Personas con consumos problemáticos de alcohol y drogas tendrán un centro de tratamiento
19 de marzo de 2017 · abuso de sustancias; actualidad; adicciones; centro de tratamiento; consumos problematicos; dario gigena parker; jesus maria; sustancias psicoadictivas
Funcionará en el predio del club de Caza y Pesca. Esta semana, capacitaron a los efectores de salud que trabajarán sobre la problemática.
Esta semana, Jesús María dio un paso más en la batalla que quiere ofrecerle a los consumos problemáticos de sustancias psicoadictivas y alcohol, aliado a sus vecinos Colonia Caroya y Sinsacate. Con la presencia del titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, tuvo lugar una capacitación en el salón de la biblioteca Popular Sarmiento. Allí, se abordaron temas como conocimiento de las adicciones, estrategias de intervención, incidencia y prevalencia sanitaria de este problema, entre otros puntos. Estuvo dirigida a formar efectores de salud en el ámbito público para ser incorporados co-mo prestadores de la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba, y apuntó a profesionales de salud de Atención Primaria de Salud, Hospitales generales y dispositivos específicos de asistencia en adicciones. La presencia de profesionales de la salud de la zona fue muy importante. “Con esta capacitación esperamos que sean encuentros donde no sólo se reciban conocimientos sino que puedan intercambiar experiencias, contar cómo les fue, cómo hacen el trabajo, qué desafíos propone, qué limitaciones tiene, qué cosas tenemos que cambiar. Queremos que el equipo tenga expectativas razonables acerca de nuestras posibilidades de ayudar a la persona con un consumo problemático”, comenzó explicando Gigena Parker. El profesional opinó que la sociedad debe informarse sobre estos temas para poder colaborar con el trabajo que realizarán los profesionales que estarán a cargo del centro de tratamiento por adicciones. El programa tiene como objetivo fundamental capacitar recursos humanos porque para este problema serio se reconoció que había escasa capacitación ni tampoco era continua ni especializada. “Las personas que están afectadas por este problema tienden a perder oportunidades, a perder inserción social, a ser rechazados por los sistemas y eso merma las posibilidades de que tengan acceso al tratamiento si tienen que trasladarse fuera de su lugar de origen”, completó Gigena Parker.
Un problema de envergadura ¿Realmente cambió algo respecto de anteriores anuncios sobre combate al problema de las adicciones? Para Gigena Parker, la respuesta es sí. En primer lugar porque la problemática, finalmente, depende del Ministerio de Salud y porque, además se prevención, se puede hacer asistencia. “Implicó y motivó la creación de un nuevo sistema: La red provincial de asistencia de adicciones que contempla todos los niveles que debería tener para ser un sistema integral. Ahora, no sólo los equipos sabrán cómo derivar pacientes sino proporcionar acciones asistenciales que no tendrán la complejidad de una internación, pero que para nosotros es crucial”, resaltó el funcionario. La referencia es a que nuestra zona contará con un tratamiento ambulatorio, pero con atención especializada, intensiva, integrando a la familia, y donde el paciente pueda permanecer más tiempo que con una consulta común. ¿Cuáles son los principales problemas en adicciones? Gigena Parker no dudó: “El alcohol está en el número uno a nivel estadístico al ser una droga tan promocionada, tan de libre aceso. Lamentablemente las barreras sociales se han ido cayendo respecto de proteger a los jóvenes sobre el consumo”.
Desde el INTA buscan más protagonismo de las economías regionales
19 de marzo de 2017 · actualidad; agroecologia; delegación local; economias regionales; frutihorticultura; inta; jesus maria; vanina margonari
Vanina Margorani asumió en diciembre. Busca potenciar la fruti-horticultura y la ganadería porcina a escala familiar.
Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)
“El principal desafío es integrar con más participación a otros sectores, como el de la agricultura familiar”, plantea Vanina Margonari, titular del INTA Jesús María, desde diciembre pasado. Esta agrónoma busca continuar con diversas líneas que se venían trabajando y potenciar otros espacios como son los de productores fruti-hortícolas, ganadería porcina a nivel familiar, y agroecología, entre otros. “”Tenemos que promover la diversidad de sistemas productivos”, sostiene como carta de presentación. “Tenemos que entender que un modelo no está por encima de otro, tenemos que complejizar, recuperar los sistemas mixtos, pero eso se hace acompañando al productor”.
Mapa productivo
¿Qué análisis hace sobre el mapa productivo de la zona?
- En agricultura extensiva creo que hay un interesante trabajo de ensayos en soja, maíz, trigo, pero todavía hay mucho por hacer. Hay que potenciar prácticas positivas que se vienen haciendo para reducir la erosión de suelos, promover sistemas diversos, y acompañar al sector ganadero ya que la zona de Colón y Totoral históricamente hay potencial para eso.
Hoy, los monocultivos (soja-maíz) predominan ¿es posible retornar a las chacras mixtas?
- Ése empieza a ser un planteo alternativo, pero sin dudas que hacen falta políticas públicas de largo plazo para que el productor se anime. Por mi experiencia en distintas regiones del país, el ganadero pequeño o mediano es el último que deja ese sistema, y lo hace a mucho desgano. Sería ideal recuperar los planteos mixtos incluso pensando en materia ambiental.
¿Cuáles son los actores que quiere tengan más protagonismo?
- A partir de la reconfiguración del Consejo Asesor, buscamos integrar más la línea fruti-hortícola, acompañar más al sector de la vid, la batata, el durazno. Y atender con más presencia la demanda de la producción porcina familiar.
Productor pensando en el consumidor
En la zona, y principalmente en Colonia Caroya y Colonia Tirolesa, avanzan experiencias agroecológicas, apuntaladas por ámbitos públicos como la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) y los respectivos municipios. En estos planteos, el INTA también acompaña con aspectos técnicos estas experiencias potentes pero aún con baja incidencia en la dieta de las comunidades locales. Sin dudas que la postura que adopten las autoridades de cada una de estas agencias públicas puede inclinar la balanza hacia un lado u otro. Para Margonari, desde el espacio que encabeza, “hay que potenciar con políticas concretas la agroecología para favorecer la transición de los productores”.
¿Qué mirada tiene sobre las políticas agroecológicas?
- El Pro-Huerta del INTA trabaja en la agroecología, es una línea concreta. A nivel local, celebro lo que está haciendo Colonia Caroya, y el acompañamiento que viene dando la SAF. Entiendo que además de la parte técnica, hay que construir con fuerza un consumidor consciente, y eso poco a poco se va viendo. Tenemos que lograr que no quede un producto agroecológico sin venderse en la zona. Es fundamental que sigamos construyendo estos mercados de proximidad, porque no sólo son más sanos los alimentos, sino que reducen la huella de carbono, al evitar el transporte de alimentos en grandes distancias.
La agroecología aparece muchas veces frente al freno al uso de agroquímicos en zonas periurbanas, otra problemática actual. ¿qué visión tiene ante estas situaciones?
- Tenemos una ley provincial de agroquímicos que regula su uso y aplicación. Desde nuestro lugar tenemos que favorecer a la promoción de información y monitoreo de su uso. Hay que promover más comunicación acerca de cómo se usan los agroquímicos para que se tome conciencia y evitar su uso en zonas donde está prohibido.
“Las fiestas de hoy son tristes: les falta el canto”
19 de marzo de 2017 · actualidad; adriana felici; caroya; enfamilia; mafalda tessino de prosdocimo; personajes; tronco pozo
Colonia Caroya: Mafalda Tessino de Prosdócimo
Por: Adriana Felici (Periodista, directora de la sección En Familia)
Antes de los 20 años, Mafalda Tessino sabía trabajar la huerta y ordeñar las vacas, pero también iba a los bailes del Bochas. Allí conocería a quien sería su marido por más de 60 años: Alejandro Prosdóscimo, quien con su padre y hermanos tenían la primera fábrica de carros de Colonia Caroya. Hoy, viuda y a punto de cumplir 86, Mafalda rememora esos tiempos con una vitalidad y lucidez que dan un poquito de envidia.
Trabajo, mucho trabajo ¿Cómo era un día de su vida apenas casada? Rápido evoca enormes ollas de puchero: “Tenían huesos de vaca o chancho y verduras, los domingos se mataba un pollo, y siempre una sopa de porotos que ¡mamma mía!”, cuenta. Eran 14 a la mesa. “Cocinábamos mi suegra, mi cuñada y yo. Había mucho trabajo…. Lavar la ropa, coser, remendar, planchar (con plancha a carbón), atender los animales, juntar el maíz y desgranarlo, traer agua del aljibe… Como mi marido, cuñados y suegro se iban al taller, todo lo demás era para nosotras”, dice naturalmente y añade: “El otro día un nieto me dijo: «Nona, me gustaría ver arar con un arado tirado por un caballo». Y yo le digo: La nona se ha cansado de andar arando. Cuando me hicieron un aradito de asiento yo chocha; me parecía estar en la gloria porque ya no tenía que caminar tanto”. Y había más: hacer cuajada y queso, ayudar en las carneadas y elaborar embutidos… y hasta hacer jabón: “Limpiaba como ninguno de hoy. Con un pedacito que me quedó (ya no lo hace) el otro día enjaboné los repasadores y ¡como quedaron!”, exclama, aclarando que ese jabón se usaba para la ropa y platos, pero servía también para la higiene personal. Otra tarea fatigosa, especialmente en verano, era juntar la fruta y elaborar dulces: “Que las peras, que los duraznos, que los higos… Había que hacerlos”, suspira Mafalda. “Tenía unos 5 años y a mí me tocaba lavar los frascos”, interviene su hija Analía. Y Mafalda puntualiza: “No es lo mismo lo comprado que lo hecho en casa. Por suerte -ríe- ahora me traen (hijas y nietos) así que no hago más nada. ¡Tengo que avivarme!”.
