03/02/2023

En menos de un mes, se plantaron en la zona alrededor de 1500 árboles autóctonos

En la reserva del Canal San Carlos se plantó la mayor cantidad, pero también habrá una buena distribución en el parque ecológico Riberas Oeste.

A través de distintas iniciativas públicas y privadas, las Municipalidades de Colonia Caroya y de Jesús María sumaron una importante cantidad de árboles autóctonos en el último mes y con la promesa de sumar de a miles en los próximos meses.

Mediante la articulación e interacción en red con empresas, organizaciones locales y la provincia, Colonia Caroya accederá a 5 mil ejemplares que se irán plantando en las reservas naturales y parques de la ciudad.

Los primeros mil algarrobos ya fueron plantados en la Reserva Natural Canal San Carlos, donde se dio comienzo al proceso de forestación, que permitirá más alimentos para la fauna silvestre, más cobertura para que otros estratos de herbáceas se desarrollen y la cosecha de más agua.

En esa oportunidad, se liberaron 54 aves que estuvieron en cautiverio, entre ellas, Zorzal Chiguanco, Jilguero, Reinamora, Cardenal copete rojo, Brasita de fuego y Pepitero de collar o semillero.

En la intervención, se sumaron organizaciones como Rotary de Colonia Caroya, el grupo Nativas Caroya, el grupo SEOM y Gendarmería Nacional, bajo la coordinación de las Secretarías de Control y Fiscalización, y de Desarrollo Productivo.

Los bosques de bolsillo

En Jesús María, por iniciativa del barrio Santa Gema en articulación con la Sociedad Rural se forestó la plaza barrial donde se creó un mini bosque de autóctonas, el primero en la ciudad.

En total, se plantaron 30 árboles entre algarrobos, cina-cina, tuscas, espinillos, talas, mistoles, chañares, molles, quebracho blanco y 10 arbustivas (lagaña de perro). Éstas últimas en un cantero central de la plaza.

Esos espacios intervenidos con especies nativas pueden albergar fauna pequeña, como mariposas, abejas, insectos, roedores y pájaros. Además, cumplen una función social, ya que acerca la idea de bosque a la ciudad.

En Colonia Caroya, alumnos del IPEM 349 Giovanni Bosco junto a la Secretaría de Control y Fiscalización inauguraron el primer “Bosque de Bolsillo” en la plazoleta ubicada detrás del colegio, en calle 12 Sur, entre Don Bosco y calle 46.

El grupo Nativas de Caroya también se sumó a la presentación. Allí se plantaron Jarilla, Mistol, Orco Quebracho, Tala, Lagaña de perro, Algarrobo negro, Zen de campo, Manzano de campo, Durazno de campo, Quebracho blanco, Chañar, Mato, Espinillo, Algarrobo blanco, Palo amarillo y Molle.

Riberas Oeste

La Municipalidad de Jesús María, paralelamente, ya concretó la compra de 90 árboles, 100 arbustos, 156 plantas herbáceas, y 44 plantas rastreras con las que comenzará a darle forma al Parque Ecológico Riberas Oeste.

Se trata de un proyecto de tres barrios que será financiado con el presupuesto participativo y que apunta a restaurar con ingeniería blanda las márgenes del río Jesús María, tan afectados por las crecidas de 2015.

Allí, habrá Acacias, Garabatos, Chañar, Espinillo, y Sauce criollo, entre otros ejemplares, en un proyecto que conduce la arquitecta Marcela Roig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *