Danilo Fantini: “La agroecología nos permite ofrecer alimentos sanos”
16 de octubre de 2016 · actualidad; agroecologia; caroya; danilo fantini; vitivinicultura
Danilo Fantini transita hacia una agricultura que hace de la diversidad natural su aliada.
Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)
Las experiencias agroecológicas en Colonia Caroya han ganado visibilidad los últimos años. La práctica de este sistema en el vivero municipal, mediante algunos ensayos de maíz por ejemplo, y la utilización de esa tierra por parte de productoras de la colectividad boliviana que venden en la Feria del Camino Real muestran casos de una agricultura que transita hacia modelos más sanos. Danilo Fantini es otro puntal de este ideario que busca abrirse camino en Caroya. Desde sus ocho hectáreas demuestra que se pueden producir frutas y verduras, criar animales de granja, por fuera de los cánones dominantes que invitan a la aplicación masiva de plaguicidas.
Inicio y transición
Fue por aquellos turbulentos años de crisis económica (2001/2002), donde se replicaba la frase ‘la única salida está en el aeropuerto’, que Danilo hizo un cambio rotundo en su vida. Formado como ingeniero civil y con la tentación de abandonar todo e irse del país, decidió repensar su actividad laboral, su vida. Recrearse. Inicialmente tomó la decisión de “generar una actividad que nos permitiera quedarnos”. Con ese objetivo, retornó a las raíces del pueblo: la chacra.
Inicialmente, por 2003, se lanzó a la producción de frutas no tan tradicionales para la zona. El arándano y el kiwi exigieron gran esfuerzo y poco rédito. La cosa iba por lo clásico: la uva. Así lo entendió, poco a poco empezó a aprender los secretos del cultivo. “Fue clave ingresar a un grupo de ‘Cambio Rural’ del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) porque nos permitía aprender de otras experiencias, compararnos e ir mejorando”, recuerda. Por esa época, Danilo siquiera había escuchado hablar de agroecología. “Usaba todos los paquetes tradicionales con químicos de síntesis.”
En 2010, gracias a la agrónoma Daniela Mansilla, Danilo y otros productores conocieron técnicos de Mendoza que hablaban de “manejo agroecológico de frutales, de hacer policultivos, de potenciar la fauna benéfica, y de controlar malezas de forma natural”. Una revolución en la chacra. El productor ya observaba que “el uso de agroquímicos que hacíamos para que nos sirviera en nuestra producción, era el mismo que hacían en otros cultivos como la soja y nos volvía víctimas” a causa de la deriva que afectaba las vides.
Danilo estudió, ensayó, y poco a poco transitó el camino agroecológico. “Un día pude dejar de usar el glifosato para sacar yuyos”, apunta. No obstante aclara que la transición no es un camino simple, más bien “es lento, se avanza, se retrocede”.
Y no es poco lo que ha avanzado. Actualmente, la chacra presenta una rica diversidad de producciones. Manzanas, duraznos, ciruelas, tunas, damascos, uvas, huevos, y carnes de pollo y cordero surgen de estas ocho hectáreas. La reciente incorporación de los ovinos al terreno fue justamente como parte de la complementariedad natural que propone la agroecología. “Me controlan las malezas y me aportan fertilidad al suelo”, explica.
Un camino de ida
La producción en terreno que realiza Danilo deriva en vinos caseros, dulces, y frutas frescas que son comercializadas de forma directa en la Feria del Camino Real y en la Feria Agroecológica de Córdoba. La agroecología justamente propone evitar el recorrido de grandes distancias del alimento, reduciendo el uso de combustibles y alentando los productos de estación. Aquí una de las tantas diferencias con los productos orgánicos, que se certifican, tienen un alto precio de mercado, y forman parte del comercio global.
“A la hora de vender no tengo que andar dando rodeos, porque estoy muy tranquilo de lo que ofrezco, que es sano, que es lo que consume mi familia”, comparte pleno. Hoy en día Danilo se apresta alcanzar un grado total de no aplicación de plaguicidas sintéticos. “Hace tiempo que ya lo logramos en los frutales y este año haremos lo propio en la vid”. Para este productor “ya no hay vuelta atrás, este modelo cierra por todos lados”.
“La agroecología me permitió darle coherencia productiva a mi pensamiento, de que es necesario acceder a alimentos sanos”, remata sin duda alguna.
Hijos del corazón: Adoptando le cambiás la vida a una persona
16 de octubre de 2016 · Ana Garrido; actualidad; adriana felici; dia de la madre; enfamilia; regionales; viviana rojas
Testimonio de la familia de Viviana Rojas (48) Juan Carlos Ferreyra (56), Juan Manuel (19), Lara (12) y Ludmila (10). Juan Manuel llegó a sus vidas cuando era bebé, y 9 años más tarde recibieron a Lara y Ludmila; hermanitas de sangre.
Por: Adriana Felici (Periodista)
“Decidimos adoptar tras ocho años de tratamiento. Nos preparamos: una psicóloga nos ayudó a entender este camino que queríamos recorrer pero que no es tan fácil. No es fácil -explica Viviana- porque no sólo tenés que llenar un montón de papeles, sino exponerte a las pericias psicológicas de los tribunales para ver si estás realmente convencido de tener un niño adoptivo. Lo primero que te hacen entender es que más allá de tu deseo de tener un hijo, ese niño necesita un hogar. Y tenés que prepararte, porque la vida cotidiana de un niño adoptivo es igual, pero la psicológica no. Tenés que ir contándole su historia a medida que crece, y no sabés si van a tener alguna enfermedad congénita. Nos planteaban qué pasaría si ese niño venía con un problemita; si estábamos dispuestos a buscar su origen, por ejemplo en caso de necesitar un trasplante. Nosotros estábamos dispuestos a todo eso”.
Un bien mutuo “El camino de la adopción es maravilloso; lo más bello que me pasó en la vida, porque más allá de que formamos una familia con ellos, le cambiás la vida a una persona. Es un bien que nos hacemos mutuamente. Por eso siempre agradezco a las madres que los tienen 9 meses en el vientre y los pueden dar; si no fuera así las madres del corazón no podríamos tener hijos. A mis hijos siempre les decimos que tienen que agradecerles, porque no los pudieron criar pero les dieron la vida. Les digo -subraya- que esa mujer tuvo la valentía de tenerlos en el vientre y nosotros la felicidad de poderlos criar”. Viviana acota que en este camino de padres están ella y su marido. “Esto es siempre de a dos, sino no se puede, porque la esterilidad te destruye o te une”.
Hermanitas “¿Por qué decidimos adoptar a las nenas? Queríamos otro hijo más y Juan Manuel pedía hermanos. Nos anotamos para adoptar chicos de hasta 5 años. Elegimos niños mayorcitos porque para esos chicos no hay tanta gente anotada. A los cuatro años nos llamaron que estaban Lara y Ludmila, dos hermanitas de dos años y medio y un mes de vida respectivamente. Tuvimos un mes de adaptación, visitándolas para conocernos, fundamentalmente porque Lara era más grandecita. Jugábamos con Lara, bañaba y cambiaba a Ludmila… y un día el juez nos llama y nos dice: Mañana les entregamos las nenas. Apenas lo vio a mi marido Lara le tiró los brazos. Fue “amor a primera vista”, asegura. Creo mucho en Dios y pienso que estos niños eran para nosotros. Mirá vos… Ludmila tenía un apellido, y el de Lara era Ferreyra; igual que el nuestro, ¿podés creer en tanta coincidencia?” Ahora todos son Ferreyra: Juan Manuel, Lara y Ludmila Ferreyra; tres seres, hoy hermanos, que tuvieron la fortuna de encontrar a Viviana y a Juan Carlos como padres. Le preguntamos a Viviana si se quedó con ganas de más y no duda: “Me quedé con ganas de adoptar un niño con alguna discapacidad. Por eso, cuando puedo, colaboro con algunos centros para personas con discapacidad”.
Cuando la cigüeña no viene directo de París
Testimonio de Ana Garrido. Luz llegó a las vidas de Ana y Sebastián Hissa después de unos 10 años de matrimonio. ¿Cabe alguna duda de que Luz vino al mundo para iluminar sus vidas?
“Cuando la cigüeña hace escala, trasbordo, y el bebé llega de otra panza, te llamas Mamá adoptiva. Y el camino suele ser largo y trabado, ¡pero la pucha, que vale la pena! Porque si bien te llamás, y te llaman, Mamá adoptiva, tu hijo, tu hija, te dice Mamá. Simplemente Mamá. Y sabés que cada vez, cada una de las veces que te lo dice, que te llama, te dibuja, te abraza o te busca, cada vez es un milagro. Y sabés que sos una bendecida de la vida, porque ese ser al que amas más a que nadie y al que no te unen lazos biológicos, te ama.
Y también sabés que no "es tuyo" ni está garantizado. Cada día hay que agradecer, a Dios, a la vida, al universo, cada una a su creencia particular. Y especialmente, nunca olvidarse de agradecer a la Mamá que le dio la vida, y que, en definitiva, me dio mi vida.
Carta a Tito
16 de octubre de 2016 · actualidad; dia de la madre; maria teresa farrando; opinion
Para la Titina, en el día de la madre.
Por: María Teresa Farrando (Docente)
¿Albertito? ¿Robertito? Solazo o Zolaso o que suene de esa manera: Tito o familiar de Tito o alguien que lea esta carta y el nombre y apellido le suene… si después de casi sesenta largos años ves tu gracia y patronímico plasmado en este escrito… no es por mi culpa sino por la de mi mamá, la Titina, que un sábado a la tarde, tomando mate y con mi papá al lado, (que para ese momento padecía “falta de reconocimiento familiar”), largó, escupió, vomitó, lanzó más bien tu nombre de un sopetón… y nos dejó a todos sin palabras, anonadados, boquiabiertos, estupefactos y para que veas, mejor escuches, te transcribo sus palabras textuales: “Otra cosa hubiera sido mi vida si me hubiera casado con Tito Solazo y no con ‘ese infeliz’ (señalando a mi papá que no entendía ni jota que el referido ‘infeliz’ era él)”. Todos nos largamos a reír como locos escuchando a mi mamá hablar de Tito con una soltura y un desparpajo poco vistos en ella y a mi papá riéndose de no sabía qué, sólo de contagio porque en ningún momento se percató del arrepentimiento de su extensísimo y bienaventurado matrimonio ni menos de sus pasados “cachos”… Bien Tito, o familiares, la cuestión es que estén donde estén quiero decirles que más allá de la sorpresa, shok o sobresalto, no sabemos hasta el día de hoy si esa revelación fue sólo producto de la imaginación que crearon en ella más de cincuenta años de Rivotriles o si fue real… filosóficamente hablando te diré que si lo de ellos hubiera prosperado, hoy yo no sería yo, ni nadie de mi entorno, pero eso sería filosofar demasiado y esta carta tiene otra finalidad… porque lo único que quiero decirte Tito o familiares es que si la conociste y por alguna razón la dejaste pasar… te perdiste la mejor mujer del mundo… la mejor madre… con “dos” celestes ojos y una mirada tranquila… lejana… Era la mayor de tres hermanas y tenía una belleza que le venía desde adentro… y dos grandes virtudes: la paciencia y la bondad. Hasta hoy no conocí una persona tan calma y cualquiera que lea esta carta y la haya conocido dirá lo mismo. No recuerdo que nos haya gritado, ni retado, ni mucho menos, maltratado y su único “instrumento de tortura” fue “el peine”. Sí… el peine… me hacía una “colita de caballo” tan tirante que con los años me dejó rasgos asiáticos y además la aversión al objeto peinante y los peinados que me dura hasta el día de hoy. Y cuando hablo de su bondad… imagínense alguien que no tiene nada y lo da todo. ¿Lo entienden? Yo entendí eso con ella. Recuerdo que con la llegada de la democracia recibió una magra “pensión graciable” que consiguió a través de un pariente radical y cuando la cobraba llevaba a sus nietos al quiosco de la Zunilda y les compraba los huevitos kinder con sorpresas y… claro… la sorpresa era que a los días los huevitos le habían menguado en gran proporción su graciable pensión… pero jamás se quejó… era feliz viendo en ellos su felicidad… Parte de mi niñez y juventud crecí en una dictadura pero paradójicamente me enseñó a ser libre… No me cuestionaba actitudes ni me ponía obstáculos… estaba más bien siempre dispuesta a correrlos… Nunca pretendió que yo fuera lo que ella alguna vez había soñado para ella… ni tampoco lo que soñó para mí… Me dejó ser y eso en mi época no era poca cosa… Ni el colegio ni los deberes fueron un martirio para mí gracias a ella… mientras cocinaba no me tomaba lectura… sólo me escuchaba leer… Mi casa era “guardería”, “comedor taller”, “boliche bailable”, “plaza de estar”… en fin… un lugar de encuentro porque era ella la única madre a la que no le molestaban los chicos, ni los ruidos, ni el reiterado “tan tan” del picaporte, ni el hartante teléfono que estaba a media cuadra de la casa… Me aceptaba todos los animales de la calle que le llevaba y siempre sin chistar… y cuando en noches frías o de lluvia yo guardaba el tobogán de madera y lo tapaba para “que no sufriera frío” jamás me trató de loca… Tenía una “filosofía maternal” distinta de las madres de mi época que conocí… pero sobre todo tenía un corazón y una cabeza abierta como nadie… Aprendí más de sus silencios que de sus palabras… de sus actitudes ante la vida… de su ejemplo… de su enfermedad… de su pasado… Bueno Tito (o familiares)… podría seguir indefinidamente contándote anécdotas de ella, pero sólo va a suceder si las nuevas tecnologías algún día nos acercan… y poder así reconstruir la historia del Tito y la Titi… si es que existió…
Planta de cloacas y freno al 2,4D en el balance anual de Brandán
16 de octubre de 2016 · Balance; actualidad; caroya; gustavo brandan; primer año de gestión
El mandatario cumplió su primer año de gestión en Colonia Caroya.
En octubre de 2015 Gustavo Brandán asumía la gestión de Colonia Caroya. En ese entonces un tema marcaba la agenda política de la ciudad: la emergencia económica. El mandatario planteó a los ediles la necesidad de una ordenanza dejando asentado ese estado de situación para permitir algunas maniobras en pos de ordenar las cuentas públicas. Un año después, en otro escenario, Brandán hace balance y destaca como acontecimientos salientes “la licitación para la planta de cloacas y los desagües” y “el freno al uso del 2,4D, una lucha de más de veinte años”.
Un año después
¿Qué cambió de octubre de 2015 a esta parte en el municipio? - El municipio está muy diferente de lo que recibimos. Recibí una municipalidad quebrada y fundida, que hoy tiene las finanzas equilibradas; pudimos pagar deudas y comenzamos a planificar obras importantes que la ciudad necesita.
¿Qué obras pudo ejecutar? - Hemos pavimentado más de treinta cuadras, que las hemos pagado en esta gestión, y continuamos con la oba de cordón cuneta. Adquirimos un inmueble para espacios verdes en la zona norte, estamos en proceso de incorporar el Parque de Guyon, e invertimos más de ocho millones de pesos en maquinaria y herramientas para el corralón que era un caos. Hoy eso marca una diferencia. También hemos encarado un ambicioso plan de recuperación de caminos rurales que eso está a la vista.
¿Y cuáles están encaminadas? - Estamos en proceso licitatorio de la obra para la planta de cloacas, de 88 millones de pesos, con un terreno que costó 4 millones, algo histórico. Y ahora vamos a licitar la primera etapa de obra de desagües con una inversión de quince millones de pesos. Vamos a avanzar con cordón cuneta y adoquinado en calles urbanas por un monto de más de cinco millones de pesos. Algunas de estas obras se realizan con recursos propios, otras con financiamiento provincial y otras se están gestionando en Nación.
Lo que falta, lo que sigue Brandán fue un activo militante para que el gobierno provincial decretara semanas atrás un freno al uso del herbicida 2,4D en todo el territorio provincial durante ocho meses al año. La causa se vinculó al pedido histórico de los vitivinicultores caroyenses, que veían afectadas sus vides por la deriva de ese producto aplicado en cultivos extensivos. El mandatario sostiene que ese anuncio realizado por autoridades provinciales en Colonia Caroya “fue un hecho muy importante, porque era una pelea de más de veinte años”. A la misma altura, Brandán ubica la reciente ampliación del ejido caroyense aprobada por la Unicameral de la Provincia. “Eso nos permite defender el acceso al agua de la ciudad”, valora.
Fortalecer la producción local y el turismo son otras deudas históricas… - Sin dudas, entiendo que hay que afianzar el sector productivo de la ciudad. Estamos diseñando proyectos para apoyar micro-emprendimientos vitivinícolas, fruti-hortícola. En paralelo entendemos que es necesario llevar la Universidad Popular a todos los barrios, a toda la ciudad, para darle a los jóvenes oportunidades para que puedan pensarse en el mundo del trabajo en nuestra ciudad. Nos preocupa la deserción escolar, y necesitamos integrar, incluir a todos los jóvenes en estos proyectos.
¿Qué objetivo no se perdonaría no alcanzar? - El tema vivienda en algo central. Hoy hay doce familias que van a pasar a ser propietarias, y vamos a avanzar en sorteos de lotes a través del Banco Municipal de Tierras, y con el apoyo de la Provincia vamos a comprar otros terrenos. Quiero llegar a 2019 cumpliendo la promesa de cien nuevas familias incluidas con vivienda propia, autoconstrucción o con lotes propios.
Breviiisssimo!!!... Pianiiisssimo!!!
16 de octubre de 2016 · actualidad; juan manuel garcia escalada; opinion
Por: Juan Manuel García Escalada (Docente - Psicólogo social)
Desde mis ventanas veo el amanecer cada día. Ese misterio de estar vivo. Desde mis ventanas miro el atardecer cada día. Ese misterio de haber vivido otro día. El desarrollismo actual (con sus inmensas moles de cemento y vidrios reflejantes), que se confunde con progreso, impide al ser humano observar el inicio del día y su final. La vida está contenida entre el orto (amanecer) y el ocaso (atardecer). Abrir y cerrar puertas adelante y detrás de nosotros. Pero sobre todo saber qué hacer con la puerta abierta del mediodía, la puerta del vivir; cuando el sol está sobre nuestras cabezas. Por eso, cuando no se ha conocido o no se ha permitido conocer el inicio, el devenir, y el final del día, con sus suspiros y agradecimientos, a los hombres y mujeres se les dificulta “cerrar” sus vivencias emocionales y materiales en la vida. ***************************************** Las personas no-adultas hacen política (juego de niños, pero como personas mayores). Las personas que son adultas se comprometen, como Ciudadanos. Son independientes en su interdependencia socio-cultural y no necesitan banderas a flamear, y entienden lo que se denomina Política como un espacio de constante evolución con diálogos respetuosos, en la certeza de que sólo en la diferencia y dialéctica interpersonal se puede crecer sin destruir al más débil y repartir más equitativamente lo que produce una sociedad. Digo diálogos, tal como lo entendieron los griegos, a partir de Sócrates. Y que no es la Política, un juego que juegan niños a ser adultos. Individuos que no han crecido en su ser personal y siguen mintiendo y mintiéndose. Platón, el pensador griego, se quejó de la escritura: porque se perdería la capacidad imaginativa del relato oral”. Sin embargo, lo escrito está y queda. Tal vez por eso, ningún político y partido en su campaña proselitista la acompaña con un programa escrito y firmado. Ni la exigen los habitantes. Y sabemos que las palabras siempre se las lleva el viento. ***************************************** ¿Por qué un pueblo vota a un partido determinado, sabiendo que va a ser engañado? ¿Qué sueños, favores, piensan que les devolverán? ¿Cuáles son las esperanzas que depositan? Como si un rey bueno y milagrero les trajera bondades (emocionales y económicas, sobre todo de éstas últimas), para aquellos ignotos habitantes a quienes no se conoce. ¿Qué grado de pereza, comodidad y temor a encarar sus propias vidas les lleva a depositar los sueños en personas ajenas? Las cuales se arrogan representatividad a través de discursos que hablan en estereotipos, que usan la esperanza, y los miedos (subjetividades de la realidad real humana) para determinados intereses personales, sociales y culturales. ***************************************** La educación que se imparte aún no quiere enseñar el camino de la adultez. Un ADULTO es un ciudadano que no necesita pertenecer a una entidad determinada, porque practica la libertad de discernir, de opinar, de asociarse (si lo desea) pero con responsabilidad, deber y derecho ante las leyes, sin perder su independencia de criterio y sin necesidad corporativa. Pero sabemos que para cualquier régimen político, no hay nada más peligroso que un ciudadano pensante. Un hombre de pensamiento libre es peligroso, no es lo mismo el compromiso social del adulto que la actitud obsecuente, miedosa, paternalista. El primero crece; el segundo inmadura y daña. *************************************** Educar: No se educa en el aula solamente, menos aún en estos tiempos de imágenes tecnológicas circundantes y asfixiantes. No se educa cuando se trampea la esperanza, se miente y los “adultos” no aprenden a hacerse cargo de sus errores y responsabilidades. Se firman documentos de puño y letra y se niega lo real del acto en cuestión. Se prometen hechos y después no de realizan. Los jóvenes miran, y hacen que miran a otro lado, pero saben ciertamente que se los engaña y no se les deja improntas en sus vidas, y esas ausencias tienen reemplazo: Se cargan sobre sus pieles con tatuajes que cubren todo su cuerpo. Hacen de las bebidas y el misterio bello de la sexualidad, un vacío- constructo que los aleja de las emociones, porque a éstas se las han reemplazado por un consumo hedonista. Que los vacía por dentro y los intoxica de banalidades y parafernalias de éxtasis falsos que se obtienen, supuestamente, desde lo externo de sus humanidades, (que todavía están en desarrollo). ******************************************* Soy simpatizante de Independiente de Avellaneda. Más de Independiente que de Avellaneda. Fútbol y literatura no se contraponen. Pero la lectura me atrae. Nos hace crecer. Como el título que entrega el filósofo MICHAEL ONFRAY, en su UNIVERSIDAD de CAEN, en Francia, “AHORA ERES UNA MEJOR PERSONA”. La lectura modifica cada una de las millones de células de nuestro cuerpo que llevan la energía de la información para crecer. Leo a Miguel de Cervantes, leo a Shakespeare, a Whitman, a Neruda, a Vargas Llosa, a Borges…. Novela, teatro, poesía, cantos…En diversos soportes. Frases, palabras, oraciones. Los textos son un caleidoscopio que se reinventa en cada obra que se produce. Crea arte. Son hijos de la imaginación y la inventiva. Quizás eso mantiene viva la vida en nuestra tierra, también al son de la música. JUAN GELMAN, quien perdió un hijo en la última dictadura militar, en la entrega del Premio Cervantes se preguntó sobre su oficio. Era una pregunta sobre el vivir cotidiano y la respuesta era que la poesía que es Arte: Cura y Sana las heridas de los hombres. Y yo agrego: los elevan, ante aquellos demonios que menoscabando la condición de seres humanos se auto-referencian como los que tienen la verdad única. El verbo fue el inicio. Como ciudadano, el verbo se transforma en poesía, que con su aparente abstracción nos revoluciona el Sentir. Que como canta el grupo de rock LAS PELOTAS, “…SIENTO, LUEGO EXISTO…”
Histórico momento de 3 de copas en la gira de despedida de Aerosmith en Instituto
16 de octubre de 2016 · 3 de Copas; actualidad; aerosmith; jesus maria; rock and rumble tour; tres de copas
Foto: Gentileza Nicolás Santiago
En el rock and rumble tour, la dira despedida de los escenarios de Aerosmith, los músicos de Jesús María redondearon 45 minutos de buen gusto musical ante un auditorio atento.
Faltaríamos a la verdad si dijésemos que 3 de Copas necesitaba una oportunidad internacional para ratificar sus pergaminos. Los de Jesús María, con su particular devoción por el rock instrumental, vienen rodando desde hace casi 18 años, tuvieron su gira por México en 2005, telonearon a muchas bandas del espectro hard rock y rock nacional. También tuvieron roce con bandas extranjeras como Molotov y Soulfly. Y actuaron para públicos muy chicos (50 espectadores) y muy grandes (más de 20 mil espectadores). Pero lo que sí necesitaban era probarse con un escenario de calidad internacional y con un sonido de calidad internacional y probarse frente a un público que no los tenía entre sus preferencias de esa noche y ganárselo a prueba de buenas canciones. Y para esa prueba tenían solo 45 minutos. Y la oportunidad les llegó con el rock and rumble tour, la gira ¿despedida? de Aerosmith de los escenarios (ya están anuncidos para Rock in Río 2017) en la cancha de Instituto. 10 temas, 3 de ellos lentos, algunos incluidos en sus discos, y otros que esperan por quedar registrados en estudio en algún momento formaron parte del setlist que les ayudó a coronar años de esfuerzo con un merecido aplauso de quienes ocuparon desde temprano las ubicaciones más cercanas al escenario. Más allá de algún desajuste en la organización del evento y de alguna cuestión que calificaría como “maltrato”, los de Jesús María demostraron su profesionalismo brindando todo en el escenario, y mostrándose agradecidos con el público. Ojalá se repita algo así pronto.
Acuerdo regional para prohibir uso y venta de pirotecnia
16 de octubre de 2016 · actualidad; pirotecnia; prohibicion; regionales; veronica bua
Foto Gentileza Gerardi Fotografía
Jesús María, Caroya y Sinsacate se sumaron a los que la prohíben.
Los Concejos Deliberantes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate aprobaron esta semana una norma que prohíbe el uso, tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público de cualquier tipo de productos de pirotecnia, tanto los de venta libre como los de fabricación autorizada. La ordenanza fue consensuada con los ediles de las tres localidades vecinas y hubo reuniones varias para acordar un texto único y escuchar opiniones. La única excepción que prevé la norma, igual en las tres localidades, es para grandes espectáculos públicos, por ejemplo, el Festival de Doma y Folklore, aunque sugiere que -en esos casos- se haga uso de fuegos de artificio de carácter preminentemente lumínico y con estruendo mínimo. Cada municipio deberá extender un permiso especial para esos eventos especiales. La norma entrará en vigencia a partir de junio de 2017 ya que, antes de ese plazo, se instruye al Ejecutivo municipal para que implemente campañas de concientización y sensibilización respecto a los efectos negativos del uso de pirotecnia. No solamente se tuvieron en cuenta los efectos nocivos que generan en algunas mascotas hogareñas sino también las consecuencias que les generan, por caso, a personas que padecen trastornos del espectro autista. Verónica Búa, una de las concejalas que impulsó la norma, señaló: “Si me preguntan si va a haber un inspector en Navidad o Año Nuevo por cada casa viendo si se arroja o no pirotecnia, la respuesta es no, pero tampoco vamos a tener lugares donde se vendan y creo difícil que alguien viaje a otra ciudad lejana a comprar fuegos artificiales. Me parece que la propia sociedad va a ir poniendo límites también porque hubo un gran consenso en la redacción de esta norma”.
Oposición
Foto Gentileza Gerardi Foto
Al día siguiente de la aprobación, según consigna el diario Día a Día, una de las principales empresas comercializadoras de estos productos le envió una carta documento al intendente Gabriel Frizza. La empresa Cienfuegos aseguró que la normativa local avanza sobre leyes y resoluciones nacionales en la materia. "Luego de realizar reiterados pedidos de audiencia y de participación en los foros de discusión previos a esta sanción, sin obtener respuesta alguna, Cienfuegos se ve obligado a enviar las correspondientes cartas documento al intendente Gabriel Frizza y al Honorable Concejo Deliberante", señalaron desde la firma que fabrica y comercializa fuegos de artificio. "La industria pirotécnica genera más de seis mil puestos de empleo permanente y alrededor de cincuenta mil en forma indirecta, siendo el sostén principal de miles de familias. Además, esta actividad se encuentra plenamente autorizada y legislada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429 y el Decreto 302/83 del Registro Nacional de Armas, por lo que la sanción de cualquier tipo de prohibición es completamente contrario a dicha Ley y genera un conflicto legislativo que deriva en una inconstitucionalidad absoluta", argumentó la firma pirotécnica. Vale aclarar que Cienfuegos no es la empresa que provee de fuegos de artificio al Festival de Doma y Folklore que, desde hace años, contrata los servicios de otra empresa del rubro.
Campaña de prevención del cáncer de mama y de cuello de útero en Sinsacate
16 de octubre de 2016 · actualidad; campaña prevencion; cancer cuello utero; cancer mama; promocion prevencion salud; sinsacate
Desde hace varios años, la iniciativa se motoriza a través del centro de salud municipal y es una invitación a motorizar los controles de rutina que ayudan a prevenir la enfermedad.
El servicio de Ginecología y el equipo de Promoción y Prevención de la salud del Dispensario de la Municipalidad de Sinsacate propusieron desde el martes 18 de octubre al martes 1 de noviembre realizar la campaña de prevención de cáncer de mama y cuello de útero. La campaña involucra a toda mujer de Sinsacate que ya haya mantenido relaciones sexuales para que puedan asistir a consulta ginecológica, realizarse un PAP y un examen mamario (palpación). También, se entregarán folletos informativos alusivos y el lazo rosa a las mujeres. “Desde la perspectiva de trabajo del equipo, vemos a la salud de modo integral, el concepto de prevención no puede pensarse aisladamente del diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la enfermedad, así como de los demás componentes incluidos en el cuidado, como el derecho a la salud, educación, entre otros”, señalaron las profesionales a cargo de la campaña. Un desafío importante para el equipo, en prevención del cáncer de cuello de útero y de mama es lograr que las mujeres de Sinsacate adopten comportamientos de cuidados para detectar esas enfermedades, muchas veces invisibles en su primera etapa de aparición. “Para una prevención efectiva es imprescindible que las mujeres concurran periódicamente al servicio de salud municipal a realizarse el PAP y el examen mamario (palpación), retiren el resultado de esos exámenes y, si se han detectado lesiones precancerosas o cáncer, realicen los tratamientos indicados por el médico”, añadieron. Otro desafío es lograr que las mujeres no posterguen el cuidado de su salud y permanezcan a lo largo de la vida. Sinsacate, desde hace varios años, decidió trabajar en la prevención de estas dos enfermedades y mejorar las expectativas de vida de muchas vecinas de la localidad. En Argentina, como en numerosos países del mundo, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Se estima que cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 5.400 mujeres a causa de la enfermedad. Las acciones sanitarias deben centrarse en la detección temprana y la implementación de tratamientos adecuados. El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina a nivel nacional. Las estimaciones indican que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres, a pesar de que esta enfermedad puede prevenirse.
Informe de Gestión del Bloque de Concejales de la UCR
16 de octubre de 2016 · actualidad; caroya; comite circuito; concejales; informe de gestion; ucr
La actividad en el Concejo Deliberante para los concejales opositores se hace difícil, ya que muchos de nuestros proyectos no son bienvenidos por el oficialismo, solamente por el hecho de ser presentados por nuestro bloque.
A pesar de ello, no bajamos los brazos, y ante cada negativa redoblamos la apuesta, con nuevas propuestas y proyectos, como el Proyecto de Acceso a la Información Pública, Proyecto de Brigada Ambiental, Proyecto Escuelas y Turismo, Proyecto Bicimotos, Proyecto de Registro Único de Vivienda, Proyecto reductores de velocidad en calles próximas a plazas, Proyecto de Reducción de tasa municipal sobre gas y energía eléctrica. También impulsamos varias declaraciones de interés legislativo de eventos y fiestas de relevancia local y regional, como la Conmemoración por los 200 años de Independencia organizada Rotary Club y la Rural, o el 25 Aniversario de la Fiesta de las Comidas Típicas. Realizamos pedidos de informes sobre funcionamiento de dispensario de Malabrigo, recolección de residuos en barrio Los Álamos, Malabrigo y La Represa, funcionamiento de Centros Vecinales. A los fines de mejorar nuestra técnica legislativa, hemos participado en jornadas de capacitación para concejales ofrecidas por el gobierno de la provincia de Córdoba. Para ponernos en contacto con nuestros pares radicales y conocer nuestras realidades en común, hemos participado de los Foros de Concejales Radicales del Norte de Córdoba y en el Foro de Mujeres Radicales de Colonia Caroya y Jesús María. Hemos representado a nuestro partido en todos los actos donde fuimos invitados por el oficialismo, y asistimos a las presentaciones de informes de la Comisión de Plátanos, donde solicitamos información sobre las medidas técnicas efectivas realizadas por la cuadrilla de plátanos; y cuestionamos los procedimientos llevados a cabo en nuestro patrimonio natural, tales como la colocación de cemento para cubrir huecos, la aplicación de fungicidas y la capacitación recibida por el equipo. Asistimos a las reuniones de Presupuesto Participativo, donde escuchamos las propuestas de los vecinos y Centros Vecinales para llevar a cabo en nuestra ciudad. Rechazamos el Proyecto de Emergencia Económica y su prórroga, adjuntando nuestra justificación por escrito en Actas. Solicitamos la reducción de sueldos de toda la planta política del municipio, lo que fue rechazado por el oficialismo. Cada vez que dudamos de los proyectos presentados por el oficialismo, pedimos se respalden por Dictámenes de Asesoría Letrada del Municipio o de las áreas correspondientes, como Obras Públicas o Tribunal de Cuentas. Apoyamos y trabajamos en los proyectos presentados por Banca del Ciudadano, como el de Igualdad y Diversidad, y el de Malezas, presentado por el Señor Pablo Prone y recientemente aprobado por el Concejo. Participamos en la reunión conjunta de los Concejos Deliberantes de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, que concluyó en pedido al gobernador para que se agilicen las obras sobre ruta Nº 9 norte. También se creó una agenda común para tratar temas como ITV, Taxis y Remises y desagües. También trabajamos conjuntamente con los bloques radicales de los Concejos Deliberantes de Jesús María y Sinsacate, a fin de dar fuerza regional a futuros proyectos de nuestro partido. Participamos activamente en el Concejo en los barrios, receptando numerosas quejas de los vecinos de los distintos sectores de la ciudad referidas a: -recolección de residuos deficiente, falta de alumbrado público, dispensario 24 horas (según lo prometido en campaña por el intendente), mantenimiento de calles, solicitud de apoyo escolar, falta de limpieza en ciclovías, falta de controles de tránsito, inseguridad de los vecinos, pedido de mayores recursos policiales, perros sueltos, camiones sobre arterias principales, falta de cartelería en calles, agua de riego, etc. Hemos tratado de ejercer una oposición constructiva, tratando de cimentar las bases para un nuevo gobierno radical en las próximas elecciones municipales, pero para ello necesitamos el compromiso de todos, acercándonos a la realidad de los vecinos, aportando proyectos, ideas y cuestionándonos de ser necesario. Ejerzamos nuestro derecho y deber ciudadano y contribuyamos para que nuestra ciudad crezca en la medida de los ideales radicales: “comprometiendo la vocación de servicio a la comunidad a través de una enaltecida jerarquización humana, conjugando valores de libertad y de igualdad para impostar su propósito de lograr un hombre cabal en una patria digna”.
Guillermina Biondi - Elizabeth Peralta - Amilcar Ñañez Circuito UCR Colonia Caroya
En Córdoba, los usuarios podrán generar electricidad
16 de octubre de 2016 · ambiente; energia solar; energias renovables; generacion distribuida
Fuente: La Voz del Interior, Ciudadanos, 12/10/2016
La Provincia quiere impulsar la generación distribuida, que ya se utiliza en varios países. Epec cobrará la diferencia entre lo que se consuma y lo que se genere con fuentes renovables.
Por: Lucas Viano
La generación distribuida va camino a ser una realidad en Córdoba. Es el sistema que permite que los usuarios puedan generar electricidad con fuentes alternativas en sus hogares e inyectarla al sistema. De esta manera, el costo de la boleta de Epec resultará de un balance entre lo que se genera y lo que se consume. En la actualidad, está prohibido que los usuarios conecten sus equipos a la red. Pero la Provincia ya envió un proyecto de ley a la Legislatura para que se reglamente. La iniciativa ingresará esta semana y se espera que sea aprobada este año. “Luego hay que redactar un marco normativo y técnico en el que ya estamos trabajando mediante un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto”, indicó Claudio Puértolas, director de Energías Renovables de la Provincia. Esta área pertenece al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos que impulsó la iniciativa. Fue redactada por el Consejo Asesor de Políticas Energéticas, integrado por representantes del Estado, empresas, universidades, colegios profesionales y ONG. El proyecto prevé el sistema de facturación neta ( net billing ), pero con una tarifa promocional para la generación por un tiempo para amortizar los costos de los equipos. En este método, la empresa distribuidora factura los kilovatios que el usuario genera a un precio especial y ese monto se descuenta de lo facturado por su consumo. “No está definida la tarifa promocional. Eso deberá realizarlo la autoridad de aplicación de la ley, que será el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos”, indicó Puértolas. El funcionario explicó que con esta ley se apunta a la generación residencial de muy baja potencia con paneles fotovoltaicos. Una instalación de este tipo en una casa podría generar hasta 1,5 kilovatios de energía limpia. “Como esta tecnología tiene el pico de generación durante la siesta y en verano, servirá para atenuar el pico de consumo que se da en esa franja horaria”, detalló. Sin embargo, no descartan otras tecnologías alternativas, por ejemplo, a partir del biogás producido con residuos urbanos o agropecuarios. “Esto genera impactos ambientales positivos porque se reducen las emisiones de dióxido de carbono y metano, gases de efecto invernadero”, comentó Puértolas. La ley establece que el límite de generación será la potencia que el usuario tenga contratado al distribuidor, con una tope máximo de 300 kilovatios. La expectativa de Puértolas es llegar progresivamente a que la generación distribuida contribuya con entre el 1 y 2 por ciento de la energía que se consume en la provincia.
Ser mamá y no morir en el intento
16 de octubre de 2016 · dia de la madre; editorial; embarazo adolescente; semanario primer dia
Millares de adolescentes y jóvenes alumbran sin estar maduras para asumir la maternidad ni para disfrutar del milagro de traer un hijo al mundo.
Cada vez es más frecuente cruzarse una mamá jovencísima paseando a un bebé en cochecito. Son mamás a las que les toca asumir intempestivamente la maternidad como consecuencia de haber disfrutado de su sexualidad, pero sin haber tenido la previsión de utilizar algún método anticonceptivo. En parte, podríamos achacarle la cuestión al sistema educativo porque provee escasa información en muchos ámbitos, pese a que existe una ley (cumplió una década casi) que les obliga a los centros educativos a brindar educación sexual. Pero también podríamos achacarles la cuestión a los padres que, a sabiendas de que en el colegio reciben escasa información, tampoco se ocupan de brindar ese acceso. Y, aun así, la cuestión estará lejos de acercarnos a la problemática en su dimensión más compleja. La casuística también indica que muchas adolescentes y jóvenes quedaron embarazadas porque tuvieron relaciones sexuales en estado de ebriedad o después de haber consumido sustancias psicoadictivas. Y lo mismo les cabe a sus parejas masculinas, casuales o estables, que también acceden a la sexualidad sin ningún tipo de protección. Y también viene pasando que muchas parejas adolescentes en forma consciente buscar procrear, bajo la idea “romántica” de lo unidos que los hará un hijo en común. No se trata, en estas líneas, de señalar a nadie con el dedo por una maternidad prematura ni condenar a nadie por haber concebido sin estar emocionalmente preparado para eso. Pero tendremos que estar más atentos como sociedad para visualizar estos casos y ver cómo les encontramos maneras de abordarlos que resulten provechosas para las familias a las que les toca atravesarlos. Para que el gozo de haber traido un hijo al mundo sea completo y movilizador. ¡Feliz día a todas las mamás!