← Volver al índice

Edición N.º 212

20 de abril de 2014

Ver la edición completa en Internet Archive ↗

Notas publicadas esa semana (10)

Corazones Unidos sigue buscando lograr una mayor independencia

20 de abril de 2014 · actualidad; bingo; corazones unidos; discapacidad; jesus maria; taller protegido

El Taller Protegido sigue trabajando para reunir fondos que les permita sostener al plantel de  profesionales que realiza la asistencia terapéutica a las personas con discapacidad que concurren al valioso emprendimiento laboral. Recientemente, sumaron tres nuevos integrantes a la familia de Corazones Unidos.

Consolidar un espacio de inclusión para personas con discapacidad es, sin dudas, una tarea ardua, especialmente cuando se diseña un espacio laboral que es el más difícil de los desafíos inclusivos. Y en la misma medida en que avanzan los proyectos, nuevos desafíos se presentan y es necesario recursos para afrontarlos. Por eso, el Taller Protegido Corazones Unidos que funciona en la esquina de Almafuerte y Mariano Moreno de Jesús María está organizando un bingo para  el 17 de mayo a las 21 en el salón de fiestas de Sinsacate. Los bingos -con importantes premios- se pueden comprar de lunes a viernes de 8 a 12.30 en el taller. Lo que se recaude servirá para el mantenimiento fijo del taller cuyos ingresos dependen de lo que venden del emprendimiento de trapos de piso y rejillas y de los productos La Caserita. Entre esos costos fijos se incluye el salario de una Tutora y de una secretaria que es la que maneja toda la documentación de las personas que se desempeñan en el emprendimiento, además de una persona que hace trabajos de limpieza.

Vale resaltar que desde que se abrió el local de venta al público mejoraron sustancialmente las ventas, pero todavía no hay volumen suficiente como para garantizar independencia. La principal clientela está en despensas y personas que se dedican a la gastronomía en fechas especiales como fiestas patrias. El taller protegido tiene como clientes fijos a los Tribunales Ordinarios de Jesús María, la Municipalidad, y el geriátrico municipal. Desde hace un tiempo, también se decidió que los asistentes al taller tengan sus propios vendedores que tendrán una participación sobre el volumen de ventas. Por un par de meses, no contaron con un ingreso fijo por programas nacionales, pero están por ingresar a un nuevo plan que les aportaría cerca de 500 pesos mensuales. Recientemente, les llegó la novedad de que se destrabó un dinero que el gobierno nacional les adeudaba y en estos días estaban esperando la acreditación correspondiente. Recientemente, el taller incorporó a 3 nuevos integrantes con lo que la nómina de personas con discapacidad que trabaja en Corazones Unidos llegó a 27. La intención del grupo de apoyo con que cuenta el taller, compuesto especialmente por padres y personas de buena voluntad que trabajan desinteresadamente, es poder incorporar más profesionales para la parte terapéutica. En este momento, dos estudiantes avanzadas de psicología y una de fonoaudiología están colaborando con esa necesidad. “Eso nos ayuda mucho porque ellos se estimulan y se sienten contenidos. Lo mismo sucede cuando hacen computación como hicieron el año pasado, gracias al instituto Delfos”, señalaron desde la comisión. El objetivo de fondo es que el emprendimiento pueda pagarles a sus integrantes una suerte de salario, pero se está muy lejos de esa meta y, de hecho, no están orientados sus esfuerzos en ese sentido. Por el contrario, lo que logró Corazones Unidos es que estas personas con discapacidad tengan un lugar de encuentro, un lugar donde hacer amigos, donde ejercitar la sonrisa, donde sentir que se puede trabajar pese a las dificultades.

Lista de productos y precios

Discos de empanadas para horno o freir x docena          $6,00

Discos de empanadas árabes x docena                            $8,50

Discos de pastelitos x docena                                          $9,00

Discos de copetín x docena                                             $4,50

Disco de pascualina x unidad                                          $9,00

Fideos por paquete de 500 grs.                                        $15,00

Lasagna paquete por 500 grs                                           $15,00

Pre pizza x unidad                                                           $8,00

Pepitas                                                                             $12,00

Alfajores de maicena x docena                                       $30,00

Pastelitos elaborados x docena                                       $35,00

Pizza elaborada x unidad                                                $35,00

Pizzetas x 4 unidades                                                      $12,00

Sandwiches de miga x docena                                        $70,00

Pan rallado x kilo                                                            $14,00

Rejilla                                                                              $4,00

Trapo de piso                                                                   $9,00

Futuros representantes del pueblo hacen escuela

20 de abril de 2014 · actualidad; caroya; concejo joven; gianni della puppa; miguel duarte

El proyecto de un Concejo Joven de Colonia Caroya comenzó a tomar forma.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

Con ideas concretas para mejorar la vida en Colonia Caroya, un grupo de estudiantes secundarios se dio cita en el Centro Integrador Comunitario (CIC) el martes pasado. El sello institucional que enmarcó la jornada rezaba: Proyecto “Concejo Joven”. La idea de  conformar un espacio que emule el Concejo Deliberante, pero compuesto por representantes de las escuelas de la zona, ya está más que avanzada. “La política es un tema tabú, pero me parece que está bueno que la juventud se mueva”, dijo Gianni Della Pupa, estudiante del presbítero José Bonoris. Como él, cerca de una veintena de chicas y chicos no le esquivan a las responsabilidades y asumen que el “futuro de la ciudad está en los jóvenes”. Mientras se ajustan detalles del posible funcionamiento del Concejo Joven, los destinatarios de este proyecto no pierden el tiempo. En un acto del que participó el intendente Luis Grión, estudiantes de cuarto y quinto año del Bonoris, el Giovanni Bosco, IPEM 69 Anexo y Pío León pusieron el cuerpo a la propuesta. “Son los futuros dirigentes”, les dijo el mandatario municipal. Acto seguido, la secretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Sonia Brollo, explicó las intenciones del programa de trabajo: “Es un proyecto de simulación, mediante una estrategia de aprendizaje, pero con la idea de que puedan planear y ejecutar”. Los jóvenes miraban atentos, sin distraerse un instante. Miguel Duarte, licenciado en Ciencias Políticas, pasó al frente. Este especialista en comunicación y oratoria estará a cargo de la formación de los futuros concejales sub 18. “La Primer deuda de los partidos políticos es no haber formado jóvenes para la democracia”, lanzó Duarte de entrada, como para dejar claro dónde están las responsabilidades de la falta de participación ciudadana de las nuevas generaciones. Entre algunos conceptos y propuestas que fue abordando, el politólogo sembró un desafío nada pequeño: “Hay que hacer notar en toda la Argentina que en Colonia Caroya se está pensando la democracia”.

Proyectos a la vista “Creemos que es necesario que se creen espacios para jóvenes en los que poder participar y expresar distintas visiones, que tal vez son distintas a la de los mayores”. Con esas palabras, Gianni Della Pupa manifestó su apuesta a este tipo de experiencias. En diálogo con este semanario, el estudiante destacó la necesidad de poder canalizar concepciones sobre la ciudad, y expresar “qué está bien y qué está mal”. Entusiasmado, Gianni compartió que le “ha inquietado de forma positiva” la idea de “participar activamente en la sociedad”. En la ronda de compañeros de escuela surgían diversas visiones sobre el proyecto. Al lado de Gianni, Rosalía Fantini planteaba que la creación de un Concejo “es una buena oportunidad para expresarse” en una sociedad en la que “los jóvenes muy pocas veces tienen participación”. Aunque según el cronograma del plan elaborado por la Oficina de Juventud, recién en junio se elaborarán proyectos para ser presentados en septiembre, Gianni y Rosalía no se guardan algunas ideas que ya tienen en mente. “El gran problema que vemos a la ida al colegio es el estado de las calles y la iluminación”, dijo él. Y ella amplió la idea: “Asfaltar calles es un tema importante para mejorar la circulación de los vehículos, porque cuando llueve se forman pozos y se hace muy difícil en algunas zonas”. Aunque según el proyecto de la Oficina de Juventud los representantes del Concejo serán 25, las escuelas ya avanzaron en inscripciones voluntarias que arrojaron un total de 19 futuros concejales. Con esa masa crítica en ruedo, objetivos como  “fortalecer la participación”, “promover prácticas democráticas” y “estimular una ciudadanía crítica” empiezan a tomar cuerpo.

Proyectan microazudes para restablecer el cauce del río Guanusacate y un plan a largo plazo

20 de abril de 2014 · actualidad; erosion; jesus maria; reparacion; riberas; rio guanusacate

A partir de la mejora en las condiciones climáticas (no hubo nuevas lluvias) y la baja en el caudal del Río Guanusacate, personal de la Municipalidad de Jesús María empezará a trabajar en la recuperación de las riberas dañadas por la erosión que generó la última creciente.

La tarea consistirá en limpiar puntos específicos (por ejemplo la base del puente Colón, que ya comenzó días atrás) y en el rellenado provisorio de márgenes con escombros y verde, provenientes de la recolección domiciliaria que realiza la Subsecretaría de Servicios Públicos. Se estima que al menos durante un año se destinará todo el volumen recolectado a ese destino, para aplicar en los puntos más críticos: barrios Los Nogales, Italia, Agua Mansa y la zona de la Cotita, donde el agua desmoronó y se llevó amplias franjas de tierra consolidada. Vale aclarar que no se trata de basura, sino de restos que ayudarán a un primer consolidado de las riberas. Todas estas tareas han sido indicadas y avaladas por la Secretaría de Recursos Hídricos (SRH) de la Provincia, que es quien tiene jurisdicción sobre el río. También se colocará piedra de primera voladura en la base del puente Colón, para calzar uno de los soportes que quedó al descubierto. Se trata de una tarea preventiva dado que los propios técnicos de la DRH inspeccionaron el lugar y aseguraron que la estructura no corre riesgos. Igualmente, para mayor seguridad, el Ejecutivo también solicitará en este punto un informe adicional, mediante la intervención de técnico de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre otrs gestiones encaradas por el Ejecutivo, el intendente Gabriel Frizza pedirá a la SRH la delegación, por un tiempo prolongado, de la potestad sobre el Río Guanusacate en favor de la Municipalidad de Jesús María. La intención es poder hacer más expeditivas las intervenciones que se decidan.

Planificación Por otra parte, Frizza instruyó al secretario de Desarrollo Urbano, Hugo Cagliero, para encarar acciones de mediano y largo plazo, tendientes a revertir el deterioro que ha sufrido el cauce por las violentas crecientes. Durante los próximos cuatro meses se desarrollará un proyecto para recuperar el nivel del cauce original entre barrio La Costanera y el puente Colón. En ese sector el río se ha hundido bastante, lo que da mayor pendiente y, por ende, velocidad y poder destructivo a la correntada. La primera alternativa sería la construcción de microazudes que ayuden a corregir ese problema. A su vez, el intendente quiere desarrollar un Plan Maestro de Defensa del Río, tarea a la cual estarán dedicados dos técnicos municipales que se encargarán de desarrollar estudios y proyectos al respecto, con participación también de la SRH. Evaluarán el río a lo largo de todo su recorrido, desde las tomas de agua (a la altura del Hogar El Principito) hasta el fin del éjido municipal en el este, para determinar perfiles, niveles y toda la información necesaria par diseñar un plan de intervención para los próximos años. “Apuntamos a tener los proyectos desarrollados y aprobados por la autoridad de aplicación, para ejecutarlos en cuanto sea posible", graficó Cagliero. Todas las acciones y proyectos detallados ya fueron anticipados personalmente por el intendente a representantes de los centros vecinales de barrios ubicados en cercanías del río, durante una reunión que tuvo lugar recientemente en la sede del municipio.

Libros de aquí y de allá, todos reunidos en La Granja

20 de abril de 2014 · 5ª edicion; actualidad; feria del libro; la granja; regionales

Se realizó la quinta edición de la feria local. Grandes editoriales convivieron con proyectos locales en una interesante mixtura.

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

El Principito, Mafalda, Operación Masacre, y sigue la lista. Sí, se trata de valiosas páginas encuadernadas que conviven en un espacio físico. Es la Quinta Feria del Libro de La Granja, que se desarrolla en paralelo a la Semana Santa y para no ser menos hace de la palabra algo sagrado.

“No quiero ver el final del libro, si es que alguna vez ocurre”, dice desde un interior profundo la escritora Mabel Pagano, entrevistada por Primer Día. Y la frase, sentida, invita a sumergirse en la exposición: veinte stands de librerías y editoriales, eventos musicales y teatrales, y una pintoresca mesa de artesanías se despliegan por el predio ferial.

Una niña toma un libro. Una mujer, tal vez sea su abuela, sonríe detrás. La escena se repite con otros actores a cada instante. La satisfacción por la lectura está a flor de piel. Best sellers de temporada se mezclan con títulos firmados por autores ignotos, textos académicos o clásicos vendidos hasta el cansancio. El público mira, evalúa, selecciona, lleva y no lleva. Así transcurre el evento.

Mabel Pagano llega para presentar su último trabajo, Elisa Lynch, una irlandesa en el Paraguay. Antes de exponer, conversa con este semanario, y comparte la satisfacción de haber abordado a este personaje, que acompañó al mariscal paraguayo Francisco Solano López durante quince años. “Merecía que su historia sea contada.”

La autora, de larga y frondosa trayectoria, aprecia esta feria, a la que asistió desde su primera edición. “Le doy más importancia que a la de Buenos Aires, que es más marketinera y donde cualquier vedette firma libros”. Pagano destaca que, por el contrario, en La Granja el público “viene a escuchar y dar valor a quien presenta su obra”.

Aquí existe una comunión entre escritor y lector. Pagano sintetiza ambas caras de la moneda, y a pesar de cargar con la etiqueta de escritora hace bandera de su pasión lectora. Desde ese enfoque también valora la feria: la oportunidad de encontrar nuevos títulos, acercarse a otros autores y  hacerse de algún ejemplar que en futuras noches la acompañe en su mesa de luz.  “Tengo la visión de una persona grande. A los que hemos nacido con el libro, nada nos va a reemplazar llevarnos un libro a la cama, que es uno de los grandes placeres de la vida”.

Letras de más acá

Frente a la mega industria editorial, de escala internacional, surgen experiencias autónomas que creen que editar libros no sólo es necesario sino que es posible. Daniela Mac Auliffe, directora de la editorial cordobesa Buena Vista, apuesta por rescatar autores y libros olvidados, por ejemplo títulos de Azor Grimaut. En sus textos “habla de personajes típicos de Córdoba, de comidas cordobesas de antes” y, en particular, en ‘Infancia Piquillín y Mistol’, “retrata la ciudad de Córdoba, de entre 1910 y 1920”.

Una tarea similar realiza José Oviedo Oller, aunque en su caso busca “difundir obras de autores que escriben por primera vez”. Desde la editorial Quo Vadis, de Villa Carlos Paz, y el sello Casa de las Tejas han editado más de 160 títulos a lo largo de once años. “Los autores de Córdoba usan como trampolín a editoriales chicas y sabiendo de eso los ayudamos en todo lo que podemos”, explica sobre el rol que cumple su empresa.

Oviedo Oller y Mac Auliffe sonríen ante este tipo de eventos. “Vienen al pelo porque estamos en contacto con la gente y podemos explicar los libros”, dice la mujer, que lleva tres años seguidos con participación en la feria. El editor está por primera vez, luego de recibir “muy buenos comentarios” acerca de la exposición. “Estamos contentos, confluye mucha gente y está muy bien organizada”, dice, mientras recibe consulta tras consulta por los títulos que tiene en exhibición.

Las secciones infantiles se abarrotan de minúsculas manos. Las novelas siempre responden. Ejemplares a cargo de periodistas híper-mediáticos encabezan stands. Menos visibles son algunos ensayos y cuentos con arraigo en la identidad de estas tierras. Pero a fin de cuentas están y pueden conseguirse. Hay variedad y calidad para gustos diversos. Ya lo dijo Pagano, “que no haya final del libro”…

“No cualquiera pone un ITV, hay que conocer el know how y tener todas las conecciones para hacerlo”

20 de abril de 2014 · ITV; actualidad; caroya; luis garcia; revision tecnica vehicular

El responsable de la Revisación Técnica Vehicular de Colonia Caroya aceptó un diálogo a fondo sobre los motivos por los que no viene funcionando el servicio en la vecina localidad.

No es ningún secreto que la RTV (Revisación Técnica Vehicular) de Colonia Caroya no viene funcionando como debiera. En la vecina localidad, por ordenanza es obligatorio contar con la oblea que certifica que el vehículo están en condiciones óptimas para circular, pero la adhesión hasta el momento es escasa. El ingeniero Luis García, quien además de responsable del taller local es director de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica, aceptó un dialogo a fondo con Primer Día para evaluar el porqué de la reticencia caroyense a realizar la RTV.

¿Tuvieron que hacer una inversión importante para instalarse acá? - Como es una actividad nueva, no podemos salir a instalar mil talleres que hacen falta en el país. Lo que el grupo hace es tratar de incorporar capitales de la zona en cada lugar. ¿Cómo hacemos? Le vendemos una participación a gente de la región para que la responsabilidad sea nuestra y en muchos casos la conducción económica es de ellos que no es el caso de Colonia Caroya.

Cuando habla del grupo ¿a quién se refiere? - Hay un grupo empresario que está detrás de esto y del cual participo. Hay varias SRL. Acá  la maneja una empresa que se llama Jurek Vani SRL, pero hay varias sociedades porque en cada lugar -como se trata de vender una parte del negocio a gente que sea del lugar- lo hacemos con el contador, el abogado, o el escribano de la zona. Nosotros nos hacemos cargo de toda la parte técnica con un grupo que viaja por todo el país, pero no vamos a solucionar el problema del empleado o a quién emplear. En muchos casos, se ha llegado a vender casi la totalidad del paquete a gente local.

No es el caso de Colonia Caroya por lo que entiendo - Acá en Colonia Caroya, no hubo nadie que participara.

Pese a que la gente sabe que tener un auto en malas condiciones incrementa los riesgos de tener un accidente de tránsito, no lo hace ¿Por qué cree que pasa esto? - Analizamos esto y tuvimos que cambiar diariamente sobre la base de nuestra experiencia. A diferencia de los talleres “viejos” tuvimos que salir a ganar un mercado y encontramos que la forma es competirles con calidad y servicio. Con una buena atención, brindándoles dos teléfonos para pedir turno y que no tengas que hacer cola, y brindamos un servicio que no tiene un gran costo para nosotros, pero que no se puede calcular para el usuario: convertimos el  taller en un taller al servicio de la comunidad al que podés acudir después de que hiciste el RTV las veces que quieras sin cargo. Lo hacemos porque nadie está exento al salir del taller que tengas algún accidente -un pozo, una piedra, un cordón- y le generes un problema a tu automóvil que deteriora su calidad de funcionamiento.

