03/02/2023

El hábitat rural campensino tendrá muestra y documental en la Posta

El viernes 2 de diciembre a las 19 en la Posta de Sinsacate se presentará el documental Casa, tierra, raíz. Relatos de una reivindicación.

Detrás de las distintas tipologías de los hogares ranchos, se esconden técnicas, materiales y espacialidades que se desarrollaron durante cientos de años, y que nacieron del propio paisaje.

Injustamente subestimados, hoy la ciencia y la arquitectura vienen dialogando con estos saberes ancestrales en búsqueda de aportes, especialmente en materia de bioconstrucción.

En paralelo, ofrece soluciones y tecnologías para que este tipo de construcciones se transformen en una alternativa habitacional genuina y sustentable con el medio ambiente.

Con ese marco referencial fue que la Asociación Cultural Relatos del Viento junto al Área de Estudios Socioterritoriales del hábitat del CEVE-CONICET, desarrollaron el proyecto Escuela del Monte: convergencia de saberes.

Y, a partir de un relevamiento previo de fotografías, videos y testimonios de campesinos y campesinas se elaboró un Catálogo de Espacialidades, un documental y una muestra fotográfica itinerante.

Y todo eso se presentará el próximo viernes 2, de 19 a 21 con entrada libre y gratuita y en la Posta de Sinsacate, cuando se inaugure la muestra fotográfica, junto a una charla y la proyección del documental Casa, tierra, raíz. Relatos de una reivindicación.

Reivindicación

Respecto de la muestra Hábitat rural campesino, vale consignar que se trata de 45 paneles con fotografías (texturas, materiales, espacialidades del hábitat, entre otros) descripciones, ilustraciones originales y códigos QR que remiten a testimonios en video de campesinos y campesinas.

El Catálogo de espacialidades, por su parte, es un documento en formato PDF digital de libre descarga.
Tiene 32 páginas con fotografías, ilustraciones, planos y códigos QR vinculados a testimonios en video.

Está Dividido en diferentes secciones que dan cuenta de la complejidad y riqueza del hábitat rural campesino.

Finalmente, el documental Casa, tierra, raíz. Relatos de una reivindicación, que tiene 26 minutos y calificación ATP, se narra una historia del remoto paraje “La Patria”.

Allí, un matrimonio campesino reivindica al rancho de adobe como hábitat ancestral. Lo hacen a pesar de la masiva erradicación e infundados prejuicios sobre estas construcciones.

Y en Anisacate, una joven pareja de jóvenes como tantos otros, apuesta a la bioconstrucción moderna para levantar su hogar.

Desde este profundo entramado de historias, sentidos, texturas y paisajes, los saberes ancestrales dialogan con los aportes de la ciencia y la técnica para promover una alternativa habitacional genuina y viable.

“Todo el mundo cree que el ‘rancho’ es sinónimo de pobreza, que es una porquería, pero nada más alejado. Hoy, en todo el mundo se están construyendo casas de adobe por todos lados”, ejemplifica Pablo Rosalía de Relatos del Viento.

El proyecto busca sensibilizar y concientizar sobre el valor de este tipo de hábitat tradicional y promover alternativas locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *