28/09/2022

El Banco de Córdoba refuerza su campaña para prevenir las ciberestafas

Según los registros, los fraudes más recientes se realizan a través de la clonación de chips provistos por compañías telefónicas y de la suplantación de identidad de sitios web.

El Banco de Córdoba sigue reforzando las recomendaciones a la población para prevenir las ciberestafas, ante la aparición de nuevas modalidades. Los fraudes más recientes se realizaron a través de la suplantación de identidad de sitios web y de la clonación de chips provistos por compañías telefónicas.

Una de las principales advertencias efectuadas por el Banco a los clientes es que no coloquen el nombre de BANCOR en los buscadores (por ejemplo, Google), sino que escriban directamente la URL o dirección web –www.bancor.com.ar– en el navegador de Internet para asegurarse de estar haciendo gestiones en el sitio oficial.

Y, además, se sugiere marcar esa dirección en la opción “Favoritos” para acceder siempre desde allí y evitar el ingreso a páginas web visualmente idénticas a la del banco, pero fraudulentas, creadas para que el usuario deje allí sus claves y sea estafado.

Otra de las formas seguras recomendadas para acceder al homebanking, es realizar las transacciones y consultas a través de la aplicación BANCÓN, descargada de Play Store o Apple Store en los dispositivos móviles.

Hay dos formas de darle seguridad a las transacciones. Autenticando la operación con Token o con un mensaje de SMS. El Token es el factor más alto de seguridad, se activa a través de un cajero automático y no debe divulgarse nunca por ningún motivo.

El Token está vinculado al número de identificación de cada aparato de celular, llamado IMEI, un código único e irrepetible que viene de fábrica en los teléfonos. Por lo cual es una protección mayor, ya que nunca le llegará el token a quién está intentando hacer una estafa con un chip clonado.

Recomendaciones:

  1. No se deben compartir los datos bancarios (claves, usuario, Token, códigos de validación o información de seguridad) con ninguna persona, institución o empresa. El Banco nunca las pedirá para ninguna gestión y no las necesita para dar asesoramiento.
  2. Asegurarse que siempre se están haciendo gestiones con las cuentas oficiales de BANCOR. Ingresar al Home Banking siempre desde el sitio web oficial del banco (www.bancor.com.ar), escribiendo la dirección en el navegador, o desde la aplicación móvil BANCÓN descargada desde las tiendas oficiales de Google Play o Apple Store.
  3. Al ingresar el usuario en BANCÓN, confirmar que el avatar o imagen de perfil sea la correcta.
  4. Activar la clave Token como método principal de seguridad para validar operaciones bancarias. En los cajeros automáticos de la red Link se hace ingresando a “Otras operaciones”, “Gestión Claves”, luego a la opción “Otras Claves», Opción 03 BANCOR y allí “activar Token”. Elegir y colocar una clave. Luego, ingresar a BANCÓN por el dispositivo (celular), ir a “Preferencias” y “Seguridad”. Finalmente, ir a los 3 puntitos, cargar clave generada en el cajero y vincular.
  5. Cortar las llamadas cuando alguien del otro lado pide que brindemos nuestros datos y desconfiar de los números desconocidos. Aunque hablen de premios, dinero o planes, cortar y comunicarse con las líneas oficiales, para sacarse las dudas.
  6. Atención con los perfiles falsos en redes sociales. Existen cuentas ficticias que se hacen pasar por el banco o por sus asesores. BANCOR nunca iniciará conversaciones por redes sociales ni enviará solicitudes de seguimiento.
  7. Cuidado con los correos, mails falsos que piden hacer clic en un link por una acción con urgencia. No hacerlo. Siempre llevan a sitios engañosos para acceder a nuestras cuentas.
  8. Las transferencias NO requieren aceptación. Si alguien lo pide, no hay que aceptarlo. Están tratando de sacar dinero de la cuenta a través de un DEBIN, que es un débito inmediato que necesita autorización.
  9. Lo ideal es no usar computadoras o celulares de desconocidos para acceder a cuentas personales, redes sociales o aplicaciones.
  10. Cuando se hacen compras en comercios, asegurarse de no perder de vista el plástico de la tarjeta, y que la transacción se haga en presencia del cliente.
  11. Si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente desconocido, es probable que se trate de una estafa.
  12. Activar las notificaciones de consumos y movimientos de cuenta. Controlar regularmente los consumos en resúmenes e históricos de movimientos en el homebanking.
  13. No utilizar la misma contraseña para todo.
  14. Es importante cambiar periódicamente las claves. No se deben escribir en el celular, ni en los mails, ni en entornos virtuales.

Denunciá las ciberestafas

Si fuiste víctima de una ciberestafa, podés comunicarte con la línea exclusiva de BANCOR para denuncia de ciberdelitos: 0810 222 0044. Atiende las 24 horas, todos los días del año. Además, debes registrar la denuncia en la web del Ministerio Público Fiscal Córdoba en www.mpfcordoba.gob.ar.

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