← Volver al índice

Edición N.º 318

28 de agosto de 2016

Ver la edición completa en Internet Archive ↗

Notas publicadas esa semana (10)

Las vides no aguantan más el impacto del 2,4 D

28 de agosto de 2016 · 2.4D; 2.4D ester; actualidad; caroya; daniela mansilla; herbicidas hormonales; vides dañadas; volatiles

La problemática lleva dos décadas, y se aguarda una pronta medida.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

“Hoy la única limitante que encuentran los productores de vid para seguir con la actividad es el impacto del 2,4 D.” Ese es el análisis que hace Daniela Mansilla, agrónoma que conoce como pocas personas la actividad vitivinícola en Colonia Caroya. Esta problemática lleva más de veinte años y en la actualidad el municipio realiza intensas gestiones en la Provincia para encontrar una solución, que no sería otra que restringir o prohibir el uso de ese producto aplicado en cultivos extensivos.

Problema histórico Mansilla, actualmente en el equipo de Desarrollo Productivo municipal, recuerda que desde hace dos décadas que “venimos sufriendo este problema”. Desde cuando aún no estaba claro qué afectaba a las plantaciones hasta la actualidad han pasado muchos años de “estudiar y demostrar” que ese producto daña las vides. Este herbicida hormonal es su formulación éster tiene un alto grado de volatilidad y su deriva se vuelve incontrolable. Fue esto lo que llevó a que, por ejemplo la provincia de Santa Fe prohibiera su aplicación en todo el territorio. Además restringió la aplicación aérea de la formulación sal dimetil amina a 6.000 metros de las plantas urbanas, y a 1.000 metros por vía terrestre. Entre los antecedentes para llegar a esta resolución a inicios de 2015, el gobierno santafesino apuntó que el 2,4D éster “está prohibido o restringido, con ciertas excepciones en las provincias de Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos”, además de algunas pedanías cordobesas (Ley 8.820). No obstante, prohibir en un departamento, ante un fenómeno como la deriva que no reconoce de fronteras políticas, es insuficiente. Antes del cambio de gestión municipal se había iniciado un proyecto para analizar cultivos de vid caroyense expuestas al ambiente mendocino, a fin de comparar si existen los mismos síntomas que temporada tras temporada se encuentran en la zona. “Hasta ahora no se ha detectado ningún impacto”, señaló Mansilla. De todas formas explicó que lo que pueda surgir de ese estudio será un dato más porque “ya existe mucha bibliografía al respecto, que da cuenta de la sintomatología que nos encontramos en Colonia Caroya”. Mansilla apunta que “se fueron descartando otras posibles causales, como virosis, hongos”, entre otras. Hasta que se detectó que la afección provenía de este agroquímico masivamente utilizado, por ejemplo para el cultivo de soja. “Hay gran cantidad de estudios que demuestran el impacto negativo de este herbicida en el sentido que estamos planteando, por ejemplo de Australia, y de Estados Unidos, que es justamente desde donde se realiza la mayor promoción de estos productos”, remarca la ingeniera agrónoma.

Sumar conquistas Como logros, en la misma sintonía se luchó por limitar el uso del dicamba, otro herbicida de alto impacto sobre la producción vitícola. Tras un trabajo con el INTA, la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, y productores agrícolas se consensuó un texto que restringe el uso de este producto entre agosto y diciembre en el ejido caroyense.  El uso de este agroquímico venía en constante aumento. Según había publicado Ambiente municipal a inicios del año pasado, la aplicación de dicamba había crecido un 400 por ciento en los últimos dos años. Como paso siguiente, se espera alguna resolución provincial para restringir el uso del 2,4 D. Como ya se explicó, la medida debe trascender la geografía caroyense por la volatilidad que presenta este herbicida. En las últimas semanas, el Ejecutivo municipal mantuvo diversas reuniones con funcionarios provinciales en busca de una medida que proteja a esta producción típica, de la que sólo restan algo más de 120 hectáreas. Entre otras acciones, participó de la Mesa Provincial de Agroquímicos. Como medida de mínima se espera la aplicación de un período ventana, tal como se limitó al dicamba a nivel local. La fuerte decisión del Ejecutivo local en solucionar esta temática espera tener eco en los próximos días. “Hoy hay un buen contexto local para los productores, tienen un mercado competitivo, tienen compradores. La única limitante que hoy los empuja a dejar de producir es el impacto de este herbicida que arruina los cultivos”, deja asentado Mansilla en un llamado a no perder más tiempo.

Tres medallas más para blend y dos champán de La Caroyense en Vinus 2016

28 de agosto de 2016 · actualidad; caroya; caroyense piu; medalla de oro; medalla de plata; paso viejo tannat malbec; santiago lauret; vinus 2016

Pese a que el clima no da tregua desde hace un trienio, la histórica bodega de Colonia Caroya sigue cosechando premios de jerarquía.

Otro enorme logro viene de obtener bodega La Caroyense en el concurso Vinus 2016, tras ser notificada de que había recibido una medalla de plata para su blend malbec-tannat 2014 y dos medallas de plata y oro para sus champán nature y extra brut, respectivamente. La noticia viene enmarcada dentro de las dificultades por las que atraviesa la vitivinicultura local que ha visto mermada sus cosechas 2014, 2015 y 2016 por un conjunto de eventos climáticos y ambientales. Con ese contexto, las medallas y puntajes obtenidos en Vinus 2016 adquieren doble relevancia. El reserva Paso Viejo tannat-malbec ya había recibido medallas para su cosecha 2013 y ahora lo obtuvo su cosecha posterior, la 2014, con 88 puntos en este concurso considerado a nivel mundial top 20. Este blend lleva un año de guarda en barrica de madera y se elaboran entre 3 y 4 mil botellas ya que la producción local de tannat es muy pequeña. Menor sorpresa genera la noticia de las medallas para los champán, con 90 y 92 puntos, ya que el producto elaborado con el método champegnoise y con un cuidado artesanal viene teniendo una aceptación considerable desde hace varios años. La cuarta muestra enviada y que no recibió medalla por muy poco margen fue la grappa que obtuvo 82 puntos. “Lo más notable de todo y que a mucha gente le cuesta creer es que estos productos que enviamos a concurso fueron elaborados con productos 100 por ciento caroyenses y con certificación IG. Y la gente puede venir a comprarlos con tranquilidad porque las muestras que enviamos a concurso las sacamos al azar entre las que tenemos en guarda”, señaló el enólogo de la bodega, Santiago Lauret. “Nuestra mayor dificultad, hoy -añadió Lauret- está en las condiciones ambientales que tienen que atravesar nuestras vides. Todos saben que ése es el mayor desafío que enfrentamos: evitar que sigan afectadas por herbicidas hormonales. Las iniciativas municipales para combatir esos peligros están muy bien, pero también tiene que haber una ayuda de más arriba”.

La más premiada Aunque podría haberlo hecho antes, la participación de La Caroyense en concursos nacionales e internacionales data del año 2009 cuando recibió sus dos primeras medallas de plata en la Cata Nacional de vinos de San Juan, concurso en el que también participó y fue premiada en 2010, 2011, 2013, 2014, y 2015. En 2012, participó por primera vez en el concurso internacional Vinus y en La mujer elige y en ambos consiguió medalla de oro. La participación y los premios en estos concursos de repitieron en 2013, 2014 y 2015. En 2013, con una grappa compitió en el concurso mundial Terravino en Israel y se volvió con una medalla de oro. Además de los premios a los vinos espumantes, los blends, y la grappa, la bodega fue premiada por su jugo de uva.

Guadalupe Medrano está compitiendo en Ecuador en un Panamericano de Karate

28 de agosto de 2016 · Daniel Ranzi; actualidad; caroya; guadalupe medrano; karate; panamericano guayaquil

Desde que el sensei Daniel Ranzi abrió su centro de estudios de karate en Colonia Caroya, la joven deportista viene obteniendo logros cada vez mayores en torneos de karate.

Daniel Ranzi respira karate hasta cuando habla, se le sale por los poros, no puede evitar hablar de karate. Para él, es un arte, una filosofía de vida que le ha ayudado a transitar por este mundo con un montón de valores. Y eso que no puede ser un sensei (maestro) de tiempo completo porque trabaja en una fábrica con turnos rotativos. Pero sus alumnos le reconocen sus esfuerzos y se adaptan a los horarios que propone y que van cambiando de semana en semana. Al principio, allá por 2008-2009, comenzó en un garage de una casa que alquilaba en Colonia Caroya. Ahora tiene su propio Dojo sobre la calle 40 bis al 2993. Está feliz porque le permite enseñar con mejores comodidades a sus alumnos. Ranzi es cinturón negro, 3º Dan, y hace 35 años que practica este arte marcial. Pero lo que lo tiene entusiasmado últimamente es el desempeño de sus alumnos en las competiciones oficiales. Tamara Vallejos, Facundo Astrada, Camila Gallardo, Lautaro Pinto, y Guadalupe Medrano se van intercalando en las menciones del sensei y en la enumeración de los logros de cada uno de ellos. Pero en esta oportunidad, la charla gira en torno de Medrano, una joven de 17 años que cursa su último año en el IPEM 272 Domingo Faustino Sarmiento y que tiene un futuro enorme dentro del karate. Y como los sueños no tienen tamaño ni límite, la propia joven sueña en poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020  donde el karate se sumará como deporte olímpico. Por ahora, Guadalupe se concentra en entrenar con mucha aplicación, con marchar segunda a nivel nacional en una categoría superior a la suya, y en estar participando hasta este domingo en el XXVII Panamericano de Guayaquil. Se trata de su primer torneo internacional en donde se verá las caras con competidoras de Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y México. “Desde que comenzó a practicar karate, le dije a los familiares que estaba seguro que algún día iba a integrar la selección nacional porque tiene una condición natural. Ha participado de varios torneos con escasa preparación previa y ha venido con premios. Por suerte, se dio cuenta de que con mayor entrenamiento rendía mejor y desde 2013 es cinturón negro, primer dan, y tiene un futuro enorme”, señaló con orgullo su sensei. “Hoy, está en el umbral para ingresar al campo internacional. De ella, dependerá cuánto avanza y hasta dónde quiere llegar. Esto es el principio, el primer paso, pero tiene posibilidades”, detalló Ranzi. Becada por la Federación Cordobesa de Karate, Medrano entrenó en el Cenard y espera volverse de Ecuador con premio.

Leticia Boscacci, la “pantera olímpica” que es orgullo de Jesús María

28 de agosto de 2016 · actualidad; jesus maria; juegos olimpicos; leticia boscacci; rio de janeiro 2016; seleccion nacional; voley femenino

La jugadora de la selección nacional de voley fue distinguida por las autoridades de la ciudad.

Leticia Boscacci, integrante de Las Panteras, el seleccionado nacional de Voley que viene de participar con gran suceso en los Juegos Olímpicos Río 2016, visitó al intendente Gabriel Frizza, quien le transmitió en nombre de todos los vecinos sus felicitaciones y agradecimiento por ser una embajadora deportiva de Jesús María. Boscacci recibió un ramo de flores, una plaqueta con la leyenda: “TU esfuerzo y pasión. NUESTRO orgullo”, y también un reconocimiento institucional del Concejo Deliberante, entregado en este caso por la presidenta del cuerpo, Mariana Ispizua. Boscacci, que estuvo acompañada por su familia, destacó la importancia en lo personal y deportivo de poder haber vivido esta experiencia olímpica, defendiendo los colores de Argentina. “Realmente fue un sueño, algo increíble”, dijo. Respecto de la distinción que le entregaron las autoridades en nombre de la ciudad, Boscacci dijo: “Es un reconocimiento muy lindo y que le tengo que agradecer al intendente y al Concejo (Deliberante). Estoy muy contenta. Para mi también es un orgullo ser de Jesús María y haber podido estar en unos  juegos olímpicos. Espero haberlos podido representar de la mejor manera posible”. Boscacci se refirió también a la lesión que tuvo a casi nada de los juegos y de todo lo que tuvo que hacer para poder estar presente en Río: “La lesión me llegó en el momento menos esperado. Fue difícil porque estuve un par de semanas sin saber qué iba a pasar. Le tuve que dedicar un montón de horas de trabajo al pie y horas de rehabilitación que no le pude dedicar a la parte técnica y táctica. Pero lo hablamos con el entrenador y él creía que era importante que esté, que me esfuerce en la rehabilitación porque más allá de que no llegara al 100 por cien me necesitaba en el equipo. Trabaje un montón para poder llegar. Fue un mes y medio hasta que pude volver a correr y a saltar. Muy contenta por cómo respondió mi cuerpo y el pie y tengo que agradecer al cuerpo médico que me ayudó y no me dejó sola en ningún momento”. La “pantera” jesusmariense reseñó todas las dificultades que atravesó el plantel antes de poder ingresar por primera vez a unos juegos olímpicos: “Vengo de procesos anteriores de preolímpicos perdidos en los que Argentina no pudo clasificar. Detrás de cada uno de ellos, hay esfuerzos muy grandes, mucha dedicación, en un país en donde hay que dedicarle más tiempo que el adecuado. Es una lucha constante porque cuatro años se pasan muy rápido y con muchos torneos en el medio. Pero en todas las cosas a las que uno quiere llegar hay que esforzarse. Éste fue un ejemplo de perseverancia, de todo lo que hay que hacer para estar donde uno quiere. Hace unos 14 años que estoy en la selección mayor e implican una dedicación muy grande que valió la pena el día que clasificamos a los juegos y el día que salí por esa pasarela a desfilar con la delegación argentina”. “El que juzga no sabe cómo es. No traer una medalla o un diploma para alguien que no sabe puede ser un fracaso porque no tiene idea de lo que hay detrás de una clasificación olímpica. Nosotros quedamos afuera de dos clasificaciones previas y eso nos fue pesando. En mi caso, el sostén de mi familia fue fundamental porque siempre me acompañó y me sostuvo en donde estaba porque no todo es color de rosa”, completó.­

Escuela de Oficios caroyense, entre las urgencias del mercado y la tradición

28 de agosto de 2016 · actualidad; caroya; claudio brunelli; escuela de oficios; oficina de empleo; universidad popular

Una variada oferta convoca a gran cantidad de vecinos a capacitarse para el trabajo.

“Había una gran demanda, y cada curso o taller que se abre supera las expectativas”, dice Claudio Brunelli, responsable de la Escuela de Oficios del área de Empleo de Colonia Caroya. La institución, dependiente de Desarrollo Productivo y en articulación con la Universidad Popular, brinda espacios de aprendizaje en empleos como cuidador domiciliario y maquilladora, y en trabajos típicos caroyenses como elaborador de embutidos y cestería.

Primeros pasos La propuesta había sido anticipada en el marco del lanzamiento de la Universidad Popular, como parte de las áreas de formación. Con el correr de los meses, diversas gestiones ante Nación y Provincia permitieron poner en marcha el proyecto para hacerlo realidad. Las primeras experiencias llegaron con los cursos de poda, que incluyeron talleres prácticos en el cuidado de frutales y vides. Entre las tres jornadas realizadas en mayo participaron más de sesenta personas. El primer curso extenso que se puso en marcha fue el de cuidador domiciliario, que dura ocho meses, y finalizará en diciembre. Este espacio cuenta con la presencia docente de reconocidos profesionales de la zona, como Nancy Carrizo y Martín Tauro. “Había una necesidad de más personal capacitado para esta tarea, y por eso vemos que cincuenta personas están asistiendo”, comparte el responsable de la Escuela de Oficios. La semana pasada se dio inicio a dos cursos más, formalizando la puesta en funcionamiento del espacio. Por un lado se comenzó un curso para formar electricistas, en donde hubo más de cuarenta inscriptos. La otra propuesta es el curso de maquillaje integral, donde se presentaron más de veinte personas interesadas. Ambas capacitaciones tienen una duración de tres meses.

Lo que viene Como próxima iniciativa, el 9 de septiembre se dará inicio a un curso para producir embutidos. La intención de capacitar en oficios fuertemente arraigados en la ciudad fue uno de los horizontes que se trazó esta escuela al momento de su concepción. Ese taller estará a cargo de productores de salame con identificación geográfica, en lo que también se marca una línea de trabajo. El costo de esta capacitación, que durará tres encuentros, es de 250 pesos, y los alumnos o alumnas se quedarán con lo producido. El resto de los talleres tienen un costo promedio de cien pesos por mes. Para seguir con la línea que busca estimular los oficios típicamente caroyenses, antes de fin de año se abrirá un curso de producción de vinos y otro de cestería. Este último oficio está casi en extinción y la iniciativa municipal es un buen apoyo para no dejarlo desaparecer. La última propuesta próxima a iniciarse es el curso de mozo, que tendrá una duración de dos meses. “Es un rubro en el que vemos una demanda permanente, y una fuerte necesidad de capacitación. En ese marco queremos que el aprendizaje vaya acompañado de una impronta local, es decir que haya un conocimiento de la comida y los vinos típicos que se producen en nuestra zona”, detalla Brunelli. Como balance de lo realizado hasta ahora, valora: “Nos ha sorprendido la asistencia y las consultas en cada curso que lanzamos. Evidentemente había una demanda que cubrir”.

El IPEM 294 y la Asociación Educativa Pío León fueron parte de la chocleada solidaria que llegó a nuestra zona

28 de agosto de 2016 · IPEM 294; actualidad; asociacion educativa pio leon; chocleada; fundacion movilizarse; invexar; jesus maria; pablo auliso

Es una iniciativa de la Fundación Movilizarse que se realiza desde hace más de una década, que está vinculada al campo, pero que nunca había tenido a nuestra zona como base de operaciones.

Con la finalidad de destinar parte de la producción de algún producto agropecuario a una institución que necesite ayuda, la fundación Movilizarse junta en un mismo esfuerzo solidario a productores agropecuarios, con escuelas, y con otras empresas que quieran sumar su granito de arena. La semana pasada, tuvo lugar una de las iniciativas que lleva adelante la fundación y que se denomina “la chocleada” y que consiste en donar el producido de dos hectáreas de maíz a una institución. La que motorizó la iniciativa fue la empresa Invexar que, a su vez, logró motivar a los alumnos del Pío Lón y del IPEM 294 que fueron quienes se encargaron de juntar “ a mano” la friolera de 8500 kilogramos de maíz en una jornada cargada de sentimientos. Algunos se cansaron, otros abandonaron, otros lo hicieron pese a las dificultades que suponía y a sus propias limitaciones. Participaron 93 alumnos, 13 docentes, y un grupo importante de colaboradores. Al finalizar la tarea, compartieron una charla en la que expusieron las experiencias vividas. Esos dos colegios decidieron, además, apadrinar al Instituto Especial Niño Jesús y destinarle el resultado económico de la venta de esos kilogramos de maíz. En este tiempo, se encargarán de relevar las necesidades del Instituto para ver con cuál de ellas le ayudan. Aunque los números finales no están todavía, se supone que quedarán limpios alrededor de 15 mil pesos. “Formamos un grupo humano al que le preocupan estas cosas y siempre estamos pensando en ayudar de algún modo. En el pasado estuvimos en la organización del viaje que se hizo a la Cooperativa La Juanita en La Matanza. Y ahora, lo hicimos con colegios secundarios con la finalidad de quedar conectados y que sepan que pueden contar con nosotros”, explicó el ingeniero agrónomo Pablo Auliso, encargado del área productiva de Invexar. Para todos, fue una oportunidad para tender una gran mano solidaria.

Cumplió una década la delegación Jesús María del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

28 de agosto de 2016 · 10 aniversario; actualidad; consejo profesional ciencias economicas; cpce; cristian arrigo; delegación local; fernando debernardo; german amurri; jesus maria; pablo navone

Con una ceremonia sencilla, pero emotiva los profesionales nucleados en el CPCE local celebraron sus primeros diez años.

La primera década de vida de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se celebró el viernes 19 de agosto con una ceremonia sencilla, pero emotiva. Los actuales delegados titulares Pablo Navone, Cristian Arrigo, y Fernando Debernardo,  más el delegado suplente Germán Amurri fueron los encargados de hacer el relato de los logros, la enumeración de lo que falta, y de dejar abierta la puerta para que se sumen más profesionales al trabajo. Además, aprovecharon para entregar una distinción al primer matriculado varón que tuvo nuestra zona, Antonio Roya, y a la primera matriculada mujer, Beatriz Coseani. Después, fueron pasando cada uno de los exdelegados y exsubdelegados para recibir su placa conmemorativa: Jorge Colombo, Julio di Poi, Daniela Vega, Roxana Navarro, Roberto Elías, Eduardo Destefanis, José Luis Vilafañe, y Laura Tofolón. La distinción sorpresa llegó de la mano de Miguel Piantino que le hizo entrega de una placa a la secretaria de la delegación Nancy García, a quien todos le reconocen “tener puesta la camiseta” del Consejo y de defender los intereses de los matriculados. Antes del ágape, le cedieron la palabra al actual presidente del CPCE, Lic. en Economía José Simonella que redondeó la alegría por este décimo aniversario: “Para nosotros es siempre una alegría poder festejar un nuevo aniversario de una delegación porque las delegaciones son como esos hijos muy queridos y muy buscados. Surgen no por una planificación de la sede central sino por la demanda de los matriculados. Son ellos quienes necesitan no solo un espacio donde hacer trámites porque hoy se pueden hacer por internet sino de un espacio para participar, un espacio de pertenencia, un espacio donde no solo pueden capacitarse sino también formarse como dirigentes que necesita la profesión y nuestro país”. “Los delegados -agregó- de Jesús María, tanto los que comenzaron como los que estuvieron en el medio y los que están ahora, siempre han hecho quedar muy bien a los profesionales de Jesús María. Sede central no tiene delegaciones hasta tanto no está segura de que tiene dirigentes que la van a poder manejar porque la verdad es que todas las gestiones la hacemos profesionales ad honorem que queremos la institución y defender la profesión desde este espacio de trabajo”. En la ceremonia, se hizo entrega de algunos electrodoméstico que fueron donados al geriátrico municipal. Esa matriz solidaria de la delegación ya se vio en la donación a varias escuelas rurales y a la Casa de Matías, entre otras entidades.

La Cultural Inglesa cumple 30 años y tendrá un gran festejo

28 de agosto de 2016 · 30 aniversario; actualidad; cultural inglesa; jesus maria; martha zaya

El viernes 2 de septiembre a las 19 en Centro Cultural Cabildo se realizará el festejo por el aniversario 30 del instituto de formación en idiomas.

La invitación es para padres, alumnos, exalumnos, docentes y para la comunidad en general. Además, en los festejos estará presente personal docente del Centro de Exámenes de Cambridge Academia Argüello. La Cultural Inglesa inició sus actividades en 1986 de la mano del matrimonio de Martha Zaya y Alejandro Valy, quienes lograron posicionarse rápidamente en la ciudad y también en su zona de influencia. A la enseñanza del idioma inglés, le añadieron en 1992 una división para la enseñanza de la informática y, un año más tarde, agregaron la capacitación en Secretariado ejecutivo bilingüe, una iniciativa inédita hasta ese momento en nuestra zona. En 2001, la Cultural Inglesa vivió su propia transformación interna no sólo en lo ateniente a su imagen sino también en la infraestructura. “Desde hace 30 años, la Cultural Inglesa ha priorizado la excelencia como base de los servicios que ofrece a la comu- nidad, pero al mismo tiempo nos caracteriza nuestra calidez afectiva”, señaló Martha Zaya sobre el leit motiv sobre el que trabajan desde hace tanto tiempo. La institución imparte capacitación a niños, jóvenes, y adultos y les brinda la posibilidad a sus alumnos de validar sus saberes en el idioma ingles rindiendo los exámenes de la Universidad de Cambridge para mejorar sus posibilidades de empleo, continuar estudios superiores, viajar o vivir en el extranjero, o simplemente demostrar el nivel del conocimiento alcanzado a través de un certificado reconocido internacionalmente.

En dos años, los palomeros deben abandonar el plomo

28 de agosto de 2016 · ambiente; caza palomas; contaminacion; plomo; turismo cinegetico

Fuente: La Voz del Interior, sección  Ciudadanos 21/08/2016

La Secretaría de Ambiente de la Provincia establecerá, por resolución, el abandono gradual y obligatorio de ese tipo de perdigón por la contaminación del suelo que ocasiona. Admiten que la normativa actual no permite un control exhaustivo. Disgusto empresarial.

Por: Javier Cámara

El turismo cinegético, ese que se ha generado y establecido en Córdoba para la caza de la paloma, deja cada año varios millones de dólares. Pero durante las últimas décadas también ha dejado en un amplio sector del territorio provincial otra cifra millonaria: la de los kilos de perdigones de plomo que produce la actividad. Tras varios años de cierto silencio oficial, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se admite ahora el riesgo de contaminación que esto representa. Y aunque se ponen en duda las conclusiones alarmantes de algunos informes que denuncian la afectación de la producción agrícola con plomo, algo está cambiando. En los próximos 60 días, la Secretaría de Ambiente publicará una resolución que establecerá un plazo de dos años para que los palomeros dejen de usar, de manera definitiva, ese tipo de perdigón. El dato fue confirmado por el secretario de Ambiente, Javier Britch: “Venimos trabajando con las empresas que desarrollan esta actividad, y una de las exigencias grandes que ya hemos acordado es la necesidad de una planificación para ir disminuyendo el uso del perdigón de plomo hasta erradicarlo en dos años”.

Apoyos y críticas Para avanzar en esta decisión, que ya está recibiendo críticas del sector palomero y una medida aprobación de ecologistas, Britch cuenta con el respaldo de dos instituciones importantes: el Consejo de Desarrollo Sustentable de la Provincia, creado por la ley 10.208 e integrado por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre otros referentes del sector público. Y del Consejo Federal de Medioambiente (Cofema), que nuclea a los secretarios de Ambiente de todas las provincias del país. Este organismo sesionó en Córdoba en julio pasado y, por unanimidad, declaró “de interés” la reducción del uso de la munición de plomo en todo el país en actividades deportivas. Además, en la Legislatura, la parlamentaria radical Amalia Vagni acaba de presentar un proyecto de ley que propone la prohibición –inmediata, sin plazos– del uso de ese tipo de munición. Consultado por este diario acerca de ese proyecto, Britch dijo que comparte el objetivo final (eliminar el uso de la munición de plomo), pero añadió que la resolución que está preparando contempla algo “fundamental” que la iniciativa legislativa no incluye, la gradualidad. “Para atender al desarrollo sostenible –aclaró–, ese que contempla todo el contexto, el turismo cinegético, el servicio que brinda cuando combate la plaga de las palomas, las fuentes de trabajo, los recursos que ingresan mediante esta actividad, necesitamos el espíritu de gradualidad en los cambios”. En ese sentido, Britch aseguró que viene trabajando con las empresas del rubro “en planes de sustitución del perdigón de plomo por otros alternativos, más ecológicos”. En Córdoba, el turismo cinegético está regulado por la resolución 1.115, del año 2012. Esta normativa prohíbe el uso de perdigones de plomo en humedales (zonas de bañados, lagunas, lagos y ríos) y en zonas declaradas áreas naturales protegidas.

Más controles Además, establece un registro de operadores cinegéticos en el que están inscriptos 19 empresas que tienen bajo su responsabilidad, además de hoteles y de lodges , campos “fijos” y campos “eventuales” en los que se desarrolla la caza de paloma. El secretario de Ambiente dijo que esa normativa “no permite un control exhaustivo de la actividad”. Por ese motivo, además del plazo para la erradicación definitiva de los perdigones de plomo, se está hablando con los palomeros sobre nuevas exigencias. “Una de las cosas que acordamos es que las empresas van a tener que presentar, en el marco de la ley 10.208 (de agosto de 2014), planes de gestión ambiental para que podamos controlar qué hacen con los animales muertos y con los cartuchos”, explicó Britch. El funcionario agregó que los que desarrollan esta actividad “son generadores de residuos sólidos y deben explicar qué hacen con esos residuos”. Las nuevas exigencias también incluirán un análisis sobre la cantidad de plomo que hay en los campos que vienen utilizando, “con la discriminación de la cantidad de plomo libre (el perdigón no disuelto) y de plomo disuelto”.

Una megacausa para la megamemoria

28 de agosto de 2016 · campo de la ribera; dictadura; editorial; genocidio; la perla; luciano benjamin menendez; megacausa; semanario primer dia

La sentencia contra los genocidas en el juicio La Perla-Campo de la Ribera excede cualquier militancia partidaria. Es una causa de todo Córdoba.

El comunicador social Adrián Baigorria resumió en un posteo de facebook lo que significó para nuestra provincia la llamada megacausa La Perla-Campo de la Ribera: “716 víctimas. 43 imputados (más 11 fallecidos durante el transcurso del juicio). Tras 352 audiencias, a lo largo de casi 4 años, y escuchar a 581 testigos, la Megacausa La Perla llega a su fin. Es histórico para Cba y Argentina. La férrea y dignísima lucha de los organismos de DDHH ha dado sus frutos en un caso único en el mundo. Jamás creí ver a Menéndez y su banda de asesinos, torturadores y violadores condenados”. En tiempos de confusión y de apropiaciones indebidas de luchas, es bueno dejar en claro que estuvimos hablando, hasta la ejemplar sentencia de esta semana, de los resultados de la represión militar en territorio cordobés. De lo que Luciano Benjamín Menéndez y otros militares sembraron en nuestra provincia. Y dejar claro que muchas víctimas fueron trabajadores, estudiantes, sindicalistas, que no habían hecho otra cosa que militar por sus derechos estudiantiles, de sus derechos laborales, de su derecho a participar en la vida política de nuestro país. Que hubo entre las víctimas socialistas, peronistas, radicales y que fueron brutalmente agredidos, apresados, picaneados, asesinados en simulacros de escapes, o desaparecidos. Esta no fue la lucha de ningún partido político en particular. Éste fue el juicio de las organizaciones que pelean por los derechos humanos desde la época de la dictadura misma, con valentía, con determinación, sorteando amenazas, burlas, y el dedo acusador de una sociedad que miraba para otro lado. Pensando en Rodolfo García, en su mujer Leny y en su hija Macarena -los testimonios del terrorismo de Estado entre nosotros- es que el castigo tiene sentido y tenía sentido también la lucha que encarnaron.