipo de epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria del municipio capitalino, quienes presentaron las acciones territoriales que vienen realizando en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *