15/04/2021

El aniversario de la fundación de Jesús María atravesado por la virtualidad y el coronavirus

Los 147 años de existencia de la ciudad de Jesús María se celebrarán con pocos actos de pocas personas presentes, en razón de la situación epidemiológica actual por la Covid-19.

En la nueva normalidad, habrá que acostumbrarse a nuevas formas de celebrar aniversarios y Jesús María no será la excepción.
La ciudad cabecera de Colón llega a su aniversario fundacional 147 en medio de un contexto complejo por la pandemia del coronavirus.
Es que la ciudad no registró casos positivos de Covid-19 hasta casi terminar agosto y, en menos de un mes, se acercaba a tener 80 casos (entre activos y recuperados).
Y aunque la situación nunca se desbordó, la preocupación ante un eventual brote obligó a las autoridades jesusmarienses a pensar en unos festejos modestos, bajo estricto protocolo, casi sin público, y tratando de llevar esa celebración al campo de lo virtual, experiencia que ya se tuvo con los festejos por el 25 de mayo.
Presencial y muy acotado en público quedaron, entonces, dos actos: por una parte la inauguración oficial del Parque del Oeste para el que comprometieron su presencia el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, y el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

La ceremonia tendrá lugar este domingo cuando se haga realidad la primera etapa de este proyecto multidisciplinario, que une la preservación ambiental, la educación, el deporte, la cultura e intentará convertirse en emblema del turismo que viene: en la naturaleza, sin masificación y de proximidad. 
A nivel local, los vecinos podrán visitar la reserva durante sus salidas recreativas, conectarse con la naturaleza, y contemplar la flora y fauna autóctona de la región, a pocos metros del centro de la ciudad, siempre cumpliendo con todos los cuidados necesarios. 
Durante la noche del domingo, además, virtualmente se hará una gala con contenidos culturales en homenaje a los 147 años de la ciudad. Alumnos del taller de danza y del Coro Polifónico de Jesús María prepararon unos videos musicales que amenizarán la espera hasta la medianoche.

Los premios Pío León

Para el lunes a partir de las 9, Jesús María se reservó el segundo acto presencial acotado con la entrega de la edición 2020 de los Premios Distinción Pío León que este año incluirá un segmento especial dedicado a los “hacedores de la pandemia”.
Desde la plaza que lleva el nombre del fundador, el acto será transmitido en vivo para que los vecinos puedan seguirlo desde casa, sin necesidad de trasladarse hasta el lugar.
El acto se realizará al aire libre, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y protocolos por la situación sanitaria actual del Covid-19.
Por ese motivo, se pide a los vecinos no concurrir a la plaza y seguirlo en vivo a través del Facebook oficial de la Municipalidad, desde las 9. Presencialmente, se aclaró, sólo habrá autoridades locales, las personas que serán distinguidas, y los medios de comunicación local.
Otras actividades que tenían como marco la semana de la ciudad fueron, provisoriamente, suspendidas. La intención era que la fecha no pase inadvertida, pero la crisis sanitaria por la que atraviesa la provincia obligó al municipio a resignar mejores festejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *