24/02/2024

Críticas en Jesús María al proyecto que suma la competencia “violencia” a los Juzgados de Control

Desde el Colegio de Abogados vienen pidiendo desde hace 14 años la creación de un juzgado especializado de violencia familiar y de género.

Recientemente, la Legislatura de Córdoba aprobó un proyecto que busca ampliar la competencia de todos los Juzgados de Control del interior provincial que, a partir de ahora, absorberían las denuncias sobre violencia familiar y de género. Pero en Jesús María rechazaron la propuesta con críticas atendibles.

Es que la jurisdicción Jesús María lidera desde hace años una triste estadística: está casi siempre al tope entre las que más denuncian la violencia familiar y de género en todo Córdoba.

Y como ha sido un motivo de preocupación constante, los municipios de Jesús María, Colonia Caroya, y Sinsacate junto a los funcionarios judiciales locales armaron una mesa regional para abordar la problemática.

Pero mucho antes que eso, algunos se animan a decir que hace 14 años, desde la delegación Jesús María del Colegio de Abogados de Córdoba se presentó un proyecto para la creación de un juzgado especializado en violencia familia y de género.

Y aunque cuatro legisladores departamentales de distintos partidos y espacios políticos lo han llevado al recinto de la Legislatura, nunca pasó del tratamiento en comisión.

La gran promotora

La abogada Gabriela Mira fue una de las impulsoras del proyecto que elevaron a la legislatura y que no tuvo suerte y discrepa del que, recientemente, aprobaron y en el que trabajaron las legisladoras Marisa Carrillo y Julieta Rinaldi y que añade la competencia de violencia familiar y de género a los Juzgados de Control.

“Todos confunden con que quizás éste fue el proyecto que impulsamos desde el Colegio de Abogados hace, por lo menos, 14 años. A diferencia de otros juzgados, en Jesús María ya tenemos una Secretaría (de violencia familiar y de género) que ya cuenta con una secretaria y cuatro empleados. Y lo que pedíamos era nombrarle un juez específico en la materia”, diferenció Mira sobre ambos proyectos.

La abogada jesusmariense aseguró que, además del nombramiento del juez y de un equipo interdisciplinario específico (psicólogo y asistente social), no se necesita más nada porque el edificio de Tribunales de Jesús María cuenta con el espacio físico para albergar al nuevo juzgado.

Pero también explicó por qué se oponen a la asignación de la competencia “violencia” a los jueces de Control: “Lo nuevo es más de lo mismo porque es asignarle una nueva función a un juez que ya tiene demasiadas tareas. Antes, los jueces de familia se repartían la carga de las denuncias sobre violencia familiar y de género 15 días por mes cada uno”.

“Ahora –acotó- todo eso irá a la jueza de Control Virginia Liendo que, además, tiene la competencia en niñez y adolescencia, penal juvenil, control, y faltas”.

Vivir con miedo

“No es que le estás pasando cualquier cosita. Le estás pasando a una jueza ‘violencia’ donde un descuido te puede costar una vida. Agradezco lo que le ponen los jueces del interior a este tema porque le ponen voluntad, horas extra, y están pendientes de lo que pasa. Pero no es lo que la gente del interior merece”, opinó contrariada la abogada Mira que fue la primera mujer en presidir la delegación Jesús María del Colegio de Abogados.

“Cuánto vale la vida de una persona –se preguntó- si la respuesta que más de una vez me dieron es que era una cuestión presupuestaria y que era caro designar un juez. Realmente pareciera que hay una decisión de no abrirlo”.

Según la letrada, querían hacerle más simple el trámite a quienes denuncian porque, en la actualidad, no entienden quién es el que interviene, confunden al fiscal con los jueces o los secretarios.

“Cuando realmente has sido víctima de violencia, el miedo te paraliza y no entendés nada. No es salir a la calle y pregonar que hay que hacer la denuncia. No podés tirar a la víctima a un lugar sin red de contención después”, resaltó Mira antes de sentenciar: “Andan boyando de juzgado en juzgado y de oficina en oficina para denunciar que hubo delito o que adeudan la cuota alimentaria o pedir una restricción de acercamiento. Y todo eso lo están haciendo muertas de miedo, sin un peso, y sin entender”.

La letrada aseguró que viene insistiendo y peleando por este proyecto y que lo han mocionado exlegisladores y actuales legisladores como Carlos Ciprián, Carlos Presas, Gabriel Frizza, y Paola Nanini.

Finalmente, la abogada recordó que quieren concretar un centro de estadísticas, a través de la firma de un convenio con el TSJ, para saber cuántas causas ingresan sobre violencia para poder elaborar las políticas públicas preventivas acordes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *