04/07/2022

El Acueducto Sierras Chicas Norte lleva un 40% de avance de obra

Oscar Revilla, jefe de obra de la UTE que ejecuta los trabajos, estimó que se lleva ejecutados entre un 40 y un 45% de los trabajos.

Cualquiera que haya transitado por estos días los guadalosos caminos de la ruta provincial S428 (secundaria) que une La Puerta con Salsipuedes sabrá que el estado del camino responde a la ejecución en marcha de una ambiciosa obra hidráulica.

Se trata ni más ni menos del anhelado Acueducto Sierras Chicas Norte que fuera anunciado hace más de una década y que recién por estos días se viene ejecutando.

La apertura de zanjas e instalación de cañerías -acompañada de colocación de fibra óptica- marchan a la altura del camino a Pozo del Tigre, en jurisdicción de Salsipuedes.

El intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, se mostró expectante por el avance: “Están haciendo una obra muy grande e importante sobre todo en la interconexión, sobre la calle Sabattini, con el acueducto del dique La Quebrada”.

Cuando la obra esté lista a Salsipuedes el sistema le entregará 2,4 millones de litros diarios, el equivalente a la provisión de unas 2.400 conexiones.

Pero el sistema debe abastecer, además, a El Manzano, Agua de Oro y La Granja, lugares hacia donde comenzará a derivarse la obra en las próximas semanas.

Obra monumental

Los trabajos comenzaron en enero de este año y tienen que abarcar una extensión de casi 50 kilómetros. El agua debe bombearse en desnivel.

Por eso, el acueducto tendrá cuatro cisternas de almacenamiento de agua. Una de 1.000 m3 que está en La Puerta, una de 500 m3 en Estación General Paz, otra de 500 m3 en Pozo del Tigre y una de 200 m3 en Salsipuedes.

El ingeniero Oscar Revilla es el jefe de obra de la UTE que componen José Juan Chediack y AMG Obras Civiles y fue el encargado de brindarle información a la periodista Benita Cuellar.

La obra arrancó con tres perforaciones de 300 metros de profundidad en La Puerta. La primera ya está sobre los 260 metros. De ahí ya hay un tendido de 1.500 metros de cañerías de impulsión hasta la primera cisterna. Esa obra para 1.000 metros cúbicos tiene un avance del 25 %.

También explicó que hay cerca de 4.000 metros lineales de ducto tendidos desde La Puerta hasta Estación General Paz, sobre un total de 14.000 metros.

“La cisterna de 500 está terminada. Y desde General Paz a Pozo del Tigre hay 11.800 metros de cañería ya instalada. Y de Pozo del Tigre a Salsipuedes hay 1.600 metros lineales de cañería más”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.