Harina de vino, otra forma de darle valor agregado a la uva
10 de julio de 2019 · actualidad; caroya; harina de uva; harina de vino; lorena londero
Joven caroyense creó un novedoso producto a base de semillas de la vid.
Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)
Cuando pareciera que ya fueron creadas todo tipo de opciones culinarias, de vez en cuando aparecen iniciativas que revolucionan el mercado. Ése es el caso de la harina creada por Lorena Lóndero. Con numerosos beneficios para la salud, la idea busca sustituir ingredientes sin emplear en el proceso, químicos ni conservantes.
Luego de asistir a un curso en que se abordaba cómo crear alimentos más saludables, nació una duda. Esa duda derivó en curiosidad y luego en una propuesta de negocio.
“En mi casa tenemos viñedos, mi familia hace vinos y tuve intriga. Incuso trabajé durante un tiempo en una bodega así que conozco todo el proceso de producción. Empecé a estudiar sobre el tema e investigar mucho y terminé haciendo el producto. Es todo muy artesanal, surgió más que nada para consumo individual y después pensé por qué no ofrecerle a otros”, resumió la emprendedora.
Raíces
A tres años de aquellos primeros pasos, Lorena rememoró: “Leí bastantes estudios de otros lados, por ser nuevo el producto no hay mucha información disponible. Estudié todo lo que pude y encontré. Fue prueba y error hasta arrancar, probando de una forma u otra, buscando un insumo u otro”.
Su familia fue el pilar fundamental para comenzar el camino de aprendizaje, a la cual definió como “una típica familia gringa de Colonia Caroya”. “Toda la vida hemos hecho vino en casa – continuó- , en este momento tenemos una bodega. Ellos no tuvieron problema de ponerle pilas y ayudarme en todo. Mi papá, mi hermano y mi novio tratan de darme una mano en lo que pueden. Siempre tuve el apoyo de todos ellos”.
Este proyecto podría ser una alternativa para productores locales que todavía apuestan por la vitivinicultura. La joven remarcó que queda mucho terreno por recorrer a la hora de utilizar subproductos de la actividad.
“Ojalá a futuro se logre utilizar absolutamente todo eso que se está desechando hoy por hoy. Ojalá tenga una buena valorización y ayude a toda persona que tenga viñedos a hacer más rentable la producción. Me encantaría apoyar eso. En Colonia Caroya el tema de los vinos está en decadencia, hay mucha gente que ha sacado viñedos, la cantidad de viñedos disminuyó mucho”, explicó.
Innovación
La Expo Delicatessen & Vinos que se llevó a cabo en mayo en el Sheraton Córdoba Hotel fue el lugar elegido para que la harina de vino se conozca por fuera del boca a boca. En la actualidad, Lorena vende su producto en redes sociales e internet y trabaja por pedido.
En el encuentro, las críticas fueron más que positivas: “A todos les llamaba la atención porque es un producto nuevo, no es algo conocido en el mercado. A muchos les intriga y te pregunta qué es, para qué sirve y demás. Me sentí bien porque tuvo aceptación e interés. En otros países, por ejemplo en Europa, es un producto conocido que se usa para la comida gourmet porque tiene un sabor particular que no lo tiene otra harina”.
Entre las bondades de este ingrediente, se puede mencionar su acción antioxidante con alto contenido de fibras, gracias a lo cual refuerza el sistema inmunológico y retarda el envejecimiento celular. Por otro lado, brinda beneficios a la circulación, visión y colabora a mejorar diabetes y alergias, entre otros.
Finalmente, describió cuáles son los usos de la harina en la cocina y la infinidad de posibilidades que abre. “Se puede consumir de dos formas, una es tomarla con un licuado, yogur, jugo y la dosis sería unas dos cucharaditas diarias, no más que eso. La otra opción es hacer panes, tartas o pizzas siempre mezclada con otro tipo de harinas, más o menos un 30% como mucho”, concluyó.
Posición cada vez más cerrada de proteccionistas sobre el uso del caballo dentro de un espectáculo
10 de julio de 2019 · actualidad; andrea heredia de olazabal; festival doma folklore; fundacion laura baggio; fundacion sin estribos; jesus maria; jineteada cero; laura baggio
14 festivales se reunieron a acordar un protocolo sobre bienestar animal, pero dos de las organizaciones más representativas sobre el tema minimizaron la intención y continúan con su posición restrictiva.
Recientemente, el Festival de Doma y Folklore fue anfitrión de un encuentro al que asistieron otras 13 fiestas que incluyen jineteada como parte de su espectáculo y delinearon las bases de un acuerdo sobre bienestar animal. Se trató de una reunión cerrada al que asistió muy poca prensa (ningún medio local pudo presenciar el debate, por ejemplo) ni tampoco estuvieron presentes las ONG’s que defienden los derechos de los animales. El protocolo sobre bienestar animal aparece, a primera vista, como un ejercicio de reflexión saludable, pero al ser consultadas dos de las ONG’s más importantes sobre el tema lo rechazaron de plano. Andrea Heredia de Olazábal es la fundadora de la ONG Sin estribos y Laura Baggio es presidenta de la fundación Laura Baggio de Defensa y Protección Animal. Durante 2013, Sin estribos fue querellante y denunció penalmente al Festival de Doma por la muerte de dos yeguas, La Pampeana y Roseta, aunque el entonces fiscal José Raúl Almeyda no encontró méritos para sancionar al Festival por esos decesos y decidió archivar las causas, tras resolver que los animales muertos no estaban bajo el influjo de ninguna sustancia extraña en su cuerpo y que los controles veterinarios y de sanidad habían sido los correctos. Un año más tarde, la fundación interpuso un recurso de amparo para impedir que haya jineteadas, aunque tampoco prosperó. Y este año, con la muerte del reservado Pampero Sin estribos volvió a denunciar en la unidad judicial y pidió constituirse en querellante. En 2014, por otra parte, la fundación Laura Baggio fue invitada a una mesa de trabajo por el Festival de Doma y Folklore para discutir sobre la posibilidad de introducir en la fiesta modificaciones que corrijan eventuales hechos de maltrato animal. La reunión tuvo lugar el jueves 24 de abril por la tarde en las oficinas de la fundación. “Nuestro objetivo final es lograr que se vaya disminuyendo progresivamente la actividad hasta que haya jineteada cero en algún momento”, dijo tajante Baggio tras esa reunión.
El protocolo acordado
El 27 de junio se reunieron en Jesús María representantes de las siguientes fiestas de jineteada: Festival Nacional de Jineteada y Folclore, Certamen Argentino Doma y Folklore Club Colón de San Justo, Rural Del Prado (Uruguay), Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal Chicoana Salta, Fiesta de Apadrinando en América, Fiesta Nacional del Caballo, La Capital de la Jineteada - Las Varillas, Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, La Fiesta del Puchero y Del Festival Gaucho de Pasco, Fiesta Grande Las Flores, Fiesta del caballo Urdinarrain (Entre Ríos), Fiesta del Talar, y Fiestas Patrias Saladillo. También estuvieron presentes relatores, jinetes, tropilleros, y payadores. Entre todos, acordaron un un reglamento marco de buenas prácticas de bienestar animal. El resumen fue difundido en un chat de whatsapp del Festival de Doma y Folklore con los siguientes puntos: • Responsabilidad del tropillero en el caballo que lleva: entrenado para la categoría que compite. No bolearse en el palo, que no se tire al piso, que no se niegue a participar, no forzar. • El caballo debe llegar al palo entrenado para la categoría que va a competir. • Docencia de los caballos en el palo. Garantizar el bienestar del caballo en el palo. • Caballo que queda parado, el jinete no debe incentivarlo más. • Cambio por espuelas con rodajas de plástico. • Características del rebenque considerando (peso/cuero de verija, que no exceda de determinado peso y no debe superar la azotera (lonja) el ancho de determinada cantidad de centímetros. • Sin bocado en categoría crina limpia. • Recado y gurupa-cincha (ancho mínimo 12cm). • Cinchado de un solo lado. • Sangre cero. • Incorporar el certificado de sanidad animal. • Medios sanitarios y veterinario para el cuidado equino. • Cobertura del palenque con material blando. • No incluir pialada de yeguarizos.
Rechazo generalizado
Desde hace una década, al menos, la voz de las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de los animales fue ganando espacio y centímetros en los medios y pusieron a los festivales que utilizan al caballo como parte del espectáculo en el eje de una disputa. Consultadas sobre el contenido de este acuerdo marco sobre bienestar animal, las fundadoras de las dos ONG’s mencionadas precedentemente, se pronunciaron por el rechazo. Laura Baggio fue tajante en su comentario: “Luchamos para que esta práctica se prohíba. Nada justifica, ni con lo aquí planteado por ese sector, que las jineteadas sigan permitiéndose. Ofrecerles un buen trato a los caballos sería abolir esta práctica a nivel nacional. Disfrazar el maltrato, sigue siendo maltrato. Un esclavo bien cuidado, sigue siendo esclavo”. “Estos señores -añadió- al plantear esto están reconociendo que los animales son sometidos y eso es inadmisible. Ningún cambio... ¡Abolición!” Por su parte, Andrea Heredia que es abogada insinuó que alguna mejora trae el acuerdo, pero también se cerró sobre la posibilidad de seguir consintiendo que haya jineteadas. “Las reformas declamadas constituyen un avance, pero hay que ver cómo funcionan en la realidad. Habría que prohibir que se hagan de noche, que no se use rebenque sino un poncho como fue originariamente. Y permitir el control de algunas ONG’s. Pero son algunas sugerencias ante la conciencia que este espectáculo cruento seguirá aún con un nuevo maquillaje”. Y añadió: “Es saludable que hayan recapacitado luego de tanta lucha de nuestra ONG y de la sociedad que rechaza estos espectáculos cruentos. La declaración implica admitir que todo lo que se decía era cierto. Espuelas, sangre, dolor y tortura para los caballos en la cancha y atrás de los palenques. Años del silencio de veterinarios que, sabemos, no exigían libreta sanitaria siquiera, poniendo en riesgo a miles de animales. La ignorancia sobre la naturaleza y etología de los equinos amparó estas fiestas crueles e ilegales en franca violación de la Constitución Nacional y la ley 14346”. “Siempre hemos sostenido que estos espectáculos ponen de relieve el machismo y el sometimiento al ser débil donde no importa el resultado. Total, todo queda tras el velo de “la cultura”, donde estado y empresas lavan sus conciencias dando circo al pueblo. Sólo quien conoce de caballos sabe lo que implica el dolor enorme de las espuelas, ahora convertidas en “rodajas plásticas”, rebencazos, gritos y locura. ¡Quien no enloquecería corcoveando!”, concluyó. Opiniones que muestran que se está muy lejos de un acuerdo entre intereses tan dispares.
La Sociedad Rural se sumará al laboratorio digital de modelado y fabricación 3D del IPETYM 69
10 de julio de 2019 · INET; actualidad; credito fiscal; ipetym 69; jesus maria; laboratorio impresion 3D; sociedad rural
La entidad gremial del campo firmó un convenio con el IPETyM N°69, para acompañar una iniciativa que busca beneficiar a PYMES, microemprededores y a la comunidad educativa.
El Instituto Provincial de Educación Media y Técnica N°69 “Juan Manso de Noronha” presentó un proyecto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para instalar en Jesús María el primer laboratorio digital de desarrollo, modelado y fabricación 3D. Dentro de ese contexo, la institución educativa ya firmó varios convenios, entre ellos, con la Sociedad Rural de Jesús María. A partir de la firma del convenio de cooperación mutua, la idea es que la entidad gremial del campo colabore con su implementación a partir de instancias que beneficien no sólo a la comunidad educativa, sino también a PYMES y microemprendedores. Rosana Bergagna, directora de INTRA -el Instituto de Formación Superior de la Rural- señaló sobre esta oportunidad: “Como no existen proyectos de esta naturaleza en la zona, creemos de suma importancia acompañar la iniciativa”. Martín Ávila, Jefe General de Enseñanza Práctica del IPETYM N°69 de Jesús María, destacó sobre el acuerdo: “Lo que firmamos con la Rural de Jesús María es un convenio de trabajo mutuo. Incluso, hemos hecho una nota, en donde consta que la entidad tiene acuerdos con el INTA y varias universidades, y se la hemos anexado a nuestro proyecto”. “También -añadió- firmamos convenios con la Municipalidad de Jesús María y con Rectificaciones Lauret SA. La idea es que, a través de la Oficina de Empleo de la Municipalidad, la gente se pueda capacitar en todo lo que es impresión 3D para que tengan mayor salida laboral. Con estas impresoras industriales, también queremos llegar a microemprendedores y a los socios de la Rural. Si, por ejemplo, alguien tiene un proyecto y necesita mecanizar, nosotros le haríamos los moldes a un costo mucho menor”.
Pasos del proyecto
La semana pasada, la institución educativa de nivel medio terminó de cargar la totalidad del proyecto en la web del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Ahora, tienen que esperar dos o tres meses hasta que CONICET lo evalúe y le otorgue un puntaje. Sobre la base de ese puntaje que obtengan, el proyecto podría llegar a concretarse. ¿Cómo se financiaría? Dentro del marco del programa “Crédito Fiscal”, la Nación le asigna al INET un monto anual determinado. Las empresas pueden eximirse del pago de impuestos, siempre y cuando ese “ahorro” lo destinen a instituciones (las educativas entre ellas), con la intermediación de AFIP. Contando con ese presupuesto, el INET convoca a las escuelas a presentar proyectos, que son evaluados y reciben un puntaje. A los proyectos con puntajes más altos, el INET se encarga de buscarles una empresa “patrocinadora” que, a su vez, es beneficiaria de la exención fiscal. El IPETYM 69 cuenta con antecedentes valiosos en materia de innovación tecnológica y animó en varias oportunidades las ferias nacionales de ciencias con premios destacados. Incluso participó en una feria internacional hace ya unos años. Desde la época en que se llamaba IPET 23, la institución dio muestras de altos estándares de formación tecnológica. En sus talleres, en algún momento hasta llegaron a ensamblar un prototipo de helicóptero ultraliviano, y le dieron forma a un arenero con el que compitieron en la categoría fuerza libre durante varios años. De concretarse este laboratorio, se lograría otro hito histórico para la institución.
Gustavo Brandán, reelecto por una diferencia de votos histórica
10 de julio de 2019 · actualidad; caroya; elecciones 2019; gustavo brandan; intendente electo; proyecto caroya; reeleccion
El actual intendente se impuso por 4125 votos de diferencia y estableció un nuevo récord al obtener el 66% de los votos y mayoría automática en el Concejo.
Desde antes de la elección, la presunción de que el oficialismo caroyense corría con el “caballo del comisario” templó los ánimos del equipo que comanda Gustavo Brandán. Sin embargo, que en una semana y media hubiesen “bajado” hasta la localidad tres ministros y el propio gobernador Juan Schiaretti fue interpretado con cierta confusión. ¿Venían porque estaba complicado el candidato o porque sabían que estaba holgado? La incógnita se develó cuando se conoció el número de la primera mesa en la que Brandán obtenía 114 votos contra poco más de 50 de Matías Peralta Cruz. De ahí en adelante, cada mesa fue ratificando la tendencia inicial hasta convertirla en irrevertible cuando ni siquiera se habían contabilizado el 10% del total del padrón. A las 18.35, la secretaria de Gobierno, Paola Nanini, salió a declarar por redes sociales que el triunfo era inobjetable. A las siete de la tarde, ganador y perdedor ya se habían cruzado al aire en Radio Jesús María ofreciéndose las felicitaciones de rigor y el compromiso de ponerse a trabajar juntos por la ciudad, más allá de las diferencias políticas. 7838 votos juntó el actual jefe comunal, 1700 más que los que obtuvo en 2015, cifra que hizo retroceder a la oposición diez puntos respecto de hace cuatro años cuando el PRO y la UCR fueron divididos. Cambiemos logró un magro 3713 sufragios en esta contienda. Brandán repitió la costumbre de “caravanear” la ciudad por distintos barrios antes de llegarse hasta Piazza Roccia donde brindaría su discurso, en compañía del ministro Carlos Massei. Al intendente reelecto se lo vio eufórico, pero contenido.
Fanático de la Colonia
Brandán improvisó -como hace siempre- un discurso en el que se mostró cauto y moderado, sin exagerar el triunfo ni mostrarse altivo por la diferencia lograda. Más bien apeló al sentimiento “caroyense” que los une y fue menos político que lo esperable. “Quiero decirles que este enorme triunfo, este récord de votos que hoy obtuvo Proyecto Caroya no nos da derecho, ni nos da un cheque en blanco. Nos da –por el contrario- una enorme responsabilidad, la de llevar adelante todo el plan del gobierno y de trabajar con la misma humildad de siempre porque la gente espera una respuesta y no podemos defraudarla”, dijo a poco de comenzar su alocución. “Le pido -añadió más adelante- a los funcionarios que me acompañan y a los nuevos que no defraudemos al pueblo, que cumplamos, y que estemos siempre a la altura de las circunstancias. Seguramente, nos vamos a equivocar como nos equivocamos también en estos cuatro años. Nos vamos a equivocar y a volver a equivocar en muchas cosas porque somos humanos”. Y un poco emocionado, completó después: “No voy a ocultarlo: lloré bastante cuando vi el resultado porque a nosotros nos costó mucho llegar a donde llegamos. Ver semejante apoyo popular no creo que sea, simplemente, un reconocimiento sino que para nosotros es una palmada en la espalda. Ésa que siempre necesitamos cuando, a veces, nos sentimos solos, cuando nos sentimos afligidos. Esto de hoy es un gran abrazo que el pueblo nos ha dado y, por eso, le pido a Dios que nos ilumine para nunca defraudar y traicionar a este pueblo”. “La colonia nos hace poner la piel de gallina porque somos como un pequeño país. Somos fanáticos de la Colonia, de su historia, de su gastronomía, de su producción, de esa maravillosa avenida que tenemos. Sigamos siendo fanáticos de la Colonia, no de otra cosa, que nos una el amor por Colonia Caroya y así juntos seguiremos construyendo la gran ciudad que todos queremos”, completó. Felicitaciones @brandanOK por el gran triunfo de hoy en #ColoniaCaroya. Un gran abrazo a todos los caroyenses.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) July 7, 2019
¡Felicitaciones @brandanOK por el enorme triunfo en #ColoniaCaroya! 👏🏼 La gente eligió seguir confiando por tu gran gestión. Sigamos haciendo 💪🏼
— Manuel Calvo (@ManuelCalvoCba) July 7, 2019
Felicitaciones @brandanOK por el amplio triunfo obtenido en las elecciones de #ColoniaCaroya. El mayor de los éxitos para los próximos 4 años de gestión. Brindo porque caroyenses y jesusmarienses sigan trabajando en conjunto por la región. pic.twitter.com/ZIiGzuAH97
— Mariana Ispizua (@MarianaIspizua) July 7, 2019
Colonia Caroya. Impresionante triunfo de Gustavo Brandán más del 66 % de los votos !! Los Caroyenses han ratificado a un gran Intendente quien junto al Gobierno del Gringo Schiaretti vamos a seguir por la senda del Progreso de la ciudad ! pic.twitter.com/auTeXCa7iJ
— Carlos Massei (@carlosmassei) July 7, 2019
Felicitaciones querido Gustavo y a todo tu equipo. Junto a Carlos Ciprian construiremos para seguir con el crecimiento de esta gran región.
— Luis Picat (@LuisPicat) July 7, 2019
¡Felicitaciones @brandanOK por esta reelección! #ColoniaCaroya continúa apoyando este proyecto que iniciamos todos, junto al gobernador @jschiaretti. 👏👏👏
— Osvaldo Giordano (@GiordanoOsvaldo) July 8, 2019
Bodega La Caroyense fue sede del Festival del Libro y la Palabra
10 de julio de 2019 · actualidad; bodega La Caroyense; caroya; festival libro palabra; juan carlos tay; mateo allende
Autores, artistas y librerías se sumaron a la primera experiencia que se realizó este fin de semana.
Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)
Con más de mil libros exhibidos, food trucks, exposiciones y charlas con escritores, Colonia Caroya apostó una vez más para crear en la agenda un evento literario de estas características.
La iniciativa nació de Antonio Mateo Allende, escritor y padre de la marca Junot, quien se alió con Juan Carlos Tay, dueño de Bodega La Caroyense. “Nos cruzamos dos locos y encima soñadores. Cuando se junta esa fórmula es bastante peligrosa pero es la fórmula que une sueños, conocemos gente, se van sumando voluntades”, manifestó Allende.
Nuevas propuestas
El propietario de la institución, sintetizó la experiencia que llevan adelante, abriendo las puertas del establecimiento para recibir diversas propuestas culturales. Además de la feria, desde hace dos años aproximadamente se creó el Centro Cultural La Caroyense de la mano de Carla Peresini, gestora de la galería Ankara.
“Me gusta la cultura y la voy a apoyar. Ella generalmente es la que organiza todos los eventos. Ahora el 12 expone Ernesto Berra que es un lujo para Córdoba, estamos trayendo artistas de primer nivel pero no solo en pintura sino también en fotografía, libros, etc. Estoy confiado en que La Caroyense pueda avanzar porque me hace falta a mi como persona y le hace falta a la comunidad”, expresó.
Arte en las paredes
Mario Vélez, artista de Cruz del Eje, se sumó al encuentro y en un sector de las instalaciones realizó un mural a lo largo de los días que duró el festival. En sus palabras, concibió “una imagen a todo color relacionada a lo que es la bodega, haciendo un personaje femenino con algunos elementos que tienen que ver con la cultura del vino. Dando también puntapié a lo que próximamente sería intervenir en todos los demás tubos”.
Remarcó la importancia de espacios como éste que busca revalorizar las diferentes expresiones artísticas: “Por ahí está costando bastante por distintos factores, pero lo importante es que siempre hay gente tratando de hacer cosas. Entender que el arte es una gran herramienta que nos puede servir para transformar un montón de realidades”.
Seguir creando
Antonio Mateo Allende, resumió su extensa trayectoria: “soy fundador hace 40 años de Junot y hace 20 tuve la vocación de escribir libros. Comencé con mi primer libro Seguirás siendo mi amor que Rony Vargas le puso su voz y la música para un CD que tuvo mucha aceptación sobre todo acá en Córdoba y que eso me ayudó para los posteriores trabajos. Ahora, tengo en total más de 20 libros, en total 26, en su momento tuve varias traducciones y best sellers en varios idiomas. Tengo un vehículo como un stand móvil, al que bautice como Book Truck y con el cual llevo los libros a la loca usanza de los antiguos juglares que llevaban sus propuestas por los caminos. Diría yo brindando la última batalla por lo menos en lo personal, en defensa del libro como objeto, de papel”.
A propósito de la feria del libro, presentó su último material El amor inmortal luego de tres años de investigación y escritura. La historia de amor comienza en el Cerro Colchiquí y rescata la valentía de los comechingones de Ongamira ante la conquista española. Mezclando hechos reales y ficción, el autor se animó y dijo: “Propongo que, el 15 de enero de 1553, debiera ser tomada la fecha como el primer Cordobazo porque es la primera referencia que se tiene de un acto de la rebeldía que caracteriza históricamente al pueblo cordobés”.
A la hora de analizar la trascendencia de propuestas como este festival, confesó: “Se trata de intentar que la gente venga a nuestra frecuencia, la de los autores, de los sentimientos, con las cosas importantes que se van dejando de lado en este presente de urgencias que tenemos, donde todos corremos apurados para solucionar cosas y postergando el bienestar”.
Pico de Tinta también ofrece aventuras escénicas durante estas vacaciones
10 de julio de 2019 · actualidad; historias en vaca; jesus maria; pico de tinta; programacion; vacaciones invierno
La sala reitera la sana costumbre de programar un invierno divertido para quienes pueden gozar del merecido receso escolar de julio.
Las artes escénicas están de fiesta porque ya está en marcha el 8° Festival Infantil “Historias en Vaca” que organiza el espacio taller Pico de tinta. Como cada año habrá espectáculos bien variados de circo, teatro, títeres y música durante todos los días de las vacaciones, hasta el domingo 21 de julio. Este año se programaron 13 espectáculos en sala. Como cada año, el ciclo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Jesús María. Además de los espectáculos, el laboratorio de arte y juego “Talán Talán” propondrá, antes de cada función, exploraciones plásticas, teatrales y espacios de juego, promoviendo la participación activa de los niños y niñas. “Las funciones en sala están al alcance de todos ya que tienen un costo accesible, con interesantes promociones familiares y “combitos” que incluyen taller, merienda y función”, aseguran desde Pico. “Las Historias en vaca -cuentan los organizadores- ya son un clásico en las vacaciones de invierno. Es un ciclo comprometido con las infancias y con su derecho a disfrutar del arte, que invita a cultivar nuevas miradas para poetizar la realidad, a desarrollar la sensibilidad estética, considerando que ésta atraviesa la vida cotidiana y conlleva también una actitud ética, tan importante de rescatar en estos tiempos”. “Después de varias gestiones logramos equipar la sala con nuevas gradas retráctiles provistas por el Instituto Nacional del Teatro que se estrenarán en estas vacaciones de invierno. Con sala calefaccionada y cómodas butacas, no hay excusa para perderse los espectáculos!”, cuenta Luis Enríquez, director del espacio.
Programación
Todas las funciones en sala comenzarán a la 17, excepto la del domingo 14. Y en algunos casos, habrá seguda función a las 19. El cronograma de propuestas es la siguiente: Jueves 11 Títeres de mesa | “Pancho y sus cachivaches” | Chingaras Teatro Viernes 12 Teatro de Objeto | “Alondra” | Circulito de tiza Sábado 13 Clown y circo | “Una manzana equilibrada” | Payasa Manzanita Domingo 14 18 hs. Circo, magia y clown | “El Circo de los Hermanos Idem” | Hermanos Idem Martes 16 Títeres | “Las fórmulas del abuelo” | La pareja en gira Miércoles 17 Teatro | “Rapun Sin Cel” | Sueltos y Envasados | Repite función 19 hs. Jueves 18 Títeres | “El vendedor de Narices” | Teatro de títeres pa’ los gurises Viernes 19 Teatro, danza y máscaras | “Nazario el gurí del monte” | Pie Plano | Repite función 19 hs Sábado 20 Títeres | “Cosas de titiritero” | La Ovidio Titers Band.
Promociones para funciones en sala
Este año el valor de la entrada a los espectáculos en sala será de $ 140. Promociones familiares PROMO 1: 3 entradas por $400 PROMO 2: 4 entradas por $480 PROMO 3: 5 entradas por $550 COMBITO: Laboratorio + merienda + función por $300 (miércoles, jueves y viernes)
Ariel Atamañuk, campeón panamericano en paracanotaje
10 de julio de 2019 · actualidad; ariel atamañuk; campeon sudamericano; canotaje adaptado; jesus maria; paracanotaje
Ariel Atamañuk, el gendarme misionero que perdió sus dos piernas en un accidente en Estación General Paz, logró el primer puesto en kayak y el segundo en canoa, en el campeonato Panamericano y Sudamericano, respectivamente, que se disputó en San Pablo, Brasil.
Fuente: Cadena 3
El atleta participó en dos categorías Canoa (VL3) y Kayak (KL3) y consiguió el primer puesto en kayak en 200 y 500 metros convirtiéndose en Campeón Panamericano y Sudamericano. En tanto que obtuvo el segundo puesto, siendo Subcampeón Panamericano y Sudamericano en 200 metros en canoa. "Siempre es lindo ponerte la camiseta de Argentina, no es un deporte muy visto y el paracanotaje en mi caso que soy amputado y de otros chicos que tienen otro tipo de discapacidades siempre se nos hace mucho más difícil", contó a Cadena 3. "Todo deporte de esto requiere piernas y yo al no tener, se armó una adaptación con los conos de la misma prótesis y eso se nos ocurrió un día acoplarlo al asiento del kayak y quedó como metido adentro y si llego a darme vuelta puedo salir, sino sería otra tragedia", relató. Atamañuk reveló que luego del accidente fue a una demostración en el Kempes para ver qué deporte podía hacer y fue así que conoció el kayak. Su debut internacional fue en el mundial de República de Checa de 2017. Después de eso también participó en el Panamericano de Ecuador, en Portugal y ahora en Brasil. “Era cuestión de ir entendiendo este deporte que por ahí lastima fuerte pero da revancha”, describió.
Elogio de la independencia
10 de julio de 2019 · editorial; independencia; semanario primer dia
En un mundo hiperconectado, donde la tecnología derribó fronteras y democratizó los accesos, conviene pensar hondamente sobre el sentido de ser independientes.
Decirle al mundo que somos libres, pero que queremos ser tenidos en cuenta en esa gran aldea universal. Que queremos ser parte de los intercambios, ofrecer nuestros productos y recibir los de otras naciones. Aunque narrada en tiempo presente, ésa fue la proclama de julio de 1816 y el mundo, desde el descubrimiento de América, ya se había enfrascado en esto que recién en el siglo XX se le puso nombre: globalización. La tecnología aceleró vertiginosamente el proceso que no fue una casualidad sino el resultado de una causalidad. Y desde que estamos “globalizados” hay menos fronteras entre naciones. Internet democratizó los accesos y el conocimiento, las redes sociales eliminaron las barreras físicas y, hoy, es posible estar conectados en forma instantánea con casi cualquier persona y lugar en el mundo. Los traductores también vienen derribando las barreras del idioma al punto tal de que en un futuro no muy lejano no será necesario aprender tantos idiomas para recorrer el mundo. La globalización obligó a la mayoría de las naciones a entender que hay empresas transnacionales que tienen mayor presupuesto y hasta poder que ellas. Y en la virtualidad cotidiana, pareciera que las nuevas monedas tampoco serán físicas ni necesarias ni habrá que intermediarlas con entidades bancarias. En ese contexto, convendrá pensar concienzudamente respecto de cuál es el valor de ser un país independiente. ¿De qué, de quiénes, y cómo? Que declararse independiente no sea sólo repetir como loro el mérito de una serie de próceres que renunciaron al bien individual en pos de un objetivo nacional. O tal vez sí sea eso: postergar el bienestar individual en beneficio de una comunidad nacional, ese desafío pendiente.