28/09/2022

Después del premio a la eficiencia, Jesús María anunció nuevas modernizaciones

Eliminarán alrededor de 30 derechos de oficina en la próxima tarifaria y los comercios se podrán inscribir completamente online sin tener que concurrir al municipio.

Esta semana, el municipio de Jesús María recibió de la Red de Innovación Local (RIL) la certificación de plata como municipio eficiente, durante la primera noche de intendentes que se llevó a cabo en el predio de la Rural en Palermo, ciudad autónoma de Buenos Aires.

La certificación otorgada por RIL le reconoció a Jesús María que administra de manera eficiente sus recursos humanos y económicos.

Puntualmente, la Municipalidad obtuvo la certificación de plata tras haber sido evaluada en seis áreas vinculadas con la Gestión Eficiente: la profesionalización del trabajo municipal; el capital humano; la atención ciudadana; la transformación digital; el gobierno abierto y el acceso a la información; y las finanzas municipales.

El proceso de certificación se llevó a cabo entre mayo y agosto de este año.

A través de reuniones los equipos de Jesús María respondieron los autodiagnósticos que acompañaron facilitadoras de RIL. Luego se procedió a la compilación de la documentación de soporte y se la validó.

Satisfacción justificada

Con la Noche de Intendentes, la Asociación Civil RIL pretendía visibilizar las oportunidades de desarrollo que existen en las ciudades de Argentina.

En su primera edición se reunieron más de 700 referentes de todo el país del sector privado y, entre ellos, 270 intendentes de todos los signos políticos y provincias.

Además de Jesús María, como municipio de gestión eficiente, la otra ciudad cordobesa que recibió premio fue la capital a la que se le otorgó la distinción como ciudad inspiradora.

Al recibir el premio, el intendente Picat recalcó la importancia de este proceso: “Estoy muy satisfecho porque logramos que todo el equipo entienda esta herramienta, trabaje en forma colaborativa y busque soluciones en base a las evidencias. Que piense de manera disruptiva, siempre buscando oportunidades de mejoras para la vida de cada vecino de la ciudad”.

“El desafío -añadió el jefe comunal- es que los estándares de esta certificación se transformen en una cultura y tenga continuidad en las siguientes administraciones. A nosotros nos ayudó a ordenarnos, a contar con datos certeros y a estar cerca de los problemas que realmente tienen los vecinos. La implementación de cada una de estas acciones mejoran el vínculo del vecino con la Muni y simplifica su vida”.

Ir por más

Más allá de la satisfacción por el premio, Picat anunció que ya están pensando en las mejoras que vienen para seguir la senda de la eficiencia en la gestión.

“Hay muchas cuestiones para digitalizar y ahorrar tiempo. Por ejemplo, para la nueva tarifaria quiero eliminar más de 30 derechos de oficina que tenemos, más allá de que somos una ciudad con pocos impuestos si nos tenemos que comparar, pero tenemos más de 100 derechos de oficina que molestan al contribuyente”, anticipó Picat.

La intención es ir eliminando procesos burocráticos dentro del municipio en forma gradual.

Otro ejemplo es la reciente aprobación de la ordenanza de la simplificación de las habilitaciones con la que, alrededor del 50% de los comercios, van a poder habilitarlo online sin necesidad de ir a la Municipalidad ni pagar nada por eso y que se valide cada cinco años.

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