Carga genética “La cocina es una cultura. Uno tiene una carga genética que no se puede sacar. Seguimos haciendo las recetas de toda la vida”, reflexiona Analía, dueña del restaurante Macadam. “Todo se puede comprar, pero no sé… parecería que estás traicionando tu historia. La cultura -subraya- te entraba o te entraba. Duraznos que se maduraran y cayeran al suelo… ¡mi papá nos acogotaba!” El día empezaba temprano. Los hombres tomaban un café e iban a dar de comer a los chanchos y a ordeñar. “Traían la leche, la mami les ponía el suero para que se fuera haciendo la cuajada, y preparaba el desayuno”, cuenta Analía. ¿Y las siestas? Los hombres se acostaban, pero Mafalda y sus hijas no: “En verano íbamos a la acequia a poner los pies en el agua, y en invierno nos quedábamos en casa”. Eran largos días que empezaban alrededor de las seis y media (si no había ordeñe) y nunca terminaban antes de las diez de la noche. Y para completar, como en el taller se hacían reparaciones, a quienes llevaban sus carros a arreglar se les ofrecía alojamiento y comida porque no había medios de transporte. ¡Más gente para atender!
Noviazgos y flirteos ¿Qué cambios o progresos le llaman más la atención? “Un poco la tecnología te alivia… pero yo veo que ahora están todos bien vestidos todo el día, mientras que nosotras sólo teníamos un vestido para la casa y otro para salir. Las zapatillas eran para la escuela, y llegabas a casa y te tenías que cambiar… Antes, mucho trabajo y poca salida. Ahora hay demasiadas cosas… Y lo que se perdió -dice decidida- es que cuando voy a una fiesta la veo triste. Falta el canto, falta la alegría. Los nonos, aunque, pobrecitos, comían polenta y leche, no la perdían… En las fiestas de hoy falta el canto”. ¿Y cómo se concretó el noviazgo de Mafalda y Alejandro, teniendo en cuenta que se conocieron en un baile ante la atenta mirada de sus padres? “Éramos vecinos y visitaba mi casa. Pero además -dice con picardía- estaba la Misa, los domingos a las 10, para la juventud. A la salida íbamos ida y vuelta por la avenida como si fuera un corso; las chicas de un lado y los varones del otro. Llevábamos nardos, y cuando pasaba el muchacho que te gustaba le tirabas uno”. ¿Y le tiró nardos a Alejandro? “¡Más vale que le tiraba!”, ríe, y evoca uno de los piropos de entonces: “Los chicos te decían cosas como «¡Qué linda la mañana cuando sale el sol!». Iban de traje y corbata, y nosotras nos hacíamos unas manguitas con elástico para taparnos los brazos, y cuando salíamos de Misa nos las sacábamos”. El atuendo dominguero de las chicas consistía en un vestido -debajo de las rodillas-, medias y la infaltable mantilla. “Parecíamos reinas”, concluye Mafalda, quien se casó a los 20 años con un Alejandro de 23, y de quien tiene tres hijas. Sin duda, la muerte de su marido -hace tres años- le dejó un gran vacío. Fueron más de seis décadas compartiéndolo todo. Sin embargo, esa pena no logra empañar la alegría innata de esta hija de Colonia Caroya que supo legar a sus hijas y nietos la cultura friulana que cada uno mantiene con pasión y orgullo.
Una cosecha de uva que motiva a esperanzarse en el sector
19 de marzo de 2017 · actualidad; caroya; daniela mansilla; santiago lauret; vendimia 2017
Luego de tres duras temporadas, la vitivinicultura caroyense respondió a su historia.
Hace un año atrás, desde este semanario se remarcaba que por tercer año consecutivo la cosecha de uva tenía pérdidas de magnitud. Las abundantes lluvias de los últimos veranos, sumado al daño provocado por la deriva de plaguicidas de otros cultivos, habían afectado una y otra vez al cultivo símbolo de la cultura caroyense (aunque queden poco más de cien hectáreas). “Este año hay un cambio rotundo respecto a los años anteriores, recibimos uvas con gran calidad y sanidad”, celebra Santiago Lauret, enólogo de Bodega La Caroyense. Durante el fin de semana, la ciudad vivió sus celebraciones típicas en torno a la vitivinicultura, que luego de duras temporadas pudieron concretarse con una felicidad plena.
Un año motivador Según las estimaciones de Lauret, desde La Caroyense habrán recibido cerca de 300 mil kilos de uva de productores de la zona cuando dentro de una semana termine la cosecha. Merlot, cabernet, malbec, pinot, suavignon, chardonnay y lanzelotta fueron las variedades de uvas aportadas a esta cosecha. Además, se entregó uva isabella, aunque Lauret destacó en este caso la existencia de “algunos problemas”. “Es la que llegó más afectada por el tema de los herbicidas hormonales”, puntualizó. Esta problemática, derivó en que el año pasado el gobierno provincial limitara el uso del 2,4D aplicado en cultivos extensivos. No obstante, para esta cosecha, los impactos continuaron presentes. A entender del enólogo, “se cumplió con el objetivo trazado por la bodega para este año”. “Nos queda ingresar un cinco por ciento de lo pautado para terminar el ciclo, y creemos que en esta semana incorporaremos eso”, agregó. Lauret destaca que “hay gran conformidad entre los productores” después de años complicados. “Nos parece importante que más gente se anime a la producción de vid, porque los compradores de la uva están, el asesoramiento a campo también, y este año vemos los buenos resultados”.
Balance positivo
Foto Gentileza Radio Comunicar
Tras las pésimas temporadas anteriores, con pérdidas de hasta sesenta por ciento, la ingeniera agrónoma Daniela Mansilla indica que “se obtuvieron calidades entre aceptables y muy buenas”. “En general hubo pocos problemas graves de enfermedades, a pesar de las lluvias de febrero”, señala como dato clave de esta cosecha. No obstante, Mansilla balancea que, mirada dentro de una comparación histórica, “la cosecha de este año dio rendimientos bajos”. Pero esa situación debe necesariamente contextualizarse en “los malos años anteriores que repercutieron en la carga actual” sumado a “una helada tardía en la floración”. Completando el análisis, la técnica que trabaja a diario en el sector enfatiza que “los precios para los productores fueron sustancialmente mejores” que en las temporadas previas. En síntesis, para la agrónoma Mansilla “esta mejora en el ingreso hace que haya esperanzas para vitivinicultura de la zona”. Desde distintas ópticas, el balance de la actual cosecha de uva exhibe datos positivos que puede servir como palanca para incentivar una mayor apuesta por el cultivo, que en las últimas tres décadas ha perdido más de 1.400 hectáreas a manos de otros cultivos más rentables o de menor riesgo.
Defensa Civil: invertirán $ 1,4 millón en sensores para alerta temprana y capacitaciones
19 de marzo de 2017 · actualidad; alerta temprana; defensa civil; instituto nacional del agua; jesus maria; sensores; subsecretaria recursos hidricos
El intendente Gabriel Frizza encabezó esta semana la reunión del año de la Junta de Defensa Civil, en la cual anunció que la Nación financiará el sistema de alerta temprana de la ciudad.
Se trata de 9 sensores, con un costo aproximado de $ 158 mil cada uno, lo que implica un gran aporte para la prevención en la ciudad. A esa posibilidad se llega tras una intensa tarea previa desarrollada junto con el Instituto Nacional del Agua y la secretaria de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Provincia. A su vez, el intendente informó que, a partir de gestiones realizadas desde el municipio, Protección Civil de la Nación, dependiente del Ministerio de Seguridad, realizará en Jesús María una capacitación para toda la provincia de Córdoba. La misma estará orientada a organizaciones de emergencia y dirigentes políticos. Del mismo modo, desde abril próximo el Ministerio de Salud de la Nación iniciará otra capacitación para organizaciones de emergencia, fuerzas armadas y de seguridad, y comunidad en general, con un simulacro. Serán cuatro jornadas y arrancarán el primer fin de semana de abril. En la primera reunión anual de la Junta, Frizza tomó contacto con representantes de la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Jesús María, Cooperativa de Servicios Públicos, Gendarmería Nacional (con su sección vial Sinsacate), Escuela de Suboficiales, Distrito Scout, Servicio de Emergencias Médicas AMI, Vialidad Nacional Argentina, Guardia Urbana Municipal, Área de Seguridad Ciudadana, y demás dependencias municipales involucradas en la defensa civil. Los presentes destacaron la metodología de trabajo, que apunta a una coordinación, comunicación y planificación integral e interinstitucional de la Defensa Civil. La agenda anual incluye el análisis de riesgos locales; la determinación de protocolos de respuesta para lograr la confección de un Plan Director de Protección Civil y correcta gestión de la información; la producción y actualización de normativa inherente a la gestión de riesgos; la planificación de eventos; implementación de la nueva normativa nacional; y capacitación a la comunidad También, se expuso sobre la posibilidad de financiamiento del Sistema de Alerta Temprana de la ciudad por parte de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación luego de la definición de aspectos administrativos por parte de esta Municipalidad con el Instituto Nacional del Agua y la secretaria de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Tras las inundaciones, éste fue uno de los anuncios más fuertes en Defensa Civil.
Los 139 años de la fundación de Caroya tuvieron un entretenido desfile vespertino
19 de marzo de 2017 · 139 aniversario; actualidad; aniversario fundacion; caroya; desfile; gustavo brandan
Lo caratularon como desfile cívico informal y sirvió para conmemorar los 139 años de la ciudad.
La conmemoración de la llegada de los fundadores de Colonia Caroya se realizó durante la tarde del 15 de marzo, bajo la sombra de los plátanos, y sin desfile de fuerzas de seguridad. Más allá de eso, las escuelas bajaron casi en su totalidad con mensajes que invitaban a cuidar el ambiente, a reciclar, a plantar árboles, a sembrar futuro. Fue entretenido, colorido, y bastante rápido y concluyó en la plaza Avellaneda con la entrega de premios de un concurso de fotos que organizó el grupo ALEF. Sobre el aniversario en sí, el intendente Gustavo Brandán expresó: “Esta fecha nos encuentra con mucha expectativa y mucho optimismo porque es un año muy bueno el que se viene para la Colonia ya que vamos a tener una inversión de más de 100 millones de pesos en obras y hacía décadas que no había inversiones de esta envergadura. La ciudad demandaba grandes obras de infraestructura que no teníamos y vamos a empezar a hacerlas realidad. Es un motivo importante para festejar”. “Nadie se queda esperando acá que lluevan las obras, permanentemente vamos a pedir lo que nos corresponde porque la nuestra es una ciudad pujante que aporta mucho a la economía provincial y nacional y se merece tener obras. Por eso estamos siempre en pie de guerra reclamando lo que es nuestro”, completó Brandán.
Comienzan los talleres municipales, con actividades para todos los gustos
19 de marzo de 2017 · actualidad; inscripciones; jesus maria; talleres culturales
Con más de 20 propuestas, a desarrollar en 11 espacios diferentes de la ciudad, en la última semana del corriente mes empezarán a dictarse los talles de la Dirección de Cultura de Jesús María. Hay talleres gratuitos, con pago de cuota mensual y en algunos casos cuotas bianuales, con lo cual el panorama es por demás variado. El dato saliente es que este año se ampliaron los servicios culturales a nuevos sectores. Por caso, se acercaron propuestas a centros comunitarios y centros vecinales como Armada Nacional, San José Obrero, Latinoamérica, Santa Gema y La Florida. También se avanzó en el aprovechamiento del salón cultural de la congregación de la Misericordia (Capilla del Hospital). El detalles de las propuestas y sus horarios es la siguiente:
Museo de la ciudad Canto: Lunes de 16 a 21 horas Italiano: Lunes de 9:30 a 11:30 / Martes de 14 a 16 / jueves de 9:30 a 11:30 Guitarra: Lunes de 14 a 21 / Martes de 9 a 12 y de 14 a 21 Teclado: Miércoles de 9 a 14 Portugués: Miércoles de 14 a 18 Dibujo y pintura para jóvenes y adultos: Viernes de 16 a 18 Plástica para niños: Viernes de 18 a 20 hs Literatura infantil para adultos (como crear historias para niños): Miércoles de 9 a 10:30 hs
Biblioteca Popular Sarmiento Coro: Martes y Jueves de 19 a 22 Teatro para niños: Lunes de 18 a 20 / Jueves de 17 a 19 Teatro para adultos: Lunes de 20 a 22 / Miércoles de 19 a 22 Literatura para niños: Lunes de 16 a 17:30 hs
Salón Capilla del Hospital Potugués: Martes de 14 a 16 Tejido en telar: Lunes de 17:30 a 19:30 hs
Casa del Joven /Latinoamérica Carpintería: Lunes de 14 a 17 Canto: Lunes de 9 a 12 Teclado: Miércoles de 14 a 18 / Viernes de 9 a 13 Gguitarra: Miércoles de 13 a 22:30 / Viernes 13:30 a 22:30 Ensamble de rock: Viernes de 16 a 21 / sábados de 14 a 18 Literatura para niños: Martes de 18 a 19:30
Centro vecinal Latinoamérica Zumba: Lunes y Viernes de 14 a 15 Árabe: Viernes de 17:30 a 18:30 Salón comunitario San José Obrero Yoga: Martes y jueves de 16 a 17
Sede Sierras y Parques Coro: Miércoles y Viernes de 18 a 20 Folclore: Martes, miércoles y jueves de 18 a 19:30 Ritmos latinos: Miércoles y viernes de 15 a 17 Literatura para niños: Lunes de 16 a 17
Salón Costanera Literatura para niños: Lunes de 18 a 19:30 Artesanía: Miércoles de 15:30 a 17:30 Juguetes reciclados para niños: Miércoles de 10 a 12 y de 17 a 19
Sede vecinal Armada Nacional Canto: Martes de 16 a 19 Yoga: Martes y Jueves de 9:30 a 10:30
Salón Comunitario Santa Gema Artesanía: Miércoles de 15:30 a 18
Sede vecinal La Florida Tejido en telar: Viernes de 16 a 18:30 hs
Consejos para la mujer de hoy
19 de marzo de 2017 · actualidad; dia de la mujer; leyla hernandez; opinion
Foto Gentileza Radio Comunicar
Por: Leyla Hernández (Vecina de Colonia Caroya, inmigrante cubana, 86 años)
Ser mujer es ser un ser humano como todos los demás, no es diferente por tener otro sexo. La mujer es igual que el hombre y, cuando digo igual, quiero decir que no se la debe considerar superior ni inferior. Consejos para las mujeres de hoy: Siéntanse iguales que los hombres, no se dejen usar, luchen por lo que quieren. Piensen en el trabajo, la familia, la humanidad, la política, el amor, la paz y no en cosas superficiales como el maquillaje, la ropa, las fiestas y los hombres. Piensen en ocupar un lugar importante dentro de la sociedad, en la escuela, la iglesia, el gobierno, en todo, al igual que el hombre. Esto las llevará a ser un ser completo, ésa es su responsabilidad en la vida, ser un ser completo en tal sentido. Vivan la vida naturalmente, lo que les pide su cuerpo, su mente, su corazón; sin pensar en lo que les marca la sociedad. Hagan lo que sientan naturalmente, eso es la libertad. Sean libres en todo comportamiento, sentimiento, pensamiento. Sean honestas consigo mismas y viviendo con eso nada más, educan a sus hijos en la libertad y no tienen que ir a aprenderlo en ningún lado. Hace falta ser muy valiente para eso, pero la mujer es un ser valiente. En este lugar hay muchas mujeres valiosas que no saben que lo son…así que ¡reconózcanse como valiosas! Todos los días tiene que ser el día de la mujer... un abrazo fraternal.
Pequeña Biografía
Fuente: Revista Placeres Caroyenses (de Pablo Roggio) y Radio Comunicar (agradecimiento a Ariel Roggio por los datos y links)
Leyla Hernández Echenique nació el 15 de junio de 1930, en Cárdenas, un municipio de la provincia de Matanzas, Cuba. Ella fue ama de casa, aunque también secretaria y sus estudios escolares los hizo en EEUU. En la década de 1960, conoció a Hugo Gremico en Cuba. En un colectivo, un día cualquiera en la isla, se unieron sus destinos: Gremico portaba unos discos de folklore argentino y Leyla sacó conversación. Esa primera charla fue el inicio de la historia de amor: se casaron y tuvieron su única hija, Estrella. En 1970, Hugo y su familia llegaron a Buenos Aires y después de un tiempo, recayeron en Colonia Caroya, donde trabajaba un tío. Antes de ir a Cuba, Hugo ya conocía nuestra zona y el lugar lo atrapó al punto de elegirla para vivir gran parte de su historia. Al principio, alternaba su profesión de mecánico con la de fotógrafo hasta que el fotógrafo le ganó la pulseada y le dedicó su vida, entre 1976 y 2005. Murió en febrero de este año. Leila tuvo siempre un compromiso enorme con los más necesitados de Caroya. Durante muchos años trabajó con las comunidades que se dedicaban a la industria del ladrillo donde experimentó la crudeza y la difícil vida que tenían esos obreros. Su extrema sensibilidad le impedía narrar esos años de militancia social y sus ojos se llenaban de lágrimas cada vez que tenía que rememorar algunos de esos tiempos. Aunque caroyense por adopción, su Cuba late siempre bien hondo y ese amor lo trasmite con sus preciosos y profundos ojos.
Sigue la lucha del gremio docente por acordar un salario digno con el gobierno de Córdoba
19 de marzo de 2017 · actualidad; cecilia palacios; departamento colon; paro docente; reclamo docente; reclamo salarial; uepc
Esta semana, docentes afiliados a la UEPC realizaron un corte de calzada en la rotonda de acceso a Caroya en la ruta 9 norte y protestaron por la negativa del gobierno de mejorar la oferta salarial.
Con el objeto de hacer más visible la lucha por una remuneración digna y que, cuando menos, contemple la inflación que el propio INDEC señaló para el año 2016, docentes de todo el departamento Colón se movilizaron por las calles de Jesús María y realizaron un corte de calzada donde hicieron entrega de panfletos y de una carta en la que explicaron los motivos de la protesta. Cecilia Palacios, secretaria General de la UEPC para el departamento Colón, resumió el planteo que vienen realizando: “Últimamente se habían generado los mecanismos propios de una negociación de manera que los docentes no fuéramos perdiendo el poder adquisitivo, que pudiéramos tener un salario digno, que estemos por encima de la línea de la pobreza. De hecho, se firmaron actas acuerdo frente al Ministerio de Trabajo, pero este gobierno ha desconocido eso y nos pone en una situación muy complicada tergiversando nuestro rol y haciendo una mala interpretación del rol docente, mientras nos compara tediosamente con otros trabajadores”. “Para mí que soy profesora, que me he capacitado como un montón de compañeros que no sólo se quedaron con el título de base sino que tienen licenciaturas, postítulos, que son magister o tienen doctorados, ponerlos en el lugar de la comparación fue una falta de respeto, una afrenta desde quienes son los que pueden generar cambios en la sociedad”, completó Palacios. Respecto de por qué creen que la sociedad ha sido tan crítica con estos paros, la directora de la escuela de nivel medio de La Granja opinó: “Esto no tiene nada que ver con la política como han querido hacer ver quienes montaron esta operación mediática. Tampoco tiene que ver con que los docentes no estemos leyendo la realidad o que la estemos desconociendo. Están tergiversando la información y desconociendo la importancia que tienen los educadores en un país”. Y añadió: “Por sobre todas las cosas, aprovechan el nivel de desconocimiento que tiene la gente sobre el tema y que termina replicando lo que escucha que otros dicen. Si no tenés capacidad para construir un juicio crítico -que es lo que tanto tenemos que trabajar con nuestros alumnos, de formar ciudadanos críticos, responsables, respetuosos y tolerantes- pasa lo que está pasando ahora que tratan de ponernos en contra de la comunidad”. Respecto de qué es lo que la comunidad hoy está desconociendo sobre la lucha, Palacios enumeró: En primer lugar, que la propuesta salarial que hizo el gobierno está por debajo de las expectativas que tienen los docentes. Además, que el reclamo por un mejor salario se reanudó en julio y en noviembre de 2016, no en marzo de este año como piensan algunos. También, que el gobierno no había cumplido con el acta 2015 que establecía montos que había que corregir por la inflación, ni tampoco lo que pactaron en el acta 2016. La lucha docente va por su tercera semana y parece ir para largo.
El Justicialismo de Colón detalló la inversión provincial en el departamento
19 de marzo de 2017 · actualidad; carlos presas; departamento colon; inversion provincial; regionales
Con la presencia del legislador Carlos Presas y de todos los intendentes de Unión por Córdoba se hizo un repaso de la inversión reciente del gobierno de Córdoba en el departamento.
A principios de esta semana, el legislador provincial Carlos Presas ofició de moderador de una conferencia de prensa en la que se detalló la inversión que el gobierno de Córdoba realizó en nuestro departamento. Lo acompañaron durante la presentación el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán; el intendente de General Paz, Carlos Borgobello; el intendente de La Calera y exministro, Rodrigo Rufeil; el intendente de La Granja, Carlos Ambrosich; y el jefe comunal de Tinoco, Gustavo Bustos, entre otros. Presas resumió la intención de esta suerte de balance de gestión que sorprendió por el número: $ 4.642 millones. Vale destacar que en esa cifra hay obras y servicios ya prestados y otros por realizar. “Particularmente estoy convencido de que con la gran cantidad de obras y de trabajos que hemos hecho, entendí que valía la pena que la gente conozca a través de la prensa todo lo que se hizo en el departamento, incluso para nuestros dirigentes que están al tanto de lo territorial, pero que pueden desconocer lo regional”, comenzó diciendo Presas. “La mayoría de las obras -agregó el legislador- son regionales como los gasoductos, las rutas, el tendido de redes, y lo que se hizo respecto del agua y la reparación de los daños (que dejaron las inundaciones) en Sierras Chicas”. “Cuando uno comenzó a sumar todo, el número parecía increíble, pero es la realidad que vive hoy el departamento Colón”, completó el legislador. En ese resumen de obras, sobresalen algunas que beneficiaron o beneficiarán a nuestra región como es el caso del puente que une Jesús María con Ascochinga y que demandó $ 40 millones y el puente que atraviesa Puesto Viejo con $ 10 millones. Y los $ 35 millones que aportó Córdoba para la obra de engavionado del río Jesús María También están los $ 70 millones que invertirá el gobierno en Caroya para la obra de cloacas y desagües. Y los $ 17 millones que invertirá en el gimnasio techado para el polidepotivo municipal de Jesús María. En localidades vecinas como General Paz, la mayor inversión a concentra la obra troncal de gas con $ 23 millones. En Juárez Celman, otro vecino, la mayor inversión la llevará la ejecución a cuatro carriles de la extensión de la autovía para la que se destinaron $ 550 millones.
La cifra total El total de las obras realizadas y por realizar sigue el siguiente detalle: Programas de desarrollo social al año (Más teche, Vida digna, Lo tengo) $ 382 millones; Repavimentaciones (Camino de las Sierras), $ 654 millones; Vialidad (rutas, iluminación y puentes), $ 331 millones; Cloacas (Plantas locales troncal Sierras Chicas y planta depuradora La Calera), $ 1.102 millones; EPEC, $ 274 millones; Fondo de Desarrollo Urbano $ 19,5 millones; Gas, $ 668 millones; Educación, $ 166 millones; 207 Viviendas, $ 124,2 millones; Agua (Limpieza de cauces, contención de ríos, diques y lagunas de retardo), $ 876,6 millones; Infraestructura (Hospitales, comisarías), $ 45 millones.
Se inauguró en Argentina la primera casa construida con ladrillos de plástico reciclado
19 de marzo de 2017 · ambiente; ceve; ecoladrillos; ladrillos plastico reciclado; programa junin punto limpio
Fuente: Infobae, sección Sociedad, 13 de marzo de 2017
Ocurrió en Junín de Mendoza, y es la primera de varias viviendas ecológicas que se construirán en dicha ciudad.
En junio de 2016, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE), brindó una capacitación sobre la tecnología de fabricación de ladrillos elaborados con plásticos reciclados a personal del Municipio de Junín de Mendoza, en el marco del Programa Junín Punto Limpio. El mismo se dedica desde el año 2012 a recuperar envases de plástico para su posterior reciclado. La capacitación fue realizada en dos etapas: la primera de ellas fue llevada a cabo en el CEVE y consistió en una explicación sobre el producto y el proceso transferido en la tecnología y una demostración de postura de los elementos constructivos. La segunda fase se desarrolló en el espacio físico de Junín Punto Limpio y consistió en el relevamiento de las instalaciones existentes y asesoramiento para la puesta a punto de la producción. "En los meses subsiguientes, un grupo de personas de este municipio produjo la cantidad de ladrillos suficiente para construir una vivienda que se destinó a una familia carenciada con un integrante discapacitado", señaló la Dra. Rosana Gaggino, investigadora Independiente del CONICET, vicedirectora del CEVE y directora del equipo de trabajo, que está compuesto por los investigadores Jerónimo Kreiker y Lucas Peisino, el becario Julián González Laría y los técnicos Luisa Sosa y Ricardo Arguello. Cabe mencionar que estos ladrillos son más ecológicos, además de poseer mayor aislación térmica y ser más livianos que los ladrillos de barro cocido tradicionales. La casa –que pertenece a la cooperativa El Vivero- fue inaugurada el pasado sábado 25 de febrero y se ubica en El Martillo, en el distrito de Medrano. Cuenta con 56 m2 cubiertos y tiene una cocina comedor, dos dormitorios, baño, calefón solar, luz eléctrica y agua potable. Esta cooperativa, que está compuesta por cincuenta familias rurales, actualmente continúa trabajando para construir más viviendas con ladrillos de PET, que son adaptables a la geografía, clima y sismología local. Próximamente, un equipo de investigadores del CEVE concurrirá al municipio para efectuar un control de calidad de los componentes constructivos. El CEVE es un Centro de Investigación y Desarrollo ubicado en la Ciudad de Córdoba, que tiene como misión la investigación, experimentación, desarrollo y transferencia de tecnologías de construcción y gestión integral, destinadas a la producción social del hábitat. En ese campo investiga y desarrolla acciones demostrativas para ser transferidas a instituciones y organismos de los sectores públicos y privados vinculados al tema. Dentro de esta Unidad Ejecutora, el Programa de Nuevos Materiales desarrolla tecnologías para el aprovechamiento de residuos urbanos e industriales, los que son reciclados para la fabricación de componentes constructivos técnicamente aptos para ser utilizados en construcciones civiles.
Indio ya no hacer tanto barullo
19 de marzo de 2017 · editorial; indio solari; semanario primer dia
Imposible no pensar en los pormenores de la “misa” ricotera en la que murieron dos personas y en la que el Estado fue el gran ausente en todo sentido.
Walter Bulacio tenía 17 años cuando esperaba ver a sus ídolos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en el estadio de Obras Sanitarias en 1991. Nunca llegó a verlos. Murió una semana después de haber sido encarcelado en forma ilegítima. Indio Solari -entonces cantante y líder de los Redonditos- jamás apoyó el legítimo reclamo de la familia Bulacio por Justicia, independientemente de que el pibe haya sido levantado por la policía antes del ingreso al estadio y su muerte no respondiese al recital propiamente dicho. No fue a ninguna marcha, no llamó jamás a la familia y, cuando eso pasó, Solari tenía 42 años, edad y madurez suficiente para obrar como se espera de una persona madura. Entonces, 26 años después, ¿Por qué habría que esperar que se comporte de otro modo si no fue capaz de hacerlo a los 42? ¿Lo hará a los 68?. Para los que no son “devotos” del Indio será difícil entender por qué tantos deciden ir a ver a un cantante cuya obra solista es, cuanto menos, mediocre y cuyo principal motor son las canciones de su exbanda, de las que fue coautor. Tampoco les será fácil entender por qué deciden ir a lugares donde las condiciones mínimas de salubridad, alimentación, descanso, higiene, seguridad personal, y hasta transporte no están garantizadas. Mucho menos entender por qué siguen a un tipo que, crípticamente, parece estar con los desvalidos y excluidos del sistema, pero cobra como un capitalista a ultranza y vive como uno de estos últimos. Si se llega a descubrir, finalmente, que vendieron entradas por un número que casi dobla la cantidad de público que estaba autorizado, seguramente le cabra la figura del estrago doloso y Solari estará más cerca de las rejas desde donde podrá soltar: “todo preso es político”. Pero, aquí, el gran ausente fue el Estado que consintió que un recital tenga lugar en un lugar inadecuado y sin los mínimos recaudos. Ojalá la Justicia caiga sobre las autoridades responsables de haber abandonado a su suerte al público presente.