Médico de los de antes, Maximiliano "el Pequi" D'Olivo
15 de marzo de 2021 · Editorial; maximiliano d'olivo; medico caroyense; pequi; sanatorio caroya
A veces, una historia personal condiciona la valoración que uno tiene sobre una persona. Y a este editor hay una historia que lo liga a Maximiliano “Pequi” D’Olivo. No conocía personalmente al Pequi, sólo por referencias de otros colegas y amigos. En varios asados, escuché anécdotas que lo pintaban como un médico con un compromiso total para con su comunidad y sus pacientes. Podían variar los comensales, pero el elogio era unánime respecto de lo buen profesional y buen tipo que era el médico caroyense. Una siesta, nuestro hijo Santino que tenía apenas 26 días estuvo llorón. Nos pareció raro porque no era así. Lo notábamos molesto y decidimos hacer una consulta con su pediatra, el “Coco” Flores. A poco de revisarlo, le preguntó a mi esposa Mercedes respecto de con quién nos atendíamos quirúrgicamente. No entendía nada. Nos estaban anunciando que había que operar de urgencia a Santino por una hernia inguinal. Flores levantó el teléfono y nos hizo las gestiones para llevarlo al Sanatorio Caroya. Allí, nos esperaría el “Pequi” D’Olivo.
Cualquier padre que haya pasado por la experiencia de tener que someter a un hijo o hija de tan pocos días a una intervención quirúrgica sabrá lo que se siente. Por unas horas, fuimos un manojo de nervios y congoja y caminamos los pasillos del Sanatorio con insistencia, alternando con muchas plegarias. D’Olivo, que ya contaba con 70 años para esa fecha, se hizo personalmente cargo de esa operación y la ejecutó con maestría. Nos quedó una deuda de gratitud que nunca podremos saldar. Ojalá que estas líneas le hagan memoria ahora que no está.
Conversaciones y sabores
15 de marzo de 2021 · Columnistas; almendra almacen; gastronomia; juan manuel garcia escalada; la granja; xocoart
Por: Juan M. García Escalada (Psicólogo Social, Sexólogo Social y docente).
En una sitcom (comedia de situación) hace varios años atrás (que llegó a las pantallas públicas de TV) y que se llamaba Seinfeld y cuyo protagónico descansaba en Jerry Seinfeld y sus amigos, tenía como argumento principal lo cotidiano de nuestras manías, en el comunicativo diario entre las personas. En una de sus entregas, Seinfeld está dialogando con una mujer y ella se sorprende por el trabajo de él. Ella lo consideraba de bajo nivel. Luego, en uno de sus monólogos, él se dice y se pregunta: ¿Por qué a los varones no nos interesa en qué trabajan las mujeres y, sin embargo, ellas ven el nivel de jerarquía del trabajo de un varón? ¿Se decepcionan si no está a la altura de lo que ellas piensan? Recordaba esa Sitcom. ¿Por qué, de pronto, un trabajo “escondido” como la cocina se transforma en un hecho no sólo de alimentación sino estético-consumista, cuando un varón cis o trans aparece cocinando? ¿Y el nivel? ¿Qué cambió? Algunos aspectos influyeron. Sucede siempre así en nuestras sociedades, aún, patriarcales. Hasta la llegada del varón, la cocina “no existía”, salvo como un complemento circunstancial de los programas de radio y TV. Si bien es cierto que la santiagueña Petrona C. de Gandulfo fue como la Mamá fundadora de este metier gastronómico-comunicativo, todo seguía así hasta la irrupción de la comida como un producto más a consumir, de los tantos que ofrece nuestra sociedad de consumo masivo.
Claro que no debemos dejar de tener en cuenta que, antes, los cambios productivos-tecnológicos- sociales en la construcción de lo que se entiende por trabajo se extendía a diversos campos de acción que antes no habían sido considerados como tales pero que, ahora, permite emprender como tarea productiva y vivir de ello. Es decir, la Cocina (mejor, el Cocinar) se transforma inesperadamente o no, en un boom. Ya deja de ser el ámbito exclusivo de las mujeres cis o trans. Es que como ya lo venían debatiendo no sólo los psicoanalistas, filósofos, sociólogos y, mucho antes, Georg Hegel (filósofo alemán, último de la modernidad, 1770-1831) que ya había anticipado la lenta desvirilización del mundo, fue cayendo esa mentalidad de virilidad y que se observa a partir de la Segunda Guerra Mundial. Aparece la noción de que las tareas ya no son de “fuerzas brutas”, como al inicio de la época industrial porque, hoy, el manejo de maquinaria compleja ha sido reducido por las nuevas tecnologías, situación que le permiten también a la mujer realizar tareas que, antes, les eran negadas.
Tampoco hay que soslayar que los movimientos feministas y su fuerza cuestionadora, además de los estudios sobre la sexualidad humana, van permitiendo quitar en el hombre el peso de ese machismo que lo acompañó durante siglos. Y que también lo dañó también. Faltará mucho, pregunto y me pregunto. Elizabeth me responde: “Para que se entiendan las tareas hogareñas como muy importantes y se naturalice su distribución entre varones y mujeres, tendrá que ir cambiando ese machismo que no sólo anida en los varones sino también en las mujeres, porque ellas también han sido colonizadas en sus pensamientos y conductas. Se ha iniciado, pero llevará tiempo”. Dialogamos, mientras colocamos el servicio para nuestro almuerzo. Recuerdo la observación de una amiga, cuando me dijo que uno de los exquisitos placeres, además de “fare l’ amore”, es sentarse a una mesa a disfrutar de la comida y tener una conversación interesante. ¿Y saben que disfrutaremos, este mediodía?
De la comida de “Almendra Almacén”, donde ellas, Lucía Tonnelier y Lucrecia Oitana, hacen de maravillas las comidas vegetarianas en esas tartas en las que condensan el exquisito sabor de los vegetales. Y unas empanadas de masa integral que se completan saludablemente entre vitaminas y aromas en sus diversos ingredientes, junto a estética y delicadeza. Y cosas dulces, ¡hummmm, gustosísimas! Y también la conversación se instala, en otras ocasiones, al atardecer, pero en otra mesa. En “Xocoart”, una chocolatería de pequeñas y profundas sensaciones de placer al tomar ese chocolate que tiene un equilibrio lúcido de sabor y liviandad. Los aztecas eran sabios respecto del futuro de su cacao.
Dos lugares donde se demuestra lo de: “Les passions sont les seuls orateurs qui persuadent toujours” tal como lo expresó Francisco VI duque de La Rochefoucauld (escritor, aristócrata, militar, político, poeta, además de filósofo francés -1613/1680-), que traducido quiere decir: Las pasiones son los únicos oradores que persuaden siempre. Debe haber pasiones en el vivir y en lo que elegimos hacer y, entonces, podemos expresar: “Tout va bien dans le meilleur des mondes posibles”, es decir, todo va bien en el mejor de los mundos posibles. Todo eso, que es sorpresa y exquisitez, junto a una conversación, lo podés encontrarás en “made in” La Granja.
Sinsacate: arrancan las actividades deportivas esta semana
15 de marzo de 2021 · Sinsacate; actividad fisica; actividades deportivas; polideportivo municipal
La Municipalidad de Sinsacate dio a conocer la nómina de actividades deportivas y recreativas que pondrá a disposición de la comunidad desde este lunes 15 de marzo. La profesora Carolina Ordóñez concentró sus actividades los martes y jueves. De 20 a 21 dará Gimnasia localizada y Calistenia y, de 21 a 22, Entrenamiento para ciclistas y otros deportes. Victoria Videla y Rocío Grossi, por su parte, se harán cargo del espacio Multi Deporte los lunes y viernes de 17 a 19. Además, los lunes y miércoles de 9.15 a 10.15, la profesora Romina Dovic ofrecerá el taller de Ritmos Gap. Iván Toledo y Jennifer Ávila comandarán las actividades de Hockey, aunque divididos por categoría. Los infantiles (4 a 10) tendrán entrenamientos los martes y jueves de 17 a 18:30. Y a partir de esa hora y hasta las 20, entrenarán los juveniles y mayores (11 años en Adelante).
Respecto del Fútbol infantil (7 a 10 años), el encargado será Ignacio Micolini con prácticas los miércoles y viernes de 16 a 17, mientras que 17 a 18 será para los juveniles (11 a 13 años). Del fútbol para mayores (14 años en adelante) se hizo cargo Facundo Martín que tendrá entrenamientos lunes y miércoles de 18 a 20. Los interesados deben acudir directamente en el día y horario de la clase que prefiere e inscribirse con su profesor. Todas las actividades son libres y gratuitas y se realizan bajo los protocolos exigidos debido a la pandemia por Covid-19.
Córdoba entre las 5 provincias más acogedoras
15 de marzo de 2021 · + Córdoba; Turismo; booking.com; buen anfitrion; catalogo de experiencias
A través de una votación que se llevó a cabo en la web de booking.com, los socios colaboradores de la página más reconocida en reserva de hoteles y hospedajes, eligieron a la provincia de Córdoba, a Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y al destino Santa Cruz, en un top five de los sitios más hospitalarios de la Argentina. En dicha elección, participaron 12.360 socios colaboradores de Booking en la Argentina, los cuales tenían la posibilidad de optar dentro de cada provincia, por alguna localidad en particular que se destacará como “buen anfitrión”. Las ciudades más reconocidas de cada provincia, han sido destacadas por sus notables servicios de alojamientos turísticos, la atención del personal, la limpieza y la buena ubicación de los mismos, o la experiencia de alquilar un auto. La votación finalizó en el mes de febrero de 2021, pero oficialmente se dio a conocer el 9 de marzo de este año.
Los resultados provincia por provincia: En Córdoba sobresalieron las localidades de Villa General Belgrano, Los Reartes, Nono, San Javier y Capilla del Monte. Por Buenos Aires, Mar de las Pampas, Bahía Blanca, Las Gaviotas, Pilar y Chascomús. En Mendoza resaltaron las ciudades de San Rafael, Potrerillos, Maipú, la capital mendocina y Malargüe. Por Entre Ríos, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, San José y Paraná. Y finalmente en la provincia de Santa Cruz, votaron por los pueblos del Calafate y el famoso Chaltén. Para destacar: Los socios colaboradores de Booking, pertenecen a una comunidad viajera que se extiende por 220 países y que, además, son parte del Traveller Review Awards, una distinción que Booking hace con los socios colaboradores que son los que logran que las experiencias turísticas sean inolvidables.
Córdoba con un clic
Córdoba preparó durante meses un catálogo de diversas de experiencias, actividades y vivencias en las distintas regiones y localidades de la provincia. Las experiencias fueron desarrolladas por prestadores y agencias de viajes cordobesas y están disponibles para el turista que quiere disfrutar este verano mediante la plataforma digital Catálogo de experiencias en el enlace bit.ly/30EzOks. Cada visitante puede acceder a ofertas turísticas concretas y con un clic, mail o whatsapp comprar el paquete deseado. El catalogo posee la descripción de las experiencias que se pueden realizar en Córdoba y dispone una vía directa de contacto en caso de que el turista elija vivir una determinada experiencia, así como también dispondrá de la opinión de otras personas que ya la realizaron.
Este Catálogo de experiencias es innovador en el país y se enmarca un plan de fortalecimiento comercial del sector que permite mostrar las posibilidades turísticas de la provincia y además acercar la oferta comercial del prestador hacia el interesado. Se potencian así las posibilidades comerciales de toda la cadena, desde la agencia de viaje hasta el pequeño prestador, en los canales digitales de Córdoba Turismo. El nuevo escenario que estamos viviendo nos lleva a tomar medidas y trabajar sobre propuestas innovadoras, creativas y con colaboración y actuación inmediata de todos los actores del turismo. En esta tarea es clave la creación de nuevas experiencias y actividades como impulso para la reactivación y que sean capaces de brindar respuestas a las necesidades de los turistas y las nuevas formas de viajar.
La Sociedad Rural va a asamblea para renovar autoridades
15 de marzo de 2021 · Jesús María; alvaro gomez pizarro; asamblea general ordinaria; memoria y balance 2020; pablo martinez; renovacion autoridades; sociedad rural
Después de casi tres años al frente de la Sociedad Rural de Jesús María, se produjo la renuncia de Luis Magliano a mediados de enero de este año. Y en el mismo momento en que se informó, oficialmente, que se aceptaba la renuncia, tomó las riendas de la institución Álvaro Gómez Pizarro, hasta entonces vicepresidente. En sus primeras declaraciones, Gómez Pizarro dejó claro que la renovación de la comisión directiva sería en marzo de este año y eso fue lo que se informó esta semana. La Asamblea General Ordinaria fue convocada para el viernes 26 de marzo a las 19 en el predio de Malabrigo. De acuerdo a los estatutos, el cierre para la presentación de listas puede oficializarse hasta cinco días antes de la asamblea.
Hasta el momento, se conoció que habría una sola lista que llevará como candidato al actual prosecretario Pablo Martínez. En la web de la entidad, ya están colgados la memoria y el balance 2020 que lleva la firma del contador Julio Marmay en el que se consigna que el ejercicio tuvo un superávit ordinario de $ 16 millones y un superávit extraordinario de $ 89 millones, con lo que el superávit total del ejercicio fue de $ 105 millones. En el apartado gastos, la entidad informó que tuvo egresos por $ 65 millones. En lo que respecta a la memoria del ejercicio, fue dividida en diez ítems, entre los que sobresale la acción gremial, la acción social, y la exposición que, por primera vez, fue un mix de actividades virtuales y presenciales por la pandemia del coronavirus. Todo lo actuado por la Rural fue condensado en un informe de 48 páginas con las acciones más destacadas.
Una muestra homenajea la labor de mujeres del arte de Jesús María
15 de marzo de 2021 · Jesús María; alejandra vicari; analia juan; dia de la mujer; graciela lepore; jessica benavidez; julieta toneatto; lola saldivar; maricel bonansea; muestra homenaje; sofia del aguila
Durante la conmemoración internacional de la Mujer, la Municipalidad de Jesús María decidió inaugurar la muestra “8 M: 8 de marzo, 8 mujeres, 8 momentos”, en la Torre Céspedes. La exposición conjuga diferentes lenguajes expresivos en un mismo espacio, visibilizando el rol de artistas locales en distintos ámbitos: fotografía, arte textil, escultura, pintura, danza, canto, cerámica y literatura. La muestra es una invitación a apreciar el trabajo de ocho mujeres en un recorrido por cada una de las salas del centenario sitio. Curiosamente, el centenario edificio tiene cuatro torretas circulares divididas en dos plantas, es decir, con ocho espacios, uno para cada artista. Lo interesante es que se decidió combinar manifestaciones artísticas de mujeres emergentes en el arte, como es el caso de Sofía del Águila que tiene 15 años, con experimentadas artesanas como es el caso de Graciela Lépore y sus exquisitos trabajos textiles.
En un ameno recorrido, es posible repasar desde la planta baja la trayectoria artística de Jéssica Benavídez con sus fotos, vestuario y hasta instrumentos musicales, o las acuarelas y trabajos en vitrofusión de Maricel Bonansea. Y en la torreta donde está la escalera, Julieta Toneatto muestra sus esculturas de formas inesperadas y caprichosas, navegando entre la abstracción y el realismo que cada observador pueda darles. En la planta alta, Analía Juan se adueñó del espacio de la biblioteca donde expuso algunos de sus trabajos literarios “incómodos”, los que cuestionan un orden de cosas que dejan a la mujer en estado de inequidad. Y lo hace con humor y acidez al por mayor. ¡Y qué saludable que así sea porque al machismo imperante no pareciera caberle ninguna edulcoración!. También, están las cautivantes polaroids que capturó la fotógrafa Lola Saldívar que hizo uso de un motivo de flores para retratar a mujeres de diversos extractos y contar con delicadeza sus historias y su propia historia. Y en el hall principal, se puede ver un extenso muestrario de los diversos vestuarios que Alejandra Vicari utilizó para sus obras de ballet a lo largo de los últimos 26 años. Un zapatito, un vestido o una tiara te transportan de inmediato a las tablas que tanto ama la bailarina jesusmariense.
Palabras en voz alta
La inauguración de la exposición fue precedida de una serie de discursos donde quedó claro que ninguna mujer se conforma, hoy, con un saludo y un ramo de flores. Como bien dijo Sofía del Águila al resaltar que este momento tenía a las mujeres “nerviosas y revolucionarias”. O como reflexionó Jéssica Benavídez: “Pienso que hoy no es un día feriado ni donde descansamos. Es un día donde conmemoramos la visualización de la lucha. Y ojalá podamos festejar este día con Ni una menos porque pienso que la mujer se está haciendo escuchar y por eso tenemos estos resultados”.
La literata Analía Juan fue un poco más allá, incluso, en su análisis: “La palabra es disruptiva. Puede hacer tomar conciencia y empatizar porque no necesariamente tenés que escribir un ensayo para hablar sobre esto”. Y añadió: “Está muy estereotipada acá el rol de la mujer hogareña. Las mujeres muchas veces nos vemos condicionadas por la mirada de la sociedad sobre escribir y mostrar lo que sentimos”.
Caroya busca equilibrar la distribución de género en sus dependencias
15 de marzo de 2021 · Colonia Caroya; equidad de genero; mujeres que rompen el molde; paola nanini; paridad de genero laboral; programa municipal
En un hecho sin antecedentes, el municipio caroyense anunció su decisión de incorporar dos choferes mujeres en el Obrador, para que manejen camiones regadores y de recolección de residuos. La misma dinámica se aplicará al resto de las áreas municipales. Durante la semana, la oficina de empleo municipal recibió decenas de solicitudes de mujeres con intenciones de cubrir las vacantes de conducción de camiones (uno de recolección de residuos y otro de riego) en la Secretaría de Servicios Públicos. Aunque la inscripción también incluyó a hombres, en esta ocasión se aclaró que se seleccionarán específicamente dos mujeres, como puntapié de inclusión en un área ocupada mayoritariamente por hombres. La Secretaria de Gobierno, Paola Nanini, explicó que el programa busca abrir puertas, generar oportunidades, inducir a que las mujeres se anoten para todo tipo de posibilidades laborales y que ese esquema de paridad se replique en cada dependencia municipal. El ingreso de las dos nuevas empleadas se previó para este lunes 15. Después, recibirán 15 días de capacitación teórica y otros 15 de práctica, antes de iniciar el trabajo propiamente dicho desde el 15 de abril.
La Secretaria de Gobierno aclaró que con “Mujeres que rompen el molde” no se busca imponer un cupo porque sí, sino igualar oportunidades y que la balanza de la selección se incline por capacidades de cada postulante y no por su condición de hombre o mujer. “Tenemos que lograr que las mujeres se animen a salir de ese esquema perverso que solo las imagina para limpiar, cocinar u otras tareas de ese tipo. Queremos que rompan con esos prejuicios y se animen a postularse para todos los cargos que haya disponibles. Como municipio vamos a garantizar que puedan hacerlo, para allanarles el camino en busca de la paridad de género en lo laboral”, destacó la funcionaria. En ese sentido, Nanini mencionó su propia experiencia que le permitió abrirse camino en una actividad también altamente machista como lo es la política. “Acá me tienen. Soy la primera mujer que logró ser Secretaria de Gobierno en la historia de Colonia Caroya”, graficó. En la presentación del programa, Nanini estuvo acompañada por Martín Rizzi, secretario de Servicios Públicos, y Lorena Sosa, coordinadora de la Oficina de Empleo y Economía Social.
Formación en Géneros
La Universidad Popular de la Municipalidad de Colonia Caroya abrió las inscripciones de su Formación en Géneros que, desde una perspectiva de Derechos Humanos, pretende aportar herramientas que permitan a quienes participen involucrarse más activamente en la construcción de comunidades más igualitarias y, por lo tanto, menos violentas. Esta propuesta está conformada por 8 módulos de trabajo, que se desarrollarán entre abril y julio de este año con encuentros quincenales: los jueves de 18.30 a 20.30 con un Encuentro Conversatorio en modalidad virtual, y los viernes de 18.30 a 21 con un Taller Vivencial y modalidad presencial. Cada una de esas instancias contará con la participación de especialistas y material bibliográfico para cada participante. La formación es gratuita. Los cupos son limitados. Para consultas e inscripciones comunicarse al 3525-461177 de lunes a viernes de 9 a 13 o por redes.
Jesús María digitalizará expedientes, documentos y gestiones
15 de marzo de 2021 · Jesús María; cero emision papel; despapelizacion; digitalizacion documentacion publica; facilitar tramites; luis picat
La Municipalidad de Jesús María implementará la digitalización de documentación pública, con el objetivo de eficientizar el uso de los recursos y permitir la reinversión de ese ahorro en obras y mejores servicios para los vecinos. “Menos papel y tiempo: más y mejores servicios para los vecinos”. Con esa consigna, el intendente Luis Picat firmó esta semana un convenio con la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, confirmando la implementación del Sistema de Gestión Documental (GDE) en la Municipalidad, que implicará una inversión total de $ 6 millones que serán aportados en su totalidad por la mencionada repartición nacional. La Secretaría de Gobierno fue la encargada de gestionar y será quien llevará adelante este importante proyecto que incorpora nuevas tecnologías, no sólo para agilizar y facilitar las gestiones a los vecinos, sino para desburocratizar, ahorrar recursos e impactar positivamente en el cuidado del ambiente. “Son obras que no se ven, pero muy importantes. Digitalizar nos permite ahorrar papel y tiempo que luego se transforma en mejor calidad de vida para el vecino, porque facilitamos los trámites y mejoramos la atención. Si logramos despapelizar, ahorramos millones de pesos que pueden convertirse en pavimento, en inversión en dispensarios, en más servicios”, destacó el intendente Picat.
La Municipalidad recibirá asistencia de Nación durante el proceso de implementación del sistema, la capacitación del personal y la gestión del cambio, que se estima estará a disposición de los vecinos a mitad de este año. La digitalización de las primeras gestiones estará vinculada con el área de Habilitaciones, trámites de Recursos Tributarios, Asesoría Letrada y a administraciones internas que implican una abultada utilización de papel y espacio para su depósito. La firma fue encabezada por la secretaria de Innovación pública, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; el director nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; de la misma participaron el intendente de La Banda, Pablo Mirolo; y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Banda, Roger Elías Nediani. La gestión Picat ya había tomado una resolución similar durante abril de 2020, en pleno aislamiento, cuando lanzó la adhesión al cedulón digital y la decisión de dejar de emitir y distribuir los cedulones de formato papel.
Sin más apelaciones posibles, va a juicio el crimen de Wanda Navarro
15 de marzo de 2021 · Judiciales; elevacion a juicio; femicidio; fiscal guillermo monti; wanda navarro
Con el voto unánime de los vocales Maximiliano Davies, Carlos Salazar y Patricia Farías, la Cámara de Acusación rechazó el recurso de oposición presentado por Romina Vernola, alias la Reina del Norte, con el que intentaba frenar la elevación a juicio formulada por el fiscal de Instrucción Guillermo Monti. La resolución tiene fecha 9 de marzo y habilita a la Fiscalía a enviar, finalmente, el voluminoso expediente con la investigación sobre el brutal crimen cometido en contra de la adolescente Wanda Abigaíl Navarro. Una vez que ingrese a mesa de entradas de Cámara Criminal y Correccional se sorteará, primero, cuál de las cámaras ventilará en juicio oral y público los hechos criminales que datan del 23 de agosto de 2018. Después, se sorteará la conformación del Jurado Popular que formará parte del proceso, en razón a la calificación con la que la causa llega a juicio.
Las acusaciones
A Romina Vernola se la acusa de haber sido la instigadora del crimen de la menor sin que haya trascendido, hasta ahora, el porqué de esa decisión. La carátula legal que pesa sobre la mujer es la de presunta autora del delito de homicidio doblemente calificado, por precio o promesa remuneratoria, ensañamiento, alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Compartirá banquillo de acusados con Mario Rubén García, Walter Maximiliano Vargas, y Claudio Damián Schmidt, presuntos autores del delito de homicidio calificado por mediar violencia de género. Pero también se les endilga el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el uso de arma y por aprovechamiento de la inmadurez de la menor. Es muy probable de que el juicio se realice en algún momento de este año aunque, de seguir mediando las medidas sanitarias de prevención, se concretará en regimen mixto. En otros juicios realizados en pandemia, los acusados han seguido los debates virtualmente, esto es, desde un establecimiento carcelario con una computadora. La Cámara, los defensores, la Fiscalía, y un cupo reducido de público ha podido seguir los procesos presencialmente. Pero sobre la modalidad del juicio sobre Wanda, recién se sabrá cuando llegue el momento.
Prueba suficiente
Lo que la Cámara de Acusación dijo en el reciente fallo habilitó pistas sobre lo que se investigó en Jesús María y que tan hermético permaneció en estos dos años y medio desde el crimen de Wanda. “No debe caerse en el error de pretender que, durante la investigación preliminar, se apliquen criterios de certeza que sólo pueden exigirse para la sentencia posterior al juicio oral y público”, destacaron los vocales en el escrito. Los camaristas destacaron, además, que si bien el relato de una determinada testigo constituyó un elemento de juicio serio y grave, al mismo tiempo fue concordante con otros indicios serios y graves colectados durante la instrucción. La Cámara de Acusación respaldó, de este modo, el trabajo arduo efectuado por el fiscal Monti antes de resolver la elevación de la causa a juicio.
Las últimas noticias sobre la causa
Una trama de drogas y sicarios generó inesperado giro en la investigación del crimen de Wanda
Maxi Vargas y Mario García rompieron el silencio y hablaron desde Bouwer
La “Reina del Norte” busca desincriminarse de la muerte de Wanda