Dos detenidos en la ciudad de Córdoba, tras el secuestro de 8 kilos de cocaína
El operativo de intersección tuvo lugar tras una inspección sobre la Ruta 9 de Gendarmería con canes

Personal de la Sección Seguridad Vial “Sinsacate” inspeccionó un transporte que tenía como destino las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
Durante el control, con el uso del escáner y ante la reacción del can detector de narcóticos, constataron que había paquetes con estupefacientes en cuatro bultos.
El juez que intervino en la causa dispuso se efectúe una entrega vigilada.
Y una ciudadana retiró las encomiendas, lo que derivó en el registro de un inmueble ubicado en el barrio de Alberdi, de la ciudad de Córdoba, donde se halló más droga.

Bultos sospechosos
Todo comenzó cuando gendarmes del Escuadrón 65 “Córdoba” controlaban vehículos sobre la Ruta Nacional 9 y solicitaron la detención de un camión de encomiendas que venía de Tucumán.
Los militares procedieron a requisar los bultos con el uso del escáner de rayos X, los operadores especializados de la Fuerza visualizaron que cuatro encomiendas presentaban paquetes con morfología compatible con los habitualmente utilizados para el traslado de estupefacientes.
Paralelamente, el perro antinarcóticos “Cóndor”, reaccionó como lo hace ante la presencia de este tipo de sustancias.
Frente a esa situación, los funcionarios informaron al Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba y a la Fiscalía Federal Nº 3 de Córdoba, quienes orientaron se proceda a concretar una entrega vigilada.


Tras la recepción del oficio judicial, integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba” dieron cumplimiento a lo dispuesto, y se trasladaron hasta el lugar donde iban a ser retiradas las encomiendas.
Entonces, una ciudadana fue a retirar los bultos. Como consecuencia, el Juzgado dispuso el traslado y allanamiento en el domicilio de destino.
Una vez en el lugar, se dio apertura a las encomiendas y, con el apoyo del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación XX “Córdoba” se constató un total de 7 kilos 357 gramos de cocaína.
Los gendarmes continuaron registrando el domicilio y detectaron otra bolsa que contenía 676,13 gramos de la misma sustancia.
Además, se secuestraron 12 celulares, dispositivos de alojamiento de información; dos balanzas de precisión, una licuadora portátil con restos de droga; $ 142.600 y u$ 5.100; cédulas de motovehículos y documentación de interés.

Neumáticos de contrabando
Dentro del marco de otros controles vehiculares sobre las rutas nacionales 9 y 60, los integrantes de la Fuerza interceptaron el traslado de la mercadería de origen extranjero en infracción a la Ley 22.415.
La primera acción también fue realizada ayer por efectivos que dependen del Escuadrón 65 “Córdoba”, quienes en un operativo de prevención vial a la altura del kilómetro 758.5, de la Ruta Nacional 9, inspeccionaron un camión proveniente de Tucumán.
Mientras se desarrollaba el control, los gendarmes observaron que había 26 encomiendas, que contenían 104 neumáticos de diferentes rodados sin aval legal.
Con intervención de representantes de Aduana delegación Córdoba, dispusieron el secuestro de la mercadería en infracción.

Por otra parte, sobre la Ruta Nacional N° 60, en el puesto fijo Las Salinas, integrantes del Escuadrón Núcleo “Catamarca”, detuvieron la marcha de una camioneta procedente de Tucumán con destino final la provincia de Córdoba. El rodado trasladaba 12 cubiertas de diferentes medidas acondicionadas en su interior.
Se solicitó al conductor la correspondiente documentación, pero al carecer de la misma e infringir el Código Aduanero, se dio intervención a la AFIP-DGA que orientó se proceda a su incautación.