← Volver al índice

Edición N.º 115

13 de noviembre de 2011

Ver la edición completa en Internet Archive ↗

Fotos de esta edición (13)

Notas publicadas esa semana (13)

Motociclistas lideran ranking de infracciones

13 de noviembre de 2011 · Enrique Brizuela; guardia urbana municipal; infracciones; jesus maria; motociclistas; transito

De las 600 personas que hicieron el curso de reeducación vial, la mayoría era dueño de una motocicleta. En los accidentes de tránsito, la tasa de participación de motovehículos es de uno cada tres accidentes. Caras de un fenómeno social complejo de resolver.

Hace diez años, nadie podía pensar que el parque de motovehículos en Jesús María iba a crecer de modo exponencial como lo hizo. Tampoco que ese crecimiento iba a cambiar la configuración de la ciudad. Como si hubiesen salido de un hormiguero, las motos se multiplican por todos lados y también se multiplicaron las facilidades para acceder a ellas: un recibo de sueldo y una fotocopia del documento bastan para sacar un rodado y pagarlo en hasta 50 cuotas. Con esto, se logró que más sectores sociales -especialmente los más pobres- puedan acceder al vehículo propio. Lamentablemente, ese acceso no vino acompañado de preparación ni instrucción alguna y el resultado comenzó a verse en las calles con infracciones permanentes de los motociclistas.  Se estacionan sobre las veredas, en las esquinas, circulan por la vereda, hacen maniobras en contramano, no llevan casco, llevan más de dos ocupantes, circulan a altas velocidades, generan ruido por encima de los decibeles permitidos por sus caños de escape, entre otras. No se trata de una generalización sino de una enunciación de las faltas más frecuentes generadas por motociclistas. Pero más allá del dato estadístico, lo cierto es que la parte más preocupante es que se transformaron en los principales destinatarios de las actas de infracción que labra la Guardia Urbana Municipal (GUM), según la información a la que accedió este semanario. Y también se ubican entre los mayores responsables en accidentes de tránsito con promedios que van entre las 80 y 100 intervenciones anuales en accidentes entre 2008 y lo que va de 2011. Para el municipio, se trata de un problema social complejo de resolver. En el mientras tanto, un centenar de motos permanecen secuestradas en las oficinas de la GUM.

Fenómeno social “Si tuviésemos  nada más que tres mil motos como son las que están inscriptas, no veríamos lo que se ve en la calle: que la moto no tiene donde estacionar, que en una escuela hay 100 motos esperando a los chicos, que en los súper está repleto de motos. Son datos de cuando circulás, oportunidad en la que ves que hay cada vez más motos “, señaló el secretario de Gobierno de Jesús María, Enrique Brizuela, al ser consultado sobre cuál es la estimación que hace el municipio sobre la cantidad de motovehículos. Con la frase inicial, quiso señalar que cerca de un 50 por ciento del parque de motovehículos está inscripto. El resto circula sin papeles, sin documentación, y a veces sin carné de conducir. Según el cálculo, habría más de siete mil motocicletas en la calle y unas dos mil quinientas más que aportan entre Colonia Caroya y Sinsacate. Lo grave no resulta tanto la falta de acreditación ante las autoridades del registro de propiedad del motovehículo sino el impacto que vienen teniendo las motocicletas en la vida cotidiana. Vamos, por ejemplo, al caso de los accidentes protagonizados por motocicletas. Según la estadística que viene llevando la Guardia Urbana Municipal (GUM) en 2008 las motos participaron en 102 accidentes de tránsito. Fue uno de los peores años, según el registro municipal. Después, en 2009 protagonizaron 78 accidentes, 82 accidentes en 2010, y 66 en lo que va de 2011, tasa que puede explicarse porque el municipio se declaró en emergencia vial y secuestró un centenar de motocicletas por variadas infracciones. El acta más frecuente que labró la GUM en este período fue por no llevar casco reglamentario, requisito obligatorio de acuerdo al ordenamiento normativo vigente. De los 328 accidentes que fueron protagonizados por motos,  más de 80 personas resultaron con lesiones y el municipio erogó antre abril de 2010 y julio de 2011 unos 74 mil pesos a los servicios de emergencias que asisten a las víctimas de tránsito en la calle. Según el informe emitido por el municipio en septiembre de este año, la emisión de carné de conducir para motociclistas registraba 2100 licencias entregadas. ¿Dónde sacaron la licencia, entonces, quienes circulan por la ciudad y que serían unos 4900 conductores más?

Propiedad vs tenencia Una parte de las motocicletas existentes no se inscriben proque vendrían de procedencia dolosa y otra parte tampoco se puede inscribir porque el usuario no tiene sus papeles hasta tanto no cancele la cuotas que acordó con el vendedor. Y una tercera parte sigue la regla del argentinismo que señala que hasta que a uno no lo aprietan ni le exijan no inscribe la moto y zafa unos meses (o años) de los impuestos. Para los dos primeros casos, el municipio evalúa la posibilidad de entregar una suerte de patente administrativa propia, por un plazo determinado, que le sirva al poseedor para circular. Durante ese lapso, tendrá que juntar los papeles correspondientes para acreditar propiedad. Esa patente acreditaría tenencia hasta tanto se pueda acreditar propiedad. “Un vecino vino y declaró que esa moto es de él. A ese vecino podemos darle una patente con una denominación que acredite tenencia y una identificación administrativa con la que se sepa cómo contribuye con ese vehículo. Digamos que con ese mecanismo el motociclista se aseguraría el derecho de uso de la vía pública. Y se otorga por un plazo. Si no se logra registrar o blanquear, se da por caído el permiso de circulación”, explicó Brizuela sobre el proyecto. Vender un auto y comprarlo no es lo mismo que vender o comprar una moto. La presión no es la misma y genera cierta informalidad entre quienes se movilizan a través de este medio. Pero siguen siendo actores centrales del tránsito de la región y cambiaron la configuración del centro y de los barrios.

Abarrotamiento Durante los últimos 15 días, mermó el índice de recupero de motos secuestradas por parte de sus propietarios. Eso provocó que se acumularan en el depósito de la GUM más de 100 unidades que esperan a que sus duueños regularicen la situación que los llevó al secuestro. Pero vale aclarar que una motocicleta “crota” generalmente sufre el abandono definitivo y el municipio la traslada al depósito que está en el predio del basural. No es el caso de la mayoría de las motos que hoy tiene la GUM en guarda. Son motos en buen estado, de buena cilindrada, y seguramente muy útiles para sus dueños. “Es indiscutible que es un fenómeno social, que tiene muchas causas que lo generan: economía, movilidad, comodidad,  y el Estado no adaptó esa realidad social, incluso en lo normativo”, redondeó Brizuela en la explicación del porqué cambió tanto el tránsito con las motos.

González

13 de noviembre de 2011 · analia juan; gonzalez; lecturas

Con la excusa del linaje y el árbol genealógico familiar, la autora explora los caminos de la ambición personal, el entramado familiar, y la sumisión en la pareja con dosis enormes de buen humor y picardía.

Por: Analía Juan (Escritora de Jesús María. Con orientación en literatura infantil)

González, me tenía que llamar, sólo González. Distinto sería si hubiera sido un González Azcuénaga, o un González Iribarren, o un ¡González Supremo de la Santa Madona! Pero no, González a secas. Por eso mismo cuando dije: ¡ahí está!, ¡esa es la lancha que me gusta! el vendedor hizo esa mueca de levantar las cejas y me dio dos palmaditas de resignación. ─ Mejor pase por aquí. ¡Mire qué botes de fibra de vidrio! Doble fondo reforzado, bancadas centrales para remos, cuatro posacañas, doble guantera. Un bote de primera, totalmente financiado y cuando pueda…le pone un motorcito fuera de borda. …Y este… ¡¿qué se cree?! ¿Acaso el apellido me marca, como en el campo? Sí, sí, soy ganado raza González, variedad medio pelo, habita en organismos públicos y se adapta bien a las casas de plan. Mucho saco y corbata, mucho pin dorado en la solapa, pero seguro que él es raza Pérez, y se puede ir metiendo el plan financiado en el traste, junto con el botecito. Ya lo quiero ver cuando venga con la guita y me lleve hasta el trailer de la lancha, voy a pedir que me atienda el dueño y que este gil vea cómo se le esfuma comisión en las narices. ─ Mire tranquilo nomás, ya le alcanzo unos folletos para que lo consulte con su señora. ¡¿Para que lo consulte con su señora?! Ya decía yo, es un gobernado y se cree que todos somos como él. Por lo menos me dio un folleto completo… ¡qué linda está la lancha! Mejor lo encanuto junto con los impuestos, si lo llega a ver la gorda me la hunde antes de comprarla. Pero cuando cobre la herencia… y caiga a casa con lancha… es como si la escuchara: ─ ¡Gustavo! ¿Te volviste loco vos? ¡Te compraste la lancha nomás! Claro, total los muebles de la cocina pueden esperar, ¡ni auto tenemos!, ¡¿adónde la pensás enganchar, pelotudo?! ─ ¡Shh! Calladita y se me arregla, vamos, que al auto lo elige usted, después vemos los muebles. Ahí sí, se le va a llenar la cara de risa; ahí sí, va a decir: “Viste mamá, al final Gustavo no es un mediocre como vos pensás”. Ya las veo a las dos, aplastando al auto, de acá para allá, visitando la parentela. Por mí que hagan lo que quieran, yo agarro la lancha y me mando a mudar al lago, y bien al medio, cosa que no me jodan. ¿Estará abierta la panadería? Por lo menos es viernes, la vieja se va a lo de Laurita, claro porque ella se casó con un chico bien, no con un González, tiene un chalet en las sierras…Pura paja brava y piedra, y un arroyo de mala muerte que ni mojarras trae. Ahora me miran desde arriba, pero cuando tenga guita… van a andar, Gustavito de acá, Gustavito de allá… ¡minga que van a hacer facha en mi lancha! ¡Pucha! Dónde habré puesto las llaves. ─ Mónica… ¿me abrís? no encuentro las llaves. Me demoré porque se me pasó el colectivo, te traje unas facturitas para el mate. ─ Llamó el abogado. Por lo de la herencia. ─ ¿Y? ─ Dice que falta menos. Publicaron el edicto, pero dice que no te hagas ilusiones, se presentaron como cincuenta parientes con el mismo apellido, a lo mejor te toca algo. También vos… González te venís a llamar.

Al presupuesto de Colonia Caroya lo aprobará el próximo Concejo Deliberante, pero quieren apurar la impositiva

13 de noviembre de 2011 · Colonia Caroya; Concejo Deliberante; presupuesto 2012

El proyecto normativo para 2012 ingresó al Concejo pero sigue en comisión. No aprobaron aún la primera lectura. La oposición formuló algunos cuestionamientos y dijo que está inflado.

El actual Concejo Deliberante de Colonia Caroya ingresó el proyecto de presupuesto y tarifaria para 2012, pero aún no aprobó la primera lectura de ambas normas. Vale recordar que se trata de proyectos que llevan doble lectura y entre medio de ellas una audiencia pública en la que los vecinos pueden hacer sus observaciones. Todo ese proceso demanda, como mínimo, 30 días, razón por la que se excederían del plazo vigente en sus mandatos ya que concluyen el 10 de diciembre. Todo esto hace suponer que podrían aprobar solamente la primera lectura de los proyectos y dejar el pedido de audiencia y la aprobación en segunda lectura para el Concejo Deliberante próximo. De paso, se sacarían el lazo sobre la ordenanza tarifaria que establece incrementos promedio del 28 por ciento en las tasas y contribuciones para el ejercicio 2012. Sobre lo que no quieren dejar librados aspectos para el futuro cuerpo de ediles es sobre el proyecto de la Impositiva que ingresó el Ejecutivo a mediados de octubre y al que se le formularon varias observaciones. Mario Rojas, en representación del Frente Cívico, señaló que viene trabajando en su condición de concejal saliente con los concejales que representarán a su partido y corregir lo que a su criterio habría que pulir para no dejar lugar a ambigüedades administrativas. Por eso, durante la sesión del pasado miércoles por la noche, formuló ante sus colegas las observaciones pertinentes. Constituidos en Comisión de Hacienda, los concejales tomaron nota sobre la propuesta de reescritura de los artículos 50, 51, 52, 53, 57 que hacen referencia a la forma de cancelación de obligaciones con cheques, los planes especiales de pago, la condonación de multas, recargos e intereses, los casos especiales, y las facilidades de pago. Para formular muchas de las observaciones, Rojas señaló que se basó en el criterio del Código de Procedimiento de la Provincia. También se valió de la ordenanza 1198/99 que estableció un regimen de procedimientos administrativos que nunca se puso en práctica y que fueron vetados por el entonces intendente Héctor Nanini. Incluso, añadió un artículo 105 bis al proyecto normativo en el que se especifica cómo deben ser las notificaciones administrativas. Según Rojas, la mayoría de las correcciones hechas al proyecto de Impositiva para 2012 fueron consensuados y consentidos por la contadora Beatriz Coseani, actual secretaria de Finanzas municipal.

Las dudas sobre el presupuesto De inmediato, y como segundo punto de su exposición, el concejal Rojas se refirió al proyecto de presupuesto para 2012 del que se desprende que hubo un cálculo exagerado de parte de las futuras autoridades respecto de lo que será el recupero de deuda. Para el concejal vecinalista y del Frente Cívico, el ejercicio 2012 está “inflado” en unos 14 millones de pesos. Para señalar eso, se basó en lo presupuestado en ejercicios anteriores en los ítems recupero de deuda de Tasa a la Propiedad, Tasa Comercial, e Impuesto al Automotor. En esos ítems, y comparando el presupuesto 2011 con el 2012, el municipio estimó que cobrará un 347 %, un 570 %, y un 430 % más, respectivamente. Una hipótesis de trabajo bastante poco probable, según señaló el concejal. Para Rojas, el problema mayor se centra en que a cada peso ingresado de más en un presupuesto inflado le corresponde un peso egresado, hecho que podría poner en riesgo las finanzas. De todas maneras, quedó claro que es una facultad del Ejecutivo elegir un modelo de presupuesto más “holgado” o más “austero” y no constituye ninguna irregularidad trabajar con alguno de los dos modelos.

Los principales ítems Como una introducción al proyecto de presupuesto que elevó el Ejecutivo y que lleva la firma del intendente Rodolfo Visintín y de Beatriz Coseani, se añadieron algunos datos de bienes comunes con los que trabaja el municipio a diario y el incremento en los precios que experimentaron, por ejemplo, cemento, ladrillos, azúcar, aceite, gasoil, cubiertas, remedios. Con esa información justificaron el incremento promedio de tasas en un 28 por ciento y que el presupuesto haya alcanzado la cifra de 59,5 millones de pesos. De ese monto, 26,9 millones se aplicarán al pago de remuneraciones al personal municipal y la planta política y electiva de la ciudad. Con la ejecución real del presupuesto, esa erogación implica destinar el 64 por ciento de los recursos totales del municipio al pago de salarios. Con el 36 por ciento restante, se tienen que prestar los servicios y hacer obras públicas. Por ese motivo, para muchas de las obras públicas que encarará la Municipalidad durante 2012 se previeron ingresos de los gobiernos de Córdoba y de la Nación y del uso del créditos del Fondo Permanente de Financiamiento a los municipios. En el detalle de obras, se contabilizan cordón cuneta, pavimento, desagües, captación de agua, y riego, entre otros.

Carta abierta a las futuras autoridades de Jesús María sobre el destino de la Torre Céspedes

13 de noviembre de 2011 · daniela savorgnan; jesus maria; torre cespedes

Una indagación sobre la postura de las próximas autoridades frente al centenario edificio que viene siendo restaurado por el municipio de Jesús María.

Por: Daniela Savorgnan (Gestora cultural. Encargada de la Torre Céspedes)

Durante más  de 7 años he sido testigo y protagonista de los múltiples hechos en torno a la Torre Céspedes. Patrimonio de la CIUDAD.  Han sido años difíciles, pero con la ayuda de amigos de la Torre  han sido también de solidaridad compartiendo el sueño de verla recuperarda. Esta nota intenta, humildemente, combatir la indiferencia sobre los sucesos actuales y sus causas. Comencé mi labor en 2004, coincidiendo con una nueva gestión del Club Social, interesada en recuperar  la Torre. Mi relación contractual en aquel entonces fue el de  “locaciones de obra”, mi remuneración formaba parte  de la ayuda que la Municipalidad otorgaba al Club Social. Parte de esa ayuda también se destinó a  la necesaria colocación de más de 100 vidrios que hicieron mermar la población de palomas que anidaban en la Torre. A finales de ese año se realizó el  estudio de suelos  en la torre. En septiembre del 2006 ambas instituciones decidieron firmar un convenio de préstamo de uso haciéndose cargo la Municipalidad de Jesús María de la utilización y restauración del bien. A partir de 2007, pasé a ser contratada como monotributista  por el Estado. Las tareas que realicé durante aquellos años fueron las de mantenimiento, atención al público  y la limpieza de pintura de la escalera helicoidal. En 2008, se comenzó y finalizó la obra en la terraza corrigiendo las bocas de desagües de  la torre. Al año siguiente, mi contrato pasó de monotributista a un contrato de gabinete. 2009 también fue el año en que, bajo la dirección técnica del Prof. Ing. José Luis Gómez y la Arq. Mariana Díaz, el Estado   realizó la  recuperación de la estructura del edificio; se realizaron llaves sobre las innumerables grietas  internas en la parte superior del inmueble, se limpiaron mediante un proceso de enarenación los perfiles de los techos del primer piso. Durante 2010, la Municipalidad siguió con la restauración: arreglo de molduras, grietas exteriores, balcones e instalación eléctrica en el primer piso. Simultáneamente se realizó la obra  de carpintería, la restauración de las puertas y ventanas  y el arreglo de éstas.  Se levantaron los pisos originales para su recuperación (deteriorados especialmente por el ingreso de agua durante años). La Universidad de Santiago del Estero mediante la gestión del Prof. Gómez analizó la composición material y diagnóstico  la enfermedad de las maderas de vigas y escalera. Posteriormente, se realizó el arreglo en la escalera: se colocaron refuerzos  de hierro en  los dos descansos y en la zona de las ventanas. También  se restauró la histórica biblioteca y la boisserie  ubicadas en el primer piso. Se hidrolavaron los muros externos de la torre. Se estima que se invirtieron más de doscientos mil pesos en la recuperación de la Torre Céspedes.  Para la posteridad quedan registros por escrito y material fotográfico que yo misma realicé cotidianamente. Durante estos años mi labor consistió en coordinar las diferentes tareas con especialistas y obreros, continúe el mantenimiento del lugar y  atención al público.  Además velé por la seguridad del inmueble, en varias ocasiones tuve que denunciar daños, robos y hurto de materiales.  Estas eventualidades fueron sorteadas sobre la base de mi sentido común, pues mis conocimientos en gestión cultural no están predispuestos para estos inconvenientes y obligaciones surgidas.

Lo que resta definir Pese a todo son muchas las deudas pendientes.  El Club Social, responsable en gran medida del deterioro de lugar, evadió entre 2004 y 2007 todo tipo de compromiso de seguridad social en el contrato que se me realizó; actitud que pone en duda la clasificación “social” de este Club. El contrato actual con el  estado municipal (de gabinete), está como en muchos otros casos, dependiendo de las incertidumbres políticas de los cambios de  gestión.  La ausencia de categoría y la impredecibilidad  de los contratos no sólo generan angustia sino también un estancamiento profesional.  Pese a las adversidades no claudiqué en mi tarea de gestor cultural, labor para el  cual  estoy  preparada.  Mi buena voluntad implicó estar a disposición, sin contemplar horario o días,  tanto para las obras de restauración como para los pocos eventos culturales. Una deuda emblemática, y que genera mucha preocupación, es el destino de este sitio. En primer lugar, aún no se ha iniciado una puesta en valor de la Torre, proceso que podría haber sido simultáneo a la obra descrita. Pese a que el edificio ya podría mostrarse, no hay un plan sistematizado de visita y/o puesta en valor. En segundo lugar, aún no se definió el fin último del edificio.  Existen actualmente varios proyectos de diversos especialistas, pese a ello aún no hay pronunciamiento oficial. Varias son las cosas que me dan la esperanza de que el destino de la Torre no sea precisamente trágico: el compromiso desinteresado del Prof. Gómez   fue de vital importancia para la toma de decisiones en la recuperación;  una persona que trajo tranquilidad y apoyo entre tanta incertidumbre. Mis pedidos de audiencia con el actual intendente han sido en vano. Mis inquietudes, que seguramente la nueva gestión contestará, son simples: primero si tendré la posibilidad de desarrollar mi profesión de gestor cultural; segundo, sencillamente, si tendré trabajo.

El grupo de teatro Fra Noi reestrena La Friche en Bodega Riviesse con tres funciones

13 de noviembre de 2011 · Colonia Caroya; fra noi; la friche; teatro

La creación colectiva del grupo de teatro que dirige Alejandro Romanutti se presenta de nuevo en Colonia Caroya con un elenco que alterna nuevos y experimentados integrantes.

Como en la parábola de Heráclito que señala que nadie se baña en el mismo río, porque las personas cambian y porque el río cambia, exactamente lo mismo se puede decir de la obra de teatro La Friche del grupo Fra Noi de Colonia Caroya. Porque la que se pondrá en escena el viernes 18, el sábado 19, y el domingo 20 en bodega Riviesse no es la misma obra que presentaron por primera vez allá en el lejano 2002. En primer lugar, porque el elenco está cambiado. Algunos actores experimentados tienen ahora muchísima más experiencia y se han sumado nuevos actores y actrices al grupo que hace de la creación colectiva su leitmotiv. Pero también porque es imposible de reproducir de función a función esa serie de gorgeos, cacareos, balbuceos, grititos, y onomatopeyas con que se va desarrollando la obra. Antes que las palabras, son los ruidos los que hablan. Y más que los ruidos, son los cuerpos mismos de los actores y actrices los que hablan en esta tragicomedia inspirada en los carnavales caroyenses y en los tradicionales “mamarrachos” de carnaval que fueron fuente de diversión, desparpajo, y hasta terror en una parte de la comunidad que no entendía demasiado que hacían esos extraños seres que se ataviaban con capuchas de gestos a veces siniestros. La Friche tiene todos los condimentos para mantener al público en estado de tensión durante el tiempo en que se desarrolla. Porque más allá de que el nombre hace referencia al órgano sexual femenino (que los vergonzosos llamarán sucesivamente: cachuchita, pocholita, cotorrita, cuquita y hasta el tierno conchita) lo cierto es que es un compendio de situaciones humanas claramente reconocibles. O como bien señalan los propio Fra Noi en la invitación que cursaron a los amigos y a la comunidad de esta región: “El absurdo, lo ridículo y el desenfado en una puesta de rescate antropológico, proponiendo un grotesco de gran belleza visual”. Dirigida por Alejandro Romanutti, se estrenó en 2002 y mereció el máximo galardón en la 3ª Fiesta Regional de Teatro de Paraná, organizada por el Instituto Nacional de Teatro, en las categorías: Mejor Obra, Mejor Director y Mejor Vestuario. Ese distingo los habilitaba para ser representantes de la Región Centro-Litoral en la 18° Fiesta Nacional del Teatro de Mendoza en 2003. Actuarán en esta ocasión Marilina Giorgis, Mónica Zaya, Nilda Fantini, Samy Flores, Jorge Audi, Cecilia Migotti, Laura Migotti, Celeste Petrello, Laura Contessi y María Ardiles. La entrada General se fijó en $ 25 y en $ 20 para estudiantes y Jubilados.

En qué anda Fra Noi Durante este fin de semana, los integrantes del grupo de teatro caroyense participaron del 2º Mercado de las Artes Escénicas  y la Música, una oportunidad para hacer contactos y alianzas que posibiliten la circulación de las mejores propuestas de música, teatro, danza, circo,  títeres y mimo de Argentina en mercados nacionales e internacionales (festivales, circuitos artísticos, salas especializadas y ferias culturales de todo el mundo). Allí, los Fra Noi el sábado por la tarde  presentaron 15 minutos de La Friche ante unos 30 productores de todo el mundo en el complejo de cines showcase de la ciudad de Córdoba. En esas ruedas de negocios vendieron las dos últimas obras: La Friche y 2-4 D. En el blog del grupo Fra Noi http://www.teatrofranoi.blogspot.com pueden verse algunos fragmentos de video con un resumen de la obra y también en la dirección http://www.girart.org donde hay un resumen de la historia del grupo y un book de fotografías.

La 7ª Feria Pueblo y Cultura será itinerante y se extenderá durante dos fines de semana

13 de noviembre de 2011 · Feria Pueblo Cultura; Movimiento Participacion Regional; biblioteca la bicicleta; biblioteca popular sarmiento; delegacion CISPREN; edicion 7; el espejo; escuela musica colonia caroya; jesus maria; radio la

Las organizaciones sociales que se encargan del encuentro previeron actividades desde este fin de semana hasta el próximo donde se cruzan charlas, talleres, conciertos, y actividades recreativas.

Cada año, son más las instituciones que se suman en la organización de la Feria Pueblo y Cultura. Este año son: Biblioteca Popular La Bicicleta; Biblioteca Popular Sarmiento; El Espejo, espacios de identidad; Movimiento de Participación Regional; Radio La Ronda; Delegación norte del CISPREN; Revista Carayá; La Jauretche Colonia Caroya; Cine Social del Club Agraria, y Escuela de Música de Colonia Caroya. Este año, las actividades van rotando por diversos lugares de Jesús María y Colonia Caroya pero con la misma impronta de siempre: generar un espacio donde la comunidad tenga la posibilidad de escuchar opiniones sobre distintos temas, dentro de un marco de lo que podrían denominarse expresiones culturales alternativas. Este año, particularmente, cuenta con una programación  marcadamente relacionada con las expresiones musicales. A lo largo de la semana se irá desarrollando el encuentro que propone reflexión en torno de temas como Género, Medios de Comunicación, Represión policial, y Literatura, entre otros

Cronograma

LUNES 14 Arte y género 19. Sala de Biblioteca Popular Sarmiento. Entrada Libre y Gratuita. Música: MyriamOchoa. Tangos. Teatro: Vamo pal patio (Cba) Charla Debate: Ley de Identidad de Géneros a cargo de Luciana Centeno -Secretaria del Interior- ATTTA Córdoba.

VIERNES 18 Debate Ley de Medios 21. Cine Social Club Agraria. Entrada Libre y Gratuita. Presentación del libro: La Cocina de la Ley, de Néstor Busso y Diego Jaimes. Ediciones FARCO. Presenta Mario Parías y Judith Gerbaldo - Mesa Nacional FARCO 22. Documental "La Cocina", en el medio hay una ley. Dir. David Blaustein y Eduardo Daicich (2011) 80'. Espacio Musical 23:59. Bar Estación Caroya en Bodega Riviese, Maximiliano D'Olivo esq. Calle 96. Derecho de Espectáculo $ 15. Las Nanas / Los Amargos.

SÁBADO 19 Literatura + Música 19. Pico de Tinta, espacio taller, Cástulo Peña 719. Entrada Libre y Gratuita. Recital Poético: Jorge "Chacho" Marzetti 20. Mesa debate: Ley de Música -Jorge Cueto- MUCC / Industrias Culturales - Lic. Ana Belén Murúa. 21.30. Espacio Música Independiente. Artistas locales y de Cba.

DOMINGO 20 No es merodeo, es paseo Plaza del barrio Sierras y Parques. Entrada Libre y Gratuita 17. Festival. Bandas en vivo.  Danzas. Espectáculos infantiles. Una posibilidad para escuchar, ver, y reflexionar.

Colonia Caroya realizará por segundo año el Festival de Teatro Juvenil

13 de noviembre de 2011 · 2ª edicion; Colonia Caroya; Festival Juvenil Teatro

La sede del Festival que promueve el teatro en adolescentes y jóvenes tendrá como sede fija al club Juventud Agraria desde este lunes 14 hasta el viernes 18

La Dirección de Educación y Deportes de la Municipalidad de Colonia Caroya realizará este lunes 14 de noviembre el acto de apertura del Segundo Festival de Teatro Juvenil que tendrá lugar hasta el viernes 18 de noviembre. Cada día, desde las 19, se presentarán las obras producidas por los colegios y entidades invitadas. La entrada será libre y gratuita en todas las funciones. El cronograma del festival de este año será el siguiente

Lunes 14 de noviembre Apertura a cargo de la Escuela de Baile “Ritmos Show” “Cuento Fallado”, del Ipem 165 Pbro. José Bonoris. “Enfrentamiento de generaciones”, del Ipem 272 Domingo F. Sarmiento. “Quien yo”, del Ipem 165 Pbro. José Bonoris. “Pueblo chico, infierno grande”, del Ipem 272 Domingo F. Sarmiento.

Martes 15 de noviembre Apertura a cargo del Coro del Bicentenario de Colonia Caroya. “Los sueños de Robin”, del Instituto Privado Ntra. Sra. del Rosario del Milagro. “Caperucita Roja”, del Instituto Privado Ntra. Sra. del Rosario del Milagro. “Narciso”, del Instituto Privado Ntra. Sra. del Rosario del Milagro. “Comedia del arte: siete pecados”, del Ipem 165 Pbro. José Bonoris.

Miércoles 16 de noviembre Apertura a cargo de la Escuela Superior de Música de Colonia Caroya. “La manzana de la discordia”, de la Escuela de la Familia Agrícola. Obra a cargo del Instituto Privado Ntra. Sra. del Rosario del Milagro. “Libre de pecado”, del Ipem 272 Domingo F. Sarmiento. Obra del Instituto Privado Ntra. Sra. del Huerto.

Jueves 17 de noviembre Apertura a cargo del Ballet Municipal de Estación General Paz, que presentará “Estampa Coya”. “Dulce venganza”, del Ipem 272 Domingo F. Sarmiento. “Representación teatral”, del Ipem 69 Anexo Colonia Caroya. “Hombres de Escabeche”, del Ipem 69 Juan Manso de Noronha de Jesús María. “Destrozando cuentos”, del Ipem 272 Domingo F. Sarmiento.

Viernes 18 de noviembre Apertura a cargo del Ipem 294 Jesús María “Mujeres”, del Ipem 69 Juan Manso de Noronha de Jesús María. “Una paródica historia de amor”, del Ipem 349 Giovanni Bosco. “Cuando te mueras del todo”, a cargo del Teatro Independiente de Córdoba.

Rematarán los predios públicos para el festival

13 de noviembre de 2011 · festival doma folklore; jesus maria; predios; remate; subasta

Como cada año la Municipalidad de Jesús María rematará los predios que serán explotados comercialmente durante la 47 edición del Festival de Doma y Folklore.

La subasta será el sábado 26 de noviembre a partir de las 9 en la Asociación Atlética Falucho, sita en Tucumán 140. Para esta edición, hay disponibles 258 puestos de los cuales 252 entran en remate ya que los seis restantes podrán adjudicarse en forma directa a personas con domicilio en Jesús María. Las bases más elevadas, donde habitualmente se ubican importantes parrillas y comedores oscilan entre los 25 mil y los 67 mil pesos, y las mínimas a partir de los 3800 pesos. La subasta comenzará a las 9 horas con los remates del sector “A” del plano 1 y sector “C” del plano 2, y continuará con el sector “D” del plano 3 y sector “B” del plano 2. Los planos y la ordenanza de  los predios a rematar se encuentran disponibles en mesa de entrada del edificio municipal y a través de la página www.jesusmaria.gov.ar. Al igual que en las ediciones anteriores, todo predio adjudicado en remate deberá abonar, una vez finalizada la subasta, el 50 % del valor más la comisión del  martillero (3 %), en efectivo. El saldo debe ser abonado antes del 20 de diciembre. En caso contrario, se perderán todos los derechos sobre los predios adquiridos. De optarse por abonar de contado, se concederá un descuento especial del 10 por ciento de acuerdo a lo determinado por la ordenanza correspondiente. Cualquier consulta será receptada, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13, en el edificio municipal, sito en calle San Martín 598, Jesús María, o al teléfono (03525) 443731, o bien por correo electrónico a la siguiente dirección: recursost@jesusmaria.gov.ar.

La feria del millón Año tras año, la recaudación en los remates de los predios festivaleros se viene incrementando en progresión geométrica. Para tener un parámetro, vale recordar que durante 2006, el municipio recaudó 548790 pesos; en 2007 fueron 843790 pesos, y fue 1,26 millón de pesos en 2008. Recién en 2009, el ritmo de crecimiento decayó un poco al contabilizar 50 mil pesos menos que en 2008. Pero en 2010,  volvió a explotar la recaudación al alcanzar los 2 millones de pesos y embolsarse de un plumazo 1,5 millón de pesos durante el remate mismo. Si bien las bases mínimas para cada predio se habían elevado en un 30 por ciento respecto de 2009, la disputa entre oferentes multiplicó los precios finales. Por lotes que arrancaron a 1500 pesos se terminó pagando 11 mil pesos. Hubo varias parrilladas por las que se abonó por arriba de los 50 mil pesos. ¿Cuánto queda limpio de ese dinero que se recauda? El municipio estima que entre un 40 y un 50 por ciento se gasta en el personal y la logística que implican las 10 noches festivaleras, en materia de controles de tránsito y bromatología, entre otros servicios. El resto, generalmente sirve para concluir el año pagando sin problemas y con adelanto el sueldo anual complementario, de modo que las futuras autoridades ingresan con un peso menos sobre las espaldas. Respecto del año pasado, hay 40 puestos más para la venta, razón por la que los ingresos se verían incrementados en tanto y en cuanto los oferentes pujen como lo vienen haciendo durante las últimas ediciones. Es, por otra parte, la señal sobre la cercanía del Festival de Doma.

Caroya niega que hayan acordado suministro de agua a Salsipuedes y refuta los dichos de Recursos Hídricos

13 de noviembre de 2011 · Colonia Caroya; acueducto; crisis hidrica; luis salamone; rodolfo visintin; salsipuedes

La Municipalidad envió una carta documento intimando a la Subsecretaría de Recursos Hídricos a que le gire el proyecto de construcción del acueducto y pidió que les envíen el pedido para nombrar peritos de parte.

Aprovechando su visita a Tinoco, el Subsecretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Luis Salamone, destinó unos minutos a dialogar con los medios de comunicación de la zona donde se refirió a los avances en el proyecto del acueducto para llevar agua desde el río Carnero hasta Salsipuedes. Salamone dió a entender en dos párrafos que el municipio de Caroya había acordado con la Subsecretaría algunos términos. “La gente que está haciendo los estudios hidrogeológicos me entregó los estudios de base y entre hoy (por el martes) y mañana se lo vamos a estar comunicando al intendente de Colonia Caroya y solicitándole que designe técnicos a los fines de que nos acompañen en toda la etapa de terreno para la evaluación del proyecto final”, señaló Salamone antes de añadir: “Hemos tenido reunión con el intendente Visintín y hemos acordado cuáles van a ser los elementos que a él le va a dar la tranquilidad necesaria y a toda la localidad de Colonia Caroya de que no va a haber una variación con respecto a los usos actuales (de agua de riego)”. La respuesta del intendente Rodolfo Visintín no se hizo esperar: “Nunca se pudo lograr el diálogo entre la mesa del agua nuestra y las autoridades de Dipas que era para ver los valores que se manejaban. Lo que me enseñaron a mí fue sencillamente una hoja A4 donde había un relevamiento topográfico de las bombas ya existentes de esta zona de influencia de las aguas subterráneas del río Carnero con los respectivos de los aforos de cada uno de los pozos. Eso es todo lo que vi y acordamos seguir los estudios con la presencia de un técnico nombrado por nosotros de ahí en adelante”. Visintín narró que Salamone le prometió dos veces en forma personal y una a través de sus secretarios de que le iba a enviar la nota de solicitud de envío de ese personal técnico y no se concretó en ninguna de las oportunidades. “Tuve -añadió el jefe comunal- toda la paciencia del mundo para no contestar porque a esta altura de mi vida estas cosas no me gustan. Somos grandes y la mentira es grave  a esta altura y las funciones que estamos cumpliendo. Ni de mi parte ni de este señor ingeniero que no ha cumplido con su palabra sino todo lo contrario: puedo calificarlo de mentiroso”. El intendente se explayó sobre ese tema señalando que los funcionarios de Recursos Hídricos nunca se presentaron en la ciudad para brindar explicaciones sobre el proyecto del acueducto. Tampoco le contestó al Defensor del Pueblo de Córdoba que le hizo un requerimiento de información. “Hemos reiterado muchas veces que somos solidarios con Salsipuedes, que no somos los dueños del agua, pero merecemos el respeto debido los productores, las fuerzas vivas, las instituciones, el pueblo, y más que nada la Municipalidad como ente regente en la zona. En ningún caso, se nos tuvo en cuenta. Fuimos con un diálogo amigable para viabilizar esto. Sin embargo, no cumplió y me pone en unas situaciones incómodas ante los ciudadanos de Colonia Caroya que no voy a tolerar y menos a partir de mentiras”, redondeó Visintín. El intendente reiteró varias veces durante la conferencia de prensa que brindó el pasado miércoles que no vio ningún otro documento que no sea la mencionada hoja A4 con los registros topográficos de los pozos existentes. “Una obra de esta envergadura requiere cálculos y planillas de volúmen, y cálculos métricos y económicos para llevar la obra adelante. Creo que están engañando a las dos partes. A nosotros que nos mantienen aislados y a Salsipuedes porque creen que la obra la van a tener mañana y no es así. No hemos visto un plano ni absolutamente nada”, concluyó Visintín.

Tinoco cuenta con una nueva planta de suministro de agua potable

13 de noviembre de 2011 · Juan Schiaretti; agua para todos; gustavo bustos; tinoco

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, se inauguró el martes pasado la obra 132 del programa “Agua Para Todos”, correspondiente a la nueva planta de suministro de agua potable de la localidad de Tinoco.

“Ya son más de 122.500 cordobeses que tiene agua potable a través del programa Agua Para Todos que pusimos en marcha desde la Provincia, para que todas las localidades de Córdoba y todos los barrios de las grandes ciudades tengan agua potable, elemento vital para la vida y para la salud”, señaló Schiaretti durante la inauguración que tuvo lugar el pasado martes. Con una inversión de más de 800 mil pesos, que se utilizó para una nueva perforación de más de 200 metros de profundidad, una cisterna y la reinstalación de la red domiciliaria, Schiaretti expresó: “Acabamos con la historia de los últimos años donde a Tinoco había que traerle agua en camiones cisterna y esta nueva perforación va a permitir de que no falte agua potable”. Paralelamente, y aprovechando su visita a la localidad, el gobernador inauguró también las obras del nuevo salón de usos múltiples, aulas en el CBU anexo IPEM 272. Además, entregó un rincón informático al jardín de infantes “Mariano Moreno” anexo de Tinoco, con la cual completó el equipamiento informático de todos los niveles educativos de la localidad. Al respecto, destacó que estas acciones van en la dirección de sostener la educación que es el nuevo nombre de la justicia social en este siglo, ya que consideró que los pueblos que tenga educación son los que más progresaran. “Por eso debe ser el Estado el que brinde la infraestructura y la comodidad para que nuestros hijos se eduquen y esto, además, es poner los cimientos para una educación igualitaria en toda la provincia”, indicó el mandatario. Asimismo, Juan Schiaretti manifestó su emoción de inaugurar estas obras en lo que consideró como un día histórico para la provincia: “luego de 180 años Córdoba recupera y repatría los restos de quien fuera nuestro máximo héroe en la historia de nuestra Provincia, me refiero al Brigadier General Juan Bautista Bustos”. En la oportunidad, el gobernador estuvo acompañado por el subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Salamone; el presidente de Corincor, Carlos Presas; el presidente comunal de Tinoco, Gustavo Bustos; demás funcionarios comunales, provinciales y comunidad educativa. Salamone hizo declaraciones que ofuscaron a Caroya.

Un hermoso reencuentro

13 de noviembre de 2011 · Colonia Caroya; Puesto Viejo; egresados 1959; elena patat; escuela mariano moreno

Por: Elena Patat de Bertorini (Eximia Escritora jesusmariense y cronista de periodismo ocasional)

Los ex alumnos de la escuela Mariano Moreno de Puesto Viejo, egresados en el año 1959, compartieron un almuerzo en el club San Martín de Colonia Caroya. La lista de quienes concluyeron la educación primaria en esa institución es la siguiente: Nélida Rizzi, Hilda Carina Brollo, Romildo Cúchero, Alfredo B. Cargnelutti, Néstor Pitavino, Alberto Londero, Griselda Copetti, Mabel Marchetti, Marta Sangoy, Jorge Visintini, Jorge Zoratti, Héctor Ricardo Anatrini, Jorge Grión, Griselda Panontini, Ana María Patat, Hugo Londero, y Luis Mario Castillo, de los que asistieron la mayoría en compañía de sus esposas o maridos. La fiesta se celebró dentro de un marco de camaradería, compartiendo fotografías, recuerdos de esa niñez que todos vivieron con alegrías que no se olvidan. También se rememoró a quien fuera director de la escuela en aquel año y festejó el 50 aniversario con todos ellos: el señor Elvio Roya. Causaron conmoción las expresiones de quienes fueron sus alumnos, recordando su bonhomía, formación moral y la vocación docente que nunca lo abandonó. En este aniversario fue la señora Elena Patat de Bertorini la que asistió al encuentro por haber sido ella quien lo reemplazó en el cargo cuando fue trasladado a Jesús María. La señora Elena batió palmas y después de pedir “silencio, niños” comentó que fueron sus mejores 18 años de docencia en esa escuela por tratarse de una comunidad que avala y respalda la labor docente con una formación moral profunda, legado de sus ancestros friulanos: solidarios,  trabajadores incansables, y participativos. Por eso, optó por el sacrificio de caminar dos lotes bajo el sol, la lluvia, y aún bajo el lucero a cambio de un traslado. También señaló que allí tenía sus raíces porque allí vivieron sus abuelos y nació también su padre. La entretenida y conmovedora reunión se prolongó durante varias horas regresando a sus hogares con la alegría que nos da la vida a la hora del reencuentro.

Mitos sobre las lámparas de bajo consumo

13 de noviembre de 2011 · clemente alvarez; ecologia; lamparas bajo consumo; mitos

¿Resultan peligrosas las lámparas de bajo consumo? ¿Son de peor calidad estas lámparas fluorescentes compactas? ¿Están diseñadas para que duren poco? ¿Son más eficientes las más modernas LED?

Los exhaustivos análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) rompen algunas falsas creencias en torno a las lámparas de bajo consumo. “Demostramos que no son ciertos algunos mitos que circulan sobre estas lámparas”, asegura Belén Ramos, responsable del área de Medio Ambiente de la organización. Descartadas las tradicionales incandescentes, la elección de una lámpara está entre tres tipos diferentes: fluorescentes, halógenas o LED. Además, de las fluorescentes, están las que tienen forma de tubo alargado y las compactas más pequeñas, llamadas de bajo consumo. Los análisis químicos, de resistencia y de eficiencia energética efectuados para el último estudio de la OCU (sólo accesible a sus socios) concluyen que entre todas estas lámparas las mejores desde un punto de vista ambiental son, hoy en día, las de bajo consumo. Aunque tampoco son recomendables para cualquier sitio, como los lugares fríos (algunos garajes) o donde vayan a encenderse y apagarse muchas veces (pasillos de comunidades).

- ¿Cuál es la composición química de estas lámparas? A menudo se alerta del alto contenido en estas lámparas de mercurio y otros metales que pueden resultar tóxicos. Para estudiar su composición química, los distintos componentes de las lámparas fueron analizados en el laboratorio. Los resultados muestran que el vidrio, los circuitos y el plástico representan, por este orden, el 86% de los materiales de las lámparas. El resto son metales como aluminio, cobre, hierro, níquel, zinc… O materiales raros como Erbio, Europio, Terbio o Yterbio (raros y difíciles de conseguir, lo que aumenta el impacto ambiental de las lámparas). En lo que respecta a los metales que pueden resultar más dañinos para la salud, la legislación ha fijado un nuevo límite para el plomo del 0,2%. Los análisis detectaron niveles superiores en tres modelos. No obstante, la OCU considera que se puede endurecer mucho más la norma, pues los porcentajes encontrados en la mayoría de las lámparas eran inferiores al 0,05%. Con el mercurio, la legislación permite un máximo de 5 mg (la centésima parte de lo que llevaban los termómetros de mercurio), pero todas mostraron cantidades muy inferiores, la gran mayoría incluso por debajo de los 3,5 mg, que es el próximo tope fijado para el año 2012. El examen realizado también incide en cómo el peso varía mucho en función de cada lámpara: las que tienen forma de globo o pera necesitan el doble de material que las de espiral para producir la misma luz. Por ello, la OCU considera ambientalmente más recomendables las que tienen forma de espiral. “También vemos que las de bajo consumo son mejores que las LED, pues estas tienen una composición más compleja y, hoy por hoy, son más difíciles de reciclar”, destaca Ramos.

- ¿Cuál es la duración real de estas lámparas? Para comprobar su durabilidad, una de las pruebas en laboratorio es mantener encendidas las lámparas de bajo consumo de forma permanente. Colgadas del techo en hileras, algunas bombillas dejan de lucir de pronto, pero de forma muy aleatoria y son las que menos. Como explican los técnicos, que también miden cómo va cambiando la luminosidad de las lámparas, no se observa ningún signo que muestre que puedan estar fabricadas expresamente para romperse al cabo de un tiempo determinado para limitar su duración. Transcurridos las 5.000 horas de funcionamiento, el equivalente al tiempo que lucirían en una casa durante cinco años (unas 3 horas por día), la gran mayoría de las lámparas siguen encendidas. Este tipo de ensayos tan largos supone un problema, pues se corre el peligro de que cuando por fin se han terminado hayan cambiado los productos en el mercado. Por eso, se suelen dar datos parciales. Sin embargo, en experimentos similares realizados en otros sitios por la OCU se ha comprobado que pasadas 6.000 horas el 70% siguen funcionando y que hay bombillas que superan las 10.000 horas o incluso las 12.000. De hecho, hay modelos en el mercado en los que el fabricante asegura una duración de 15.000 horas, el equivalente a 15 años de uso. Por eso la principal pega detectada no está en las lámparas, sino en la legislación. No se entiende muy bien que la directiva europea de ecodiseño permita que un 50% de las lámparas de un fabricante puedan fallar antes de que pasen 6.000 horas encendidas. Otra prueba en el laboratorio consiste en apagar las bombillas cada 2 horas y 45 minutos, mantenerlas apagadas 15 minutos y volver a encenderlas para estudiar cuántos ciclos de encendido y apagado soportan. Los ensayos muestran que las lámparas aguantan bien el mínimo de 2,5 apagados y encendidos al día marcado por la legislación, pero de nuevo se constata que se puede triplicar esta exigencia (lo que se correspondería más con la realidad, pues en algunas habitaciones las bombillas se apagan y encienden muchas más veces). El estudio no dice nada sobre otra afirmación muy extendida en Internet que asegura que se gasta menos energía si se dejan encendidas estas bombillas en lugar de apagarlas y encenderlas en un intervalo corto de tiempo. No obstante, esto ha sido desmentido ya en alguna ocasión anterior.

- ¿Cuáles son las bombillas más eficientes: LED o compactas? Fluorescentes, halógenas o LED, todas estas bombillas resultan más eficientes que las tradicionales incandescentes. ¿Con cuáles se ahorra más energía? Según los resultado de la OCU, las fluorescentes compactas consumen tres veces menos electricidad que una halógena de la misma luminosidad. En cuanto a los LED, los técnicos de Madrid no han analizado este tipo de lámparas por ser muy pocos los modelos en el mercado español. Sin embargo, se han llevado una sorpresa cuando han accedido a los resultados de las pruebas realizadas en laboratorios de la organización en otros países: las de bajo consumo siguen siendo, hoy en día, entre un 5 y un 10% más eficientes que las LED en el mercado.

-¿Son peligrosas las bombillas de bajo consumo? A pesar de contener mercurio gaseoso, la OCU no considera peligrosas estas lámparas, pues sus técnicos no han detectado pérdidas durante su funcionamiento. “El mercurio solo es un problema si la bombilla se tira al cubo de basura en lugar de llevarla a reciclar o si se rompe de forma accidental”, incide Ramos. Eso sí, en caso de rotura en casa, esta organización recomienda seguir los siguientes pasos: 1. Vaciar de gente la habitación y dejar una ventana abierta durante unos 10 minutos (apagar el aire acondicionado si está puesto). 2. Recoger los restos de la bombilla con un trozo de cartón o una toallita húmeda en lugar de la escoba o la aspiradora. 3. Meter los restos en una bolsa, junto al cartón y la toallita utilizados, y llevarlos a un punto limpio, donde se recojan fluorescentes para su reciclaje.

-¿Son de peor calidad estas bombillas? Con todo, entre sus limitaciones, se incide en el tiempo que tardan algunas en alcanzar su máxima intensidad o en la reducción de su rendimiento en lugares donde puede bajar mucho la temperatura.

Fuente: Clemente Álvarez para Eco laboratorio ambiental (http://blogs.elpais.com/eco-lab)

Editorial: Transiciones tranquilas

13 de noviembre de 2011 · jesus maria; primer dia; semanario; transicion

El traspaso de un gobierno a otro suele ser menos caótico cuando los actores se conocen de antemano y vienen trabajando juntos.

Ramón Javier Mestre debe andar con los pelos de punta mientras aguarda que su antecesor, Daniel Giacomino, no le deje un caos peor del que deberá afrontar cuando se transforme en el intendente de la ciudad de Córdoba. Por las dudas, anda señalando que revisará contratos y le sugiere a Giacomino que no tome más resoluciones que graviten sobre las arcas municipales. Y eso que se trata de una transición cortita. En Sinsacate, Carlos Ciprián sucederá a Carlos Ciprián y, salvo los concejales, el equipo será más o menos el mismo que lo acompañó hasta hoy: José Luis Villafañe, José Cresta, Andrés Carrillo, y Horacio Tesino, entre los cargos más importantes. En Caroya, Luis Grión sucederá a Rodolfo Visintín de quien es su secretario de Gobierno, de modo que conoce a la perfección cuáles son las posibilidades de diagramar el primer año de gestión con los recursos con que cuenta el municipio y los compromisos que adquirió para los primeros meses del año próximo. Hay muchos nombres en danza respecto del gabinete de Grión, pero no parece hoy una preocupación demasiado importante ya que una buena parte del gabinete que acompañó a Visintín seguirá en sus funciones. Habrá que ver cómo les va a esos funcionarios cuando lleven ocho años en su cargo. Y Gabriel Frizza se recostó sobre lo que ya conoce desde dentro del municipio y, paralelamente, se abocó a acompañar a la actual gestión en las reuniones por los barrios para ir empapándose de las necesidades y demandas de cada uno de los sectores. En los tres casos, la transición parece un mero trámite y también genera una sensación de continuidad que puede ser peligrosa en el sentido de que, a veces, se pierde la perspectiva respecto de que los ciudadanos esperan nuevos y mejores servicios que los que ya tenía. Cada acción que generó un antecesor tiene para la ciudadanía el valor de “derecho adquirido” y necesitará ver como los nuevos se las ingenian para no seguir ofreciendo más de lo mismo. Es decir, no deberían recostarse sobre lo que los ciudadanos aprobaron y valoraron sobre lo hecho antes. Por el contrario, debieran ir delineando lo que se denomina una impronta distinta que diga motorizando los anhelos y los sueños de los habitantes de esta región. Afortunadamente, hay sueños de muchos colores y tamaños. Algunos piensan, por ejemplo, en el desarrollo de nuestras ciudades de modo sustentable, en plena armonía con la naturaleza y contribuyendo a mejorarla. Otros sueñan con mejorías en sus barrios -especialmente en infraestructura- aunque no se trate de sectores con poder adquisitivo como para financiar su construcción. Allí, donde no habrá “contribución por mejoras” el municipio también debe llegar. Unos pocos, los más delirantes quizás, piensan en ciudades que resguarden el pasado, que protejan el patrimonio, que transformen en hito turístico todo aquello que nos hace diferentes: una torre, una capilla, un conjunto de casonas de época.  Dicen que los delirantes, los que están en estado de temulencia, y los niños dicen la verdad... ¡pues habrá que escucharles, entonces!. Y se trata de batir todos los sueños en una misma licuadora y sacar proyectos y ejecutar acciones que vayan dejando satisfechos a todos, absolutamente a todos. Y qué bueno sería que los próximos tres gobernantes de nuestra región aprovechen su cercanía generacional para estrechar definitivamente los lazos y se proyecten obras y servicios en conjunto, muchos de los cuales se han visto postergados. Ojalá que esta transición sirva para alumbrar buenas y nuevas ideas para el futuro.