08/12/2022

Dos Ancellotas 2022 de Colonia Caroya merecieron medallas en la Cata Nacional del Vino de San Juan

En el Concurso Nacional más antiguo del país se presentaron 373 muestras, un 18% más que en 2021, de las que un 76% fueron tintos y; y un 24%, blancos.

El viernes 4 de noviembre, se llevó a cabo la cena de gala y premiación de la XXXIV Cata de Vinos San Juan 2022 -Concurso Nacional-, el certamen más antiguo del país en su tipo y que organizan el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, COVIAR, Cámara de Bodegueros y Cámara Vitivinícola de San Juan.

En esta oportunidad, se presentaron los elaboradores caroyenses Sergio Londero y Rubén Pons que merecieron medalla de oro y plata, respectivamente, por dos vinos de la variedad Ancellota, cosecha 2022.

En el caso de Londero, la asistencia técnica la brindó el enólogo Daniel Visintini, mientras que en el caso de Pons, la asesoría corrió por cuenta del enólogo Gabriel Campana.

Ambos productores estuvieron presentes en la ceremonia que tuvo lugar en el Salón Palmares, ubicado en el departamento Chimbas.

Ancellota en crecimiento

Una curiosidad de esta edición fue que cinco vinos elaborados con esta variedad, Ancellota, que Caroya introdujo con la reconversión vitivinícola de 1997, recibieron medallas: una sola de oro y cuatro de plata.

Y la de oro fue para Don Fabio Ancellota 2022, de Sergio Londero, y una de las de plata fue para Rp Ancellota 2022, Rubén Pons.

Londero también se presentó en la edición del año anterior y mereció en esa oportunidad una medalla de plata con otro Ancellota, cosecha 2021.

La nota extraña la ofreció este año bodegas La Caroyense que decidió no presentar muestras en un concurso que, históricamente, le brindó muchas medallas y satisfacciones.

“En la Cata de San Juan aceptan vinos de autor, pero compiten en la misma categoría que las bodegas. Mi objetivo es siempre mantener la calidad o mejorarla. Esta medalla nos dice que estamos haciendo las cosas bien”, destacó Londero sobre el premio.

Vinos de autor

El productor y elaborador también se presentó en la 2ª edición del Concurso de Vinos de Autor “Mis Primeros Vinos” que organiza la empresa AEB Argentina en Mendoza.

En la oportunidad se presentó con un Malbec con el que mereció una medalla de plata. Mis Primeros Vinos es el concurso nacional dedicado a vinos de bodegas independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *