← Volver al índice

Edición N.º 630

30 de julio de 2023

Ver la edición completa en Internet Archive ↗

Fotos de esta edición (16)

Notas publicadas esa semana (10)

La clase media argentina

30 de julio de 2023 · Editorial; clase media argentina; estratificacion social; familia tipo

Vale una aclaración: el costo de vida de una persona difiere cuando ésta vive en una ciudad enorme, mediana, o pequeña.

Mientras más servicios tiene una comunidad, mayor es la tentación por hacer uso de ellos. Y en muchos casos mayores son los costos por acceder a esos servicios.

El ejemplo puede parecer zonzo, pero no es lo mismo una ciudad que tiene cine que una que no lo tiene. O una ciudad que tiene shoppings que otra que no los tiene.

Y, a veces, una ciudad que parece privilegiada por tener subsidiados algunos servicios tiene otros sumamente caros.

Siempre hubo quejas sobre las tarifas de ganga que pagan los ciudadanos de CABA por usar el transporte público (subte, trenes, colectivos), pero nadie dice lo caro que es comer en Buenos Aires.

Y no sólo nos referimos a “comer afuera de casa” sino lisa y llanamente comer. Los precios de súper son mucho más caros que en el interior.

No hablar de la famosa Tasa ABL (alumbrado, barrido y limpieza) que en CABA es carísima en relación a lo que puede cobrar un municipio.

Y aclaro que no se trata de una defensa de los capitalinos y sus privilegios sino de una comparación gruesa para poder situarnos en equilibrio al hablar de qué significa ser clase media argentina.

Una familia tipo que vive en la Ciudad de Buenos Aires requirió $342.565,24 en mayo para ser considerada de clase media, según los criterios de estratificación social que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Probablemente, una familia tipo de Jesús María o de Colonia Caroya necesitó menos en el mismo mes para alcanzar idéntico estatus.

Cada ciudad debería ser capaz de estratificar socialmente a su población y generarle herramientas que le ayuden a autoevaluarse porque el “promedio” del que se parte no engloba a todas las realidades que se viven en el interior del país.

Día de las Infancias en Jesús María: los merenderos que reciben donaciones

30 de julio de 2023 · Jesús María; campaña solidaria; dia de las infancias; donaciones; donar comer amar; marina romero; merendero manitas juntas; merendero mi esperanza; merendero querer es poder

Diferentes organizaciones sociales de Jesús María reciben donaciones a partir de ahora para celebrar el Día de las Infancias este mes de agosto. Entre las instituciones, se encuentran los merenderos “Manitos juntas”, “Querer es poder” y “Mi esperanza”.

Las campañas solidarias de colecta están destinadas a los niños y niñas que asisten a estos merenderos. Piden alimentos no perecederos, golosinas y juguetes.

En el caso de los merenderos “Mi Esperanza” y “Querer es poder”, la organizadora Marina Romero, solicitó alimentos no perecederos dentro del marco de la campaña “Donar, Comer, Amar”.

En tanto, Graciela Ojeda, coordinadora del Comedor y Merendero Manitos Juntas, invita a donar juguetes y golosinas para armar sorpresitas.

Romero explicó que este año se viene el cuarto episodio del espacio que solicita hasta el 19 de agosto alimentos no perecederos. Las donaciones se podrán depositar en cajas identificadas de color lila en los siguientes puntos de recolección:

Sucursales de 4 «M» en calle Ameghino, esquina Alberdi y calle Italia esquina N. González.

Estancias del Camino Real en calle España, esquina Sarmiento.

Mariano Max en ambas sucursales.

Super Almacor en calle Tucumán 451.

Super Roldán en calle Mariano Moreno 646.

Por otro lado, Romero detalló que los merenderos tienen un fuerte compromiso hacia las infancias y ello se puede notar en la diversidad de actividades que tratan propuestas de apoyo escolar, días de recreación hasta temas relacionados con una contención emocional.

“Las chicas están como buscándole la vuelta de tuerca para que no sea solamente el alimento porque sabemos que no sólo la alimentación es una necesidad, sino otras cuestiones; el cariño, el amor, el tener un abrazo, encontrarse con sus pares, compartir juegos, eso también es muy importante”, dijo.

La fecha para la celebración es el fin de semana posterior al 19 de agosto, aunque aún no se confirmó. Allí se entregarán los alimentos recolectados a las familias.

El grupo, cuenta con un perfil de Instagram y se lo puede encontrar como donar.comer.amar, en el perfil se habilita toda la información que respecta a puntos de recolección y demás. Hoy en día 130 niños y niñas reciben merienda tres veces por semana y 160 familias reciben viandas diarias.

Comedor “Manitos juntas”

Por otro el merendero Manitos Juntas, de barrio Sierras y Parques, organiza una colecta de juguetes y golosinas para armar bolsitas sorpresa. El festejo del día de las infancias será el 26 de Agosto a las 14 en el merendero.

La idea es llegar a recolectar golosinas que cubran un stock de 500 bolsitas para regalar. En el evento, habrán diferentes juegos y el espacio estará abierto para cualquier persona que quiera brindar un espectáculo artístico, musical o teatral.

Las personas que quieran donar golosinas o juguetes pueden hacerlo en la última casa de la calle Copacabana o comunicarse al teléfono 03525- 15503565.

Además cualquier propuesta para realizar actividades, ofrecer un espectáculo o cualquier tipo de idea es aceptada por la organización para el día de la celebración.

Actualmente, desde hace quince años, el espacio brinda 20 viandas diarias y durante la tarde algunas meriendas.

Descalabro ecológico: de la idiotez a la locura

30 de julio de 2023 · Columnistas; cambio climatico; descalabro ecologico; incendios forestales; roberto bertossi; temperaturas extremas

Por: Prof. Dr. Roberto Bertossi (Experto Coneau; Docente e investigador universitario).

Las exorbitantes temperaturas registradas tanto en California como en China (entre los los 52 y 54 grados centígrados, o el récord más alto registrado en Europa), explican y predicen que tanto Europa, Asia y Norteamérica atraviesen condiciones meteorológicas extremas desde hace varios días, que asfixian la vida humana sobre la faz de la tierra.

La estupidez humana logró una locura ecológica tal, que ya las Naciones Unidas acaban de convocar al mundo para prepararse, instando a cada persona a elaborar su propio “plan de lucha” para hacer frente a esta inédita crisis climática.

Las temperaturas extremas alcanzan a todo el hemisferio norte. Desde California hasta China, las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar medidas para protegerse del calor, hidratándose correctamente y cuidándose del sol.

Convergentemente, varias regiones de Europa están en alerta rojo debido al “peligro extremo” que implican tan altas temperaturas veraniegas.

Por caso, cientos de bomberos luchan contra los incendios en el archipiélago de las Islas Canarias pero, sobre todo, en Grecia, donde, por tercer día consecutivo, se libra “una enorme batalla” contra las llamas al oeste de Atenas y en la turística isla de Rodas, según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias.

Ante la previsión de una nueva ola de calor, con temperaturas que alcanzarán los 44 ºC el viernes y el sábado, “las condiciones meteorológicas son difíciles” debido a los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que soplan en algunas partes del país y avivan las llamas, concluyó el ministro.

A pesar de las órdenes de evacuación de las autoridades griegas en algunas localidades situadas entre 50 y 80 km de Atenas, algunos residentes se negaron a abandonar sus hogares.

Temperaturas récord

Las temperaturas alcanzaron 45,3 ºC en Figueras, en la región de Cataluña (noreste), y 43,7 ºC en las Islas Baleares, según la agencia meteorológica Aemet.

Este martes se batieron récords de temperatura en todo el mundo y se esperan aún peores olas de calor Phoenix, la capital de Arizona, en el sur de Estados Unidos, batió un récord similar que se mantenía desde hacía 49 años, con su 19º día consecutivo de temperaturas de 43,3 grados centígrados o superiores, indicaron las autoridades meteorológicas.

Un cartel muestra una temperatura de 112 grados Fahrenheit (44°C) en Phoenix, Arizona, EEUU, que rompió el récord de 19 días consecutivos por encima de los 110°F. 18 julio 2023.

En el sur de Francia, se batieron récords principalmente en altura en los Alpes (este), los Pirineos (oeste) y la isla de Córcega. Estos récords están entre 8 °C y 11,9 °C por encima de los valores normales.

“Plan de lucha”

Ante tal pavoroso escenario, Naciones Unidas -in extremis- llamó al mundo a prepararse para “olas de calor más intensas” e instó a cada persona a elaborar su propio “plan de lucha” para hacer frente a temperaturas tan extremas.

Preconclusivamente, ante datos semejantes, la nefasta autogestión climática personal/empresaria/gubernamental, por ignorancia, codicia o locura; ratifica el desafío urgente de proteger nuestra Casa común, lo cual implica urgentes acciones cooperativas en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Finalmente, sin procrastinaciones ideológicas ni idioteces codiciosas, se trata de esa contundente e impostergable restauración de la ecología en su totalidad e integralidad, la cual supone combatir -cooperativa y mancomunadamente- tan grave crisis del ambientalismo global y del conservacionismo integral.

¿Cómo? A partir de una educación cooperativa ambiental, esto es “aquello que abarca todas las dimensiones del ser humano y la ecológica, esa que integra el lugar específico que el ser humano debiera ocupar en este mundo y sus relaciones de usos y consumos con la realidad que lo rodea”; ahora con una perspectiva y prospectiva responsable, duradera e inteligente.

Por último, con los cinco continentes “gravemente enfermados” por semejante descalabro ecológico, demorar la precaución, remediación y reversión del caos climático actual, es poner a la población mundial en estado de movilidad, desprendimiento y hasta de ridícula autoinmolación personal; entonces irreversibles.

Desde este lunes, estará cortado el cruce de ruta 9 y General Cabrera y habrá desvíos

30 de julio de 2023 · Jesús María; afema; corte de ruta; repavimentacion ruta 9; vialidad nacional

En el sector, la empresa AFEMA estará con tareas de demolición y repavimentación, que demandarán aproximadamente 30 días.

Por este motivo, la Municipalidad definió un operativo especial de tránsito para garantizar la seguridad de los automovilistas:

Quienes se dirijan de sur a norte, podrán utilizar el carril de aceleración y desaceleración para transitar por la zona de obra.

Quienes circulen de norte a sur, serán desviados por la colectora, y podrán incorporarse a la ruta metros más adelante.

El cruce de General Cabrera quedará inhabilitado, por lo tanto, los vecinos de la región tendrán que utilizar como alternativa los cruces de Chile o Bv. Agüero.

Desde la Guardia Urbana Municipal se señalizará por completo cada desvío. Se ruega conducir con precaución.

Camionero escondía 387 aves entre aceitunas

30 de julio de 2023 · Ambiente; gendarmeria nacional; policia ambiental; secuestro aves silvestres; trafico ilegal fauna

Un camionero que viajaba desde La Rioja fue interceptado por Gendarmería en la ruta 9 norte a la altura de Sinsacate y le secuestraron 387 aves silvestres que llevaba de contrabando.

El camión transportaba aceitunas y entre la carga estaban ocultos varias jaulas con aves. Personal de Gendarmería revisó la unidad y entre las cajas de aceitunas detectó 10 jaulas.

Allí había con 387 aves de diferentes especies, indicaron fuentes de la fuerza de seguridad.

Según detallaron, entre los pájaros había soldaditos, pepiteros, chicos y diucas. Todos fueron rescatados por Policía Ambiental de Córdoba para ser liberados en su ambiente natural.

Mientras que al transportista del camión le labraron un acta por infracciones a la ley nacional 22.421 de Conservación de Fauna y la ley de Ambiente de la provincia.

Por otro lado, se conoció que el transporte viajaba desde Chilecito (La Rioja) con destino a Buenos Aires.

El Registro Civil lanza su portal de transparencia

30 de julio de 2023 · + Córdoba; Sociedad; ministro osvaldo giordano; portal de transparencia; registro civil digital

¿Cuántos cordobeses nacen cada año? ¿Cada mes? ¿Cómo se llaman? ¿Son muchos o pocos los que festejan su cumpleaños el mismo día? ¿Cuántos se casan? ¿cuáles son las fechas preferidas?

Esas y muchas otras preguntas tienen su respuesta en el nuevo Portal de Transparencia del Registro Civil de la Provincia donde se encuentran en un formato simple y accesible estadísticas sobre nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y cambios de género desde 2019 hasta hoy, entre otros muchos datos.

Se puede ingresar en https://registrocivil.cba.gov.ar/portal-de-transparencia/

El portal fue desarrollado por el Registro Civil, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano, y pone al alcance de los ciudadanos la información reunida por los mecanismos online de captura de datos que se introdujeron en un proceso de modernización, simplificación e incorporación de nuevos servicios.

Así, no sólo es más rápido registrar cualquier novedad o cambio de estado civil o que la emisión de partidas se haya agilizado, sino que se dispone de un cúmulo de datos a un par de clics de distancia.

El Portal de Transparencia dispone de un sencillo mecanismo para ajustar parámetros de búsqueda y así seleccionar años, meses, días, edades y géneros específicos ente otros criterios.

Esto permite en pocos segundos contestar preguntas cómo cuántos matrimonios, nacimientos, divorcios o defunciones se registraron un determinado día de cualquier mes entre 2019 y el presente.

Al respecto, el ministro Giordano expresó: “Desde 2017 trabajamos conjuntamente con todas las localidades que cuentan con su registro civil. Esto primero beneficia a los ciudadanos en sus gestiones y nos permite mejorar la gestión interna. Pero además es una oportunidad para generar información que resulte útil a los fines de promover la transparencia, fortalecer el control social, discutir con mejores fundamentos las políticas públicas y mejorar la toma decisiones«.

“La gestión coordinada con 356 oficinas en toda la provincia a través del Registro Civil Digital es un hito que pone a Córdoba como ejemplo en materia de innovación. Cuando una buena política trasciende partidos políticos, territorio y el paso del tiempo, se convierte en una política de Estado”, concluyó Giordano.

Toda esa información constituye una fuente de consulta para trabajos estadísticos, investigaciones sociales y hasta simple curiosidad en el caso de que alguien quiera saber, por ejemplo, qué tan común es su nombre; su fecha de nacimiento, de casamiento o de divorcio.

El Portal de Transparencia ofrece, en síntesis, más y mejor información sobre hitos fundamentales de la vida de los cordobeses.

La Provincia homenajeó a los vinos cordobeses

30 de julio de 2023 · Emprendedores; Innovaciones; agencia cordoba turismo; alejandro lastra; caminos del vino; homenaje a los vinos de cordoba; tim atkin

La Agencia Córdoba Turismo llevó adelante esta semana en el hotel Quinto Centenario un homenaje a los vinos de Córdoba, con el objetivo de reconocer y enaltecer el trabajo de los productores y bodegueros cordobeses.

Hoy los vinos de Córdoba atraviesan un excelente momento, siendo reconocidos y premiados por expertos a nivel nacional e internacional. Esto es resultado de la inversión en desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías al proceso de producción de la uva y elaboración del vino.

Los “Caminos del Vino de Córdoba” hoy invitan a recorrer viñedos, bodegas y alojamientos ubicados en lugares preciosos de las sierras cordobesas, proponiendo una experiencia enoturística inigualable, que incluye la producción de la uva, la elaboración del vino, su degustación y comercialización.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra remarcó: “El trabajo que llevan a llevan adelante los productores y bodegueros en cada rincón de la provincia es parte de esa esencia cordobesa, porque en Córdoba tenemos la cultura del trabajo que posiblemente nos dejaron las inmigraciones”.

A su turno, el ministro Sergio Busso sostuvo: “Amar el vino es amar nuestra cultura, nuestra forma de ser y de relacionarnos. Quiero destacar que todo este camino recorrido es fruto del esfuerzo privado, el estado ha acompañado pero los protagonistas, los hacedores han sido los sectores privados”.

Como cierre de la jornada se entregó una placa conmemorativa a productores, bodegueros y referentes del sector vitivinícola, turístico y gastronómico.

Reconocimientos de Tim Atkin

Esta actualidad exitosa que experimentan los vinos de Córdoba y que hoy celebra todo el sector del turismo y los vinos, tuvo una constatación concreta a través de la visita de Tim Atkin, quien confirmó lo que en Córdoba ya se sabía sobre los vinos que aquí se producen.

Atkin, el máximo referente mundial en lo que a vinos respecta, destacó la calidad de los vinos cordobeses con grandes puntajes y reconocimientos.

Recordemos que, en febrero de este año, Tim Atkin recorrió por primera vez la provincia de Córdoba. Esta visita fue organizada y coordinada por el Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo en conjunto con Wines of Argentina (WofA).

Atkin degustó 56 vinos cordobeses, y todos obtuvieron puntaje superior a 88 puntos, entrando en la historia de los grandes vinos de la Argentina.

La Rural y ONG piden tierras en desuso o degradadas para convertirlas en bosques en el norte cordobés

30 de julio de 2023 · Campo; a tree to breathe; campaña forestar; conservacion bosques nativos; roberto drazich; sociedad rural

Tras los arrasadores incendios de fines de 2020 en gran parte del norte y noroeste cordobés, la ONG A tree to breathe (en inglés, un árbol para respirar) y la Sociedad Rural de Jesús María lanzaron la ambiciosa campaña Forestar con la intención de devolverle al monte tanta pérdida.

Y tras la firma del convenio, a principios de 2021, ya se realizaron decenas de pequeñas acciones en diferentes parajes y campos privados donde el fuego arrasó con la flora existente.

En cada una de esas oportunidades, se plantaron de 60 a 100 ejemplares nuevos, pero el problema con el que se topan hoy es que producen más árboles en el vivero agroforestal y encuentran pocos lugares donde plantarlos.

La creación del vivero tenía, vale aclarar, un doble propósito. El otro objetivo era convertirse en proveedor de los propietarios de grandes extensiones agrícolas que están obligados por la ley vigente a restituir un porcentaje de la arboleda según la superficie productiva.

Pero ambos propósitos marchan lento, los árboles vienen creciendo a ritmo constante, y se corre el riesgo de no poder darles un lugar adecuado para su correcto crecimiento.

En resumen, hoy tienen más árboles que campos donde plantarlos y están procurando superficies de al menos cinco hectáreas para ir convirtiéndolos en pequeños bosques, preferentemente en el norte cordobés.

“Básicamente, nos hacen falta terrenos para volver a regenerar la flora autóctona y plantar todos nuestros árboles para recuperar los bosques que desgraciadamente se han arrasado”, explicó Roberto Drazich, fundador de A tree to breathe.

Ni siquiera están solicitando tierras fértiles. Por el contrario, sirven más aquellas que estén degradadas para poder remediarlas con la implantación de ejemplares.

Campaña reciente

Hace menos de 15 días, Drazich estuvo en Jesús María con directivos de la Sociedad Rural junto a quienes hizo una serie de plantaciones en el predio de la entidad y también en Sierras Chicas.

En las instalaciones de la Rural plantaron 40 álamos, como cortina forestal, y 40 eucaliptos en la zona del lavadero de jaulas porque aprovechan las aguas residuales para crecer.

Y en la parte trasera del predio de Malabrigo, donde hay un remanente de bosque nativo, plantaron otras nativas, además de enriquecer un parque autóctono en Las Peñas (Totoral) y en Ascochinga.

La actividad contó con la participación de ateneístas, de voluntarios y alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola de Colonia Caroya.

De Mendoza para el mundo

Luciana Rosas y Roberto Drazich se comprometieron con el ambiente, después de generar algunas acciones de alto impacto en Costa Rica y en el continente africano.

Y hace algunos años, formalizaron la iniciativa con la Fundación A Tree To Breathe (www.atreetobreathe.org) que ya lleva plantados alrededor de 9 millones de árboles en distintas partes del mundo.

A fines de 2020, estos dos mendocinos sumaron a la Sociedad Rural para este desafío de reforestar las sierras y campos del norte de Córdoba que fueron arrasados por los incendios.

En todos los centros de salud de Jesús María entregan preservativos vaginales

30 de julio de 2023 · Jesús María; Salud; preservativo vaginal

La Municipalidad de Jesús María, a través de la Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida, comenzó a implementar la entrega de preservativos vaginales en los centros de salud municipales, como método anticonceptivo y de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Además, esta alternativa brinda a mujeres y a personas de la comunidad trans una mayor autonomía de cuidado durante las prácticas sexuales. Vale aclarar que se trata de un producto que no se comercializa en farmacias ni en otro tipo de negocios.

“Es bastante novedoso porque, si bien existe hace mucho tiempo, no se comercializa en las farmacias y mucho menos existía la disponibilidad en la atención de salud pública”, explicó la médica Kenia Torres, responsable del programa municipal de Salud Sexual y Reproductiva.

La iniciativa fue posible porque Jesús María resultó seleccionada para el programa nacional por tratarse de un municipio que garantiza el cumplimiento de todos los derechos que existen dentro del programa de salud sexual y procreación responsable.

“Se usa -explicó la profesional- de forma similar en que se coloca la copa menstrual. De hecho, a las personas que están habituadas a usar la copita, les es más cómodo manipular la vagina y poder colocarlo”.

Sobre el preservativo vaginal

Es una funda delgada y resistente de nitrilo, que actúa como barrera entre el pene y la vagina. Es de fácil colocación, y tiene un largo similar al preservativo peneano (17 cm), aunque es más amplio, y abarca parte de la vulva.

Entre sus ventajas, en relación al preservativo peneano, es que las personas que son alérgicas al látex pueden usarlo sin ningún tipo de dificultad.

Y a diferencia del peneano, no hay que colocarlo en el momento en que se está realizando la práctica sexual, sino que se coloca previamente y, por lo tanto, tampoco interrumpe los juegos sexuales previos como sí ocurre con el preservativo peneano.

“Crea una mayor autonomía en el cuidado de las personas con vulva. También es una forma de que las personas en determinadas situaciones -por ejemplo, bajo los efectos de alguna sustancia- puedan hacer uso de una medida de cuidado sin tener que negociar con la otra parte su uso”, añadió Torres.

Prevenir las ITS

El programa nacional al que suscribió Jesús María responde a las metas para el desarrollo sostenible, dentro de las que existe el gran objetivo de eliminar las infecciones de transmisión sexuales para el año 2030.

Por ello, se vienen implementando algunas estrategias como políticas públicas de salud para erradicar este tipo de infecciones.

Una de esas estrategias es el uso de los preservativos, tanto el peneano al que se incorporó ahora el preservativo vaginal.

Consultas e información en los dispensarios

Costanera. Zípoli 750. Tel: 443730.

Latinoamérica. Nicaragua 968. Tel: 443728.

Florida. Corrientes y Bs As. Tel: 443796.

Sierras y Parques. Cerro Poca 300. Tel: 443751.

Güemes. Güemes 928. Tel: 443708.

Se esperan 20 mil espectadores y $ 200 millones de ingresos por el recital de los Fundamentalistas

30 de julio de 2023 · 5 de agosto; Festival de Jesús María; anfiteatro jose hernandez; banda del indio solari; fundamentalistas del aire acondicionado

Jesús María organizó un mega operativo para el recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que brindarán un show el 5 de agosto en el anfiteatro José Hernández.

La Municipalidad pondrá a disposición todos los servicios para que vecinos y visitantes vivan una fiesta segura y divertida.

Tránsito, seguridad, bromatología, puntos de información y asistencia, serán los ejes centrales.

“Hace un ratito dábamos un ejemplo: si cada persona que venga gasta $ 10 mil estamos hablando de $ 200 millones que van a ingresar a nuestra región donde ya tenemos el 100% de la plaza hotelera ocupada en Jesús Maria y en zonas aledañas y donde tenemos el 90% de los alojamientos alternativos ya ocupado y estamos empezando a enviar gente a Sierras Chicas para poder alojarse” detalló el secretario de Gobierno Federico Zárate.

Dentro del marco del recital, la Municipalidad de Jesús María presentó los detalles del mega operativo. Comprenderá alrededor de 500 agentes de seguridad y personal municipal de las áreas de tránsito, seguridad, limpieza, turismo y control para brindar asistencia al público que llegará a la ciudad, durante el primer fin de semana de agosto.

Datos importantes

Desde las 0 horas del sábado 5 de agosto regirá la restricción de circulación vehicular en la zona de exclusión, que se mantendrá hasta la finalización del evento.

Las puertas del anfiteatro se abrirán a las 18 y el recital comenzará a las 21.

Quienes precisen realizar consultas o reportes, podrán hacerlo por WhatAapp al teléfono 3525-539071. La línea funcionará las 24 horas.

La previa

El viernes 4 de agosto se realizará una prueba de sonido a puertas cerradas, de 21 a 1 de la mañana.

Tránsito y permiso de circulación para vecinos

El operativo de tránsito, que restringe la circulación en las inmediaciones del anfiteatro, comenzará a las 0 del sábado 5 de agosto y se extenderá hasta la finalización del show.

Aquellas personas que necesiten tramitar permiso de circulación para transitar por la zona de exclusión, deben hacerlo con la Guardia Urbana Municipal, en la sede de calle Almafuerte (ex IMEI).

La zona de exclusión puede verse en detalle en el siguiente mapa: https://bit.ly/OperativoFundamentalistas

Actividad comercial: habilitaciones especiales

La Municipalidad habilitará únicamente predios privados ya establecidos en la ciudad. Los comercios que quieran realizar alguna actividad distinta de la habitual, deben gestionar su habilitación correspondiente hasta el 31 de julio en la dirección de Recursos Tributarios.

El objetivo es que los locales que trabajan durante el año puedan ofrecer propuestas gastronómicas y de servicios, y dar respuesta a la demanda de las más 20 mil personas que se espera que lleguen a la ciudad.

Alojamientos registrados

Los visitantes que quieran alojarse en Jesús María pueden consultar disponibilidad de viviendas en alquiler en el registro oficial: https://jesusmaria.tur.ar/alojamientos-alternativos/

También está habilitado el camping de Agua Mansa, y el resto de los establecimientos están gestionando sus respectivas autorizaciones para poder funcionar.

Día del evento

Durante el sábado 5 de agosto, la Municipalidad instalará cuatro puntos Muni de servicio e información en la zona del operativo con promotores de turismo, género y salud.

Estos espacios funcionarán también como puestos de hidratación, y estarán preparados para atender primeros auxilios.

Además, contarán con cobertura del servicio de emergencias, desde las 10 hasta las 16.

Los Puntos Muni estarán habilitados, de 10 a 20, en:

Calle Córdoba y 9 de julio. Este espacio tendrá a disposición una ambulancia, y una Unidad de Terapia Intensiva Media (UTIM), de 16 a 2, con médico y paramédico para atención y derivaciones;

Calle Remedi, entre Colón y Puente Maturano;

El corredor de las vías. Este sector contará con dos puntos estratégicamente distribuidos.

Tránsito

Desde las 0 horas del día sábado regirá la zona de exclusión con restricción vehicular, y se extenderá hasta la finalización del evento y evacuación del público.

Los vecinos que residan en el sector, podrán circular tramitando previamente el permiso correspondiente.

Zona de exclusión

El cuadrante restringido estará delimitado por las calles:

Sur: 9 de Julio desde su intersección con Tucumán y 25 de Mayo, hasta el cruce con calle Italia;

Este: calle Italia, entre Bv. Agüero y 25 de mayo;

Norte: Bv. Agüero desde calle Italia, y se extenderá por las vías del tren hasta calle José Hernández;

Oeste: calle José Hernández, y se extenderá por Av. Biondi hasta calle Delfin Díaz, que continúa demarcando el límite hasta la intersección con Cástulo Peña.

Mapa: https://bit.ly/OperativoFundamentalistas

Corredores habilitados al tránsito

Cástulo Peña, la circulación de vehículos está habilitada hasta Delfín Díaz con desvíos hacia Av. Biondi o calle Tucumán.

Calle Tucumán desde Delfín Díaz.

Calle Córdoba y Av. Laprida, hasta 25 de Mayo.

Bv. Agüero hasta calle Italia.

En el resto de las arterias del centro de la ciudad se podrá circular con normalidad.

Estacionamiento de colectivos

Los ómnibus que lleguen a la ciudad podrán estacionar en el corredor habilitado en calles Paseo del Huerto, Laprida y Juan B. Justo, ingresando por Bv. Agüero según indicaciones de agentes de la Guardia Urbana.

Estacionamiento de minibus - traffics

El espacio destinado a este tipo de vehículos es la calle Córdoba, desde Intendente Céspedes, ingresando por Bv. Agüero.

En este corredor habrá personal de la GUM para guiar a los conductores y ubicar correctamente las unidades.

Sistema de estacionamiento medido

El día del show, el SEM funcionará con normalidad hasta las 13 horas.

Estacionamiento tarifado

La Municipalidad asignó los espacios de estacionamiento tarifado, de manera gratuita, a 20 organizaciones sin fines de lucro: scouts, instituciones religiosas, comedores, merenderos, escuelas de fútbol, clubes y academias de danza.

Los valores establecidos por ordenanza son:

Automóviles $600

Pick ups $800

Ómnibus y camiones $1600

Actividades en explanada

Habrá música en vivo, y estará abierto el Paseo de Artesanos y Emprendedores en la Explanada del Ferrocarril.

Bromatología

Durante el operativo se realizarán controles de inspección en los comercios gastronómicos, predios privados y campings.

Después del show

Al finalizar el recital, los agentes de seguridad estarán presentes en la desconcentración. A la 1:30 comenzará un intenso operativo de limpieza en las inmediaciones del anfiteatro.