La oposición se ha mostrado renuente al funcionamiento del taller ¿Los ha perjudicado esa posición? - Totalmente. Te doy el caso del intendente de Jesús María. Les ofrecimos una participación para el municipio y que no sea como en todos lados que viene uno, paga dos pesos, se instala, y se lleva toda la plata de la región como hacen muchos negocios. Esto, andando bien, es un buen negocio, aunque no sea nuestro fin primordial. No somos Carmelitas Descalzas, lo hacemos y cobramos. Tenemos que tener un beneficio. Nosotros manejábamos la idea de que aquí habría un parque regional. El intendente estuvo en la inauguración y le pedí que hiciéramos los vehículos de la Municipalidad sin cargo. Creo no haber hecho ningún vehículo de la Municipalidad. Es más, después salió en contra. Su silencio hubiera contribuido, todo lo que habló nos hizo mal. Traté de juntarme con él en varias oportunidades, pero no se dio. Todavía hay gente de la oposición que busca rédito político y castigaron al proyecto del taller sacando toda clase de prejuicios inútiles que no fueron contestados.

Les llegó el rumor de que el exintendente Héctor Nanini tenía participación en el proyecto - ¿El ex intendente es el de la inmobiliaria? porque ése Nanini fue el que me consiguió el alquiler del salón. Del otro no sé nada, no lo conozco. Al otro Nanini que conozco es el secretario de Gobierno. Tenemos la experiencia de que normalmente se tocan intereses. En todos lados, me animo a decirte que debe haber mucha gente con ánimo de poner un taller. Ahora que han visto que no funciona  acá habrán perdido el interés. No cualquiera pone un ITV, hay que conocer el know how y tener todas las conexiones para hacerlo. Me extraña que esa acusación no se la hayan atribuido al intendente Luis Grión porque normalmente dicen ‘éste es un curro del intendente’. Si hubiese sabido cómo era, no me aventuraba a poner el taller porque tenía que prestar el servicio a las tres comunidades y no solamente a una.

La Junta de Empleo perfila sus ejes de trabajo para 2014

20 de abril de 2014 · actualidad; jesus maria; junta de empleo

Recientemente se llevó se llevó a cabo la primera reunión del año de la Junta Local de Empleo, proyecto que lleva a cabo la Oficina de Empleo de Jesús María desde 2010.

Se trata de un espacio de vinculación entre el sector público y privado, entre empresas y organizaciones de la zona, con el fin de trabajar de manera conjunta y articulada sobre un tema eje que se define entre los distintos actores sociales que participan.

Del primer encuentro surgieron varias temáticas de interés:

La preocupación de todos los sectores (público, privado, empresas, organizaciones de formación) respecto a las características de la educación formal y no formal actual.

La inclusión de nuevas generaciones en el ámbito laboral.

Las habilidades blandas de los jóvenes, desocupados y trabajadores en general.

El cierre de la reunión se configuró con la tarea de pensar un tema como foco/eje de trabajo para la Junta Local de Empleo durante 2014, con el fin de que en la segunda reunión se puedan comenzar a definir estrategias de abordaje y acciones concretas.

En esta primera reunión participaron representantes de las siguientes organizaciones: José Guma S.A, ARCOR, Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia. Caroya y Jesús María Ltda, Sociedad Rural de Jesús María, Laboratorios Cabuchi S.A, Colegio Universitario IES, Consultora ABC + 1, Agroempresa Colón, e Imagotoi

La Oficina de Empleo agradece a todos los participantes e invita a las empresas y organizaciones interesadas en sumarse a este proyecto a contactarse al teléfono 442-300. La próxima reunión se realizará el viernes 16 de mayo a las 12.

Palacio Laje: “Lo que la gente pide no son más procesos sino sentencias”

20 de abril de 2014 · actualidad; carlos palacio laje; cbi; cordubensis; jesus maria; juan garrido; mariana ellena

Carlos Palacio Laje, el abogado titular del estudio que tiene en sus manos dos de las causas más resonantes de la actualidad -el juicio por la muerte de Mariana Ellena y la defensa de uno de los acusados en la causa CBI- visitó Jesús María y habló de todo.

Si alguien tuvo minutos de pantalla y de radio, y centímetros de diarios en los últimos tiempos es el abogado Carlos Palacio Laje. Su contacto local es el (casi) abogado Juan Garrido junto a quien están por abrir una oficina del  Estudio Jurídico Palacio Laje & asoc en nuestra zona. Más allá de hablar de esa novedad profesional se aprovechó la presencia del abogado para actualizar dos de las causas más relevantes de los últimos tiempos y en los que interviene el estudio: El juicio por la muerte de Mariana Ellena en una picada de autos y la instrucción de la causa Cordubensis (CBI). En un caso, Palacio Laje defiende a la víctima y en el otro al victimario (si es que tal figura cabe en una mesa de dinero). Sobre el caso Mariana Ellena, Palacio Laje anticipó que el fiscal pediría el cambio de carátula: el hecho dejaría de ser un homicidio culposo para pasar a ser un homicidio simple con dolo eventual, con lo cual el caso pasaría a un nuevo juzgado y el principal imputado se enfrentará a una pena mínima de ocho años de cumplimiento efectivo. Finalmente -la entrevista tuvo lugar el sábado pasado- se cumplió lo que el abogado le adelantó a los medios locales. Sobre el escándalo de la mesa de dinero conocida como Cordubensis (CBI), esta semana se conoció que el socio principal de la financiera CBI, Eduardo Rodrigo, obtuvo la eximición de prisión a cambio de una caución real de 500 mil pesos. En esta causa, hay una decena de imputados por asociación ilícita, defraudación e intermediación financiera fraudulenta. Palacio Laje defiende a Rodrigo y hace una lectura desapasionada sobre el tema. “Efectivamente, era una mesa de dinero. Mi cliente lo confesó, pero de ahí a (la figura de) una asociación ilícita estamos muy lejos, y muy lejos de (la figura de) estafas. Estamos a dos meses de haber iniciado el caso y no se mueve”, señaló el abogado. Palacio Laje anticipó que atacará la acusaión sobre la figura de la estafa, habida cuenta que toda persona que coloca su dinero en una mesa de dinero sabe los riesgos que corre. El letrado señaló que como está planteada la causa no permite avances. En Derecho Penal Económico la directriz suele ser que se armen causas chicas, con pocos imputados, para que terminen con condenas. Donde hay causas con diez imputados y cada imputado puede nombrar dos abogados se suele hacer un embrollo enorme que deriva en la imposibilidad de resolución. “Lo que la gente pide no son más procesos -opinó Palacio Laje- sino sentencias de condena o de absolución”.

Mucho ruido, pocas nueces Según el abogado, los delitos económicos comenzaron a tomar auge en los ‘90 y en Córdoba con las Fiscalías en lo Penal Económico que son dos y de Anticorrupción que funcionan a paso lento porque no cuentan con los elementos necesarios para que puedan andar. “La directriz es que esos delitos económicos se resuelvan de  forma sencilla. Justamente en esta causa, (el fiscal) Senestrari está haciendo todo al revés. Ya del vamos tiene diez imputados, algunos declararon, otros no, y otros como mi defendido han declarado 14 horas, no nos hemos abstenido de responder ninguna pregunta, las hemos respondido a todas. Ahora, porque ve una foto del juez en una fiesta de hace 13 años lo recusa, se gana un reto de la Cámara que le dice ‘no haga de esta causa un circo’, y con esta cosa tan concreta la UIF hace lo mismo”, narró Palacio Laje sobre el rumbo que tomó la causa. “No digo -añadió el abogado- que no sea importante la causa, pero es una causa que normalmente podría ya haberse definido y está tomando una dimensión tan grande y creo que es porque Senestrari quiere hacer mucho ruido donde hay pocas nueces para poder sobresalir socialmente y poder cumplir con el poder político que -está claro- lo está acompañando”. Palacio Laje planteó esta semana la recusación del fiscal entendiendo que su orientación política está empañando el de-sarrollo de la causa. Enrique Senestrari está construyendo su plataforma política desde su plataforma judicial, señaló recientemente el director de InfoNegocios TV, Iñigo Blain, y eso le sirvió a Palacio Laje para completar su decisión de recusar al fiscal. “Creo que (a la causa) se le ha dado una dimensión que no tiene. Lo vuelvo a repetir y lo voy a seguir insistiendo. Por lo que yo sé, salvando Maidana (presidente del Banco de Córdoba) no se han nombrado políticos. La sociedad lleva un revés muy grande cuando sumás implicados. Es más sencillo decir ‘causa CBI, había una mesa de dinero, agarremos los tres o cuatro que tenemos, elevemos a juicio, y simplifiquemos’. No hagamos un súper proceso porque se supone que en la parte penal la etapa instructoria es rápida y recolecta pruebas para que en el juicio se arme el gran debate. Se supone que la “estrella” es el juicio, no la instrucción. Ahora, como se están dando las cosas la “estrella” es la instrucción. Incluso, la “estrella” es el fiscal de instrucción y no el fiscal de Cámara. Se han tergiversado las cosas y eso a la gente le cae mal. Es una lástima que no se resuelva nunca la causa”, concluyó Palacio Laje.

El tramo Villa Retiro-Colonia Tirolesa luce con nuevo asfalto

20 de abril de 2014 · actualidad; colonia tirolesa; regionales; repavimentacion; ruta a174; tasa vial

La flamante obra, de 24 kilómetros sobre la ruta A-174 y valuada en $82 millones, es la primera ejecutada íntegramente con fondos de la Tasa Vial. La inauguración fue presidida por el gobernador.

En un acto que contó con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, quedó inaugurada la primera obra ejecutada íntegramente con fondos de la Tasa Vial. Se trata de la rehabilitación y repavimentación de un tramo de 24 kilómetros de la ruta A-174, que une las localidades de Villa Retiro y Colonia Tirolesa. Los trabajos, cuya inversión trepó a los 82 millones de pesos, incluyen siete kilómetros de tramo urbano y los 17 restantes de tramo rural, cada uno con sus características especiales. En dicho sector, además, se realizó fresado de la carpeta asfáltica, ensanches y saneamiento en algunos sectores. En el acto, el gobernador De la Sota, demostró su satisfacción por hacer realidad la primera de un conjunto de obras que serán posibles realizar en toda la Provincia, gracias a la utilización de fondos específicos de la Tasa Vial. “Estamos cumpliendo con la primera y en pocos días seguiremos adelante con el resto de las rutas que hay que mejorar en toda la geografía cordobesa”, indicó el mandatario. “En pocos días dejaremos habilitado el nuevo tramo entre Villa Santa Rosa y La Puerta y así sucesivamente, para darle continuidad a una política que no abandonaremos”, agregó el gobernador. El tramo de la obra inaugurada constituye la primera etapa que posteriormente continuará con el segundo tramo hasta Colonia Vicente Agüero y luego comunicar con Colonia Caroya. Asimismo, y en el marco del plan de obras con fondos de Tasa Vial, se pavimentará la avenida Japón, en el tramo de enlace entre la ruta A-174 (Villa Retiro) y la ruta Nacional 9 (Norte). La intervención fue determinada a partir del diagnóstico que reveló serios problemas estructurales en especial su carpeta de rodamiento, debido al normal paso del tiempo (fue ejecutada en 1947) y al alto grado de fisuración y baches de borde. En la oportunidad, el ministro de Infraestructura Hugo Testa, afirmó que existen varias obras en ejecución en todo el ámbito de la provincia, comprendidas en el primer semestre del año. Entre ellas cabe destacar un tramo de la ruta 10 entre Villa Santa Rosa y La Puerta, de la 26 entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, la ruta 4 entre Santa Eufemia y La Carlota, entre otras. Mientras que para el segundo semestre existen nuevos tramos a repavimentar y rehabilitar como los comprendidos entre Salsipuedes-Ascochinga-Jesús María como así también, la ruta 3 entre Wenceslao Escalante y Justiniano Posse y la ruta 4 entre La Carlota y Laboulaye.

La repavimentación se extenderá hasta Colonia Vicente Agüero A partir de la finalización de la rehabilitación de la ruta A-174, en el tramo comprendido entre Villa Retiro y Colonia Tirolesa, las autoridades del Ministerio de Infraestructura dispusieron continuar la repavimentación entre Colonia Tirolesa y Colonia Vicente Agüero. Son 22 km que se suman a los 23.9 km ya repavimentados. Asimismo, y en el marco del plan de obras con fondos de Tasa Vial,  se pavimentará la Av. Japón, en el tramo de enlace entre la ruta A-174 (Villa Retiro) y la ruta Nacional 9 (Norte).

Catamarca: el turismo arqueológico es un importante atractivo de Belén

20 de abril de 2014 · ambiente; area andina meridional; arqueologico; belen; catamarca; ruinas incaicas

Fuente: Alejandro San Martín | Télam

Los estudios arqueológicos sobre las primeras culturas desarrolladas en Catamarca abrieron en los últimos años un nutrido campo para todos los visitantes interesados en la figura del calchaquí y las civilizaciones nativas del Noroeste Argentino (NOA).

Entre los siete departamentos de importancia a nivel arqueológico de la provincia, Belén se distingue por la gran cantidad de atractivos que alberga. En la intrincada geografía del NOA y, sobre todo, en la del territorio catamarqueño, se conformó la llamada Área Andina Meridional, una de las zonas con más raíces en la América nativa, donde se han encontrado los vestigios más antiguos y también más ricos de las culturas originarias. Interesados por la magia de sus producciones en lana y cerámica, los visitantes quedan fascinados por esos testimonios del pasado de los primeros habitantes del continente. La zona, comprendida por la puna, valles y quebradas, albergó culturas que se relacionaban a partir del intercambio de productos. Las lanas y carnes de llama que poseían los pastores puneños eran comercializados por los pobladores de las zonas más bajas, poseedores de maíz, algarrobo y chañar. La fluida circulación de productos habilitó diferentes caracteres culturales que los arqueólogos diferencian a través de los estilos cerámicos. En el departamento de Belén se puede realizar un recorrido de sur a norte, con la posibilidad de iniciarlo en el Shincal, vecino a la localidad de Londres. Compuesto por ruinas incaicas, el centro administrativo y el complejo de almacenamiento de producción minera y agrícola, estos restos arqueológicos eran parte de la compleja red de caminos que comunicaba esta localidad con la ciudad de Cuzco, capital del imperio, miles de kilómetros al norte. Estas ruinas corresponden a uno de los tantos caminos del Inca en su conquista de pueblos del sur -como en este caso los diaguitas- y fueron descubiertas Adán Quiroga. Unos 86 kilómetros al norte de Belén, por la ruta nacional 40, se llega a Corral Quemado, una localidad, reconocida por sus restos arqueológicos, cuyo nombre alude a las formaciones geológicas denominadas jasis, que se asemejaban a barcos anclados en un puerto antiguo. De imponente belleza natural y exuberantes paisajes, Corral Quemado está rodeada de cerros arcillosos y montañosos, donde valles, quebradas y senderos secretos son un desafío para el turista. Esta localidad conserva en su predio municipal una tortuga marina a gran escala que, según estudios, se trata de un gliptdonte de 7.000.000 de años. También alberga importantes restos de árboles petrificados de diferentes períodos, fragmentos óseos de manifestaciones culturales indígenas, algunas pircas y dibujos rupestres sobre rocas, que son muestras de la existencia de aborígenes de pueblos aún sin catastrar. Más al norte se llega al Pucará de Aconquija, un imponente atractivo arqueológico sobre una cima que domina todo el Campo de Pucará y las serranías adyacentes. Allí persiste una muralla de unos tres kilómetros y hasta tres metros de altura, que el perímetro de 380 hectáreas ocupadas por viviendas y barracas, que según especialistas data de unos 500 años. Los arqueólogos afirman que las interrupciones de la muralla se deben a un posible abandono del lugar por parte de estas civilizaciones incaicas ante la llegada de los españoles. La ruta 40 lleva de allí al valle de Hualfín, donde a orillas del río del mismo nombre y a 4.862 metros sobre el nivel del mar se encuentra La Ciénaga, lugar donde entre los años 0 y 600 tuvo origen a la cultura homónima. los aguada pertenecían al período agroalfarero temprano y tenían una economía agrícola basada en el cultivo de maíz, recolección de chañar y algarrobo y el pastoreo de llamas. La gran variedad de alfarería y cerámica, negruzca y blanquecina con figuras negras geométricas o zoomorfas halladas en el lugar dan cuenta de la destreza de esta cultura precolombina. Entre los departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra, aparecen caseríos de viviendas circulares y restos de andenes de cultivos diseminados: Se trata de Laguna Blanca, a 450 kilómetros de San Fernando del Valle, que forma parte de la "puna seca". Rodeada por cumbres de más de 5.000 metros de altitud, es un importante atractivo arqueológico y una reserva natural creada a fines de la década de los `70 para evitar la extinción de la vicuña.

Lecciones de humanidad

20 de abril de 2014 · editorial; gabo; gabriel garcia marquez; semanario primer dia

La muerte de Gabriel García Márquez deja más sensación de saciedad que de hambre. No se guardó nada, lo dijo todo, y se queda para siempre.

“Los periodistas deberían hacer un minuto de silencio para reflexionar sobre su responsabilidad”, señalaba Gabriel García Márquez sobre el que denominaba como “el mejor oficio del mundo”. Además de uno de los más extraordinarios escritores de habla hispana, “Gabo” fue un eximio colega periodista y su experiencia sigue siendo fuente donde abrevar en momentos en que el periodismo pareciera surfear una enorme crisis. “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”, sentenciaba en otros de sus momentos de reflexión. Para él,  La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia. Dicho en criollo, cada vez hay menos competencia para ofrecer una noticia que realmente cumpla el doble propósito de informar a la gente de manera decorosa y generar credibilidad para el medio de comunicación en que se desempeña. Y en esos nortes que planteaba, también fue marcando territorio, obligando a la reflexión, por ejemplo, cuando decía:  “Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo”. Ni hablar de la opinión sobre cómo se debe encarar un escrito: “Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad”. Este editor se guardó la lectura de Cien años de soledad para el momento en que -según su creencia- estaría más apto para captar la esencia del libro. No entendía que la novela excede su interpretación y que no era necesario aprenderse la genealogía completa de los Buendía y de todos sus Aurelianos para poder disfrutar de esa joya de la literatura latinoamericana. No eran necesarios años para sentir la belleza de un relato que nos empapaba de realismo mágico y que nos ponía orgullosos como habitantes de la parte sur del continente americano. Gabo dice que se va, con su desaparición física a los 87 años, pero se queda para siempre. Va a volver a aparecer cada vez que haya que sentir compromiso con la humanidad, cuando haya que ponerse del lado de las revoluciones en serio, cuando haya que recomendarle una lectura provechosa a un amigo o a un hijo. Se va a aparecer en las discusiones, en las mesas de café, en regalos de cumpleaños, en biografías, en anécdotas, en conferencias, seminarios, relatos póstumos. Y a los periodistas nos quedarán sus textos costeños, sus relatos de náufragios y secuestros, y la sensación de que lo mejor que se puede escribir todavía no llegó, pero hay que marchar en esa dirección. Este editor se contará entre los millones en todo el mundo que sintieron consternación ante la pérdida física, se contará entre los millones que dirán: Gracias, Gabo, por tanto. Con la tranquilidad de que seguirás entre nosotros siempre.