02/03/2021

Detenidos tras ingresar a Córdoba con 2.285 kilos de marihuana

Personal de Gendarmería detuvo a un camionero que llevaba la carga ilícita oculta debajo de un cargamento de arroz. Un can detector, Hilda, colaboró con el hallazgo.

Después de 18 meses de paciente investigación, personal de Gendarmería Nacional logró desarticular parte de una banda que se dedicaba a la comercialización de drogas. El procedimiento mayor se logró en el límite norte de Córdoba por donde pasa la ruta 32, en proximidad a la localidad de Gutenberg.
El cargamento había partido desde Chaco y tenía como destino Mendoza donde, en allanamientos simultáneos, lograron detener a tres personas que esperaban el cargamento. Según se pudo establecer, uno de los integrantes de la banda operaba desde una unidad carcelaria de La Pampa donde purga condena, precisamente, como narcotraficante.
El exitoso operativo se realizó con la combinación de personal de la Unidad de Reunión de Información Mendoza, con el apoyo de unidades de la Fuerza de Córdoba, quienes lograron incautar 2.285 kilos y 762 gramos de marihuana. Dicha cantidad estaba distribuida en 2475 paquetes contenidos, a su vez, en 91 bultos. Todo eso se encontraba camuflado debajo de un cargamento de arroz.

Inteligencia previa

Mediante escuchas telefónicas, realizadas por el Escuadrón de Inteligencia Buenos Aires, entre el líder detenido y los demás integrantes de la banda, se logró interceptar la trayectoria del estupefaciente a entregar.
Con esos datos, los gendarmes decidieron interceptar y detener el camión Mercedes Benz cuando ya había atravesado el tramo sur de Gutenberg, por la poco transitada ruta 32, cerca del límite interprovincial con Santiago del Estero.
Al inspeccionar el rodado, con la inestimable colaboración de Hilda –el can antinarcóticos-, pudieron observaron la carga descripta con anterioridad.
En presencia de testigos, se procedió a efectuar las pruebas de campo Narcotest a los 2.475 paquetes hallados, las cuales arrojaron resultado positivo para “cannabis sativa”, con un peso total de 2.285 kilos y 762 gramos.

Otros detenidos en Mendoza

Paralelamente, la detención permitió al Juzgado Federal de Mendoza librar órdenes de allanamiento al resto de los integrantes de la organización, en cuyos domicilios, el personal de la Fuerza logró secuestrar cigarrillos de marihuana, teléfonos celulares, computadoras, pendrives, dinero en efectivo, elementos de interés para la causa y detener a dos involucrados más.
La investigación a la organización narco había iniciado en agosto de 2019, con un grupo de ciudadanos extranjeros involucrados en la venta al menudeo en Mendoza. Con el correr del tiempo, los protagonistas fueron variando y durante la pandemia de 2020 surgieron otros nuevos que se unieron a la guarda y posterior venta de otra organización narco de la zona, cuyo líder está detenido en La Pampa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *