24/05/2022

El enólogo Gabriel Campana sigue llevando los vinos de Córdoba al mejor nivel

Esta vez, el crítico internacional de vinos James Suckling le puso un puntaje de 94 a un bivarietal cosecha 18 elaborado en Calamuchita para la bodega Las Cañitas.

Gabriel Campana ya es una referencia ineludible entre los enólogos de Argentina, a fuerza de talento, de innovación y de compromiso con un oficio que trae en los genes. Y es tan caroyense que no puede ni disimularlo.

Y del talento que tiene bien saben sus empleadores que le permiten experimentar, mezclar, probar combinaciones, con la convicción de que irá elevando la vara todos los días un poquito más.

Como asesor de distintas bodegas, últimamente Campana viene testeando sus vinos con críticos internacionales y los resultados le vienen acompañando.

En el pasado, sus vinos llegaron a manos de los críticos Robert Parker Jr. Tim Atkin, y James Suckling, por mencionar algunos. De todos ellos, obtuvo elogios y generó sorpresas.

De hecho, recientemente Suckling decidió puntuar con 94 a un bivarietal cosecha 18, elaborado para la familia Navarro Torre de la finca Las Cañitas, en el valle de Calamuchita.

Un terroir de altura

El vino puntuado con Gran medalla de oro lleva 50% y 50% de uvas cabernet sauvignon y malbec cultivadas a 1280 metros sobre el nivel del mar.

Sobre el lugar, la propia bodega señala que “es un vórtice de fuertes energías, enmarcado por un imponente paisaje salvaje, rodeado de un bosque de zarzamoras, pinos, acacias, robles y liquidámbar.

“Trabajar en un lugar tan bello y extremo es un placer, y recibir este excelente puntaje -por uno de los críticos de vino más importante del mundo- es un gratísimo reconocimiento al laborioso trabajo que hacemos, todos los días, un gran equipo conformado por mano de obra ¡cien por ciento cordobesa!”, señaló Campana al saber del puntaje obtenido.

Sobre el vino, el propio James Suckling describió: “Es un gran vino… De color rojo melancólico, pero intenso, con notas balsámicas de la fruta de la zarzamora. Un poco de cacao en polvo y hojas mojadas también. Con cuerpo, potente y perfectamente entrelazado por taninos de grano fino. Final largo y complejo con un fino borde almizclado. Beber ahora o guardar”.

Las Cañitas ya había obtenido en 2013 otra Gran Medalla de Oro por la Cosecha 2009.

También, medallas de plata en Vinandino y excelentes puntajes en las revistas Wine Enthusiast y Decanter. Antes de este reconocimiento, en la revista Vinous, el crítico internacional Joaquín Hidalgo puntuó con 92 a Vórtice, un Sauvignon Blanc Cosecha 2021.

Familia Navarro Torre (Gran Medalla de Oro)

Cosecha: 2018
Viñedo: Las Cañitas, Valle de Calamuchita, Córdoba
Suelos: Pedregosos con presencia de granito, cuarzo, mica y laja, con pendientes pronunciadas y gran drenaje.
Altitud: 1.280 msnm
Uvas: 50% Cabernet Sauvignon, 50% Malbec
Cosecha Manual en cajones de pequeña capacidad.
Vinificación: Tradicional, selección de uvas manual, despalillado, sistema gravitacional de descarga de uvas, 25 días de maceración, fermentación con levaduras nativas. Pigeages suaves.
Descube a barricas de 225 Lts de primer uso.
Crianza: 24 meses
Estiba: durante 1 año.
Precio sugerido: $ 5.400

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.