← Volver al índice

Edición N.º 378

24 de diciembre de 2017

Ver la edición completa en Internet Archive ↗

Notas publicadas esa semana (11)

Juró Mariana Ispizua y es la primera mujer que gobierna Jesús María

24 de diciembre de 2017 · actualidad; asuncion autoridades; jesus maria; mariana ispizua; nueva intendenta

En medio de una noche de emociones fuertes, la exconcejala y exasesora Letrada se hizo cargo del Ejecutivo de Jesús María hasta diciembre de 2019.

En sesión especial del Concejo Deliberante, desarrollada en el Museo de la Ciudad el pasado jueves, la edil Mariana Ispizua juró como nueva intendenta de la ciudad, en reemplazo de Gabriel Frizza y hasta completar el presente mandato, en diciembre de 2019. A su vez, Félix Naúm se sumó al cuerpo legislativo para cubrir la vacante que dejó Ispizua. Mariana se convirtió, de esta manera, en la primera mujer que tendrá a su cargo regir los destinos de la ciudad por un período extenso de tiempo toda vez que otras mujeres estuvieron -temporalmente- supliendo a intendentes durante sus vacaciones o licencias. Su primer discurso, después de prestar juramento, comenzó con al agradecimiento al exintendente Gabriel Frizza, al gabinete municipal, a sus excamaradas en el Concejo Deliberante y a su familia. También, ofreció algunas pistas sobre el destino que imagina para Jesús María: “Seguiré ese camino (trazado previamente por Frizza) con la convicción de que las ciudades que saben a dónde van son las ciudades que crecen, sin olvidar que una ciudad no es sólo infraestructura, servicios, desarrollo inmobiliario e institucional ya que todo eso carece de importancia si, a su vez, no hay un crecimiento de nosotros, los vecinos, en la solidaridad, en el respeto por el otro, en el cumplimiento de las leyes, en la buena vecindad”. Ispizua aseguró que propiciará desde su gestión el cuidado y el uso racional de los recursos como el agua, el trabajo colaborativo en la preservación del ambiente, la prevención y el cuidado de la salud integral, y la creación de espacios para la utilización del tiempo libre, especialmente para los jóvenes. “Al equipo -agregó la jefa comunal- le pido actitud y empeño, apertura, humildad, capacidad de escucha para cada vecino y los empleados municipales, aportando soluciones con creatividad, con presencia en cada barrio, generando oportunidades en los distintos sectores de la comunidad, y buscando juntos soluciones, pensando en el futuro de todos”.

Eficientes, austeros, transparentes En el siguiente tramo de su discurso, Ispizua planteó el modelo de gestión que piensa seguir, mientras le planteaba al gabinete la necesidad de ser eficientes, austeros, transparentes, planificando cada actividad con la adecuada asignación de recursos, de manera de no incurrir ni en gastos “innecesarios o superfluos”. “El municipio -definió Ispizua- es una familia que está integrada por distintas familias por lo que no hay forma de concebirlo sino hay participación. Por tal motivo es que convoco a todos los vecinos a que se sumen a este proyecto” Y acotó: “Es imperioso que los ciudadanos reconozcan a su ciudad, se sientan parte de ella, y protagonistas de su futuro ya sea en forma directa, con la participación en clubes, en asociaciones intermedias, centros vecinales, con la  solidaridad que nos caracteriza a los jesusmarienses y que a menudo comprobamos en situaciones extremas. Entre todos, podemos hacer que nuestra Jesús María sea más amigable, ordenada, participativa, e inclusiva. Y estoy reparada para contenerlos a todos y poder entonces disfrutarla en cada una de las etapas de nuestra vida”. La asunción de la nueva intendenta fue acompañada por sus pares de Colonia Caroya, Sinsacate y Colonia Vicente Agüero, además de los legisladores provinciales Carlos Ciprián y Carlos Presas. Tras los deseos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la multitud que se hizo presente en el Museo Biondi se acercó a abrazar y fotografiarse con Ispizua, además de desearle los mejores éxitos para lo que se avecina. “Imagino una ciudad vivible, querible. Dentro de los talleres del Jesús María proyecta, los niños dijeron que lo que más les gusta de la ciudad son los jesusmarienses, creo que sobre esa idea tenemos que trabajar fuertemente”, redondeó la flamante intendenta en su primera rueda de prensa.

Oscar D’Olivo: “No hay que olvidar el pasado; es lo que somos”

24 de diciembre de 2017 · enfamilia; oscar d'olivo; personas que dejan huella

Por: Adriana Felici (Periodista - directora sección En Familia)

Conduce su auto hasta Córdoba, no usa lentes para leer, tiene 96 años y la energía de un hombre de… ¿50? El caroyense Florentino Oscar D’Olivo está convencido de que recordar es fundamental: “No hay que olvidar el pasado porque el pasado es lo que somos. Hay que olvidar las cosas feas pero no las lindas”. Este hombre de impecable memoria dice que su primer nombre es por una hermana fallecida: “Fuimos 14 hermanos; ella era la número 10. Mis padres tuvieron 8 mujeres y 6 varones. Hicieron las cosas bien: fueron más mujeres que hombres. Eso es bueno para la crianza de los hermanos que vienen después y para cuidar a los padres. Yo también hice las cosas bien: tuve dos mujeres”, señala, agregando que es viudo de María Enriqueta Peschiutta, padre de Adriana, Analía, Raúl y Daniel, y tiene 12 nietos.

El negocio Su padre, Maximiliano Antonio D’Olivo, inmigrante desde Gemona a los 5 años, dejó huella en la Colonia como intendente durante 4 períodos, y también marcó su impronta por el “ramos generales” que puso sobre la avenida. “Era un gringuito sin estudios; no había hecho escuela. A los 11 años un pariente que trabajaba en el Ferrocarril Belgrano lo llevó a los obrajes en Tucumán. Lo pusieron de ayudante de cocina. A los 13 lo pusieron de mozo y como tuvo la suerte de atender a la gente importante del ferrocarril, a los 15 los ingenieros lo llevaron a las oficinas. No sabía leer ni escribir… aprendió todo allá. A los 21 años se vuelve a la Colonia y con unos pesitos  ahorrados alquiló un local e instaló su negocio donde ahora está la playa de estacionamiento del Súper Uno (versión actualizada del ramos generales fundado en 1903 por su padre)”. “El negocio –prosigue- empezó con almacén, un barcito y un salón de billar. Mi madre – Catalina Nobile- se estaba por casar con un señor que tenía la florería más importante de Córdoba, pero iba a comprar al almacén, y como mi padre empezó a chamuyarla, dejó al rico por el pobre. Se jugó. Cuando se casaron a mi padre le alcanzó para comprar la cama pero no las mesas de luz, Un amigo se las prestó para que no pasara vergüenza. En aquellos tiempos dejar a un novio y casarse con otro era tremendo, pero a pesar de que había mucha prepotencia de los hombres, el abuelo era comprensivo. Me apena ver que hasta en el cementerio las mujeres perdían su apellido: Raquel G. de… ¡Terrible!. ¡Hasta en el cementerio pobrecitas perdían su apellido! Muerta seguían siendo propiedad del marido. Papá fue muy prolijo con mi madre, pero los gringos traían a las mujeres los domingos a Misa como si fuera un viaje al Caribe… Salían de Misa, subían a las mujeres a la jardinera y ellos se tomaban unos vinos en el bar mientras ellas esperaban al rayo del sol”. Escuela primaria: “Iba a caballo a Jesús María; a la Ortiz de Ocampo porque acá había sólo hasta tercer grado. Pasaba a buscar a José Alfredo Nanini, el padre del Negrito (Héctor) y enganchaba su bicicleta en mi montura. El jefe de estación nos permitía dejar los caballos en los corrales donde guardaban la hacienda. Los ricos iban en bicicleta; los pobres a caballo. Mis hermanas –añade- fueron maestras, pero cuando le tocó el turno al Oscarcito -yo era el que más quería estudiar,- puntualiza- mi padre se fundió. Entré a trabajar con él a los 12 años. Me gustaban los números; me hubiera gustado ser contador. Como los colonos hacían su vino, papá los ayudaba a llevar los libros… No se puede creer de donde sacó tanta sapiencia. Yo era su secretario y empecé a llevar los libros de las bodeguitas. Venían a pagarnos con gallinas, huevos, vino… Papá los vendía y los sábados me tiraba unos buenos pesitos. Con eso yo era Gardelito”.

Anécdotas Hizo el servicio militar como oficinista en Jesús María (Instituto Militar 41), frente a la casona de Gabriel Céspedes. Desde su ventana veía las rutinas de una joven hija de Céspedes: “Todas las mañanas se levantaba y abría la ventana de su cuarto. Los soldados querían verla en deshabillé. Yo los dejaba mirarla y les cobraba cambiándoles las guardias…”, rememora risueño, y alude a los romances: “Siempre le digo a la gente joven: antes de casarte probáte todos los dulces de leche que hay… Sancor, La Serenísima, Poncho Negro… Probá todo, y después que te quedaste con uno, que traés hijos al mundo y la mujer empieza a hacer su desgaste natural, vas a querer salir a probar otros dulces de leche… Pero no; así no va; tu conciencia te va a tener siempre mal. Divertite, pero antes”. Oscar destaca el valor de la palabra: “Después de la crisis del ’30 mi padre no tenía plata suficiente para comprar cereales. Como era muy amigo de Don Guyón, mi hermano mayor le pidió prestados 40.000 pesos fuertes. Guyón le dijo: Mano, vení mañana. Mi padre hizo cuatro documentos de 10.000 pesos, pero Guyón los rompió y dijo: Mi señora sabe, mi hijo mayor sabe y yo lo sé… Vos Mano lo sabés, tu padre lo sabe, contále a Catalina, y ya somos tres y tres que lo sabemos. Con eso era suficiente. La palabra en algunas personas sigue vigente: todavia hay gente joven que da su palabra y la cumple”. Oscar se considera un 99% caroyense: “Mis mejores afectos son de Colonia Caroya, pero tengo un uno por ciento bien fuerte de Jesús María: allí pasé buena parte de mi juventud, porque mientras la Colonia dormía Jesús María estaba despierta, y cuando Colonia Caroya se despertaba para trabajar, Jesús María dormía. Y así sigue siendo”.

En el modelo ciudad-campo anida el potencial para Colonia Caroya

24 de diciembre de 2017 · UNC; actualidad; carlos lucca; caroya; consejo planificacion estrategica; desarrollo estrategico; diagnostico

Fue uno de los resultados del primer avance del diagnóstico de planificación estratégica.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Hace dos años, el subsecretario de planificación municipal Mario Rojas se contactó con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba para solicitar asesoramiento técnico para encarar un proceso de diagnóstico.

Luego, los miembros de la casa de estudios formularon una propuesta que dio paso a la firma de un convenio de cooperación. Bajo el nombre de Plan Estratégico de Desarrollo Local de Colonia Caroya (PEDL-CC) iniciaron las acciones concretas dividas en 12 pasos.

El martes 19 de diciembre se presentó un adelanto del informe de 400 páginas que recopila toda la información obtenida a través de los talleres y del Consejo de Planificación conformado por diversos actores de la sociedad.

El magister Carlos Lucca trabaja en el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, es docente y director del Observatorio Urbano Córdoba. Junto a Rubén Del Sueldo y Norma Vaudagna dirigieron las primeras etapas en la búsqueda de brindar la información requerida y, también, capacitar al personal del municipio para continuar las tareas en el futuro.

El diagnóstico se encuentra a mitad de camino ya que ahora resta realizar una retroalimentación con los grupos anteriormente consultados y plantear objetivos para reforzar o modificar los ítems planteados.

Fortalezas y debilidades

Al encuentro asistieron integrantes de las diferentes áreas de municipio, profesionales que fueron parte de las consultas además de Cesar Seculini y Mariana Izpisua en representación de Jesús María. Algo que llamó la atención fue la ausencia de vecinos ya que si bien se manejaron conceptos técnicos no dejó de ser accesible para cualquier miembro de la comunidad.

Tampoco generó demasiado interés en la prensa local, salvo Semanario Primer Día y El Marco que pudieron mantener una larga charla con Carlos Lucca para ampliar los contenidos del informe.

La etapa más rica sucedió con la puesta en marcha de los talleres con dinámica de grupos focales cuyos resultados, más tarde, se volcaron en cuadros de análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunida-  des y Amenazas (FODA).

Los datos se organizaron según variables: equipamiento, infraestructura y transporte, uso del suelo y ordenamiento urbano, ambiente, finanzas y desarrollo económico, desarrollo social y por último, organización gubernamental.

Solo por nombrar algunas cuestiones surgidas del análisis se destaca la recurrencia en los jóvenes de las problemáticas del bullying, el alcohol y las drogas. Así como en lo ambiental urge la gestión de residuos sólidos, la promoción de espacios para caminatas y bicicletas que ayudarían a aliviar el tránsito, cuidar el medioambiente y sumar una propuesta alternativa para el turismo.

Otro aspecto interesante que surgió fue una frase recolectada de uno de los talleres: “los caroyenses no tenemos una definición clara de lo que somos y lo que queremos ser”. Se destaca cierto individualismo de la comunidad y falta de apertura a nuevos habitantes, también relacionado en el desafío de lograr mayor participación en iniciativas públicas.

En cuanto al análisis De Lucca sostuvo: “Colonia Caroya es una localidad que tiene enorme potencial, tiene una riqueza patrimonial muy significativa, tiene una característica única a nivel nacional ya que no muchas la ciudades a nivel país tienen la posibilidad de ser urbano-rural donde conviven con mucha tensiones estas dos dimensiones”.

“Hay que -añadió- encontrar la forma de resolver un desafío muy grande (…) en términos culturales, económicos e institucionales que tiene que ver con una reconceptualización de cuáles son los fundamentos económicos de la ciudad para poder mirar hacia adelante e impulsar un proceso de crecimiento”.

Finalmente, consideró que junto a Jesús María, Sinsacate y Vicente Agüero se conformó “un único núcleo urbano pero con jurisdicciones administrativas propias” por lo que el trabajo en conjunto será un desafío necesario a afrontar.

El especialista confirmó que quedarán pasos para finalizar el diagnóstico que, estimó, finalizará en el segundo o tercer trimestre de 2018. Desde el municipio anticiparon que en febrero retomarán las actividades con vecinos y que pronto habilitarán en la web una sección para que se interioricen de las tareas y sumen puntos de vista.

Los deportistas del año fueron premiados esta semana

24 de diciembre de 2017 · actualidad; deportistas destacados; edicion 2017; emiliano rigoni

La ceremonia tuvo lugar en el complejo de cines Molise ante una multitud.

Por iniciativa del programa El Deportivo de Radio Jesús María y con el auspicio del municipio jesusmariense se hizo entrega esta semana de los premios a los deportistas destacados 2017 en una ceremonia cargada de emociones y nervios. Los premiados fueron: Taekwondo. Alejo Flores: 1° Torneo Provincial, Medalla de plata en Torneo Internacional G1 y campeón argentino juvenil cinturón negro. Ciclismo. Angel Machado: Campeón Argentino Xcs, Campeón Master C Campeonato Sinsacatense, 1° Marcos Juarez, 1° Capilla del Monte, 6° en Desafío Rio Pinto. Bochas. Pablo Delgado: Campeón Provincial Sub 19 y destacadas actuaciones en diferentes torneos. Ajedrez. Gonzalo Rencini: Campeón provincial Sub 10. Hockey sobre césped. Paulina Gonzalez: Goleadora de quinta división subcampeona del torneo B2 de la Federación Cordobesa de hockey. Patín. Maitena Chiappero: 1er puesto en Torneos Zonales LIRPAC en Sta Rosa de Calamuchita, Sinsacate y Sampacho. Campeona Anual de LIRPAC en la categoría Cucrta “C”. 1er puesto en el Open Internacional en Santa Rosa de Calamuchita en Categoría quinta “C”. Motociclismo. Ariel Bonomo: Campeón provincial motocross MX3A (categoría mas rapida +35 años) 6to en el Campeonato Nacional de Motocross. Triatlón. Maximiliano Bossio: Ganador de su categoría en el Ironman de Termas de Río Hondo.Ganador de la fecha disputada en el Estadio Kempes del Provincial de Duatlon. Automovilismo. Federico Cadamuro: Campeón Copa Maxi Rally en Rally Argentino. Básquetbol. Amanda Offman: Figura de Bolivar de Carlos Paz en Torneo Federal llegando a semifinales y 3° con Córdoba en el Argentino de mayores. Quads. Facundo Viel: Campeón categoría Quads Pro en NCC Enduro y Campeón del campeonato de Enduro Provincial. Tenis. Facundo Elias: En su primer año como sub 16 jugo dos finales de grado 3. Fue 1° del ranking provincial sub 10 y Sub 14. Integrante del seleccionado cordobés en diferentes torneos  nacionales. Voleibol. Santiago Castro: Jugador revelación de Alianza en Liga Argentina de Voley. Atletismo. Marcos Salas: 1° Calchaqui trail Cafayate 42kms, 3° en Alta Gracia 12 Km y Los Cocos 24 Km, El cruce Columbia 100kms 3 etapas 6to categoria equipo mixto junto a Eliana Etchevest Rugby. Carlos Bertilotti: jugador de la categoría M19 de Alianza, seleccionado para los Dogos de Desarrollo Mayores. Este año participó en un campus de alto rendimiento en Nueva Zelandia. Ha tenido un excelente rendimiento en su división. Fútbol Local. Equipo de Liga Colón sub 13 campeón provincial: Por primera vez en la historia un representante de la liga se consagra campeón de estos torneos. Fútbol Exterior. Emiliano Rigoni: Debutó en selección Argentina, Goleador de UEFA Europa League con el Zenit ruso.

Entre medio de las ternas, la organziación decidió entregar premios a consagrados y menciones especiales, por ejemplo, al excapitán pirata Gastón Turus que jugó 295 partidos en 16 temporadas, y a Eduardo Astudillo, exjugador de Talleres entre 1972 y 1981. Malcom Braida, jugador de la “Gloria” recibió el premio Revelación Fútbol, y Jonathan Blando tuvo una mención especial por llegar a ser el máximo goleador en la historia de la liga Colón. Leandro “Tati” Mercado recibió el premio Consagración Motos, y Gastón Oller fue reconocido como Periodista Destacado. Y hubo premios para  Leticia Boscacci, María Laura Pautasso, Guadalupe Medrano, y el Basquet del Bochas Sport. Ariel Atamañuk, en paracanotaje, y César y Francisco Stagnaro, en deporte adaptado, se llevaron todos los aplausos cuando fueron distinguidos.

Carolina Maldonado, la mujer detrás de la ciclista

24 de diciembre de 2017 · actualidad; carolina maldonado; caroya; ciclismo; mountain bike

En una charla distendida relató sus comienzos, logros y desafíos por delante.

Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)

Pasadas las ocho de la mañana, Carolina me esperaba sentada en una cafetería. Vestida con una minifalda, zapatos altos y la camisa del trabajo aguardaba para -minutos más tarde- iniciar la jornada laboral. Café mediante fue describiendo su experiencia en el deporte, la familia y los anhelos para 2018.

Desde hace diez años, se desempeña en atención al cliente en una empresa de transporte urbano de la zona. Muchos ignoran que detrás de aquella amplia sonrisa se esconde una gran ciclista que no ha parado de crecer.

Compatibilizar las obligaciones diarias con el entrenamiento no es fácil ya que por los horarios de su empleo y las altas temperaturas de esta época, muchas veces se levanta a las 5:30 de la mañana o aprovecha la calidez de la noche para salir a correr.

El miércoles pasado, sin ir más lejos, se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos a los Deportistas Distinguidos. Allí, la atleta recibió un diploma por el desempeño obtenido en 2017 pero, como dato curioso, ese compromiso no detuvo la rutina de ejercicios que viene llevando adelante por lo que, ni bien finalizó la velada, cambió el vestido de gala por las zapatillas y salió a completar la rutina.

La joven nacida en Colonia Caroya hace 32 años asegura que siempre le gustaron los deportes, desde chica asistió a clases de gimnasia artística, básquet y luego, gimnasio. Pero un momento en particular marcó su vínculo con la bicicleta: “Cuando tenía 12 años mi papá que es corredor de bici, me metió al ciclismo. Corrí un año en ruta, éramos pocas chicas así que no me gustó mucho y dejé de correr (…) En su momento, lo acompañé a su primera carrera y creo que por eso estoy en lo que es el ciclismo”.

Alfredo Maldonado (59) continúa entrenando pese a distintos accidentes que tuvo y de los que siempre se ha recuperado, incluso para sorpresa de los médicos.

“Yo veo el espíritu que él tiene todos los días para poder seguir. Hace un año,  lo operaron de la cadera y, a los cinco meses, ya corría una carrera, más cuatro de este año y nos acompañó a cumplir una promesa a la Difunta Correa y San Expedito. Se la re bancó, la verdad es que, después de la operación, se hizo 480 kilómetros en dos días. Él me motiva en cada competencia, cuando digo no doy más y pienso en todo el esfuerzo que hace para estar ahí (…) si él puede como no voy a poder, me da un granito más de fuerza para llegar a la meta”, narró la corredora.

Junto al resto de la familia, acompaña a Carolina en cada reto. Ella define a su papá como su “mecánico”; su hermana Cintia, la encargada de los trámites e inscripciones; y su mamá, quien mantiene la indumentaria de competencia en óptimas condiciones, además de presenciar las pruebas cada vez que pueden.

Luego de un largo tiempo alejada de los circuitos, hace nueve años una amiga la invitó a pedalear y nuevamente surgió en ella la pasión por el ciclismo. Desde entonces no volvió a abandonar el deporte sino que suma nuevas metas constantemente. Asevera que es una disciplina costosa por lo que los viajes y demás gastos corren por cuenta de los mismos corredores. En su caso, consiguió un contrato con la empresa de bicicleta Trek que brinda apoyo a atletas en todo el país que se destaquen en su desempeño.

Seguir soñando

Enero traerá un nuevo escalón en la carrera deportiva de Carolina. Saldrá del país por primera vez en una competencia de alto rendimiento llamada TrasAndes, en Chile: “Son cinco etapas, 300 kilómetros así que es todo un desafío porque he corrido también en etapas pero en rutas y es nada que ver. Es otro desafío que me pongo, lo vamos a disfrutar y ver si podemos conseguir hacer podio”.

Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Luis son algunas de las provincias que recorrió este año. Y tiene al Desafío de Río Pinto entre ceja y ceja. Quiere ganarlo: “La bici te lleva a dejar un montón de cosas si querés estar en un nivel alto. No ha sido un esfuerzo grande dejarlas porque de verdad me gusta mucho. Gracias a la bici hice muchos amigos y conocidos. El ambiente del mountain bike es muy lindo”.

Restauración de la Torre Céspedes: una tarea que sigue avanzando

24 de diciembre de 2017 · opinion; restauracion; torre cespedes; valeria lauret

Rosita Rovelli, al medio, aportó datos valiosos

Testimonios de familiares de la familia Céspedes permitieron reconstruir en forma oral la historia de las pinturas que adornaban la centenaria Torre.

Por: Valeria Lauret (Especialista en restauración de obras de arte, pinturas y esculturas)

La Torre Céspedes, ubicada en la calle Cástulo Peña al 400, sobresale por su curiosa arquitectura, y además contiene una obra pictórica mural que se destaca por su carácter original y único en la zona. Este edificio fue declarado de interés municipal y componente del patrimonio arquitectónico y urbanístico de Jesús María en el año 1995. Este inmueble fue decorado profusamente, prolijamente y con dominio de la técnica. Su pintura cargada de mensajes se encuentra bajo un repinte en gran parte y con magnas pérdidas en algunas de las salas. Gracias a los testimonios de Rosita Rovelli, nieta de Gabriel Céspedes,  tenemos una idea sobre los temas y algunos detalles que fueron plasmados en los muros por M. L. Burgos, un artista español en el año 1898. Conocer estas instancias y unidas con las demás tareas que se hicieron y las que se están realizando en este lugar, y transmitirlos, genera, -o por lo menos ese es el deseo-, una toma de conciencia del cuidado y la responsabilidad que necesita nuestro patrimonio como testimonio vivo para las generaciones futuras. El objetivo de mi trabajo, un análisis técnico e histórico de la pintura mural de la Sala del Té, de la Torre Céspedes, se centra en identificar los materiales y las técnicas empleados por el artista, los factores que han podido causar o acelerar el deterioro del mismo y conocer el estado de conservación del inmueble donde se ubica el mural. Comprendiendo que en las distintas etapas de este edificio, (sus cambios de función y de uso) y el paso del tiempo dejaron vestigios con un relato que vamos reconstruyendo paso a paso. Analizar estos parámetros nos ayuda a formar un diagnóstico, para la intervención de la obra pictórica. También para establecer tareas de conservación preventiva, dirigidas a evitar o hacer más lento el deterioro del conjunto de materiales que conforman este lugar. Pensar el patrimonio con una mirada más práctica orientada a las acciones que cada persona involucrada en este espacio puede emprender, es también un desafío necesario para poner en marcha una dinámica de trabajo participativa y multidisciplinar más enriquecedora, que jerarquiza y valoriza el bien cultural. Recientemente la Torre Céspedes, inauguró una novedosa cartelería con realidad aumentada, de la mano de Mariano Manrique, propia de los mejores museos del mundo, una herramienta que abona la accesibilidad y nos invita a una experiencia ligada a la tecnología  propia de esta era y con un plus que nos llena de orgullo por ser de creación local. ¡Te esperamos!

Cuando no se puede disfrutar de los logros

24 de diciembre de 2017 · adriana felici; autoexigencia; enfamilia; insatisfaccion; sol altamira

Por: Adriana Felici (Periodista - directora sección En Familia)

Hacer un viaje, recibirnos, cambiar de auto, obtener un ascenso laboral, son algunas de las metas que solemos fijarnos para algún momento de nuestra vida. Pero a veces ocurre que después de concretarlas surge la imposibilidad de disfrutarlas. ¿Será auto-exigencia? ¿O ciertos mandatos sociales nos “obligan” a estar siempre deseando más? “Quizá se trate de una combinación. Vivimos en un mundo que nos impulsa a que cada logro sea el acicate para un nuevo logro: Ahora que conseguí esto, voy a ir en busca de aquello otro. La cultura de lo descartable hace que alcanzar un objetivo exija inmediato reemplazo”, considera la psicóloga María Sol Altamira (MP 3151) de Nuevos Tiempos. “Ocurre –agrega- con las cosas materiales (la computadora o teléfono que pasan a ser vetustos con una rapidez alarmante) y con logros más inmateriales: Ya formé una familia, así que ahora voy por el ascenso laboral… por ese viaje soñado… por una casa más grande… por un mejor auto…. Y no es que no esté bien proponerse mejorar el problema surge cuando por apuntarle al nuevo logro no disfrutamos del obtenido”.

Sensación de fracaso También puede ocurrir que luego de alcanzada una meta largamente deseada, no sólo no podamos disfrutarlo sino que tengamos una suerte de sensación de fracaso. “Puede ocurrir porque esas metas no respondían genuinamente a nuestros deseos sino a los de otra persona o fueron auto-impuestas desde el mandato social”, dice Altamira. Disfrutar es la capacidad de sentir emociones positivas –alegría, paz, plenitud, relajación-  en el momento presente. Y ahí está el meollo: ¿cuántas veces por día, por semana, por mes, estamos en el momento presente? ¿Cuántas veces estamos atentos a lo que está sucediendo (o estamos haciendo) “aquí y ahora”, sin pensar en lo que hicimos ayer o en lo que vamos a hacer dentro de un rato? “Si bien el disfrute es algo tan subjetivo como cultural, que depende muchísimo de la propia historia familiar, y en menor medida de la situación económica, quizá la clave esté en la incapacidad de vivir el presente. La mente ocupada en mirar hacia atrás no permite disfrutar porque siempre encontraremos algún error cometido, y puesta en el futuro inevitablemente nos hará caer en la trampa de buscar siempre metas más altas que eclipsarán lo bueno que tenemos hoy”, apunta la psicóloga.

El éxito La sociedad pide eficiencia, rapidez, éxito. Se valora la inmediatez sobre la calidad. “Esta influencia estimula a buscar objetivos más y más altos; más y más inalcanzables; más y más frustrantes. La clave está entonces en aprender a vincularnos con nosotros mismos; a prestar más atención a lo que estamos haciendo; a lo que estamos sintiendo; a lo que expresa nuestro cuerpo. Se trata de registrar el momento presente. Y también –puntualiza Altamira - de definir qué es el éxito para nosotros. ¿Tener más bienes materiales? ¿Más prestigio? ¿O ser felices con lo que tenemos hoy? Esa es la gran pregunta. Quizá oriente reflexionar acerca del éxito desde la vivencia de plenitud, más allá de registrarlo según lo que ‘me propuse y tengo’; vivenciarlo desde la postura interna del ‘me propuse superarme, aprender, conocerme (puede ser a través de un sinnúmero de situaciones cotidianas) y lo he logrado’. Entonces la vivencia no será la del tener y el temor de perderlo o no poder sostenerlo; será la vivencia de la plenitud de haber logrado ese desafío enriquecedor”.

Se presentaron los índices delictivos de 2017

24 de diciembre de 2017 · actualidad; diego hak; indices delictivos; roberto gonzalez

Las cifras fueron expuestas esta mañana por los profesionales que integran el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Por segunda vez en el año, el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana presentó hoy los índices delictivos de 2017. La nueva reseña fue elaborada por expertos pertenecientes a la Facultad de Psicología, la Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Agronomía y Facultad de Matemática, Astronomía y Física), Universidad Tecnológica Nacional Sede Villa María, Universidad Tecnológica Nacional Sede Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Católica de Córdoba. Todas estas Casas de Altos Estudios colaboraron durante este año para darle un tratamiento científico a los registros criminales provenientes de la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario de Córdoba, Ministerio Público Fiscal y de otras bases de datos relacionadas con la temática. En este sentido, el secretario de Seguridad, Diego Hak expresó: “Los ciudadanos de Córdoba deben saber que hay un Observatorio, y que a través de una decisión del Gobernador se ha tomado la determinación de no esconder ningún tipo de delito por lo que ya se puede acceder a cada una de las situaciones presentadas hoy, que son valoraciones científicas de los datos obtenidos que dan certeza para la implementación de políticas públicas de seguridad”. Por su parte, el director del Observatorio, Roberto González, sintetizó el segundo informe diciendo: “Los ataques contra la propiedad (robos y hurtos) han disminuido comparativamente entre los meses de enero a octubre de 2016 y 2017 en 1.234 hechos, lo que representa un 2,45%. En el interior, se han cometido 2.623 hechos menos, lo que representa un 12,9%”. González sostuvo que “durante el año 2016, en Capital, se cometieron 5.936 robos con armas de fuego mientras que en el año 2017 fueron 4.821 hechos cometidos con este tipo de armas, lo que significa una reducción de 23%. En el interior, se registraron 986 en 2017 mientras que en 2016 los hechos fueron 1.135. Ello representa una disminución del 15% de estos sucesos. El uso de armas también está directamente asociada a la violencia”. “Teniendo en cuenta que el robo está caracterizado por la relación violenta entre víctima y victimario, se puede apreciar que una baja en la cantidad de robos tiene significado en disminuir los niveles de violencia en la Provincia de Córdoba”, concluyó. Los expositores del informe fueron: la Dra. Mónica Balzarini y María Inés Stímolo de la Mestría en Estadística Aplicada de la UNC; Olga Camaño de la Facultad de Psicología y el Director del Observatorio.

Prestación de servicios durante las Fiestas

24 de diciembre de 2017 · Navidad; actualidad; año nuevo; prestacion de servicios; regionales

Jesús María Recolección domiciliaria turno noche: 23/12: desde las 00.00 hs. 24/12: sin servicio. 25/12: a partir de las 19hs 30/12: desde las 00:00 hs. 1/1: desde las 19hs. Recolección domiciliaria turno mañana: 24/12: desde las 6hs en barrios Costanera, Los Nogales y Sierras y Parques. 25/12: sin servicio. 26/12: servicio normal. 31/12: desde las 6hs en barrios Costanera, Los Nogales y Sierras y Parques. 1/1: sin servicio. 2/1: servicio normal. Recolección de escombros y voluminosos: 25/12: sin servicio. 1/1:  sin servicio. Barrido: 25/12: sin servicio. 1/1: sin servicio. Riego: 25/12: sin servicio. 1/1: sin servicio. Obras sanitarias: 24/12: normal. Guardia hasta las 20hs. 25/12: sin servicio. 31/12: normal. Guardia hasta las 20hs. 1/1: sin servicio. Electricistas: 24/12: normal. Guardia hasta las 20hs. 25/12: sin servicio. 31/12: normal. Guardia hasta las 20hs. 1/1: sin servicio.

Colonia Caroya Lunes 25 Residuos domiciliarios: la recolección se retoma el  día martes 26 a partir de las 4  de la madrugada. Cementerio: atención como día domingo. Guardia de Servicios disponible ante cualquier eventualidad. ‎No habrá recolección de residuos verdes. ‎A partir del miércoles 27 se reanuda el horario habitual de recolección de residuos: Zona Norte: 20 a 3 horas; Zona Sur: 16 a 23 horas.

Taxis  y Remises para 24, 25, 31 de diciembre y 1º de enero La Municipalidad informó horarios de atención de las agencias y móviles particulares: 24/12 y 31/12 Hasta las 21 horas trabajarán todas las remiserías. 25/12 y 01/01 Desde las 02 a 08 horas • Remisería “Los Plátanos”. Av. San Martín 188, Teléfono 464600. _Desde las 08 horas: • Remises Avenida.  Av. San Martín 2015. Teléfono 466366 • Remises y Taxis Centro.  Av San Martín. Teléfono 467700. •Taxis La Plaza. Calle 40 (bis) 4284. Teléfono  469900. • Remises Plaza de Caroya. Av. San Martín 3431. Teléfono 466680 Los móviles que trabajan en forma particular realizarán guardias pasivas durante todos los días y horarios festivos: • Roberto Caligaro: 15648234 • Hugo Antonello: 15539467 •Claudia Carrizo: 15502228 • Sandra Arrigoni / Alberto Martín: 469200 / 15476880 • Raúl Olmos: 15415884 • Hector Migotti: 15503909

Sinsacate Con motivo de celebrarse la Noche Buena y Navidad, los servicios de recolección de residuos y riego se prestarán con normalidad hasta el sábado 23 en la localidad, y luego se retomarán el martes 26 de diciembre.

Enfermedades infecciosas: el cambio climático podría facilitar su contagio

24 de diciembre de 2017 · ambiente; cambio climatico; enfermedades infecciosas

Los efectos del calentamiento global afecta, principalmente, a las enfermedades respiratorias como el asma, enfisema pulmonar o EPOC.

Los virus que más están incrementando su transmisión debido a esto son el de la influenza y el renovirus, que causan neumonías y bronquitis, entre otros males.

No solo las personas vulnerables tienen más facilidad para contagiarse, sino que los pacientes sanos ven también afectado su sistema inmunitario.

Fuente: Agencia EFE

Los efectos del cambio climático pueden facilitar el contagio de enfermedades infecciosas, especialmente las respiratorias, por los cambios que se ocasionan en el sistema inmunitario, declaró a Efe el infectólogo Arturo Martínez. El aumento de la temperatura global determina cada vez más el comportamiento de fenómenos atmosféricos que provocan "cambios en la fisiología del cuerpo" y hace que "las personas que tengan afecciones pulmonares crónicas sean más susceptibles de adquirir enfermedades", indicó. El coordinador de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de México, indicó que los más afectados son las personas que padecen asma, enfisema pulmonar o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Los gases causantes del efecto invernadero que se están emitiendo, en su mayor parte bióxido de carbono (CO2), los hacen más susceptibles al daño pulmonar, aumentando la reactividad del órgano y finalmente propiciando el contagio de infecciones como la causada por el virus de la influenza. "El cambio climático hace que un huésped susceptible sea todavía más susceptible a infecciones", aseveró. Las fuertes lluvias o el calor excesivo, así como los huracanes o los bruscos cambios de clima, todas ellas manifestaciones derivadas del calentamiento global, "hacen más fácil la transmisión de ciertas enfermedades: virus, bacterias, parásitos". No solo las personas vulnerables tienen más facilidad para contagiarse, sino que los pacientes sanos ven también afectado su sistema inmunitario debido a que "las condiciones que les rodean cambian". Cuando el entorno cambia, surgen variaciones en los hábitos que constituyen un cambio del modo de vida. Por ejemplo, en lugares donde no llovía ahora hay lluvias torrenciales o las temperaturas son más extremas, lo que lleva a "estar más tiempo en casa o lugares cerrados, estar con más gente, no comer adecuadamente o incluso deprimirse". Estas circunstancias "afectan al funcionamiento de nuestro sistema inmune", señaló el especialista. Sumado a esto, Martínez apuntó que "si en lugar de estar en la calle en épocas veraniegas el frío te obliga a confinarte en lugares cerrados como centros comerciales o restaurantes, es más fácil que haya contacto con personas portadoras de un virus", que de esa forma "se puede esparcir más rápido". En definitiva, "cambiar el modus vivendi y las actividades rutinarias hace más fácil que se transmita un virus", expuso. Además de virus que afectan al sistema respiratorio, las "enfermedades transmitidas por vectores", es decir, transportadas por organismos vivos como mosquitos, ven alterada su capacidad contagiosa. Los virus del dengue, el zika o el chikunguña son transmitidos por mosquitos y estos, como organismos vivos, también cambian su zona de actividad, obligados a migrar por los cambios de humedad y temperatura.

"También cambia la flora y fauna" "El cambio climático en regiones tropicales y subtropicales también cambia la flora y fauna de las mismas y una de las cosas importantes son los mosquitos", explicó. "Gracias al cambio climático encontramos picos (de incidencia) donde antes no había", añadió el experto, aludiendo a "lugares donde antes no había mosquitos y ahora están llenos", cambiando de localización los núcleos de influencia de dichas enfermedades. Los virus que más están incrementando su transmisión debido a esto, de acuerdo con los estudios que se llevan a cabo en el INER, son el de la influenza y el renovirus, que causan neumonías y bronquitis, entre otros males. En cuanto a las bacterias que más se están transmitiendo, el doctor enumeró el neumococo, la klebisella y otros organismos que no causan daño pulmonar pero afectan al ser humano de otras formas, como la leptospirosis. Esta enfermedad "se da mucho por estar en contacto con animales contaminados", ya que los organismos infecciosos residen en la orina de las ratas, perros y gatos, así como en plantas contaminadas con dicha orina. "Con el cambio climático la migración de estos animales ha hecho más frecuente encontrar la leptospirosis en grandes ciudades cuando antes se solía encontrar en suburbios o zonas apartadas", concluyó.

Gratitud sin límites para ustedes

24 de diciembre de 2017 · agradecimientos; editorial; semanario primer dia

Llegamos gratis a ustedes por la generosidad de empresas, profesionales, instituciones y otras personas que vienen apostando por anunciar en nuestras páginas hace mucho.

Sin el apoyo de las siguientes instituciones y de los funcionarios y directivos que permitieron estos auspicios, no hubiesen sido posibles las 44 edi- ciones que obsequiamos entre enero y diciembre de este año:  Municipalidad de Jesús María, Municipalidad de Sinsacate, Municipalidad de Colonia Caroya, Comuna de Colonia Vicente Agüero, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Sociedad Rural de Jesús María, Cooperativa de Servicios Públicos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Colegio de Abogados, Club Alianza, Festival de Doma y Folklore. Renovamos el agradecimiento por el acompañamiento incondicional de las siguientes empresas, industrias y particulares: Cooperativa Horizonte, Bodega La Caroyense, Super Uno, Almacor, Copsi, Guma, Luis Carrizo, Panadería Sangoy, Panadería La Delfina, Panadería Colonia Caroya, Microbiolab, En Plenitud, Automotores Naum, Faggetti Construcciones, Inmobiliaria Naum, Presitas, Embutidos La Central, Nadar Club, Inmobiliaria Jesús María, Cultural Inglesa, Armonía, Baterías Jesús María, RRHH Site, y Daniel Ranzi. Tampoco hubiese sido posible sin el acompañamiento de los siguientes profesionales: Alejandra Vicari Ballet, Contador José Luis Villafañe, Arquitecto Ángel Novello, María Eva Roggio, Arquitecto Darío Prini, Bioquímico Ignacio Aguirre, Abogada María Delia Reyna, Estudio Jurídico Mondino/Ugolino, Profesora Laura Toledo, Odontólogos Fernando Lanzotti y Analía Micheloud, Psicóloga Gimena Bordas, Médico Ricardo Boscacci, Psicóloga Luciana Peresini, Psicólogo Social Juan Manuel García Escalada, Contadora Elizabeth Lobo y Odontólogo Jorge Argüello (ARLOB), y Médico Ricardo Rojas. Vaya, finalmente, nuestra gratitud a quienes se animaron a oficiar de columnistas de buena voluntad: Juan Manuel García Escalada, Agustina Patiño, Tere Farrando, Diego Almada, Leyla Hernández, Pablo Prone, Gime-na Bordas, y Fernando Manera.