15/04/2021

El fiscal dio por concluida la investigación y envió a juicio al femicida de Denise Vergara

Siete meses más tarde de producido el crimen, el fiscal Guillermo Monti decidió que había prueba suficiente para elevar la causa a juicio

Este lunes quedó firme la requisitoria de citación a juicio en contra de Miguel Alberto Gutiérrez (40), motivo por el que el fiscal de Instrucción de Jesús María decidió dar por concluida la investigación penal preparatoria y elevar la causa a juicio que tendrá lugar con jurados populares y que tiene un solo pronóstico punitivo: prisión perpetua.
El crimen de Denise Vergara (30) conmovió a Villa del Totoral que resolvió marchar masivamente al día siguiente del hecho y en medio de un poco honorable récord de hechos similares y producidos en menos de dos décadas.
Denise se sumaba a la lista que encabezaba Sandra Villafañe (2001), y que completaban Mercedes de Quevedo (2002), Nancy Lencinas (2007), y María José Urbaneja (2012). Todos esos crímenes se produjeron con la ley anterior a noviembre de 2012, cuando se introdujo la reforma que creó la figura del homicidio por violencia de género, también conocida como femicidio.
Por ese motivo, ninguno de esos casos tuvo un juicio con jurados populares ni los homicidas tenían como pena única el cumplimiento efectivo de 35 años de prisión.

La queja en las calles de Totoral tras la muerte de Denise no se hizo esperar

Prueba contundente

Volviendo a la investigación penal sobre el femicidio de Denise, el fiscal Guillermo Monti resolvió que había acumulado información suficiente para dar por cerrado el caso. Tenía testigos presenciales, denuncias previas, una orden de restricción de acercamiento, registros fílmicos, sin contar con que el propio autor de los hechos resolvió entregarse la noche misma del crimen en presencia del fiscal.
Ahora, en la Cámara del Crimen de la ciudad de Córdoba Gutiérrez deberá esperar que le sorteen cuál juzgado se encargará de llevar adelante el juicio y en qué fecha. Mientras tanto, seguirá con prisión preventiva en el establecimiento carcelario de Bouwer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *