Producir gírgolas, un emprendimiento sustentable que crece
23 de junio de 2019 · actualidad; caroya; economia azul; economia sustentable; francois nolet; girgolas; gunter pauli; hongos comestibles; julien laurencon; leonardo saldivar; residuo poda frutales
La visita a Caroya del emprendedor belga Günter Pauli sembró en un grupo de jóvenes -uno local y los extranjeros- la convicción de que es posible aprovechar todo lo que se produce. Entonces, fundaron Gírgolas de Caroya con el que invitan a los productores de frutas de la zona a recuperar sus residuos de poda, para utilizarlos como sustrato para la producción de estos hongos comestibles. El proceso les permite obtener biofertilizante también con la poda sobrante. Nada se tira.
Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)
Volver a la naturaleza y aprender de sus ciclos. Esa transformación permanente que se da de manera casi imperceptible a nuestros ojos es la idea que se busca replicar. Tres jóvenes crearon Gírgolas de Caroya para sumar a la cocina una nueva variedad de hongos comestibles.
La iniciativa, ya de por sí original, también está dada por los miembros del equipo: el estudiante de último año de una escuela secundaria, Leonardo Saldívar, el francés radicado hace seis meses en Colonia Caroya, Julien Laurençon y François Nolet, de origen belga quien también se mudó a la ciudad recientemente luego de viajar por el mundo.
El año pasado, Günter Pauli visitó la localidad y disertó sobre el concepto que él mismo inventó para pensar la producción de otra manera, teniendo como eje principal de trabajo la sustentabilidad: la economía azul.
En ese recorrido por Chacra de Luna, mencionó algunos ejemplos que se podían llevar a cabo en la zona y fue allí que esa idea caló en unos inquietos emprendedores.
Apuesta
“Comencé paralelamente a principios del año pasado buscando algo nuevo para hacer, un tipo de producción nueva e investigando vi la posibilidad de hacer hongos. Encontré la gírgola, la más factible, conozco a François, fue a mi casa y ve qué estaba haciendo. Ellos también estaban comenzando así que dijimos ‘empecemos a laburar juntos’”, detalló Leonardo.
Hoy, en la región los hongos más conocidos son el portobello y el champignon. Gírgolas de Caroya propone incorporar una nueva opción en las comidas, superando las barreras que relacionan a estos ingredientes únicamente con lo gourmet. Los jóvenes aseguraron que, de a poco, algunos negocios gastronómicos comenzaron a ampliar sus menús con estos productos.
Julien agregó: “La calidad gustativa de la gírgola es muy diferente de los hongos tradicionales. Otra característica es su alto contenido en vitaminas, si lo comparas con la carne tiene niveles de proteínas similares. Tiene un contenido nutricional de muy buena calidad”.
Etapas
La base del emprendimiento es simular los ciclos naturales. “El hongo en la naturaleza es básicamente un biodegradador. Entonces caen las ramas y las hojas y el hongo va a desarrollarse primero debajo de la tierra por eso necesita oscuridad, una temperatura promedio de 20° y dióxido de carbono. Allí, se hace el proceso de colonización del sustrato que es la base, tu materia prima de la producción, que pueden ser diferentes cosas orgánicas. Orgánica, es decir una materia que sea viva como paja, ramas de árboles, borra de café. Nosotros usamos poda de frutales de vid y de olivos agroecológicos de Chacra de Luna”, explicó Julien.
Previamente, las ramas pasan por una chipeadora y luego son lavadas con agua, empleando una técnica que evita la pasteurización, es decir, eliminar todas las bacterias mediante uso de químicos ya que en este caso, los microorganismos que viven en los restos de poda cumplen un rol fundamental.
Finalmente, las semillas de trigo (inoculadas previamente con el hongo) son mezcladas con el sustrato y comienza el proceso de descomposición que dará lugar luego, al nacimiento de las gírgolas. Toda la transformación lleva seis semanas. Una vez cosechados los hongos, la madera biodegradada que no se degradó totalmente vuelve a la tierra como cobertura para la huerta y fertilizante.
Pensar en verde
Producir y colaborar con el medioambiente en cada etapa es el desafío. “Siempre tratamos que esto sea lo más sustentable posible, para tratar de darle el mayor provecho posible a la materia, todo suma”, enfatizó el estudiante.
Su colega Julien analizó: “Lo que queremos hacer es cambiar el sistema productivo, ahí entra el tema de la economía circular. Salir del sistema convencional, que sea sustentable, sostenible y saludable. Puede ser sustentable, que no genere emisiones de carbono, pero si no es rentable tampoco es sostenible en el tiempo. Todos decimos el sistema está mal pero si no proponés alternativas, lo que decís no tiene valor. Apuntamos a demostrar que se puede en la práctica”.
¿Cuánto perdió la Cooperativa con la máquina de postes de fibra de vidrio?
23 de junio de 2019 · ERSEP; actualidad; caroya; denuncia penal; jesus maria; jose chalub; postes de fibra de vidrio
La reciente comunicación del Ersep a la Justicia respecto de la prohibición de uso de postes de fibra de vidrio para conducir energía eléctrica, convierte a la máquina que adquirió la Cooperativa en una inversión prácticamente perdida.
Ya está mensurada parte de la pérdida que representó la inversión que hizo la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María en la adquisición de la máquina para fabricar postes de fibra de vidrio. Y el número no gusta: cuando se pondere todo, se habrán malogrado más de $ 20 millones. La cifra ni es caprichosa ni exagerada. Cuando José Antonio Chalub se presentó ante la Fiscalía de Instrucción de Jesús María e hizo pública su decisión de pedirle al fiscal Guillermo Monti que investigue eventuales irregularidades, nadie podía suponer que se estaba ante una inversión tan improductiva. Con el correr de los meses, la enumeración confirmó las primeras expresiones del presidente cuando cuestionó el apuro y la falta de oportunidad para invertir en una maquinaria cuyos insumos principales son importados y, por tanto, dolarizados. Contabilizando la máquina en sí, el flete y los trámites de aduana, el ente prestador de los servicios públicos locales invirtió alrededor de 300 mil dólares. Esta semana cotizó en promedio $ 44 por lo que la inversión alcanza los $ 13,2 millones. Durante el escaso tiempo en que funcionó la producción de postes de fibra de vidrio, la Cooperativa invirtió en insumos otros 39 mil dólares, esto es, $1,7 millón de pesos. Y también invirtió $ 606 mil en mano de obra empleada en la fabricación. Hasta ahí, la inversión alcanzó los $ 15,5 millones y se produjeron alrededor de 240 postes de los cuales se colocaron unos 173 en zona urbana y rural de Colonia Caroya.
ERSEP dijo que no
El Juzgado de 1ª Instancia Civil, Comercial, Conciliación y Familia de 1ª Nominación de Jesús María libró un oficio al Ente regulador de Servicios Públicos (ERSEP) para que informe sobre si la Cooperativa estaba habilitada para utilizar los postes de fibra de vidrio. La requisitoria fue contestada por Cristian Ariel Miotti, en su carácter de gerente de la Gerencia de Energía del ERSEP, con una declaración elocuente: “de acuerdo a los registros del Ersep no se encuentra autorizado el uso de postes de Fibra de Vidrio para la instalación y tendido de redes eléctricas de las cooperativas de Servicios Públicos que brindan servicio de energía eléctrica”. Esto consta tanto en el expediente penal como en el laboral que se ventila en los tribunales locales. Tras conocerse la respuesta de ERSEP, al Consejo de Administración de la Cooperativa no le quedó otra que ordenar que se retiren los 173 postes que se colocaron en zona urbana y rural de Caroya, tarea que comenzó el pasado miércoles por la mañana. Para el Consejo significa otro golpe durísimo. Solamente en extraer los postes y reemplazarlos por unos nuevos de cemento, le insumirá dos o tres meses de trabajo, retraso en obras ya comprometidas, y una pérdida de alrededor de $ 3 millones en horas de grúa, máquina hoyadora, trabajo de cuadrilla, y camión para transportar los postes nuevos y retirar los sacados. En ese costo no está calculado el valor de los postes de cemento que se colocarán, algunos de los cuales habrá que fabricar porque no hay en stock. En resumen, $ 20 millones o más en pérdidas estimadas hasta ahora. Y en un contexto de déficit financiero que podría terminar el año en $ 60 millones, 20 millones más que los que se calcularon en marzo. ¿Cuánto más habría que invertir para poder usar la máquina para fabricar postes de vidrio? Un lote fuera de zona urbana, un galpón e instalaciones nuevas, nuevas unidades de negocios y clientes, dinero para hacer stock de insumos, y moldes para nuevos productos, es decir, varios millones más.
Mixtura de Tradiciones: un recorrido por la identidad diversa de Jesús María
23 de junio de 2019 · Carmen Moyano; actualidad; analia cortes; jesus maria; mixtura de tradiciones; museo biondi; museo de la ciudad
Hasta el 10 de julio se podrá visitar esta muestra. ¡Para no perdérsela!.
Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)
Dos salas repletas de objetos diversos que parecen no tener conexión entre sí. Máscaras africanas, poncho gaucho, fotogra- fías, y un reloj antiguo son algunas de las piezas exhibidas en el Museo Luis Biondi desde el 13 de junio. Todas ellas conforman las mixturas entrelazadas que desandan la historia de la ciudad. Excelente manera de reconocer nuestro pasado no tan lejano.
Con motivo de una nueva celebración del Día Internacional de los Museos, la institución de la mano de su directora, Carmen Moyano, y de la museóloga Analía Cortes planificaron la exposición basándose en lo que ellas consideraron son los pilares de la idiosincrasia de Jesús María. Las tradiciones que formaron parte del proyecto son variadas y complejas: ancestral, cristiana/afro, criolla y comercial y servicios.
“Para mí significó una toma de conciencia porque conocer, lo conocíamos pero cuando empezás a poner título a distintas tradiciones vas tomando conciencia y ése fue el objetivo de la muestra. Decir ‘Esto somos’. Analía es nativa, yo no. Yo me puedo correr un poco, ella no porque al nativo le es más difícil ver. Al que llegó después de adulto, tiene otra mirada. Podes abstraerte y mirarla desde otro lado”, explicó Carmen.
Raíces
La faceta ancestral está presente de la mano del taller de cerámica Ashpa Nina que actualmente se dicta en el Museo Jesuítico. El espacio rescata las técnicas empleadas por pueblos originarios de toda América además de incluir motivos africanos en sus creaciones.
La directora del museo amplió la idea: “En el Festival de Doma y Folklore había otra tradición que estaba viva y que tenía sus raíces en esta primera estancia creada por el primer encomendero que fue Don Pedro Deheza. Fue quien con mano de obra aborigen, con africanos esclavizados logró llevar adelante esta estancia que después va a pasar por diversas manos hasta llegar a los jesuitas”.
De allí, el viaje en el tiempo se traslada a la época de los inmigrantes quienes trajeron una nueva impronta al incipiente pueblo. “Tomando como bibliografía a Don Luis Biondi – continuó- , él dice que cuando llega su padre a vivir a Jesús María hace una descripción de cuáles eran los negocios, farmacias y comercios de ramos generales que había. En esta tradición comercial que está viva y no hace falta buscar mucho, hubo una tienda emblemática que fue Tienda La Nueva de Lépore y Scagliotti”.
¿Nuevo museo?
En este recorrido por el pasado, no puede estar ausente la colección Del Prato pese a que no forma parte de esta muestra y de ninguna otra ya que desde la adquisición por parte del municipio en el año 1990 hasta ahora, descansa en cajas ubicadas en el Museo Jesuítico.
Jorge Del Prato reunió a lo largo de los años 450 piezas que van desde huesos hasta textiles, la mayoría de ellas rescatadas de la vera de Río Guanusacate.
Las autoridades sueñan con crear un nuevo museo, en este caso de arqueología para albergar restos como los de la colección. El proyecto original es construir unas instalaciones en parte del predio de la reserva Parque del Oeste pero aún queda mucho camino por recorrer. Mientras eso suceda, las piezas estarán en el sótano del Museo Biondi hasta encontrarles un lugar definitivo.
“El mes pasado se hizo toda la presentación en el área de arqueología de la Agencia Córdoba Cultura. En el interín tuvimos un apoyo importante de una arqueóloga de Jesús María (Bernarda Conte) que nos permitió agilizar el trámite de modo que ya estamos autorizados para el traslado, sólo nos faltan algunos detalles para acondicionar el lugar”, culminó Moyano.
Casi 30 años después, el municipio podrá decidir qué hacer con la valiosa colección.
Cambiemos asegura que la gran diferencia es haber escuchado las necesidades de los caroyenses
23 de junio de 2019 · actualidad; cambiemos; candidatos a concejal; caroya; dolores manubens; federico marchetti; florencia boretto; hernan ardiles; matias peralta cruz; mauro ledesma; rocio carnero spadoni
Los candidatos a concejales enumeraron las promesas incumplidas de la actual gestión y se jactaron de haber hecho una plataforma honesta y realizable.
Quienes aspiran a ocupar una concejalía durante la gestión 2019-2023 en Colonia Caroya como parte del bloque Cambiemos desmenuzaron los aspectos incumplidos de la actual gestión y señalaron que en su plataforma todo se puede cumplir. Dolores Manubens, Florencia Boretto, Rocío Carnero Spadoni, Hernán Ardiles, Federico Marchetti, Mauro Ledesma, y el candidato a intendente y primer concejal, Matías Peralta Cruz, plantearon sus certezas e inquietudes de cara a la elección del domingo 7. Son la última expresión de Cambiemos en Córdoba y son la síntesis de la unión que no pudo ser en la provincia. En Caroya lograron superar toda diferencia y enarbolar un proyecto conjunto. “Creímos que unirnos en una coalición e inscribirla el 28 de diciembre y avanzamos el 14 de enero en una lista de unidad Lo que pasó después en la provincia nos fortaleció”, explicó Ardiles. Borettó añadió: “Fue una decisión del equipo también. Que lo que pase afuera, quede afuera y que unos unamos nosotros”. Manubens recordó que durante las provinciales hubo integrantes que militaron para Mestre o Negri por sugerencia de Peralta Cruz, pero que eso no afecte el equipo de trabajo ni quede nadie malherido. “Fue juntarnos en pos del bienestar de la sociedad, sin importar de qué palo viene cada uno. Desconocíamos lo que iba a pasar en Córdoba y el país (con Cambiemos). Nos dimos que a la gente le hacía falta que nos juntemos para trabajar con ellos”, razonó Carnero Spadoni. Ledesma explicó que en este equipo todo se dialoga, ninguno se cree más que nadie, y que no tuvieron roces hasta el momento.
Caminar la calle
La queja es unánime: duelen los pies de tanto caminar la ciudad, para llegar en más de una oportunidad a los barrios. Mientras caminan comparten mates, ríen, se turnan para sacar fotos, se mueven como un equipo compacto. “Acá nos conocemos todos, las distancias en la Colonia no son como en la ciudad de Córdoba, y no da para andarse peleando porque nos cruzamos todo el tiempo. Eso nos fortaleció como equipo”, destacó Marchetti. El candidato a intendente y a primer concejal fue tajante en la definición: “No hay egoísmos. Quizás porque es un equipo nuevo y nos movemos a la par. No me creo ni más ni menos que ninguno. Esto se armó para trabajar codo a codo. Si había otro candidato mejor, me hacía a un lado y trabajaba para eso”.
No todo lo que brilla...
Aunque Cambiemos eligió un modo no confrontativo para la campaña, al mismo tiempo vienen siendo implacables en señalar todo aquello que la actual gestión no cumplió sobre sus promesas electorales. “Estamos escuchando a la gente. Nuestros adversarios dicen ‘yo hice, yo gestioné, yo, yo, yo’ y no le preguntan a la gente si la obra le sirve, si se siente cómoda, si está contenta, si le hace bien a su barrio. Nosotros no vamos a traer soluciones mágicas. Las propuestas salieron de escuchar a la gente”, destacó Carnero Spadoni. Ardiles fue más duro en su apreciación: “En 2015, hubo una campaña que fue un fraude. Si revisás la revista del intendente prometió 100 viviendas y no hizo ni una, prometió salud 24 horas y no hay ni un dispensario que funcione así. No tenemos una ambulancia de alta complejidad. No salimos a escribir en una plataforma algo que no podamos cumplir”. “Está prometiendo -sumó Boretto- lo mismo que en 2015 como traer el Banco Nación o pavimentar los accesos a los colegios. Promete las mismas viviendas que en 2015”. “En nuestra lista estamos viendo quien tiene cinco minutos extra en su agenda para hacer campaña porque ninguno vive del Estado. La gente tiene que empezar a ver que el estado no es una empresa particular sino que tiene que estar al servicio de la sociedad”, completó Manubens. Ledesma reforzó ese concepto: “Si uno resulta elegido por la gente, tiene que poner todo para cumplir lo que promete. Yo soy un hombre de palabra y no voy a prometer algo que no voy a cumplir porque después me daría vergüenza salir a la calle si tuve cuatro años de oportunidad para hacerlo”. Todos coincidieron en ser menos ampulosos en cada promesa y que ése es el mensaje que vienen bajando en el encuentro con cada vecino.
Emotiva evocación a Belgrano se vivió en Sinsacate el 20 de junio
23 de junio de 2019 · 20 de junio; actualidad; desfile civico militar; dia de la bandera; promesa a la bandera; ruben ferreyra; sinsacate
Fue el último discurso por el Día de la Bandera de Rubén Ferreyra. Los niños de 4º grado de la escuela Pringles abogaron por valores que nos unen como argentinos.
Solamente la ventisca, que se levantó alrededor de las 11, deslució un poco la evocación por el Día de la Bandera en Sinsacate durante el feriado del 20 de junio. Por lo demás, se trató de un sencillo y emotivo acto con sentidos discursos antes de la promesa de los alumnos de 4º grado de las escuelas de la zona y de la promesa a la bandera de los aspirantes a gendarme de la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello. Paloma Molina, Mateo Moyano, Braian Garre, Alma Ceballos, y Amelita Dartiguelongue, en representación de todos los niños y niñas presentes en el acto, dejaron bien plantada a la escuela Pringles con un discurso de construcción colectiva, breve pero efectivo. “Nuestra Patria es ¡la más hermosa! Es nuestro hogar, el lugar donde despertamos cada mañana bajo el ala de nuestra bandera celeste y blanca, color del cielo y de las nubes, con un sol brillante que nos da claridad en nuestras acciones”, comenzaron diciendo. “En esta patria -añadieron- compartimos el mate con amigos, cantamos, festejamos, jugamos, nos divertimos, nos emocionamos con los aromas que nos regala, con los sabores y los paisajes”. “Somos felices viviendo aquí, creciendo aquí, por eso hoy nos comprometemos ante ustedes a proteger el ambiente que la patria nos regala, a respetarnos entre nosotros, a estudiar para aprender y ser ejemplo de valores en nuestros actos cotidianos. Y esta promesa, la hacemos en el día de la bandera, porque la bandera nos une, nos hermana, como en los partidos de fútbol y todos gritamos ¡Argentina, Argentina!!!!”, señalaron más adelante antes de pedir a los mayores: “A los adultos quisiéramos pedirles que hoy, recuerden el pasado, cuando eran niños, y ustedes prometieron amor y respeto a la bandera; que piensen en sus hijos, que no peleen, que se respeten, que sueñen con lo que los hace felices y que cuiden el ambiente porque nuestra patria no es un mapa, no es un dibujo, es el lugar donde vivimos todos, donde hay lugar para todos, si la construimos entre todos”.
Último del mandato
Para el intendente Rubén Ferreyra fue también la oportunidad de despedir esta evocación, la última que presidió como jefe comunal. Refiriéndose a los niños les señaló: “Patria sintetiza el sentimiento que cada uno de nosotros tenemos al ver flamear nuestra bandera. Patria eso que es de todos pero, a la vez, de cada uno de nosotros, construyéndola desde nuestro lugar de trabajo, con esfuerzo y dedicación, con honestidad, respetándonos como personas, con solidaridad, compromiso, humildad, igualdad y justicia. Tantas acciones que debemos poner en practica día a día a los fines de que nuestro país crezca para una mejor calidad de vida”. “Qué importante -añadió- sería, en estos tiempos, contar con personas, políticos, como lo fue el General Belgrano, capaces de defender la agricultura, el comercio, la industria, la libertad de expresión, proteger las economías regionales, a nuestros artesanos. Generando fuentes de trabajo a los fines de ganarse el pan en forma digna, y no dependiendo de subsidios o ayudas que generan con el tiempo falta de compromiso y voluntad para trabajar, se ha perdido la cultura del trabajo”. “Recordar a Belgrano no es solo dibujar banderitas, o recitar poesías, es algo más profundo, es valorar el ser argentino, es sentirnos parte de la patria que habitamos, todos los días nos debe acompañar los colores celeste y blanco, no sólo para esta fecha o por motivo de un acontecimiento deportivo. De esa manera nuestro país crecerá, no sólo en lo económico, sino en lo humano”, completó en el tramo final de discurso que precedió el desfile.
Pignarûl, el encanto de encender la fogata más grande de Córdoba
23 de junio de 2019 · Ducj Insieme; Pignarul; actualidad; caroya; fogata San Pedro San Pablo
El sábado 29 de junio se realizará la tradicional fogata Pignarûl, calificada como la más grande de la Provincia de Córdoba.
La Fogata de los santos Pedro y Pablo, rebautizada en Caroya como Pignarûl, tendrá lugar el sábado 29 de junio desde las 20 en el Parque Bernardo Hugges (frente al Cementerio Municipal), con entrada libre y gratuita. Están confirmadas las actuaciones del Conjunto de Danzas Italianas Alegrie, Chequelo Folklore, Academia Cruz del Sur, y Dale Fiesta. También, se podrá degustar chocolate caliente, vin brulét, “Tía María” casero, pochoclos, galletas de novia, y batatas al rescoldo. Para quienes gusten de algo más que una degustación, además, habrá distintas opciones de bufet. La organización corre por cuenta de Ducj Insieme (en furlán, Todos juntos) y auspicia la Municipalidad de Caroya. Año tras año, el tamaño de la fogata fue creciendo hasta convertirla en la más grande de todo Córdoba, aunque siempre organizada en un ambiente de seguridad controlada y supervisada por los Bomberos Voluntarios de Jesús María y por la Policía de la Departamental Colón.
Génesis de la fogata
Un año antes de que Colonia Caroya celebre su 125 aniversario, un grupo de jóvenes presentó en sociedad lo que se denominaría entonces Proyecto 125. Consistía en un rescate de las tradiciones e historias que la comunidad había olvidado o, simplemente, dejado de celebrar. El proyecto incluía la creación de un archivo sonoro, fílmico, y hasta fotográfico de cada rescate. Durante el tiempo que los llevaría hasta el 15 de marzo de 2003, Proyecto 125 encararía diversas actividades, por ejemplo, el día D’vino en la exbodega La Caprivana, un picnic en la orilla del río Carnero, y la recuperación de la fogata de San Pedro y San Pablo, una ceremonia religiosa con un profundo simbolismo de renovación y encuentro. Los testimonios fluyeron entre quienes recordaban las citas de cada 29 de junio, y se plantó como un nuevo mojón para celebrar el encuentro entre los caroyenses de ahora. De cada evento de esos que gestó Proyecto 125 salió algo que sirvió para reuniones posteriores, por ejemplo, las carreras con los tractores U25 o los campeonatos de Mora. En muchos casos, la posta que dejó Proyecto 125 fue alzada por el grupo Ducj Insieme y convertida en eventos fijos a lo largo del año.
La historia del “Pignarûl”
En la Región Friuli-Venezia Giulia (Italia), cada 6 de enero se conmemora el Día de la Epifanía (Día de Reyes Magos) donde el fuego es el gran protagonista a través de fogatas llamadas “pignarûl”. Antiguamente, se veían en esas hogueras posibilidades de purificación y señales de buen augurio para el nuevo año. El Pignarûl se aprovechaba para pedirles a los dioses que no abandonen a la humanidad durante el crudo invierno y que permitan que ésta resurja al llegar la primavera. La llama quedó como símbolo de esperanza y oportunidad para quemar lo viejo (el pecado, por ejemplo), y también como presagio de lo que puede traer el año. La dirección de las chispas se comenzó a interpretar como vaticinio para el futuro. Un proverbio friulano refuerza esta idea: “Si el humo va al Oeste, tome el bolso y vaya por el mundo; si el humo va al Este, tome el bolso y vaya al mercado” (En furlán: Se il fum al va a soreli a mont, cjape il sac e va pal mont; se il fum invezit al va de bande di soreli jevât, cjape il sac e va al marcjât). También había interpretación para los restantes puntos cardinales. Si iba al Norte, significaba que iba a haber poca producción, pero si el humo se dirigía al Sur, ordenaba ir a comprar harina y pan. Así, los friulanos anticipaban si el año era negativo y tenían que emigrar; o si tendrían un buen año para trabajar e invertir. Con la llegada de los inmigrantes a Caroya, la fogata comenzó a encenderse cada 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, primer Papa y apóstol de los Gentiles, respectivamente.
Rescataron en La Rioja a matrimonio de Jesús María que tuvo un desperfecto en su camioneta
23 de junio de 2019 · Bomberos Voluntarios; actualidad; cuesta amarilla; eduardo zaya; famatina; mina la mejicana; olga fassi; rescate
Foto Gentileza Policía de Famatina
Eduardo Zaya y su esposa Olga Fassi soportaron temperaturas extremas mientras aguardaban que los socorriesen en una zona conocida como Cuesta Amarilla.
En la madrugada del sábado, personal policial y de Bomberos Voluntarios de Famatina logró dar con el paradero de Eduardo Zaya (79) y Olga Fassi (74), matrimonio jesusmariense, cuya desaparición había sido denunciada por una hija. Los hallaron exhaustos pero en buen estado de salud tras trepar 45 kilómetros hasta la zona conocida como Cuesta Amarilla.
Foto Gentileza Policía de Famatina
Según les refirieron a sus socorristas, para poder soportar las bajas temperaturas -habituales en ese lugar y esta época del año- encendían la camioneta cada 2 horas y se tapaban con colchas que tenían en el vehículo. Luego de bajar del cerro fueron llevados hasta el hospital de Famatina donde, luego de valorar su estado de salud, fueron dados de alta para dirigirse a la comisaría para diligencias administrativas.
Foto Gentileza Policía de Famatina
Según se supo, el miércoles el matrimonio había decidido concretar la excursión a la mina La Mejicana. Se trata de una travesía exigente que demanda nueve horas de recorrido y en la que se asciende a 4.500 metros sobre el nivel del mar hasta llegar hasta la última Estación del Cable Carril Nº 9. Se trata de una excursión que solamente se puede hacer en vehículos 4x4. Todos refieren la belleza de los paisajes que se atraviesan y que es frecuente visualizar guanacos y hasta algún puma. Se cruza 46 veces el Río Amarillo y hay cuestas muy empinadas como de Las Trancas, de la Vizcacha y Amarilla. Los Zaya iniciaron la travesía hacia la Mejicana el miércoles en su camioneta Toyota Hilux blanca y en un momento sufrieron el reventón de la cubierta delantera del lado del acompañante. Al bajar del vehículo para intentar cambiar el neumático, se dieron con que el auxilio se encontraba con candado y que no disponían de la llave para liberarlo. En esa situación fueron rescatados en la madrugada de este sábado, tras atravesar dos días completos esperando asistencia y soportando por la noche temperaturas varios grados bajo cero.
Gendarmería abre sus instalaciones para el Trail Run Jesús María
23 de junio de 2019 · actualidad; escuela gendarmeria nacional; jesus maria; trail run; walter leonardo gomez
Se correrá en espacios del enorme predio del que dispone el instituto de formación castrense y que habitualmente son inaccesibles al público.
La intendenta Mariana Ispizua y el comandante principal Walter Leonardo Gómez, en su carácter de director de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería "Raúl R. Cuello", presentaron oficialmente el Trail Run Jesús María, que se correrá en la ciudad el próximo 28 de julio, justamente el día en que Gendarmería celebrará su 81º aniversario. Se trata de la primera competencia de estas características que se realiza en la ciudad, y se hará en senderos de campo y monte dentro de las instalaciones de la propia Escuela de Suboficiales. El único antecedente similar tuvo que ver con competiciones de endurance donde también se utilizaron senderos de monte dentro del gigantesco predio de Gendarmería, pero para recorrerlos a caballo. La carrera plantea dos modalidades de competencia, en horarios y por recorridos diferenciados: la de 5 km, pensada para público en general y familias, desde las 9.30/10 horas; y el tramo de 15 kilómetros, con un nivel de dificultad medio/alto, orientada más hacia lo competitivo, desde las 11 horas. Habrá premios para los primeros de cada categoría y se espera la participación de más de 300 atletas. La inscripción tiene un costo de $ 450 para correr los 15km y de $ 200 para los 5km. Ese monto incluye la entrega de una remera y cuello, además de cubrir aspectos de fiscalización (chips para corredores), puestos de hidratación y sanitarios. Ispizua y Gómez coincidieron en destacar a importancia de que el municipio y Gendarmería puedan encarar la organización de eventos en conjunto, como una forma más de abrir las puertas de la institución hacia los vecinos de la ciudad. Parte de esa apertura ya se dio con la creación dentro de la institución de nuevos espacios de enlace con los medios de comunicación y nuevos canales de información que se sumaron a los que ya existían. Las inscripciones se pueden concretar en la sede del Polideportivo municipal de barrio 17 de octubre, o bien Web a través del link: http://bit.ly/2WYF56G
El wifi libre llegó a dos plazas de Colonia Caroya
23 de junio de 2019 · actualidad; caroya; conectividad cordoba; juan carlos massei; manuel calvo; wifi libre
El programa Conectividad Córdoba suma más espacios con acceso a Internet de alta velocidad en el interior provincial. Calvo comprobó el funcionamiento de las nuevas instalaciones en el municipio del departamento Colón. También estuvo presente el ministro Massei.
El secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, dejó habilitado este viernes el wifi libre en el Parque María Rosa Fogliarini de Guyón y en la Plaza del Venetto, en Colonia Caroya. Cada espacio cuenta con infraestructura AP outdoor de alta capacidad, que posibilita la conexión simultánea de 450 personas, con un ancho de banda apropiado para navegar, buscar información y comunicarse a través de la web. La iniciativa se enmarca en el programa Conectividad Córdoba, que contempla la puesta en marcha de 192 puntos de acceso en capital e interior. “Esta es una de las 90 plazas que tenemos (con wifi libre) en todo el interior provincial, donde estamos beneficiando a más de 1,2 millones de habitantes”, dijo Calvo durante su paso por la Plaza del Venetto. Agregó que el programa busca garantizar el acceso a “Internet libre y de calidad para que los habitantes puedan venir a espacios públicos como éste, con sus amigos y familiares, y que tengan un servicio más del Gobierno provincial”. “Hemos probado la velocidad (de conexión), estamos con 60 MB de bajada y cerca de 10 MB de subida, lo que permite utilizar cualquier tipo de aplicación o comunicación”, dijo el funcionario. En ambos casos, se emplea una filtro de contenido que impide el acceso a páginas web consideradas nocivas o inapropiadas. Calvo estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Massei; y el intendente Gustavo Brandán.
Caroya: entregaron $4,6 M a productores frutihortícolas
23 de junio de 2019 · EFA; actualidad; caroya; eduardo riera; escuela familia agricola; malla antigranizo; procau; sergio busso; vivero agroforestal
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia coordinó el proyecto, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). Se utilizará para la instalación de módulos antigranizo.
Esta semana en Colonia Caroya, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia entregó un aporte de $ 4,6 millones al grupo asociativo Productores Caroyenses Unidos (PRO- CAU). Fue dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que en Córdoba es coordinado por la cartera productiva. De la entrega participaron el Ministro Sergio Busso; el intendente de la ciudad, Gustavo Brandán; el Secretario de Agricultura, Marcos Blanda; y el vicepresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Álvaro Gómez Pizarro. El grupo de beneficiarios está integrado por 18 productores que desarrollan en las inmediaciones de Colonia Caroya actividades de frutihorticultura; precisamente, el dinero recibido será utilizado para la instalación de módulos de malla antigranizo, para garantizar y hacer más eficiente los volúmenes de producción. Cabe destacar que esta fue la segunda y última entrega de un total de $ 7, 2 millones, ya que anteriormente habían recibido un primer desembolso de $ 2,6 millones. La concreción del beneficio se dio luego de un proceso que implicó el seguimiento y monitoreo de los equipos técnicos del Ministerio sobre el proyecto presentado por los agricultores.
Vivero Agroforestal
En el mismo acto, el ministro Busso suscribió una Carta de Intención junto al municipio, la Sociedad Rural de Jesús María, y la Escuela de la Familia Agrícola (EFA), para la instalación y desarrollo de un Vivero Agroforestal a cargo del establecimiento educativo. El objetivo es que una vez puesto en marcha, este vivero sea proveedor de especies nativas para los productores de esa zona del norte provincial, en el marco de las obligaciones que indica la Ley de Promoción Agroforestal. Cabe recordar que la ley establece la necesidad de contar en los campos con una superficie implantada de entre el 2 y el 5 por ciento. Como el plazo para que los productores cumplimenten esto es de diez años, se pretende que el vivero, siempre en el marco de las actividades educativas del colegio, genere ejemplares arbóreos para satisfacer parte de esa demanda. Tanto la Rural como el municipio y la cartera, brindarán los elementos y las condiciones necesarias para que esto se concrete. Además de Busso, el documento fue firmado por el intendente Gustavo Brandán; por el vicepresidente de la Sociedad Rural, Álvaro Gómez Pizarro; y por el director de la EFA, Eduardo Riera. “La idea de este proyecto es colaborar activamente con el Plan Provincial Agroforestal, a partir del cultivo de especies arbóreas autóctonas”, manifestó Riera, quien también integra la Comisión Directiva de SRJM. “Si bien el vivero empezaría a levantarse en el terreno de la EFA, el propósito es extenderlo en el predio de la SRJM en donde se haría la recría de los plantines”, aseveró, por su parte, Gómez Pizarro.
La temida e incómoda cistitis: qué es y cómo se trata
23 de junio de 2019 · andres carrillo; cistitis; enfamilia; infeccion urinaria
Por: Adriana Felici (Periodista, directora sección En Familia)
La cistitis es una infección de las vías urinarias bajas o de la vejiga, generalmente por bacterias. No es grave, pero sus síntomas son muy molestos: constante deseo de orinar (aunque la producción de orina suele ser escasa), sensación de quemazón al orinar y dolor en la vejiga. Este trastorno puede ser agudo (infección aislada) y de aparición súbita, recurrente o crónico. La bacteria Escherichia coli, que normalmente está presente en el colon, suele ser la causante de cistitis: Al ingresar esta bacteria en las vías urinarias, llega a la vejiga, provocando la infección, nos dice el médico generalista y especialista en geriatría Andrés Carrillo (M.P. 26453), agregando que en algunos raros casos también pueden causar infección ciertos virus, hongos o parásitos. Cuando la cistitis está causada por bacterias se prescriben antibióticos: muy efectivos para una rápida curación. Paralelamente se aconseja beber mucho líquido y abrigarse, especialmente en invierno. La cistitis afecta mayormente a mujeres, porque en los hombres la uretra es más larga y esto hace que los agentes patógenos no ingresen tan fácilmente en la vejiga. Los hombres comienzan a padecer infecciones urinarias a mayor edad, en relación a enfermedades prostáticas, señala Carrillo.
Prevención
Se calcula que entre el 50/70% de mujeres han tenido cistitis al menos una vez en su vida. Sólo son recurrentes entre el 5/10% de los casos. Carrillo apunta que para prevenir en buena medida la cistitis es fundamental beber mucho, orinar con regularidad, abrigarse –sobre todo cuando hay bajas temperaturas- y mantener normas de higiene básicas. Esto protege a la vejiga del ingreso de gérmenes. De todos modos, es importante saber que así como las bacterias infectan por contacto desde el ano o las heces, también se producen infecciones durante el acto sexual. Esto hace que las mujeres sexualmente activas sufran con más frecuencia cistitis de origen bacteriano. En este punto el médico puntualiza que una excesiva higiene genital también moviliza las bacterias y predispone a infecciones urinarias.
Embarazadas y hombres mayores
El riesgo de padecer cistitis aumenta en el embarazo porque la orina, al avanzar lentamente por las vías urinarias, se va acumulando, con lo que los gérmenes permanecen durante más tiempo en la vejiga, aumentando el riesgo de infección. Alrededor del 5% de embarazadas desarrollan una cistitis. En los hombres, a partir de los 50 años aumenta el riesgo de contraer infecciones urinarias de origen bacteriano porque a partir de esta edad ellos adquieren más enfermedades vinculadas a la próstata. En esta etapa de la vida el tamaño de la próstata aumenta y la uretra se estrecha, dificultando el flujo de orina y facilitando por tanto el ingreso de agentes patógenos. En lo que hace a los posibles desencadenantes no bacterianos se puede mencionar, entre otros, al hongo Candida albicans que puede asentarse en organismos con un sistema inmunitario debilitado o a causa de la ingesta de ciertos antibióticos. Se arriba al diagnóstico de cistitis evaluando los síntomas anteriormente mencionados y a través de un posterior análisis de orina. En general las cistitis no presentan complicaciones, pero ante la menor molestia –ardor al orinar, dolor en la vejiga- consultar con el médico para atacar el problema lo antes posible, recomienda el profesional, y finalmente dice que en las niñas es frecuente la infección urinaria por incorrecto método de higiene (de atrás hacia adelante): lo correcto es higienizarse de adelante hacia atrás, concluye el profesional.
La soledad del poder en la hora del traspaso
23 de junio de 2019 · Luis Picat; editorial; mariana ispizua; semanario primer dia; transicion; traspaso de gobierno
Fuerzas políticas derrotadas en elecciones deben saber leer los resultados si quieren mejorar su performance en futuras contiendas.
A un gobierno que pierde su elección en manos de un oponente político, por lo general se le suelta la mano. Sus últimos meses suelen estar acompañados de indiferencia, crítica, cuestionamiento, y mucha soledad. Le sueltan la mano los vecinos, los gobiernos centrales, y los medios de comunicación. Dependiendo de la relación que haya construido con comunicadores e intermediarios políticos, podrá ser castigado o hasta ser víctima de alguna revancha. No es que haya un manual de procedimientos escrito sobre este tema. Las observaciones surgen de haber documentado idéntico comportamiento a lo largo del tiempo en diferentes transiciones entre gobiernos. Si un gobierno central -provincial, nacional- mantenía una deuda de obra o servicio, probablemente la congele y la reanude recién con el próximo gobernante. Paralelamente, se edifica con el gobernante electo una relación de expectativa, se cifra en el que viene la esperanza de que traiga los cambios que no vio concretados con el gobierno saliente. Con el ganador, los medios de comunicación tienen un planteo permisivo, le festejan cualquier expresión, magnifican su opinión, todo lo que dice les cae bien, aplauden hasta la más nimia declaración. Entre gobernante actual y siguiente se genera una tensión inquietante. El que gana pretende inmiscuirse en decisiones de quien está en ejercicio y este último no quiere co-gobernar ni un minuto y aspira a concluir su mandato, más allá de la derrota.
Democracia ante todo
Históricamente, las elecciones solían encadenar en un solo comicio lo municipal, lo provincial y lo nacional, más o menos dos meses antes de concluir un mandato. Una boleta larguísima condensaba legisladores provinciales, nacionales, tribunos, concejales, gobernadores, presidentes e intendentes. Si había corte de boleta, el escrutinio podría pasar a la madrugada por la necesidad de plasmar en el telegrama el número exacto de cada mesa. Con el tiempo, nació la especulación política y los candidatos a gobernador se despegaron de los candidatos a presidente y los candidatos a intendente de los candidatos a gobernador. Y así, a veces votamos seis o siete veces en un año, el sistema es carísimo, y abrumador para el ciudadano. Para disminuir las molestias descriptas al comenzar esta editorial, las transiciones entre gobiernos no debieran superar los 60 días y la agenda del traspaso debiera estar clara antes del comicio correspondiente. Para que ese tiempo entre gobernante electo y en ejercicio no sea desgastante, tampoco lesione el sano ejercicio de la democracia y permita a los ciudadanos un mayor compromiso con la cosa pública. Ojalá, en el futuro, nadie le suelte la mano a un gobernante que traspasará su mandato a un adversario. Ojalá que tampoco haya castigos ejemplificadores ni venganzas en contra de ellos. Ojalá que cada traspaso sea sano, encadenado, y constructivo porque no es fácil involucrar al ciudadano en la política ni sumar nuevos actores.