← Volver al índice

Edición N.º 338

22 de enero de 2017

Ver la edición completa en Internet Archive ↗

Notas publicadas esa semana (9)

Rotarios de Argentina, Uruguay y Paraguay muy solidarios con Jesús María

22 de enero de 2017 · actualidad; eraup 2017; jesus maria; lucas leone; madeleine gimenez; melina galotto; rotaract; rotary club

Estuvieron en Sierras y Parques, acompañaron a ACES en una capacitación, pintaron y arreglaron cosas en Corazones Unidos, y plantaron árboles y colocaron señalética en el Parque del Oeste.

Año tras año, rotarios de diferentes distritos de los tres países arriba mencionados se reúnen en alguna ciudad, se capacitan, y desarrollan acciones de intervención comunitaria. Se trata de la asamblea más grande de rotarios y se interiorizan sobre necesidades de la ciudad y trabajan durante una media jornada en acciones concretas. En esta oportunidad, tocaba la provincia de Córdoba y, dentro de la provincia, se decidió Jesús María por su capacidad para alojar a un grupo importante de personas de entre 18 y 30 años que vienen a ejercer su voluntariado. La escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional fue la sede en la que se instalaron rotarios uruguayos, paraguayos, y argentinos. Durante el año anterior al encuentro, los coordinadores se interiorizan sobre las necesidades de la ciudad a la que van a visitar, se ponen en contacto con ONG’s, instituciones, y el propio municipio para saber en qué pueden ayudar. En Jesús María, decidieron hacerlo sobre cuatro cuestiones:

Parque del oeste: Biorremediación de márgenes del río. Plantación de especies autóctonas. Demarcación y limpieza de sendas. Señalización y cartelería del parque. Demarcación de los límites.

Corazones Unidos: Reparación de paredes, pintura y cartelería. Contactos con empresas para mejorar la comercialización.

Prevención de enfermedades transmisibles a través de vectores. Dengue Chicungunya y Zica. Reccorrido Grupal y explicación domiciliaria en barrio Sierras y Parques.

Prevención de enfermedades de transmisión sexual (VIHSida).

Los rotarios se dividieron en cuatro grupos y pusieron manos a la obra afontando el tremendo calor del pasado miércoles a la mañana. “Es poder hacer la diferencia, ayudar a la comunidad. Siempre decimos que nuestra pasión es ayudar porque contagia un montón de emociones y se viven cosas increíbles durante los encuentros. Hay gente que dice que los rotarios están locos, que les encanta ayudar gratis a la gente, pero para nosotros es lo más lindo que nos puede pasar”, señaló Madeleine Giménez sobre el espíritu que los impulsa a realizar las tareas solidarias. Lucas Leone, otro coordinador de las actividades, añadió: “Queremos aprovechar que somos 420 personas y que somos un recurso humano dispuesto a ayudar. Si podemos ser un eslabón para el cambio, mejor. Queremos ser el eslabón entre la realidad que hay y la que queremos ver y saber que los problemas no se solucionan de un día para el otro. Requieren tiempo, requieren trabajo y requieren que lo hagamos entre todos”. Finalmente, la coordinadora Melina Galotto remató: “Vinimos trabajando durante un año para esto con personas que estuvieron totalmente disponibles para aprender, escuchar, y que quisieron vivir esta experiencia incomparable y que no quieren que se agote en un día sino que se puedan replicar después en sus clubes”. Nuestra zona está acostumbrada a ser solidaria, pero rara vez recibe la solidaridad de otros. Por esta vez, estuvo bueno sentirse ayudado.

Impresionante: la edición 52 del Festival se convirtió en la segunda con más entradas vendidas

22 de enero de 2017 · 52 edicion; actualidad; balance provisorio; festival doma folklore; jesus maria; nicolas tottis; taquilla record

Foto Gentileza Gerardi Fotos

Al igual que el año pasado, la mayoría de la gente se inclinó por las tres noches de cierre que le permitieron sumar más de 60 mil entradas. El Festival fue prolijo, eficiente, y funcionó en equipo.

La reciente edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María quedó a 6 mil entradas de igualar el mayor éxito de taquilla de la historia de la fiesta gaucha que se dio durante la edición 24 cuando ingresaron 173 mil personas y algo más. Ya la edición pasada había logrado trepar la barrera de los 164 mil tickets cortados y esta edición logró superar esa marca por 3 mil entradas más. Al menos, eso es lo que sabemos en forma provisoria ya que la cifra exacta se sabrá después del 31 de marzo. ¿Razones para el éxito?. Tuvo una buena programación, innovación, apuestas fuertes, el espectáculo de campo fue un lujo, y también hubo un enorme trabajo del equipo que hoy conduce al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. Las utilidades del año pasado orillaron los $ 10 millones y las de este año van a lograr equiparar ese guarismo y, tal vez, superarlo. “Se nos dificultó armar la grilla por los costos y porque no queríamos trasladar eso al precio de las entradas para que el festival siga siendo familiar”, sintetizó el presidente de la comisión organizadora, Nicolás Tottis, adelantando el resultado del ­ejercicio.

Foto Gentileza Gerardi Fotos

“En líneas generales –añadió– hicimos un festival prolijito y mucho más organizado que el anterior en todos los aspectos. Ver la gente en las tribunas divirtiéndose y pasándola bien fue el mejor regalo que sentimos dentro de la comisión y hemos visto mucho de eso a lo largo de estas noches”. La única duda que quedó flotando fue la de la noche “extra previa”, la del jueves, en la que la programación no movió el amperímetro con Patricia Sosa, más allá de que su puesta en escena fue impecable.

Marca Jesús María Al Festival de Doma y Folklore, este año el gobierno nacional le otorgó la distinción de ser “Marca País”, aunque ya tenía marca y sello propio desde hace mucho por el fin solidario que persigue y por el enorme voluntariado que lo hace posible. “Lo de Marca País es un ­reconocimiento al esfuerzo de 51 años que venimos trabajando y nos enorgullece, pero al mismo tiempo nos compromete a redoblar los esfuerzos para seguir mejorando año a año”, redondeó Nicolás Tottis.

Aciertos programáticos La presentación de Los Rojas, de Abel Pintos, Soledad, la noche santiagueña (Los Carabajal, Coplanacu, Raly Barrionuevo), y la de Palito Ortega y Leo Dan calificaron entre lo mejor de esta edición, aunque hubo muchos otros momentos de vuelo.

Foto Gentileza Gerardi Fotos

Lo que pasó en el campo de la jineteada fue magnífico. Desde las exhibiciones de mansedumbre de la caballería de la Policía, pasando por las destrezas criollas, y terminando en el entrevero de tropillas que es un espectáculo inigualable. Todo eso contribuye y contribuyó a darle jerarquía. Ni qué hablar del campeonato de jineteadas que contó con muy buenas tropillas y con algunos jinetes que demostraron su valía a lo largo de diez noches bravas. “Hemos tenido un mejor festival que el año pasado y los errores de este año se pulirán para la edición 53. Porque queremos que Jesús María tenga la máxima representatividad de la tradición. Eso hace a la esencia del Festival y es lo que nos va a permitir seguir creciendo año a año”, señaló el presidente de la fiesta gaucha. “Si hacés un buen producto -explicó Tottis- esto funciona por decantación, los auspiciantes sólos vienen a pedir estar. Si bien fue un año complicado y se nos cayeron algunos anucniantes, aparecieron otros nuevos. Pero el producto tiene que ser creíble y muy bueno”.

Un vivero con perfume autóctono para volver a las raíces

22 de enero de 2017 · actualidad; ana garcia; arboles nativos; flora autoctona; sinsacate; vivero

En Sinsacate, Ana García multiplica especies de árboles nativos.

Ana Victoria García ofrece un maravilloso mural de naturaleza. Esta agrónoma lleva casi dos décadas dedicada a multiplicar árboles, y desde hace casi diez años se centra en las especies nativas. Su refugio, ubicado en Sinsacate, es un rico escenario de diversidad florística con fuerte impronta autóctona. Variedades de algarrobos, aguaribay, quebracho colorado, piquillín, jarilla, tala pueden encontrarse entre los más de mil ejemplares de distintos tamaños que tiene en su vivero. “Desde muy chica tengo gusto por la ecología, y siempre pienso que fomentar las nativas es tratar de equilibrar el ambiente que tanto hemos intervenido”, reflexiona para introducirse en la charla.

Una pasión Como recepción, García invita a recorrer los pasillos entre macetas y más macetas. Muestra, explica, detalla sobre las características de algunos árboles sobre los que el cronista quiere curiosear. Se entusiasma. Lo hace de forma apasionada. Se nota que no es la primera vez que invita a recorrer el espacio, pero le da una impronta de frescura, esa que surge de la actividad hecha a pura pasión. “Ya son como dieciocho años haciendo vivero, desde que arranqué a estudiar me metí con esto. Primero más con especies exóticas, y poco a poco me fui enfocando en las nativas, principalmente de esta zona, y algunas de otras eco-regiones del país”, repasa. Luego de formarse como agrónoma, comenzó a realizar cursos y capacitaciones más vinculadas a esta actividad, especializándose en Planificación y Diseño del Paisaje en la Universidad Nacional de Córdoba.

Árboles para el territorio Entre las múltiples ventajas de estimular la propagación de estas especies, explica, “es que requieren menos cantidad de agua, aportan buena sombra y sirven como cortina forestal en el largo plazo, ya que siempre se adaptan mejor que las exóticas”. “Estos árboles filtran las partículas contaminantes, aportan a disminuir la erosión eólica en muchos casos, mejoran la calidad de las aguas. Todo esto siempre en el marco de una planificación del territorio, que puede ser para una zona urbana, un emprendimiento productivo o una ribera”, apunta. García destaca que “en el último tiempo hay una demanda en aumento de las nativas” y espera “que no sea una moda”. Remarca que “había una cuestión cultural, de no valorar las especies propias de la zona, una falta de identificación con éstas”. Desde su experiencia entiende que más allá de las iniciativas como la propia, es posible y necesario fomentar este tipo de viveros desde el ámbito público. “Los grandes viveros provinciales recién ahora están empezando con las nativas, todo lo que hacían eran, en su mayoría, exóticas. Y necesitamos que desde esos espacios marquen la pauta, sobre todo porque ante un plan de reforestación no hay posibilidad sin ese impulso”, balancea. De su caso personal se traslada a una mirada más amplia de la zona, e indica la importancia de plantar nativas en espacios comunes. “No hay panificación para proteger las cuencas, riberas de ríos y arroyos, y dentro de una batería de acciones la forestación con nativas sería realmente importante. Tenemos una mirada de corto plazo, y no vemos la degradación de suelos y ambiente en general, frente a la que la plantación de nativas, que siempre estuvieron acá, que sobreviven a los cambios, nos brinda un beneficio incalculable”.

‘Corazón de poeta’, cuento de Analía Juan, junto a niñas y niños de jardín

22 de enero de 2017 · actualidad; analia juan; corazon de poeta; jardin gendarmeria nacional; jesus maria; libro

Se realizó la quinta historia que alcanza el formato libro con la escuela Gendarmería Nacional.

En tiempos donde la estimulación de los más pequeños a través de la televisión, la computadora y los celulares se cuela por todos lados, recuperar el sentido de introducirse al mundo del libro es esencial. Casi como una cruzada, la escritora local Analía Juan mantiene persistente su proyecto para construir ediciones literarias con niñas y niños de nivel inicial del Centro Educativo Gendarmería Nacional. Esta vez, el título de la obra -la quinta diferente que se edita- es ‘Corazón de Poeta’ e invita a transitar el camino de un distraído personaje, envuelto en un profundo enamoramiento.

Volar con la imaginación

El trabajo de Analía Juan consiste en acercar a las diversas divisiones de la institución una decena de cuentos de su autoría para que luego de un proceso de selección realizado por las niñas y niños se opte por una obra. Con esa definición concretada, los más pequeños avanzan en ilustrar las diversas escenas del relato, para que luego surjan desde allí las imágenes que acompañan las letras. Luis ‘Gato’ Enriquez es el encargado de adaptar esos dibujos al formato que finalmente ve la luz en papel.

“Este año hubo un agregado diferente, que fue que todo el proceso de selección se realizó a modo de votación como un acto eleccionario”, cuenta Juan. “Los chicos iban con sus documentos, había fiscales, y tenían nombre del cuento con un dibujo para reconocerlo”, detalla conforme con la modalidad implementada que alcanzó a más de 200 pequeños.

Finalmente, se impuso ‘Corazón de poeta’. Juan explica que la historia se basa en un personaje que “preocupado por haber perdido a su novia, comienza un recorrido, en el que al pensar en ella le florece la poesía”. El protagonista, un tanto desilusionado, regresa a su casa, donde estaba su novia “que lo reta por llegar tarde”.

Un proyecto completo

“La idea es que los niños vean que cualquiera puede escribir, que en mi caso soy una mamá más, que escribe cuentos”, dice Analía acerca de la intención de este espacio que le abrió la institución educativa. Para esta autora, “es muy importante que no vean el libro como algo alejado, que viene de otro lugar, sino que buscamos que valoren a las escritoras y escritores como personas comunes y corrientes”. El mensaje: “Que sepan que ellos pueden escribir cuentos, y un día hacer un libro”.

Este material prolijamente editado se entrega cada año como souvenir para los grupos que egresan al pasar a nivel primario. Y a mitad del próximo año se hace una entrega al resto de las divisiones con motivo del festejo del día del jardín de infantes.  “Realmente se ha instalado esta lógica, y hay una aprobación. Siempre para fin de año se entrega algún presente, y en vez de comprar cualquier producto se optó por entregar esta obra de la que los niños son parte, además del sumar el valor para la niñez que tiene un libro”, balancea la escritora. Sin dudas que el proyecto tiene un notable horizonte, y bien valdría la pena, poco a poco, se expanda a otras instituciones para regar de literatura a la niñez desde los primeros años.

Quilino cierra enero con la 44ª edición del Festival Provincial del Cabrito y la Artesanía

22 de enero de 2017 · 44 edicion; Quilino; actualidad; cordoba norteña; festival provincial cabrito

Se trata de uno de los clásicos más sabrosos del norte cordobés que incluye también una buena programación artística. Para no perdérselo.

Los quilinenses aseguran que de “yapa” te puede caer una algarroba de los generosos árboles que se encuentran en el balneario municipal donde se realiza el tradicional Festival del Cabrito y la Artesanía que va este año por su edición 44. Como ya es tradicional la Gran Fiesta dará comienzo el jueves 26 de enero en la Plazoleta del Bicentenario de Quilino con entrada libre y gratuita. Allí, la Academia Martín Güemes  realizará la apertura oficial y se presentarán otros artistas, tal el caso de Beto Ávila, Los Hermanos Rodríguez, Los Carperitos, Inquilinos y Jésica Benávidez. El viernes 27 de enero, el predio del Balneario Municipal de Villa Quilino se convertirá en el centro festivalero donde también hará la apertura oficial la Academia Martín Güemes, mientras que las principales atracciones artísticas serán la presencia del Chaqueño Palavecino, Trajinantes, Ariel Rojas, Cristian Valle, Lucho “Petete” (Humor), Sandro Acevedo, Ariana Castillo (tiene 10 años de edad), entre otros. La entrada general se fijó en $ 200 en el predio y $ 170 para las anticipadas. El sábado 28 de enero, fueron programados Los Manseros Santiagueños, Doña Jovita, Pastor Luna, Lucas Ibáñez y Martín Bravo, Román Ramonda, Las Voces del Boquerón, Bohemios del Folclore, y Paola Gudiño, entre otros. La entrada general y las anticipadas costarán lo mismo que el viernes. El domingo 29, tras la apertura de la Academia Martín Güemes, se realizará la noche joven que animará Sergio Galleguillo y su fiesta chayera, y también estarán en el escenario  Guitarreros, Los Queñuas, Los Primos, el “Flaco” Peña (Humor), y Yesica Llanos, entre otros. La entrada general costará $ 180 en el predio; y $ 160, anticipadas. La noche final será el lunes 30 de enero con un gran baile popular que animarán Pelusa y Ariel Ferrari. La entrada general  y las anticipadas costarán lo mismo que el domingo. “Este Festival es del pueblo y lo vivimos como si estuviésemos en el patio de casa. Es maravilloso poder disfrutar de los grandes artistas que allí se presentan durante cuatro noches”, señaló el intendente Ariel Rivero, tras la presentación reciente del evento. En el predio donde se desarrolla el Festival también habrá artesanías elaboradas por los más destacados maestros artesanos de la región.

Ilda Bustos: “El balance para los trabajadores es totalmente negativo”

22 de enero de 2017 · actualidad; balance 2016; caroya; ilda bustos; legislatura cordoba

La legisladora provincial y dirigente de la CGT-Córdoba analiza el escenario socio-económico.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Ilda Bustos no habla de Partido Justicialista, se refiere al ‘movimiento peronista’. Entiende que el ámbito partidario es ‘sólo una herramienta electoral’. “Acá tenemos que ver cómo recuperar las banderas de la justicia social, y la soberanía e independencia”, plantea. Esta legisladora y curtida dirigente gremial pertenece al oficialismo provincial, hecho que no le impidió ser coherente con sus principios para expresarse en contra de la Ley de Bosques que promovió el gobernador Schiaretti, afín a intereses corporativos, o dejar en claro su oposición al Código de Convivencia. Desde su andar como Secretaria General de la Unión Gráfica de Córdoba, y representante de Derechos Humanos de la CGT provincial, amparada en su terrible experiencia como detenida durante la Dictadura, Bustos brinda un análisis del año que se fue y de sus expectativas para 2017. ¿Qué balance hace del año en lo político y en lo económico? - Fue uno de los años más duros de los últimos quince, sin dudas. Desde la CGT regional Córdoba reflejamos un balance totalmente negativo. Este año los trabajadores fueron la variable de ajuste. En ese escenario nos plantamos desde la calle contra los despidos en Nación, provincias y municipios. Y también contra los aumentos de precios. Realmente no hubo hechos positivos, medidas a favor de los trabajadores y los pobres. ¿Cómo evaluó la tarea de la CGT a nivel nacional? - Se dio una expresión en principio para unificar la lucha a través de la unificación de las CGTs. En ese contexto se dieron dos movilizaciones masivas pero no tuvieron correlato en el veto presidencial a la Ley Anti-despidos. No hubo reacción frente a eso ni frente al incumplimiento de los empresarios en cesa con los despidos y cesantías. Por el contrario se negoció con el gobierno en aspectos como el bono de fin de año que perjudicaron paritarias como la nuestra (Gráficos). Y vemos ramas de actividades críticas, como la textil, calzado, alimentos y la construcción que no tuvieron contención en estas negociaciones.

Más ajuste, más resistencia ¿Qué expectativas tiene para 2017 viendo los lineamientos que sigue la Nación? - La recesión es inocultable. Y presumimos un 2017 en el que se profundizarán estos aspectos negativos que marcaba. La asunción del nuevo equipo económico (Nicolás Dujovne –Hacienda- y Luis Caputo –Finanzas) anuncia más ajuste y más recesión. En paralelo, observo que la represión va en aumento, y esa es la típica respuesta de estos modelos a situaciones sociales conflictivas. Empezamos el año con un gran despliegue policial frente a trabajadores despedidos del Ministerio de Educación. Y sin dudas que la detención de Milagros Sala marca una situación institucionalmente gravísima. ¿Observa algún espacio nacional que sea una opción? - Creo que el movimiento obrero tiene un rol fundamental. En mi caso estoy dentro de la Corriente Federal de Trabajadores, junto a bancarios, Sadop, judiciales, donde venimos buscando la unidad con otros sectores sociales. En el caso de la CGT Córdoba fuimos la primera en incluir a la Economía Popular en su estructura. Me parece que hay señales para construir, como lo es el crecimiento de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y como fue el triunfo de la ‘Agustín Tosco’ en la Federación Universitaria de Córdoba, que nos volvió a vincular con el movimiento estudiantil después de muchísimo tiempo. ¿Qué proyectos espera concretar desde su banca o en su rol sindical? - Estoy promoviendo un proyecto de protección de las empresas recuperadas por los trabajadores. Esa es una iniciativa clave, que busca dar un marco a esos ejemplos de que organizarse cooperativamente es posible y que tiene futuro. Y desde la CGT, seguir trabajando contra los ‘tarifazos’ que seguirán.

Fausto Brandolín: “El 2016 fue un año negro para el comercio, pero tenemos optimismo”

22 de enero de 2017 · actualidad; balance 2016; centro comercial; fausto brandolin; jesus maria

El titular del Centro Comercial de Jesús María analiza el escenario de su actividad.

Luego de un 2016 definido como “un muy mal año para el comercio”, el titular del Centro Comercial Jesús María, Fausto Brandolín, piensa cómo encarar 2017. “Ojalá se tomen medidas que pongan más plata en la calle; lo de modificar el impuesto a las Ganancias puede ir en ese sentido”, sostiene. Y enfatiza: “Por las características de nuestro país, el mercado interno es lo que mueve la economía”.

Año negro En un escenario recesivo, desde el Centro Comercial local buscaron estrategias para alentar el consumo en la zona. La principal iniciativa fue la realización de un sorteo que entregó un auto, como premio máximo, entre otros bienes de considerable valor. “Fue algo que pensamos para estimular las ventas, mostrar los negocios de acá, y realmente nos dio un balance más que positivo”, comparte Brandolín. Según el resultado final, ese proceso permitió cubrir casi la totalidad del costo invertido en premios, a la vez que “fue una gran propaganda para nuestros comercios”. Desde su rol, Brandolín definió al 2016 como un año “complicado” y “duro”. Los comercios apenas contaron con “leves subas en la venta en octubre y julio, y el resto fue todo a la baja”. En general, fue un período en el que los comerciantes “no se han largado a hacer inversiones, se han achicado costos, se ha hecho muy poca publicidad porque los números no cerraban”.

Optimismo De cara a 2017, es optimista, ya que observa que “lamentablemente en los años no electorales, se experimenta para mal con la economía, y cuando hay elecciones mejoran las cosas”. “No hay mirada de largo plazo”, dice en general, incluyendo a diversos colores políticos. A su entender algunas medidas como la suba del mínimo no imponible en Ganancias y las modificaciones en las categorías de quienes tributan “va tener una repercusión positiva en el consumo, va a poner más plata en calle”. Consultado sobre si la inflación seguirá siendo un tema que retraiga las ventas en comercios minoristas, presume que “poco a poco la van domando, creo que va a mejorar respecto a este año que se fue”. “Con estar mejor que el año pasado vamos a haber dado un gran paso”, plantea. Por otro lado, cree que a su sector “puede favorecer la apertura de importación en algunos rubros, de tecnología sobre todo donde la relación precio y calidad está distorsionada”. “Esa masa de trabajadores tiene que reconvertirse a sectores donde podamos ser más competitivos, como las energías renovables o darle valor agregado al agro, por ejemplo.” Además ve con buenos ojos “la posibilidad de que se bajen las cargas impositivas laborales, que es un problema estructural de décadas en el país”. Iniciativas que, según planteó el nuevo equipo económico nacional, serán profundizadas este año y despiertan alarma en algunos sectores sindicales ante la falta de definición en el modo de implementación de esas líneas. “Realmente es necesario que se modifiquen impuestos distorsivos que a las pequeñas empresas le dificultan contratar empleados”, apunta, en lo que entiende es una de la necesidades urgentes para mover el empleo.

Ezequiel González: El bosque es fuente de insectos beneficiosos para los cultivos

22 de enero de 2017 · ambiente; bosque nativo; bosque serrano; centro investigaciones entomologicas; ezequiel gonzalez; insectos

Fuente: La Voz del Interior, 15/01

Lleva años dedicado a un “trabajo hormiga” del que poco se sabe. Apasionado por la ciencia y con mención de honor en la Universidad Nacional de Córdoba, Ezequiel González busca traducir en palabras sencillas los resultados que son producto de madrugar, de invertir horas sobre lupas estereoscópicas, tiempo de lectura y análisis de datos.

“Encontramos que a medida que se pierde bosque, se pierden especies de insectos y esto al ­mismo tiempo trae aparejado pérdidas en los distintos roles que cumplen en el ecosistema”, ­explica. González estudia cómo impacta la fragmentación de los bosques en la diversidad de insectos y forma parte del grupo que trabaja en el Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba, liderado por Graciela Valladares. Desde hace casi 15 años, abordan la temática de la fragmentación de hábitat, utilizando como modelo el bosque serrano. En su tesis doctoral estudió cómo los insectos se intercambian o se mueven entre los bosques y los cultivos adyacentes a estos pulmones verdes. “Mi idea era mostrar que el bosque es una fuente de insectos benéficos para el cultivo. En general, cuando uno habla de un insecto se piensa en bichos, en plagas y en pérdidas para el cultivo. Pero en realidad, de la cantidad de especies que existen, que hay más de un millón, un número muy bajo son plagas. El resto tiene otras funciones que son de suma importancia”, aclara. ¿Por qué es valioso estudiar estos comportamientos? Ezequiel echa luz sobre un concepto clave: los servicios ambientales, que son los beneficios que las poblaciones humanas obtienen de los ecosistemas. “Entre esos beneficios, algunos los proveen los insectos, como la polinización de los cultivos, el reciclaje de nutrientes y el control de plagas”, repasa.

Enemigos naturales Dentro del marco de sus investigaciones, a partir de trampas que capturaron bichos en movimiento en los bosques de la estancia Santo Domingo en Río Ceballos, registraron unas 1.400 especies. “Es un número impresionante, no imaginamos que sería tan alto. En una ventana imaginaria de un metro cuadrado de bosque, por semana se movilizaron hasta 5.500 insectos. Algunos son enemigos naturales porque consumen las plagas. Hay dos grupos particulares que son los predadores y los parasitoides, que cambian en función de la forma en que consumen esas plagas” explica. Los estudios, que duraron cerca de tres años, se hicieron sobre campos de soja cercanos a los bosques. “Hoy existe una visión de los cultivos como ambientes estériles y en realidad no es así. Está lleno de insectos y de organismos como hongos, bacterias y otros grupos que son importantes para regular el ambiente. Cuando se hace un uso excesivo de agroquímicos se pierde un montón y es difícil de recuperar”, alerta. Avalado por sus hallazgos y con la humildad que atraviesa todo su relato, defiende la conservación de los pulmones verdes de la provincia y suma otros motivos: “Más allá de los insectos, los bosques son fundamentales para regular el clima, controlar las sequías e inundaciones, purificar el agua, capturar dióxido de carbono que contribuye a frenar el cambio climático. Además, tienen un valor estético como paisajes, por lo que también son importantes para el turismo y la recreación”. Ezequiel González nació en el sur argentino y desde chico los insectos le llamaron la atención. Algunos de sus trabajos se han publicado en revistas extranjeras específicas de entomología como Insect Science, o Insect ­conservation and diversity, entre otras.

Seguridad miró para otro lado

22 de enero de 2017 · editorial; operativo festival; semanario primer dia

Los responsables del “operativo” Festival permitieron que las calles de Jesús María se transformen en tierra de nadie en algunos sectores aledaños al anfiteatro.

Hacía muchos, pero muchos años que no pasaba durante las noches festivaleras que algunas calles de la ciudad de Jesús María se transformaran en tierra de nadie, donde los responsables de la seguridad se “hicieran los boludos” cuando tenían frente a sus narices disturbios de todo tipo. De hecho, la calle Abel Figueroa fue la zona liberada donde diferentes barras pudieron agarrase a las trompadas sin que medie una sola intervención policial. Sí, sobre la Abel Figueroa, en la puerta de atrás del Festival de Doma y Folklore. Los enfrentamientos fueron tan comunes durante las noches festivaleras e incluyeron el arrojo de elementos contundentes y peligrosos para el resto de los transeuntes. En otras palabras, daba miedo circular por la parte de atrás del anfiteatro. Ni que hablar de la falta de control que hubo cuando un inconsciente decidió meterse en contramano por la calle Cástulo Peña y fue atropellando gente a su paso y chocando con postes, árboles, con todo lo que se le cruzaba por delante. La intervención policial ocurrió después de que ese conductor fuese casi linchado por la gente en la calle. Y tan indignante como la falta de accionar resultó la acción desproporcionada de un agente vestido de civil que decidió hacer justicia por mano propia y moler a palos a un pobre pibe de Villa del Totoral que tendrá secuelas el resto de su vida por la golpiza. El hombre de la fuerza golpeaba al joven a la vista de sus compañeros, sin que ninguno intervenga, y mientras el joven permanecía esposado. ¡Vergonzoso! Lo peor es que quede la sensación de que en Jesús María es posible comportarse como un pandillero porque la policía no interviene, porque mira para otro lado, porque se hace la desentendida, porque “se hace la boluda”. Ojalá que vaya el tirón de orjas que merece el responsable del operativo porque nos puso a los vecinos en una situación por demás incómoda.