← Volver al índice

Edición N.º 410

30 de septiembre de 2018

Ver la edición completa en Internet Archive ↗

Notas publicadas esa semana (12)

El Festival pidió una “gauchada” a los artistas para la edición 2019

30 de septiembre de 2018 · 54 edicion; actualidad; festival doma folklore; jesus maria; julio bañuelos; nicolas tottis

Este año gastó $ 53 millones y el que viene gastará $ 60 millones. Tampoco le aplicarán a las entradas la actualización por inflación. En ese contexto de ajuste, se solicitó a los artistas una mano.

Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, parece no leer con atención las noticias porque el pasado 16 de mayo el Festival de Doma y Folklore no sólo entregó las utilidades sino que anunció la fecha de realización de la edición 54 y dejó en claro que iría del 11 al 21 de enero. De hecho, Primer Día lo explicó en boca del presidente de la comisión organizadora, Nicolás Tottis, en la edición del 20 de mayo pasado. “Hay que entender que el festival invierte $ 50 millones, tiene un fin solidario, y tenemos que velar por toda la inversión que hacemos y por todo lo que trabajamos. En los primeros 5 días del festival pasado, invertimos cinco millones cada noche y la gente no tuvo dinero para asistir porque era muy temprano en el mes. El cambio tiene que ver con ese análisis también”, detalló Tottis. Por lo tanto, el reproche que le formuló Bañuelos esta semana al Festival resultó cuando menos fuera de lugar. Está claro que los recientes sucesos de la economía nacional pusieron al Festival de Jesús María en alerta. Y como el malhumor de los sectores medios es notorio y se sabe que impactará sobre las decisiones que se tomarán para las vacaciones que vienen, Jesús María salió con un planteo no conservador, pero sí austero. Si para la edición 53 invirtió $53 millones, para la 54 la organización tiene pensados invertir $ 60 millones, es decir, apenas poco más del 13% entre ambas ediciones. También es consciente el Festival de que no puede trasladar el costo de la inflación a las entradas porque corre el riesgo de perder público y es por eso que para la 2019 ensayarán un nuevo concepto: habrá anticipadas muy económicas, financiadas a seis cuotas con dos bancos, y que irán subiendo progesivamente desde el 2 de octubre hasta enero. Las generales valdrán para cualquier noche -todas tendrán un precio unificado- y arrancarán el 2 de octubre en $290 (este año la más cara costó $390), en noviembre costarán $350; en diciembre, $390; y en enero, $430. Todo se venderá a través del portal paseshow. Y para ponerle condimento a la venta anticipada, esta semana la comisión organizadora salió a contar que ya tiene anudadas las contrataciones de Los Huayra, Los Tekis, Los Manseros Santiagueños, Nocheros, Sergio Galleguillo, Raly Barrionuevo, el Indio Lucio Rojas, Luciano Pereyra, Chaqueño Palavecino, y Dúo Coplanacu, entre otros. La novedad en la programación es que debutarán Los Palmeras, que fueron confirmados como artistas de cierre. Y aunque están en duda Soledad y Abel Pintos, la comisión del Festival cree que las chances de que se sumen son muy altas. El único que ya se bajó de la edición venidera es Jorge Rojas.

Vender el producto fuera Es muy probable que la grilla  detallada se conozca este lunes cuando en La Trastienda de Buenos Aires se presente “Juntos, el folklore del país en Córdoba”, la peña folklórica que unirá a Jesús María y Cosquín. Contará con la presencia de Mauro y Walter de Los Tekis, Sergio Galleguillo, Los Carabajal, La Callejera, Emiliano Zerbini y Maité, además de los animadores, relatores y payadores de ambos festivales. Comenzará a las 21 y la entrada será libre y gratuita. Y el martes 2 de octubre, dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), se realizará otra conferencia de ambos festivales en el auditorio de Turismo de Nación a las 11.30. “Este año se hizo más consistente este espacio colaborativo con Cosquín pensando en aunar esfuerzos para suplir el dinero que no nos van a aportar los distintos estamentos y generando acciones de comunicación fuera de la provincia de Córdoba”, explicó la secretaria de programación, Paola Grión, sobre el viaje Buenos Aires.

El mito en Latinoamérica bajo la mirada de una autora local

30 de septiembre de 2018 · actualidad; el mito vivo en latinoamerica posmoderna los cuerpos siguen hablando; jesus maria; libro; virginia saint bonnet

El nuevo libro de María Virginia Saint-Bonnet analiza el género literario a través de diversos textos.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Docente, profesora y licenciada en Letras, investigadora son algunos de los títulos con lo que se puede resumir la carrera de esta vecina jesusmariense. Tras 18 años de docencia y luego de formar parte desde hace un tiempo de un equipo de investigación en la Universidad Nacional de Córdoba, presentó su libro que resume parte de la tesis con la que obtuvo la maestría.

Si bien ya lleva publicados otras investigaciones, éste es el primer título que produjo en soledad desde el costado académico. En esa área queda otro desafío, lograr el máximo nivel en la educación superior: el doctorado. El reto está cerca de concretarse ya que se encuentra culminado y en etapa de evaluación.

En su libro, se destacan tres textos de diversos orígenes: el mito clásico de Orfeo, el de Antígonas y la novela del escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín llamada “La balada de Johny Sosa”. A simple vista parecieran ser relatos que nada tienen en común pero, a través del análisis, Virginia logró establecer lazos que superan el tiempo y el espacio.

¿Qué vínculos tiene un personaje de la mitología griega quien utiliza el canto como arma para obtener todo lo que se propone, un cantante negro de blues en un cabaret que es obligado por el ejército a cantarle al coronel y una joven que se suicida por no poder concluir el duelo tras la muerte de su hermano?

En “El mito vivo en Latinoamérica posmoderna. Los cuerpos siguen hablando”, se presentan varias alternativas para responder ese interrogante. “La idea es conocer cómo dos mitos antiguos perviven en la actualidad, cómo se reactualizan y se reescribe inconscientemente un mandato cultural en el cual es imperativo encontrar a los cuerpos para cerrar un duelo personal, familiar pero también es social”.

Mucho que decir

“Siempre me gustó escribir, el lado académico de la escritura me convoca siempre como una palabra crítica, que busca trabajar la literatura comparada en la que se exploran diferentes culturas, producciones literarias y se entabla un puente que las vincule, no necesariamente con similitudes también puede ser a partir de diferencias”, resumió.

Pese a que los lazos con la universidad y su entorno son muy fuertes, aseguró que la faceta ligada al arte también está presente en su vida: “El lado académico convive en mi con el lado artístico, me gusta pintar, escribir ficción. Participé del Concurso Guanusacate y saqué dos veces premios, ahora este año me tocó ser jurado. Tengo esa dualidad de lo académico y lo artístico, pero siempre a través del arte, de la palabra, pintura, música. Creo que los lenguajes son lo que siempre me llamaron la atención, me apasionaron”.

El próximo desafío es publicar un libro de ficción para dar rienda suelta a su imaginación. Está pendiente en el tintero una recopilación de poemas que pronto podrían ser la luz. Por ahora, son los mitos los que atraen la atención de la docente ya que, según sus palabras, tienen una  mezcla de historia y ficción que deja numerosas reflexiones a quienes los leen.

Cuerpos ausentes

Virginia plantea en sus escritos una analogía por demás interesante fruto del estudio de los textos antes mencionados. Es una característica que se repite en sucesos a lo largo del tiempo y que ella denominó “los cuerpos ausentes”.

“En Argentina el cuerpo ausente se transforma en un símbolo recurrente, cíclico, mítico en muchos hechos históricos que nos van signando como sociedad. Desde los desaparecidos en dictadura, los nietos apropiados y todavía buscados, los desaparecidos en democracia como Julio López o los soldados de Malvinas. Otros cuerpos ausentes son las chicas que desaparecen por la trata de personas tal es el caso de Marita Verón y su mamá Susana Trimarco que como Antígona posmoderna va peregrinando por los pueblos en busca del cuerpo ausente de su hija. El otro caso más reciente de 2017 fue el caso de Santiago Maldonado. De alguna manera hay una zozobra en el pueblo argentino cada vez que un cuerpo desaparece como el último hecho, el submarino ARA San Juan y los 44 marineros”, explicó.

Esta figura se levanta como una de las variadas complejidades de la cultura argentina así como también lo son los binarismos, el constante enfrentamiento de ideas opuestas. Ese será parte de la nueva tesis de Virginia para comprender cómo se relacionan esos famosos polos opuestos que muchas veces se parecen más de lo creen.

Vicente Agüero, en carrera para producir árboles nativos

30 de septiembre de 2018 · actualidad; arboles nativos; camara de enraizamiento; colonia vicente aguero; gustavo ripeloni; patricio paez moron; vicente aguero

La inminente puesta en marcha del Plan Provincial Agroforestal pondrá a la comuna en un lugar de privilegio para la demanda de autóctonas que habrá.

El proyecto de contar con un vivero de relevancia para ofrecer plantas con las que diversificar la producción en Colonia Vicente Agüero se esbozó como idea cuando recién alumbraba este siglo. Se habían agrupado algunos chacareros locales bajo el asesoramiento del ingeniero agrónomo (MBA) Patricio Páez Morón y comenzaron a pensar en cómo multiplicar árboles frutales. En marzo de 2011 recién aquella idea quedó cristalizada con la inauguración de la cámara de enraizamiento con la tecnología necesaria para la producción de grandes volúmenes de plantines a partir de esquejes leñosos o herbáceos. La cámara se pudo cristalizar gracias a un aporte no reintegrable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de más de dos millones de pesos para la compra de materiales. Por motivos diversos, aquella iniciativa se vio demorada y el vivero soñado por los productores de Vicente Agüero tuvo que esperar un mejor momento para reanudar su cometido. Hace menos de un mes, el gobierno de Córdoba decidió reglamentar la Ley N° 10.467 que creó el “Plan Provincial Agroforestal”. ¿En qué consiste el plan? Es una iniciativa que obliga a todos los establecimientos agropecuarios de Córdoba a reforestar como mínimo el 2 % de su superficie con árboles, proporción que podrá elevarse al 5 % cuando los indicadores y características edafoclimáticas (suelo y clima) del predio y la región así lo aconsejen. Para eso, dispondrán de un plazo total de diez años. El Ministerio de Agricultura y Ganadería pretende que la presentación de las declaraciones juradas y los proyectos de forestación se realicen antes de fin de año, y se validen a lo largo de 2019. El proceso será todo digital, similar a la plataforma que se usa para inscribirse y certificar procesos en el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias. Los que cumplan con la ley tendrán como beneficio quitas impositivas, pero los incumplidores recibirán fuertes sanciones. Oportunidad para la zona

Dentro de ese marco es que aparecen las potencialidades para Colonia Vicente Agüero. En este momento, la cámara de enraizamiento viene realizando ensayos con singular éxito en la multiplicación de especies autóctonas. Hasta ahora, probaron que andan muy bien en la multiplicación por semillas las siguientes especies: Espinillo, Tusca, Mistol, Tala, Algarrobo, y Algarrobo blanco. Y también vienen bien los ensayos de multiplicación por esquejes (gajos), también conocida como agámica, especies mucho más difíciles de conseguir por semilla como son Tabaquillo, Manzano de campo, Cina cina, Brea, Jarilla, Quebracho blanco, Aguaribay, Quebracho colorado, Piquillín negro, Sombra de toro, Chañar, y Coco de las sierras. Puede parecer una obviedad, pero se trata de especies que pertenecen a la región del Bosque Chaqueño y que se adaptan muy bien al territorio de las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, la mitad norte de Santa Fe, el centro y oeste de Corrientes, Salta, y el oeste y norte de Córdoba. Las potencialidades del negocio son enormes ya que implican, en paralelo, la generación de centros de recría, y el ofrecimiento de especies forestales, florales, frutales, y ornamentales que pueden ser producidas en la cámara de enraizamiento. Por el momento, se concretaron negocios con Colonia Caroya que les compró 4.000 higueras, con la Sociedad Rural de Villa María que adquirió otro tanto de algarrobo blanco. y están en marcha convenios con productores de Marcos Juárez, Villa Allende, y Dumesnil, entre otros. El proyecto es prometedor, mientras sus impulsores marchan a paso firme y seguro.

Ni chicanas ni reproches en el discurso por el 145 aniversario de Jesús María

30 de septiembre de 2018 · 145 aniversario; actualidad; aniversario fundacion; discurso anual; jesus maria; mariana ispizua

La intendenta Mariana Ispizua optó por un mensaje de unidad y reconocimiento a la labor de los vecinos que diariamente salen a ponerle el cuerpo a la crisis.

Tras los tensos momentos que el municipio de Jesús María vivió con la planta de personal y su reclamo salarial y los recientes cruces con los ediles radicales por el mismo tema, la intendenta Mariana Ispizua podría haber aprovechado el discurso por el 145 aniversario de fundación de la ciudad para “tirar” algunas indirectas o hacer recriminaciones o, directamente, criticar en forma abierta a sus críticos. Sin embargo, le bajó totalmente el tono a las polémicas y ofreció una versión centrada en los esfuerzos colectivos, en el sentido de pertenencia a la ciudad, y en la necesidad de mostrarse unidos frente a la inocultable crisis. El acto central no se pudo realizar en la plaza que homenajea al fundador, Pío León, por la lluvia y tuvo que trasladarse al patio central de las escuelas Ocampo y Laprida. Ispizua introdujo en su discurso una pequeña reseña des-de los jesuitas que convirtieron a la región en un polo productivo, pasando a la construcción del ferrocarril, para llegar a las corrientes inmigratorias que poblaron la ciudad. “Con satisfacción puedo decir que tenemos un crecimiento sostenido, cuentas claras desde el municipio y un capital humano excelente, capacitado y que obtiene reconocimiento en la Provincia y en la Nación”, introdujo la intendenta sobre el presente de su administración. Tras preguntarse sobre qué es lo que define a una ciudad como tal, la jefa comunal ensayó: “Estoy convencida que una ciudad es la calidad de la gente que la compone, su capital humano por sobre todas las cosas. Y vaya si tenemos capital humano aquí en Jesús María”. “Lo que nos une hoy aquí es un mismo sentido de pertenencia. Lo que nos une hoy aquí es el orgullo de ver que nuestra ciudad está creciendo gracias al esfuerzo que hacen todos los días los vecinos. Lo que nos une hoy aquí es las ganas de que el futuro sea próspero para nosotros, nuestra ciudad y nuestros hijos”, continuó diciendo en la definición sobre la ciudad. Después vendría el momento de reconocer, con mucha sutileza, la difícil situación que atraviesa una parte de la comunidad hablando en términos estrictamente económicos, y lo que el municipio está dispuesto a contribuir en esta contingencia. “Frente a la crisis que estamos viviendo todos los argentinos, quiero -por un lado- llevarles tranquilidad a los vecinos. Quiero que sepan que, con el esfuerzo de todos y atendiendo siempre a quienes más lo necesitan, estamos preparados para seguir desarrollándonos ordenadamente, respetando y garantizando el funcionamiento normal de los servicios públicos esenciales”. Sobre el final vendría, recién, alguna referencia a los conflictos recientes y enfrentamientos, pero sin golpes bajos ni acusaciones concretas. “Hoy más que nunca estemos unidos, que cada individuo piense en su vecino, que todos podamos pensar en el conjunto y la comunidad y dejemos de lado las mezquindades o intereses individualidades y los oportunismos políticos-electorales. Porque hoy, más que nunca, nuestro país, pero sobre todo nuestra ciudad necesita que estemos a la altura de las circunstancias para hacer frente a la situación que vivimos todos”, planteó Ispizua antes de enumerar una serie de virtudes colectivas.

Conociendo la megafauna cordobesa en la Posta de Sinsacate

30 de septiembre de 2018 · actualidad; adan tauber; megafauna cordobesa; museo provincial ciencias naturales; paleontologia; sinsacate

Alumnos de la Escuela Pringles disfrutaron de una charla sobre los grandes animales que vivieron en la zona.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

La galería del antiguo edificio recibió a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela Coronel Pascual Pringles, quienes se dispusieron a aprender sobre los familiares directos de los dinosaurios que pisaron la tierra hace millones de años. La famosa película animada La Era del Hielo fue el disparador de la charla en la que los chicos relataban a viva voz las aventuras de estos tres peliculares amigos prehistóricos.

El encargado de dictar la charla fue Adán Tauber paleontólogo, docente y vicedirector del Museo Provincial de Ciencias Naturales, Dr. Arturo Illia. Aunque lejos estuvo de ser una disertación estructurada ya que los alumnos cobraron protagonismo con sus preguntas y acotaciones.

Esta actividad estuvo enmarcada en uno de los numerosos vínculos que tiene el área educativa del Museo Jesuítico de quien depende además la Posta de Sinsacate. Mediante reuniones e intercambios, la comisión del museo colabora y abre las puertas a diversas propuestas de instituciones provinciales que bregan por la conservación y el conocimiento. En este caso se unió con el Museo de Ciencias Naturales para acercar la paleontología a los más chicos.

Por otra parte, están los destinatarios de estos convenios: las escuelas. En la búsqueda de fortalecer la agenda de las instalaciones en Sinsacate es que se ha elegido como sede de charlas y encuentros.

Parientes lejanos

“Siempre están los dinosaurios presentes en las mentes de los niños, ahora también es importante que conozcamos nuestra historia por lo menos aquí a nivel regional o provincial. Hay muy buenos hallazgos. Córdoba es el lugar donde se hizo el primer descubrimiento de un fósil, estoy hablando de la época de la llegada de Jerónimo Luis de Cabrera, fines del siglo XVI. Tenemos una larga trayectoria en paleontología”, inició el relato Tauber.

Según el especialista, la presencia humana recién aparece en la provincia hace unos 10.500 años por lo que la megafauna tuvo dominio absoluto por milenios. “Son animales terrestres, mamíferos de gran porte que superaban la tonelada. Aquí en esta región había entre 15 y 19 especies. Algunos de ellos como por ejemplo el mayor de todos, Megaterio, un perezoso terrestre pesaba siendo adulto entre cuatro y nueve toneladas, es decir el tamaño de un elefante”, aseguró.

Mastodontes (similares a mamuts o elefantes), Gliptodontes (acorazados, ancestros de los armadillos o quirquinchos) y Toxodontes (parecidos a los rinocerontes actuales) fueron habitantes de estas zonas. En Ascochinga, hace varios años, se descubrió un cráneo perteneciente a la familia de los Toxodontes. Además, se han encontrado a las veras de los ríos registros no sólo de animales sino también de plantas, nidos de insectos o polen.

Tauber eligió cuestionar un mito muy común y lo hizo con un particular ejemplo: “Los grandes dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años, es decir lo que se va a analizar es muy posterior, estamos hablando de 126 a 8500 mil años ante del presente. Hay que aclarar que los dinosaurios carnívoros no se extinguieron sino que evolucionaron, se modificaron y se transformaron en las aves. Si usted se come una suprema a la Maryland o un pollo a la portuguesa se está comiendo un dinosaurio”.

Clima en movimiento

Otra cuestión de gran importancia mencionada por el paleontólogo es la información que se obtiene de los fósiles para conocer cómo era el clima en aquel entonces. Destacó la calidad de los suelos ya que de ellos dependía la alimentación de los grandes herbívoros. Esa premisa permitió reflexionar sobre los cambios que se produjeron en el ambiente y los que vendrán.

Para ilustrar este punto, remarcó: “Tenemos evidencia de algunos mamíferos, por ejemplo vicuñas fósiles, que hoy viven en la Puna a más de cuatro mil metros de altura. Esas vicuñas están adaptadas a condiciones extremas, de sequía y frío, pero hemos encontrado en la región de Anisacate donde hoy existe el bosque serrano. Es muy difícil de imaginar una vicuña en un bosque serrano, es imposible por distintos motivos de la anatomía, fisonomía.

“Entonces, ese bosque no estuvo siempre ahí, se instaló en el último periodo glaciar que es el estamos ahora, probablemente unos 8 a 9 mil años atrás. Los pastos que comen las vicuñas que seguramente estuvieron en la zona de Anisacate, hoy los encontramos en la Pampa de Achala, en las pampas de altura”, concluyó el especialista cordobés.

El amor en la tercera edad

30 de septiembre de 2018 · amor y tercera edad; enfamilia; jimena guma

Por: Adriana Felici (Periodista - directora sección En Familia)

¿Cabe duda de que la primavera se considera la estación del amor? Será por el clima agradable, por las flores que nos invaden con sus aromas y colores… la asociación es inevitable. Ahora bien, ¿la estación del amor es exclusividad de los más jóvenes? ¿O la gente “grande” –esa que pertenece a la llamada “tercera edad”- también puede aspirar a renovar sentimientos y sensaciones con la irrupción de la cálida primavera? La Lic. y Prof. Jimena Guma, Esp. en Psicología Clínica (M.P. 7791), responde categórica: - Con la llegada de la primavera florece el amor en todas partes, y la tercera edad no es la excepción. Sin embargo, muchas personas mayores viudas o separadas no se animan a iniciar una relación… - Es cierto, no es fácil. Se los escucha decir que el amor en la vejez no es posible; que ya no están para andar buscando pareja; que les da vergüenza o culpa. ¿Ante quienes? - Puede ser ante los hijos que muchas veces no están de acuerdo en que formen pareja nuevamente o por el “qué dirán” de la sociedad… ¿Son pretextos? - Hay mucho de prejuicio, y cuando los prejuicios no los afectan empiezan los pretextos: que no hay lugares adonde ir para conocer gente nueva o para rodearse de personas que tengan los mismos intereses… Pero como bien sabemos, la soledad es traicionera… - Es común escuchar quejas respecto a sentimientos de soledad, angustia, aburrimiento y desgano. Indudablemente esto puede llevar a estados depresivos, mal humor y aislamiento social. Esto puede limitar mucho la vida social, ¿no? - Claro, porque terminan optando por quedarse encerrados en sus casas o dependiendo casi exclusivamente de sus familiares para tener vida social y salir un poco del aislamiento. Barajar y dar de nuevo

Si se pudieran dejar de lado esos prejuicios y/o pretextos, ¿qué puede aportar una nueva relación sentimental en la tercera edad? - Lo sorprendente es que la tercera edad es una muy buena etapa para encontrar una pareja; una compañía; y volver a disfrutar de todo lo que la vida ofrece. Las personas grandes ya no están atadas a las responsabilidades del trabajo o la educación de sus hijos: en general disponen de más tiempo libre y han adquirido la capacidad de tomar decisiones sin depender ni perjudicar a nadie. ¿Cómo dar el primer paso? - El primer paso es entender que todos tenemos derecho a amar y a ser amados. Estar en la tercera edad no es la excepción. Además, lo positivo es que en la actualidad el adulto mayor tiene características distintas respecto de algunos años atrás: es más independiente y más activo; posee mayor autonomía y libertad. ¿De qué tipo de relación amorosa estamos hablando? - Dado que la edad trae experiencia, madurez y sabiduría, las características de la relación de pareja también cambian. El amor adquiere características distintas: puede que no experimenten un enamoramiento -ese amor apasionado, atrevido- sino más bien que los sentimientos estarán relacionados con sentir aprecio y estima por esa persona que está al lado. Es más una compañía que otra cosa… - Exactamente. En la edad adulta, el amor de pareja se convierte en compañía: es alguien con quien compartir momentos, charlas y darse algunos gustos que a veces solos o con la familia no es posible. Fundamentalmente se trata de tener al lado a una persona con quien compartir nuestras historias y recuerdos, y sentir que no estamos solos. ¿Y la sexualidad?

- El amor en las personas mayores es principalmente fidelidad y respeto. Pero también se puede disfrutar de la sexualidad. Este es un tema importante que puede convertirse en obstáculo para pensar en estar en pareja en esta etapa de la vida: a los adultos mayores se los asocia no sólo con arrugas en su cuerpo sino con abstinencia sexual; como si al llegar a cierta edad no pudieran ya disfrutar de la sexualidad; como si hubiera una condición física que lo impediría. Sin embargo, biológicamente hablando, la mayoría de adultos mayores está en condiciones de mantener una sexualidad activa… - En general sí. Las condiciones físicas van cambiado con la edad, pero eso no significa que deban privarse de disfrutar. Es fundamental tener presente que en esta etapa prima la calidad por sobre la cantidad. Además, existen medicamentos y productos que pueden ayudar a disfrutar de una sexualidad plena, así como profesionales sexólogos y psicólogos que pueden brindar orientaciones y consejos. También puede ser muy provechoso participar de grupos donde se pueden compartir experiencias y aprender de los demás. ¿Y qué se le puede decir a las parejas que llevan muchos años juntas? - Sin duda el paso del tiempo desgasta la relación amorosa; sobre todo si se cae en la rutina y abstinencia sexual. Principalmente es la comunicación la que influirá para que una pareja prospere, pero además hay que animarse y reinventarse en el terreno de la sexualidad. Los beneficios pueden ser muchos, sobre todo teniendo en cuenta que la tercera edad debería ser la etapa de la vida de mayor plenitud.

Entregaron las distinciones Pío León a los premiados 2018

30 de septiembre de 2018 · actualidad; entrega distinciones; guanusacate letras; guanusacate pintura; jesus maria premios pio leon

La Ceremonia tuvo lugar en el Museo Jesuítico Nacional el jueves pasado.

Con una alta participación de los vecinos, que se sumaron de buena manera a la convocatoria que el municipio de Jesús María lanzó a través de redes sociales, la entrega de los Pío León de este año volvió a “mimar” a vecinos e instituciones intermedias que merecieron su reconocimiento por diversos motivos. Además de los 765 votos emitidos por vecinos que, a su vez, propusieron a un total de 204 nominados, un jurado fue el encargado de valorar cada rubro con el armado de ternas, una experiencia que se realizó por primera vez este año. El jurado estuvo integrado por la intendenta Mariana Ispizua, Soledad Castillo (directora de Cultura), Félix Naúm (concejal), Julio Cuitiño (tribuno de Cuentas), Marita Freytes ( vecina) y Fausto Brandolin (vecino). La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar durante la noche del jueves en el Museo Jesuítico Nacional y estos fueron los premiados y ternados en cada rubro.

ARTÍSTICO Ganador: Adelina Donda y Carlos Sampallo, pareja de bailarines y directores de ballet. Ternados: Adelina Donda y Carlos Sampallo, Flavio Galván, Osvaldo Lagos.

CULTURAL Ganador: Analía Juan, escritora, promotora de la literatura infanto-juvenil. Ternados: Mario Cresta, “Cho-lo” Aguilar y Analía Juan.

DEPORTIVO Ganador: Luis Lazarte, ciclista. Ternados: Fabrizio Oliva, Ariel Atamañuk, Luis Lazarte.

EDUCATIVO Ganadora: Mari Mendoza, docente. Ternados:  Mari Mendoza, Marianella Piazzano, Leticia Vílchez.

EMPRESARIAL Ganador: Sahade Deportes Ternados: Sahade Deportes, La Focce, Familia Trettel.

PROFESIONAL Ganador: José Bulacio, oftalmólogo. Ternados:  Dr. José Bulacio,  Dr. Alberto Muller, Especialidades Orué.

SOCIAL Ganador: Grupo Scout Teresa de Calcuta. Ternados:  Grupo Scout Teresa de Calcuta, Juan José Baldo, Olga Blanca Sueldo.

Además de seleccionar a quienes recibieron el premio, el jurado decidió también otorgar dos distinciones especiales, al margen de los Pío León propiamente dichos: al medico Alberto Muller, recientemente fallecido, por su compromiso social y trayectoria profesional, y a Olga Blanca Sueldo, por haber sido la primera mujer policía en nuestra zona. Con plástica y letras, el arte revivió su fiesta en la ciudad

En el Museo de la Ciudad “Luis Biondi” se entregaron los premios de los certámenes Guanusacate Letras y Pintura, dos clásicos de Jesús María. También quedó inaugurada la Muestra del Salón Guanusacate Pintura, con las pinturas y objetos de diseño seleccionados por el jurado. Este año, el Certamen de Letras estuvo dedicado al género Ensayo, con la temática de los 400 años de la Estancia Jesús María. El primer premio, consistente en $ 5000 fue para el periodista Miguel Osvaldo Gramajo con su ensayo “Jesuitas, los padres de la grieta”. En el caso del Guanusacate Pintura, se presentaron un total de 91 obras, en tres categorías. En la Categoría A, el primer premio fue para la obra Detrás de la línea, de Elisabet Alicia Roggio. En la Categoría B, el mayor distingo fue para la obra Autorretrato, de Marcos Martín Sánchez. Y en la Categoría Objeto de diseño, el premio más importante fue para Silla Mopy, de Luciana Guillermina Ade. Cada uno de los premiados obtuvo $ 20.000, $ 12.000, y $3.000, respectivamente. Para cada premio, un destacado jurado analizó al detalle las bases del concurso.

Presentaron programas de empleo y entregaron créditos en Jesús María

30 de septiembre de 2018 · PILA; actualidad; jesus maria; laura jure; ppp; ppp aprendiz; programa primer paso

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo presentó formalmente la edición 2018/2019 del PPP, PPP Aprendiz y PILA. Además, se entregaron micropréstamos del Banco de la Gente a más de 30 familias.

Con el objetivo de acercar el Programa Primer Paso (PPP), Primer Paso Aprendiz y el Programa de Inclusión Laboral de Adultos Varones (PILA) a cada rincón de la provincia, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, presentó en Jesús María estas iniciativas que generarán en total 25 mil oportunidades laborales. “Córdoba siempre ha sido pionera en la creación de programas de inclusión laboral, y hoy están más vigentes que nunca, son emblemas”, aseguró Jure, y continuó: “Y es que vienen a dar respuestas a realidades socioeconómicas concretas, ya sea para los jóvenes que buscan su primera experiencia, o para aquellos adultos que tienen que volver a insertarse y empezar de nuevo”. En tanto, el secretario de Gobierno local, César Seculini, remarcó cómo estos programas promueven “la inclusión y el desarrollo”, al tiempo que ratificó el compromiso del Municipio para trabajar en conjunto y ser “promotor de estas acciones para que lleguen a más vecinos”. El legislador por el departamento Colón, Carlos Presas, también estuvo presente en el acto e hizo hincapié en la continuidad de las políticas de gobierno, en el actual contexto social y económico. “Es un momento difícil de la Argentina, pero por decisión de nuestro gobernador Juan Schiaretti vamos a redoblar los esfuerzos, vamos a seguir generando empleo”, dijo. Cabe destacar que tanto el PPP como el PPP Aprendiz cerraron sus inscripciones el viernes 28 de septiembre, mientras que los interesados en anotarse en el PILA podrán hacerlo hasta el viernes 5 de octubre en los lugares designados. Más créditos para el departamento Colón

En la jornada, además se entregaron 33 micropréstamos del Banco de la Gente –Líneas Crediticias 2 y 4- por un total de 274 mil pesos, a familias de Jesús María, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman y Estación General Paz. En la actual gestión, este programa lleva entregados 676 créditos en el departamento Colón alcanzando los 4.902.000 pesos de inversión. En todo el territorio provincial, ya son 9993 las ayudas otorgadas por un total de 68.667.000 pesos. Participaron, además, la intendenta de Jesús María, Mariana Ispizua; el director del Banco de la Gente, Marcos Darsie; el responsable del Ceder, Manuel Reyna; y empresarios de la ciudad, entre otros.

Abrieron la convocatoria para presentar proyectos del presupuesto participativo juvenil

30 de septiembre de 2018 · actualidad; caroya; presupuesto participativo joven

Comienza el periodo de presentación de propuestas para el Presupuesto Participativo Joven 2018 de Colonia Caroya.

Este año, jóvenes de 15 a 30 años podrán presentar proyectos cuya inversión no supere los 700.000 pesos. Las iniciativas se receptarán online y en un taller presencial. Respecto de la primera opción, se puede completar la estructura del proyecto ingresando a https://goo.gl/sxu9BY, vínculo que lleva a un formulario que estará habilitado hasta el día domingo 14 de octubre. Otra forma de elevar la propuesta será asistiendo al taller presencial que se realizará el 20 de octubre a las 10 en la sede de la Universidad Popular de Colonia Caroya (Av. San Martín 2197). Vale recordar que, por tercer año consecutivo, se implementará este espacio participativo para el diseño de propuestas con y desde las y los jóvenes. De este foro surgió en 2016 la Escuela de Arte y Oficios para Jóvenes, y en 2017 el incremento de los talleres con anclaje en perspectiva de género y consumos problemáticos, más la elaboración de cunas para la producción de humus en la Cooperativa de estudiantes del IPEM 349 (actualmente en ejecución). Las propuestas que se presenten en las próximas semanas serán votarán entre octubre y noviembre. Inscripciones para taller sobre mujeres educadoras de Colonia Caroya

Están abiertas las inscripciones para el taller docente - conversatorio: “Educadoras: deconstruir para construir nuevas prácticas y roles en la escuela”. Esta capacitación tiene el propósito de generar instancias de reflexión acerca de las prácticas docentes desde una mirada situada que toma a mujeres relevantes en nuestra zona y la amplía, para llevar a las aulas prácticas enmarcadas en la Ley de ESI. Los y las docentes participarán en instancias de debate y análisis a partir de la proyección de los documentales audiovisuales que nos presentan a las maestras Filomena Rossi y Olga Cossettini y la partera Doña Ana y posteriormente el análisis de secuencias didácticas presentadas por las capacitadoras. El taller/conversatorio tendrá lugar en la Sala de Cine del Club Agraria el día Jueves 4 de Octubre de 8.30 a 12.30. Está destinado a la comunidad en general y a docentes de todos los niveles en particular (para quienes se certifica 4 horas reloj de la Red de Formación Docente). Es gratuito, aunque con cupo de 70 personas. Las Pre-inscripciones por WhatsApp al 3525 601383 o telefónicamente al 460300 y 461131.

Riesgos del abuso de ibuprofeno

30 de septiembre de 2018 · andres carrillo; enfamilia; ibuprofeno; riesgos del abuso

El ibuprofeno es uno de los antinflamatorios más comunes para calmar dolores leves, bajar la fiebre y reducir la inflamación, y suele estar presente en la mayoría de los botiquines hogareños. Sin embargo este medicamento, que habitualmente nos automedicamos, no es tan inocente. El consumo de ibuprofeno debería ser breve y no superar una semana. El intervalo entre tomas y la dosis debe ser la mínima posible ya que los riesgos aumentan al reducirse los intervalos o aumentar la dosis, explica el Dr. Andrés Carrillo, (M.P. 26453), médico generalista y especialista en geriatría. Como todo fármaco debería existir supervisión médica y una prescripción ajustada a la real necesidad de cada paciente. ¿Cuáles son los riesgos de consumir ibuprofeno sin control? El Dr. Carrillo los detalla: Puede producir trastornos a nivel gástrico y cardiovascular. Los problemas más comunes son los gastrointestinales. Es muy frecuente ver a pacientes con dolor abdominal, gastritis y también úlceras a causa de un uso prolongado y sin control de este antinflamatorio de venta libre. Además –prosigue- existen contraindicaciones y riesgos asociados al interactuar con otros fármacos que pueda estar tomando el paciente. Alerta rojo

Un estudio realizado en Dinamarca alertó sobre los riesgos de consumir indiscriminadamente uno de los fármacos más consumidos en el mundo. La investigación también alerta sobre otros medicamentos del mismo grupo de analgésicos, conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los cuales presentan un riesgo aún mayor, especialmente el diclofenac. Datos procedentes de ensayos clínicos confirman que la administración de dosis altas de ibuprofeno se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos advierte que el riesgo de infarto y ACV derivado de su uso extendido es mayor de lo que se creía, puntualiza el Dr. Carrillo, y añade que si bien el riesgo relativo de infarto y ACV producto de la ingesta de medicamentos sigue siendo menor que el riesgo derivado del tabaquismo, la presión arterial alta no controlada o la obesidad, es fundamental tomar en cuenta que para quienes ya corren esos riesgos, los antiinflamatorios podrían ser la gota que colma el vaso. La mala costumbre de automedicarse conlleva una multiplicidad de riesgos como los descriptos, así como también la demora en la consulta, el enmascaramiento de los cuadros -lo que dificulta el diagnóstico- y la progresión de cuadros quizás banales en un principio. Obviamente es aconsejable bajar la fiebre o aliviar algún dolor con una dosis de este fármaco, pero en cuestión de horas debe procederse a realizar la consulta médica, concluye el profesional.

Paul McCartney, contra Trump y los negacionistas del cambio climático

30 de septiembre de 2018 · ambiente; cambio climatico; donald trump; negacionismo; paul mccartney

La composición 'Despite Repeated Warnings', que se incluye en el último disco del 'exbeatle', está dedicada al mandatario norteamericano, calificado de “capitán loco”.

Fuente: Raquel Elices | Diario El País

"Obviamente es Trump”. Paul McCartney no dudó en desvelar la identidad del “capitán loco” que navega en Despite Repeated Warnings, la canción que carga contra aquellas personas que niegan el cambio climático y que incluye en su nuevo disco, Egypt Station. Entrevistado hace unos días en la cadena BBC, el músico británico reconoció que cuando la escribió estaba pensando en los negacionistas que, desde hace tiempo, han encontrado en el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a su más descerebrado adalid. “¿Qué podemos hacer para detener este estúpido plan?” se pregunta Paul McCartney en el tema. En un medio tiempo sombrío de casi siete minutos de duración, el exbeatle se lamenta por la falta de sensibilidad de Trump ante uno desafíos más inquietantes de la humanidad en este siglo XXI. “Pese a las repetidas advertencias de los peligros que se avecinan, el capitán no escuchará lo que se ha dicho”, canta. Razón no le falta: el actual inquilino de la Casa Blanca llegó a desear el pasado invierno “un poco” de calentamiento global para combatir las bajas temperaturas del invierno. Pero peor aún: el pasado junio retiró a EE UU del Acuerdo de París contra el cambio climático, un texto que Trump calificó de “desventajoso e injusto” para su país. Tal vez, por eso, McCartney termina llamando a la acción contra el mandatario norteamericano en un verso no falto de rabia: “¿Cómo podemos detenerlo?... Basta con coger las llaves y encerrarlo”. McCartney asume de nuevo su papel como defensor del medioambiente. La chispa de su conciencia naturalista se encendió en 1968 con el resto de los Beatles durante un viaje a la India. Aquel retiro espiritual en Rikhikesh junto al Maharishi Mahesh Yogi potenció, más que nunca, las individualidades de los cuatro de Liverpool. Era la primera vez en toda su carrera que una actividad que empezaron juntos la terminaron separados. Para muchos, fue el principio del fin de los Beatles, pero gracias a aquella expedición meditativa, se originó uno de los mejores álbumes de la historia de la música y que cumple este año medio siglo de vida, el White Álbum. También sirvió para descubrir la esencia más particular de cada uno de ellos. Ese es el punto de partida de la bellísima Mother Nature’s Son, un alegato compuesto por McCartney sobre la unidad del hombre y la naturaleza inspirado en la canción Nature Boy que popularizó en 1947 el crooner Nat King Cole. De aquella época es Cosmically Conscious, un tema que no publicó McCartney hasta 1993. Fue en uno de sus trabajos en solitario más reivindicativos y combativos de su discografía, Off the Ground. Cargado de letras mordaces, el exbeatle apelaba a la lucha de clases y la conciencia social, ecológica y animalista. Reeditado hace cuatro años, este disco, que en su momento fue acogido con tibieza por la crítica, contiene himnos absolutamente mccartianos como Hope of Deliverance o C’mon People, un grito de esperanza en el que clama por un mundo mejor y en el que canta frases como: “Tenemos un futuro y nos lo estamos cargando / Lo haremos mejor / Haremos lo que nunca se ha hecho antes”. Tampoco faltan los cantos a la naturaleza, como la canción que da título al álbum o la balada Golden Earth Girl. En 2015, tuvo lugar en París la cumbre por el cambio climático y McCartney, acompañado por los músicos Colbie Caillat, Natasha Bedingfield y Sean Paul, protagonizaron el impactante videoclip de Love Song to the Earth. La canción, coescrita por Macca, junto a Toby Gad, John Shanks y Bedingfield, se estrenó en la conferencia COP21 frente al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el resto de líderes mundiales. “El objetivo era inspirar a las personas de todo el mundo a instar a sus líderes a actuar sobre el cambio climático", afirmó McCartney en un comunicado previo. El activismo verde de Macca, además, no se evidencia solo en su música. Su emblema de vegetariano ilustre le valió hasta un episodio en Los Simpson. Lidera desde hace casi una década la campaña Meat Free Monday (Lunes libre de carne), que busca reducir el consumo cárnico en el mundo. De hecho, el año pasado lanzó el documental One Day a Week en el quereflexiona sobre los efectos medioambientales que tiene la producción de carne a nivel masivo. Está claro que sus acciones forman parte de un todo. Su proyecto de vida, dentro y fuera de sus canciones, tiene desde hace tiempo un sello personal tan definido hacia la conciencia medioambiental que, al escuchar temas como Despite Repeated Warnings, solo queda decir: “Obviamente es Paul”.

Un movimiento que sólo va para adelante

30 de septiembre de 2018 · #niunamenos; editorial; empoderamiento; feminismo; semanario primer dia

Imposible quedar al margen de la enorme movilización que vienen generando las mujeres desde distintos ámbitos y sobre temas en los que históricamente no decidían.

Ya no se trata de una expresión de deseos o de una declaración de voluntades o de una concesión que el género masculino realiza para “calmar” alguna bronca. Sería necio no reconocer que las mujeres son protagonistas en estos días de un empoderamiento que las ha llevado a señalar en voz clara y alta que no están dispuestas a seguir siendo relegadas en la discusión de los temas trascendentales. Es la reivindicación de la necesaria igualdad entre géneros, muy diferente a la que aparece escrita en los papeles. Y como bombas pequeñitas vienen volando todo tema que consideran de su incumbencia. Ya no hace falta preguntar de qué se trata cuando leemos el hashtag #NiUnaMenos ni cuando escuchamos que un grupo se llama Vivas Nos Queremos. Fueron las expresiones más decididas en contra de la violencia machista que mata una mujer en Argentina cada 30 horas. Y vimos esa protesta airada en contra de la violencia machista en manifestaciones, marchas, instalaciones, intervenciones callejeras. El otro claro ejemplo y más reciente en el tiempo tiene un color y un objeto como símbolo: el pañuelo verde. Fue la representación de una discusión inédita en nuestro país que vino a derribar la creencia de que una mujer solamente puede decidir sobre su cuerpo cuando no está embarazada. En un momento fue una marea verde la que ganó las calles, la que puso en discusión el tema en redes sociales, y la que hizo históricas vigilias en la puerta del Congreso. Y se repite en decenas de hechos como el repudio al “piropo” callejero, al acoso en los medios de transporte, al abuso sexual en menores de edad. Se repite en la crítica a la distribución de los roles de jefatura en el mercado laboral, en las licencias por embarazo, y en el embarazo como freno para acceder a un trabajo. De ese empoderamiento ya no se vuelve, hay un movimiento que no admite otra marcha que no sea hacia adelante.