04/10/2023

En un robo comando de cinco, lo pescaron sólo a él y lo condenaron a 9 años de prisión

En la semana, se conoció la sentencia en contra de uno de los autores de un violento asalto a los administradores del hotel El Colibrí.

La jueza Mónica Traballini decidió condenar al acusado a 9 años de prisión

El hotel El Colibrí cobró notoriedad pública y nacional por haber sido el lugar elegido, entre otros, por la cantante Shakira y el expresidente Macri.
Pero a fines de enero de 2019 también fue noticia por haber sido el escenario de un violento robo comando perpetrado por, al menos, cinco delincuentes.
Esta semana, la Cámara del Crimen de 2da Nominación de la ciudad de Córdoba, en sala unipersonal presidida por la jueza Mónica Traballini, condenó a 9 años de prisión a Gustavo García, uno de los autores de aquel asalto comando.
En realidad, a García se lo condenó por este hecho donde le habían imputado robo calificado -or uso de arma de fuego- y violación de domicilio, pero también por un hecho delictivo diferente con la calificación de portación ilegal y disparo de arma de fuego.
Este segundo hecho tuvo lugar en barrio La Costanera de Jesús María cuando él y su hermano Maximiliano se enfrentaron a balazos con otros vecinos.
La conexión entre ambas causas se dio por el hecho de que el arma utilizada para efectuar los disparos del segundo hecho fueron efectuados con un arma que había sido sustraída en el asalto al hotel.

El asalto comando no fue en el hotel en sí, sino en la casa de los administradores y fue muy violento

La fiscal de Cámara Laura Battistelli ofreció en su momento la posibilidad de un juicio abreviado que no fue aceptado por el acusado y cuando se abrió el juicio anticipó que iba a pedir 12 años.
Aunque los fundamentos del fallo se conocerán en 15 días hábiles, se supo que se tuvo en cuenta que García era reincidente ya que había concluido una condena por otro hecho en 2017 y que los 9 años surgieron de computar todas las penas mínimas que tienen cada uno de los delitos probados en juicio.
Maximiliano García, por su parte, recibió una pena de ejecución condicional de dos años de prisión al ser encontrado penalmente responsable del delito de disparo de arma de fuego como partícipe necesario.

Antecedentes de la condena

El hecho por el que Gustavo García resultó condenado data del 29 de enero de 2019 cuando ingresó junto a otros cuatro delincuentes -de noche, encapuchados, y a punta de pistola- a perpetrar un asalto comando al matrimonio encargado de la gerencia del hotel El Colibrí.
Todo el asalto tuvo lugar en la vivienda que ocupa el matrimonio que se encuentra cerca del portón de acceso y bastante alejado del hotel en sí.
Los delincuentes no sólo redujeron y maniataron a Gabriela Mirtuone sino que a su pareja, Gabriel Bambossi, le pegaron con un objeto contundente en la zona de la cabeza. Fue llamativa la violencia con la que actuaron tratándose de un lugar rural, poco transitado, y donde el patrullaje policial es esporádico.
Actuaron con celeridad, despojaron a la pareja de alrededor de $ 100 mil, se llevaron varios electrodomésticos, y un arma de fuego, y huyeron con un utilitario que era propiedad del hotel y que fue encontrado en inmediaciones de La Granja.
40 días más tarde, el fiscal de Instrucción Guillermo Monti ordenó la detención de García. En el allanamiento, se lo encontró en poder de llaves, teléfonos, cámaras fotográficas, mira telescópica, linternas, moto guadaña, joyas, pendrive y una pantalla LED.
El abogado defensor de García, Guillermo Naum, presentó sólidos argumentos para solicitar cambio de carátula para su cliente -como encubridor- pero no logró el cometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *