28/09/2022

¿En serio estamos debatiendo esto?

Mientras Unicef señala que un millón de niños y niñas se saltean una comida en Argentina, siguen los debates sobre los términos masculinos genéricos.

Por fortuna, la Real Academia Española (RAE) zanjó una discusión histórica el 22 de enero de 2020 al publicar en sus redes sociales su posición respecto de la corrección o incorrección de llamar a una mujer que ejerce la presidencia como presidenta o presidente.

“En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma «presidenta», femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803”, señaló la RAE.

Pero la discusión persiste respecto del uso de los términos masculinos genéricos a los que una buena parte de la comunidad califica de excluyente.

“Que vengan todos los niños” históricamente se entendió como abarcativo de los niños varones y las niñas mujeres, tal como el uso de los hombres como sinónimo de humanidad.

Entre los comunicadores, hay quienes prefieren usar ambos términos en una oración -niños y niñas, hombres y mujeres- y hay quienes eligen alguna forma neutra que incluya a ambos, por ejemplo, el alumnado, la población, el personal, el electorado.

También se pueden utilizar abstractos (la infancia, la juventud, la adultez, la vejez) y hasta cambiar de sujeto usando la segunda persona sin mencionar sujeto (si tenés boleto educativo, podés viajar gratis).

El uso del lenguaje no puede ser una discusión cerrada ni cuadrada.

El viejo Día del Niño es ahora el Día de las Infancias y, en ambos casos, incluye a la totalidad. Unicef viene de decir que en Argentina junio de 2022 un millón de niños y niñas se saltean al menos una comida por día.

Y que a las mujeres les ha resultado el doble de difícil conseguir trabajo en tiempo de pandemia / pospandemia.

Si queremos verdadera equiparación, vayamos por encima del uso del lenguaje, y ataquemos de raíz las causas de un problema acuciante y grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.