24/02/2024

Elaboran planes de manejo para las Reservas La Felipa y Mar Chiquita

Su desarrollo se encuentra a cargo de equipos de trabajo interdisciplinarios, y se lleva a cabo a través de procesos de participación ciudadana

Dentro del marco del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas, comenzó la elaboración de los lineamientos de manejo de la Reserva Natural de Fauna La Felipa y la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, con la premisa de optimizar su gestión y cumplir con los objetivos de conservación que se proponen.

El plan de manejo es un documento técnico que ordena y regula los usos y actividades que se realizan dentro de las reservas y áreas protegidas.

Se trata de una herramienta de planificación estratégica que fija las pautas para la toma de decisiones, la administración y la gestión de estos lugares.

A partir del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ambiente convocó al sector académico con el objetivo de que los planes de manejo se elaboren de manera interdisciplinaria y a través de un enfoque participativo.

En el caso de la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza, el equipo a cargo está conformado por profesionales del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables CERNAR, la UNC, el Instituto de Antropología de Córdoba y el CONICET.

Con el objetivo de generar espacios de diálogo entre todos los sectores involucrados en el cuidado del humedal, se llevaron a cabo talleres participativos en las localidades de Morteros, La Rinconada, La Puerta y Miramar.

Estas instancias de participación permitieron el intercambio entre la comunidad local, los municipios y comunas que se encuentran próximos a la reserva, ONG’s, sectores comerciales, principalmente vinculados al turismo, entre otros.

Por otro lado, el plan de manejo de la Reserva Natural de Fauna La Felipa está a cargo de un equipo integrado por docentes y profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y la Fundación ConyDes.

En este momento, se encuentran realizando una encuesta abierta al público en general, principalmente vecinas y vecinos de la localidad de Ucacha y municipios cercanos, para conocer sobre la importancia social y cultural de la Reserva, y su relación con la comunidad.

Hasta el momento, las reservas y áreas protegidas cuyos planes de manejo ya fueron finalizados son:

  • Reserva Hídrica Provincial de Achala
  • Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní
  • Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada
  • Reserva Cultural Natural Cerro Colorado

Y aquellas en las que aún se encuentran en diferentes etapas de elaboración son:

  • Reserva Hídrica Los Gigantes
  • Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas Grandes
  • Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa
  • Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *