← Volver al índice

Edición N.º 472

15 de marzo de 2020

Ver la edición completa en Internet Archive ↗

Notas publicadas esa semana (8)

Con un libro, Nanci Piñeiro recuperó las ganas de ser feliz y seguir siendo útil

15 de marzo de 2020 · actualidad; caroya; enfermedad de parkinson; libro de poemas; nanci piñeiro; sencillos poemas del alma

La exdirectora de la escuela Belgrano de Colonia Caroya publicó el pasado miércoles su libro Sencillos poemas del alma, un monumento a la resiliencia.

A Nanci Piñeiro, la vida le dio una sorpresa mayúscula en 2016 cuando recibió un diagnóstico de enfermedad de Parkinson, en medio de los preparativos por los 125 años de la escuela Belgrano de Colonia Caroya, institución de la que era directora desde hacía 10 años. Salvo en el caso de un primo, Nanci no tenía antecedentes de la enfermedad ni en padres, abuelos, ni bisabuelos. Y salvo los lugares comunes de esta enfermedad degenerativa, ella sabía casi lo mismo que sabemos todos: poco y nada. En ese tiempo, había empezado a sentir cierta rigidez, pero que atribuía al enorme estrés que le causaba estar en la dirección de una escuela donde las presiones son multilaterales. Te presionan de arriba (inspección), desde los costados (tus pares y colegas), y desde abajo (alumnos y padres). Tras un evento confuso en el que tuvo que denunciar un presunto caso de abuso y por el que recibió amenazas, Nanci se hizo la pregunta clave: “¿Qué estoy haciendo acá si debiera estar ocupándome de mi enfermedad?”. Y así comenzó su licencia que se extendió durante casi dos años hasta lograr la bendita jubilación. Y en el medio lidiar con la enfermedad, más allá de que contaba con el apoyo incondicional de su marido Aldo y de sus seis hijos (dos varones y cuatro mujeres). Es que a Nanci no le daban ganas de salir de su casa, le disgustaba que le pregunten por la enfermedad, y no quería bajo ningún punto de vista ser dignataria de ningún tipo de lástima. Además de la medicación y los ejercicios de rehabilitación, el apoyo familiar y el estado anímico son todo en el combate contra el Parkinson. Nanci tenía casi todo el combo, pero no lograba arrancar desde lo anímico porque se sentía desmoronada. “Me quedaba muchas horas en cama, me la pasaba viendo novelas, leyendo y, básicamente, no tenía ganas de nada. Cualquier tema era excusa para llorar, tenía mucha necesidad de llorar todo el tiempo”, narró la maestra de Lengua que también pasó por las escuelas Morandini, San Martín, y por la escuela rural del paraje Las Maravillas en el Departamento Tulumba.

Encontrar el sentido

Y fue en el Centro Privado Argentino Cubano de Rehabilitación donde la mujer encontró la chispa para recuperar el ánimo: narrando en forma de poema las historias de sus compañeros de ruta. “Vi historias muy fuertes y que merecían ser contadas de gente con enfermedades bravas que irradiaba alegría, en contraposición a las quejas de tantas personas por la suerte que les toca. Así, empecé a escribir y a personalizar poemas de otros pares”, explicó la flamante literata. “Desde que escribo -añadió-, empecé a llorar menos, a tener ganas de reír, de salir, de hacer cosas que no había hecho antes. No hubiese podido imaginar ver esto concretado. No sé cuánto va a durar, pero me siento muy feliz. He recuperado la autoestima, la esperanza, y las ganas de seguir siendo útil haciendo otra cosa”. Como frutilla del postre de la presentación del libro, Nanci se enteró que el Concejo caroyense lo declaró de interés municipal y que Centro Cultural Cabildo lo tiene a la venta. Ser feliz, también es cuestión de actitud.

Jesús María capacitará gratis sobre Ley Micaela a todo el mundo

15 de marzo de 2020 · actualidad; anahi rodriguez; jesus maria; ley micaela; programa municipal; unidad de politicas de genero

La Unidad de Políticas de Género que coordina Anahí Rodríguez hizo el lanzamiento esta semana en el Museo Jesuítico y anticipó que intentarán llegar a toda institución que lo solicite.

La Municipalidad de Jesús María lanzó un programa de capacitaciones gratuitas sobre la Ley Micaela a entidades públicas y privadas, a través de la Unidad de Políticas de Género que coordina Anahí Rodríguez. Se trata de un programa que, actualmente, se lleva adelante en el ámbito municipal y que  permite el acceso a la formación en perspectiva de género con el objetivo de generar espacios de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias con la participación de distintos actores sociales para la prevención y detección de situaciones de violencia de género. Las capacitaciones estarán a cargo del equipo interdisciplinario de la Unidad de Políticas de Género del municipio que elaboró contenidos adaptables a diferentes públicos. “Queremos ampliar el territorio para trabajar en forma preventiva, no solamente en el ámbito municipal”, explicó Rodríguez durante el lanzamiento. El municipio ya ofreció sus servicios de capacitación a las fuerzas de seguridad local (gendarmería, policía, unidad judicial), a Tribunales, a las escuelas de todos los niveles, grupos Scouts, colegios profesionales, la Cooperativa de Servicios Públicos y otras organizaciones intermedias. “Se le puede dar un enfoque según la empresa o el grupo humano con el que estemos tratando. Con algunos podremos trabajar prevención de la violencia en el noviazgo, educación sexual integral y con otros se podrá trabajar desde recursos humanos con políticas de género, protocolos internos, criterios para tomar personal. Se pueden trabajar muchísimas cosas”, acotó la coordinadora de la unidad. Se trabajó interáreas en la articulación de los contenidos, pero el desarrollo es del equipo interdisciplinarios municipal de género.

Sobre el funcionario de licencia

En febrero, el Ejecutivo municipal hizo conocer que le daba licencia al secretario de Desarrollo Urbano, tras conocerse que le habían hecho una denuncia por presunta violencia de género y que ameritó por parte de la justicia de una orden de restricción de acercamiento. Originalmente, la licencia fue de un mes de duración y se renovó luego hasta el 20 de este mes, situación que hay que resolver. Por tratarse de un funcionario político y no electo, la decisión sobre su continuidad -y el costo político de decidirlo- recaerá sobre el intendente Luis Picat. Consultado al respecto, Picat señaló: “No tenemos herramientas para estos casos. Termina siendo subjetivo, mi decisión política. Hemos estado trabajando en estas semanas en abordar un protocolo. Por el momento, la decisión es utilizar la herramienta del centro integral de varones que tiene el Ministerio de la Mujer”. “En el gabinete va a seguir porque no lo hemos hecho renunciar, está de licencia”, añadió más tarde tras señalar que le obligaría a su funcionario a realizar una intervención en el centro integral de varones.

El femicidio de Denise, pura violencia premeditada

15 de marzo de 2020 · actualidad; denise vergara; femicidio; miguel gutierrez; villa del totoral

Villa del Totoral quedó conmovida por el crimen de una mujer de 30 años. Su expareja la asesinó en su lugar de trabajo. El hombre fue detenido. Hace unos días, había amenazado al padre de la víctima con matarla.

Premeditado. Planificado hasta el mínimo detalle, con la certeza de que no habría quién se interpusiera en su impulso homicida. Tan rápido que ni un botón antipánico en manos de la mujer hubiese podido torcer el destino. Y cometido en un lugar inesperado. Así fue el femicidio que acabó con la vida de Denise Vergara, de 30 años, durante la noche del pasado lunes en Villa del Totoral, a 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Miguel Gutiérrez (40) era pareja de la mujer hasta la semana anterior y tuvo un hijo con ella. Ya había amenazado al padre de Denise: “Te voy a devolver a tu hija en un cajón”, le dijo. Desde entonces, la familia acompañaba a sol y sombra a Denise. Pero nada hacía presagiar que el ataque se perpetraría en el lugar de trabajo de la mujer donde, se supone, más estaría a resguardo ya que allí es difícil sortear la estricta vigilancia de ingreso. El 2 de marzo último, Denise había decidido denunciar a Gutierrez por violencia familiar, hecho por el que él resultó imputado del delito de lesiones leves. La oficina de violencia familiar de los tribunales de Jesús María le impuso además una orden de restricción de acercamiento. Según familiares de Denise, la denuncia fue el corolario de una sucesión de hechos y conductas violentas. Exactamente una semana más tarde de aquella medida judicial, Gutierrez procedió a cumplir con su objetivo homicida. Hizo un hueco en el alambrado perimetral del complejo fabril que integran las fábricas Bagley, Converflex y Vitopel, y caminó unos 400 metros en la oscuridad hasta un depósito. Su expareja tenía que pasar por allí, sí o sí, antes de terminar su turno de trabajo. Allí la esperó pacientemente. Por las dudas, él llevaba uniforme laboral ya que trabajaba para una empresa de servicios y tendría así una excusa si se topaba con alguien en ese sitio.

El complejo fabril donde se cometió el crimen

A las 22, mientras ella pasaba frente al depósito junto a dos compañeras, le salió como de la nada. Le propinó un golpe en el rostro y sacó su arma blanca para darle varios puntazos (habrían sido entre 10 y 12) en la zona pectoral y en el vientre. Mientras sus compañeras buscaban auxilio, el hombre se fugó. Para cuando ingresó el servicio de emergencias, nada se pudo hacer por Denise. A las 2.30 de la madrugada de ayer, el agresor se entregó tras exigir hacerlo frente al fiscal de Instrucción Guillermo Monti, quien tuvo que ir hasta una intersección entre un camino rural y la ruta 9 norte, a cinco kilómetros del lugar del crimen. “Nunca minimizamos ningún tipo de hecho y a todo hecho de violencia familiar le damos la misma importancia. Él estaba imputado y notificado de la restricción de acercamiento, se había ordenado un patrullaje preventivo y también un allanamiento que dio resultado negativo”, enumeró el fiscal sobre todo lo que se hizo para tratar de garantizar la integridad de la mujer. Circulaba por redes sociales una enumeración de mujeres de Villa del Totoral que murieron en las últimas dos décadas por la violencia machista: Sandra Villafañe (2001), Mercedes de Quevedo (2002), Nancy Lencinas (2007), María José Urbaneja (2012), y Denise Vergara (2020). Se salvó de ese listado trágico Patricia Nievas, cuya expareja quiso asesinarla el año pasado y luego quitarse la vida. Ambos designios le fallaron. La Cámara 6ª del Crimen le dio 11 años.

¿Qué es y por qué importa la Ley Micaela?

15 de marzo de 2020 · actualidad; florencia strasorier; ley micaela; opinion; perspectiva de genero

Desde diciembre de 2018 existe en Argentina una ley que obliga a quienes trabajan en el Estado a capacitarse en género. A continuación, un recorrido por la historia y la importancia de esta ley que lleva el nombre de una víctima de femicidio en Entre Ríos.

Por: Florencia Strasorier (Lic. en Comunicación, especializada en Géneros)

La ley 27.499, conocida como Ley Micaela, fue votada por 171 votos a favor y uno en contra en el Congreso de la Nación a fines del 2018. Propone que obligatoriamente, quienes trabajen en los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, sean capacitados en materia de géneros y violencias de género. Posee un fuerte carácter preventivo, haciendo énfasis en la educación, para actuar antes de que los hechos se consuman. Micaela García fue una joven de 21 años, estudiante de educación física e integrante de la agrupación Movimiento Evita. Fue víctima de femicidio en su ciudad (Gualeguay, Entre Ríos) en abril de 2017. Una noche de sábado, a la salida de un boliche, fue atacada por Sebastian Wagner, quien se encontraba en libertad condicional (por violación). Al igual que en otros femicidios, el cuerpo de Micaela estuvo desaparecido una semana y al ser encontrado mostró agresiones sexuales. El caso dejó en evidencia las múltiples fallas en cuanto a protección y derechos, comenzando por el sistema judicial: el juez de la causa (Carlos Rossi) puso en libertad al asesino de Micaela ignorando los informes que profesionales realizaron oponiéndose a la condicional para Wagner. Por eso se dice que el femicidio de Micaela se pudo haber evitado, si el magistrado hubiese estado formado. Al tiempo, el padre de Micaela (Nestor “Yuyo” Gonzalez) junto a Andrea -su madre-, formaron la Fundación que lleva el nombre de su hija y con el apoyo de aquellos que militaron con “La Negra” decidieron continuar con su legado: luchar por una sociedad más justa e igualitaria. Tras incansables jornadas de trabajo, la ley fue aprobada y cada día más localidades quieren implementarla. De un tiempo a esta parte la problemática se hizo visible, indicando que el asesinato de mujeres en manos de parejas y ex parejas tiene causas sociales y culturales, por lo que se requiere con urgencia sensibilizar a las personas en el tema ya que la violencia está muy naturalizada en nuestra sociedad. En promedio en Argentina hay un asesinato por día. La mayoría de los crímenes ocurrieron en el hogar de las víctimas en manos de sus parejas o ex parejas. Pero el femicidio de Micaela fue efectuado por un desconocido en el espacio público, lo que resalta que ser mujer -aquí y ahora- es una condición de riesgo.

¿Qué significa capacitarse en género?

El organismo público especializado en el tema es el que propone el recorrido y los temas de las capacitaciones. Por lo general, estas acercan a los asistentes nociones básicas de los estudios de género (una corriente teórica que existe desde los años 60) para explicar que las diferencias biológicas y fisiológicas entre el sexo femenino y el masculino no fundamentan las desigualdades sociales que existen. Además, se abordan los estereotipos de género (cómo tienen que ser los varones o las mujeres en su vida) y la división sexual del trabajo como principales causas de esta desigualdad estructural milenaria compuesta por prácticas sociales que, como tales, pueden modificarse. Ese es el objetivo… Generar espacios de encuentro entre pares para reflexionar sobre aquellas prácticas que (inconsciente o involuntariamente) siguen reproduciendo el machismo y el genocidio naturalizado de mujeres. La emergencia en violencia de género pone en apuros a toda la sociedad y el Estado debe dar el ejemplo. Cualquier agente es clave ante una persona en situación de violencia, no se puede mirar para otro lado. Para ello debemos estar preparados y capacitados, haber reflexionado y abordado las herramientas que serán un granito de arena en la construcción de un mundo más seguro.

Que no gane la desesperación

15 de marzo de 2020 · coronavirus; covid19; editorial; semanario primer dia

Circula tanta información sobre coronavirus que muchísimos vecinos entraron en pánico sin razón suficiente. ¡Y algunos ya comenzaron una caza de brujas!

Cuenta la fábula que un campesino se encuentra con la Peste y le pregunta: “¿Peste para dónde vas?”. Y la peste le contesta: “Voy para Bagdad a matar a 500 personas”. Días más tarde vuelven a encontrarse y el campesino le reprocha a la Peste: “Peste mentirosa me dijiste que ibas a Bagdad a matar 500 personas, y mataste 5,000”. Y la peste le responde: “Efectivamente, yo maté 500 personas. Las demás se murieron de miedo”. La analogía con lo que está viviendo con el coronavirus ya circula en distintos chats y redes sociales. Gente que no solo quiere que cierren los aeropuertos sino que pretende que haya una reclusión obligatoria para todo el mundo, incluso cuando no haya confirmado acá ni un solo caso positivo. Ganó el miedo y es hasta lógico entender por qué. En tiempos de sobreinformación,  a través de los medios de comuni cación o de conversaciones en redes sociales en torno al coronavirus, se termina produciendo una “desinformación” que potencia nuestro miedo al contagio. Ya nadie sabe si es verdad que hay que tomar a intervalos regulares líquidos calientes o si hay que consumir mucha vitamina C. Y aunque la casuística sobre mortalidad en infantes y adolescentes es casi nula, quienes mayor miedo tienen son los padres de infantes y adolescentes. Es más, da la impresión de que hay gente que quiere creer que ya hay coronavirus en la zona y que por alguna razón, se complotaron políticos y comunicadores para ocultarlo. La mejor herramienta hoy, además del sentido común y la sensatez, es informarse sobre lo que deciden las autoridades sanitarias, ayudar a cumplir con las cuarentenas a los viajeros, y cuidar sin desesperar, especialmente a los adultos mayores.

Diez casos confirmados de Dengue en esta zona

15 de marzo de 2020 · Aedes Aegypti; Dengue; actualidad; alejandra javurek; caroya; casos confirmados; diego chalimond

Con los dos últimos casos confirmados en Jesús María la cifra de afectados por la enfermedad trepó a una decena, una cifra alta para lo que va de marzo.

Las autoridades sanitarias del gobierno de Córdoba reunieron, recientemente, a los referentes de salud municipales para abordar el tema Dengue y se dejó entrever que esperan un brote hacia la última quincena de marzo que arranca este fin de semana. Dentro de ese contexto, que ya haya diez casos confirmados entre Colonia Caroya y Jesús María tiene preocupadas a las carteras de salud en relación a lo que se podría venir. En 2016, por citar un ejemplo, para fines de marzo la cifra de infectados en Caroya fue de 17 casos autóctonos y tres importados y en Jesús María de cinco casos. En 2013, para esta fecha entre ambas localidades sumaban 14 casos. Los esfuerzos por concientizar y, paralelamente, ayudar en el descacharrado luchan cuerpo a cuerpo con temperaturas y humedad altas que impiden que baje la población del mosquito, sumado a la altura de malezas en baldíos y espacios públicos donde anida el aedes aegypti macho.

Siete en Caroya

Durante la noche del pasado jueves, funcionarios del gabinete caroyense brindaron una charla abierta a vecinos en el marco de las acciones de prevención del dengue. Control y Fiscalización, Bromatología, Ambiente, Salud, Participación Ciudadana y Servicios Públicos, representados por sus titulares de Secretarías, Subsecretarías y Áreas, expusieron todas las recomendaciones para eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti. Alejandra Javurek, titular de salud, confirmó que en esta temporada ya se registraron siete casos positivos sobre un total de más de 30 sospechosos que fueron analizados y con el seguimiento de agentes sanitarios. “Seguimos dando charlas informativas en los colegios, pero esta lucha en contra el mosquito es de todo el año. No hay que relajarse”, dijo la médica.

Tres en Jesús María

La Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida de la Municipalidad de Jesús María activó el protocolo de actuación por dos casos de Dengue en la ciudad. Se trata de un caso autóctono y otro importado, con los que suman tres en total los confirmados hasta el momento. A partir de la confirmación de los casos, la Subsecretaría de Ambiente realizó esta semana tareas de fumigación en barrio Costanera y se realizó otro procedimiento igual en barrio San José Obrero. En este caso, y por tratarse de un sector comercial la aplicación se realizó después de las 20. Antes de cada fumigación, el municipio solicita a los vecinos que mantengan abiertas las ventanas para que la fumigación pueda ingresar a los domicilios y aumentar su efectividad. En el caso de comercios de comestibles, se solicita colocar a resguardo la mercadería. En todo momento, personal municipal asesora durante la aplicación. Paralelamente, se recomendó extremar las medidas de prevención para evitar la presencia de mosquitos y consultar al médico ante cuadros febriles, dolores detrás de los ojos, musculares, de cabeza y articulares. Es muy importante no automedicarse. Durante todo marzo se incrementará la presencia en los barrios junto a personal de Gendarmería para asistir a los vecinos en la detección de todos aquellos objetos en desuso que se deben retirar para evitar que el mosquito se reproduzca. Afortunadamente, en Sinsacate todavía no se registró ningún caso de dengue, pese a que se enviaron numerosas muestras de casos sospechosos.

Hasta este sábado, no hubo ningún caso positivo de coronavirus en la zona

15 de marzo de 2020 · actualidad; coronavirus; covid19; emergencia sanitaria; hospital vicente aguero; ricardo zoldano

Del entrecruzamiento de datos del Hospital Vicente Agüero y el Ministerio de Salud del gobierno de Córdoba se desprende la información. Al cierre de esta edición, se esperaba un nuevo parte diario de situación.

Desde el pasado viernes, el Ministerio de Salud del gobierno de Córdoba decidió emitir un informe diario a la hora 19 en el que comunica todas las novedades sobre la evolución del coronavirus en la provincia. Y en el parte del sábado informó que en todo el territorio provincial hubo hasta ahora 57 Casos notificados de los cuales se confirmaron tres con diagnóstico positivo (dos importados y uno con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria). De esos 57 casos, ya se descartó coronavirus en 25 estudios y hay otros 29 estudios a la espera de resultado. Respecto a nuestra zona, el Hospital había informado el viernes por la mañana que tenían dos casos sospechosos, el de una adolescente de 14 años y un adolescente de 13. A la chica se la aisló en el hospital y al chico lo enviaron a reclusión domiciliaria. Ambos casos, son de nuestra zona. El viernes por la noche ingresaron otras dos pacientes desde el departamento Totoral, quienes también fueron aisladas. Y el sábado ingresó otro paciente pediátrico que está en evaluación y se lo estudia por posible nexo epidemiológico, por lo que se determinó el aislamiento domiciliario. Resumiendo: dos de los cinco sospechosos están ellos y sus familias en aislamiento domiciliario y los otros tres casos en aislamiento en el hospital. Sobre estos últimos tres casos, la dirección del Vicente Agüero informó: “los tres pacientes en estudio internados en la institución presentan buena evolución, continúan aislados y sin complicaciones”. El hospital también señaló en su comunicado que la atención hospitalaria es normal, y que sólo hay restricciones de circulación y en los horarios de visita.

Dos colegios sin clases

En forma mancomunada con las autoridades locales, dos colegios del nivel medio decidieron medidas ante la sospecha de que podrían tener alumnos que encuadran en el protocolo previsto por el Ministerio de Salud que decidió tratar cada caso sospechoso como si fuese confirmado. La Asociación Educativa Pío León informó mediante comunicado a los padres que suspende las clases este lunes y martes para proceder a una desinfección de todo el colegio. ““Hemos sido informados de la existencia de alumnos pertenecientes a nuestra Institución los cuales se encuentran bajo la calificación establecida como casos sospechosos de COVID 19. Con estos alumnos se está siguiendo el protocolo previsto para ellos y sus compañeros de aulas”, explica al comunicado. “En este contexto -sigue- y en el marco de otras patologías epidemiológicas, implementaremos las desinfecciones previstas en agenda con antelación a la existencia de los hechos descriptos, los días 16 y 17 de marzo; suspendiendo la concurrencia total de alumnos, docentes, no docentes y directivos al establecimiento”. Paralelamente, El Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro (Seminario Menor) decidió eximir de ir a clases a los alumnos de tercer año del secundario y sexto grado del primario que comparten la misma aula, a raíz de que uno de los casos sospechosos es de un alumno de 13 años de la institución. Ordenarán en el edificio las desinfecciones correspondientes y los alumnos deberán esperar para retornar hasta tanto se sepan los resultados de la serología que se encargó del mencionado alumno. El colegio notificó que el resto tendrá clases en forma normal, aunque pusieron en manos de los padres la decisión de enviarlos.

Jesús María, Caroya, y Sinscate adhirieron a la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus

15 de marzo de 2020 · Luis Picat; actualidad; carlos ciprian; coronavirus; covid19; emergencia sanitaria; gustavo brandan; jesus maria

Mientras aguardaban los resultados de análisis de algunos casos sospechosos, decidieron avanzar en la prevención.

Los intendentes Luis Picat, Gustavo Brandán y Carlos Ciprián adhirieron a través de decreto a la Ley que declaró la Emergencia Sanitaria que rige en toda Argentina (Nº 27.541) y también a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba a raíz de la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus. Las medidas se acordaron durante la tarde del viernes en el edificio municipal de Jesús María durante una reunión de la que participaron, además de los citados jefes comunales, el secretario de Gobierno de Jesús María, Federico Zárate; el Crio. My. José Mansilla, Jefe Departamental Colón de la Policía de la Provincia de Córdoba; el segundo Jefe Crio. My. Miguel Vázquez y el Crio. Sergio Rodríguez, Jefe de Operaciones; y el director del Hospital Vicente Agüero, Ricardo Zoldano. También participaron del encuentro otros funcionarios caroyenses como Alejandra Javurek, secretaria de Salud; Jorge Carrizo, coordinador de Defensa Civil, y la secretaria de Gobierno Paola Nanini. Allí, se definieron acciones conjuntas entre las tres localidades. Luego de una jornada de intenso trabajo, se determinó la aplicación de medidas rápidas, eficaces y urgentes para evitar la propagación del virus. Una de las más importantes fue el cumplimiento obligatorio del aislamiento para quienes provengan de zonas de alta circulación del Coronavirus y sus familiares. En caso de verificarse el incumplimiento serán los mismos intendentes quienes advertirán la falta y será la Policía de la Provincia de Córdoba la encargada de hacerlo cumplir. Otra de las disposiciones fue la suspensión de los espectáculos públicos y privados que superen la cantidad de 100 personas, por el término de 15 días corridos. Esto incluye cines, teatros, boliches, museos, y todo tipo de eventos eventos sociales, culturales, turísticos, académicos, deportivos, de capacitación, y/o artísticos. Incluso quedan sin efecto las habilitaciones otorgadas hasta el momento. Es importante destacar que el plazo podría extenderse según las circunstancias venideras. Asimismo, se sugirió a la población mayor de 65 años de edad se abstenga de participar de cualquier tipo de evento masivo o aglomeración de personas. Los vecinos podrán informar sobre el arribo de personas desde el exterior al 03525- 15539071 para que el personal municipal pueda tomar conocimiento de la necesidad de aislamiento y comenzar las acciones epidemiológicas. En cuanto a las actividades escolares se recuerda que dependen de la órbita provincial y será el Ministerio de Educación el que definirá las acciones a seguir.

Medidas extra en Caroya

El jefe comunal de Colonia Caroya firmó un segundo Decreto Municipal en el que dispuso de una Guardia Pasiva para todo el personal municipal, por tiempo indeterminado, a los fines de actuar ante una eventual necesidad por el avance del Coronavirus. Eso implica que, de ser necesario, podrá disponer que los trabajadores cesen momentáneamente la prestación de los servicios en edificios municipales y regresen a sus domicilios.