25/02/2021

Crece el turismo de un día, pero en entornos naturales

La pandemia potenció la tendencia cada vez mayor de gente que busca salidas turísticas para estar en contacto con la naturaleza, descubrir cascadas y ríos subterráneos, o alcanzar cimas de montañas.

dav

Las serranías de Córdoba tienen tesoros por descubrir todo el tiempo. Senderos repletos de árboles, montañas de colores diversos, cascadas ocultas, ríos subterráneos, aptos para excursiones de sólo un día, una tendencia que crece y que la pandemia multiplicó.
Que mejor que andar al aire libre, disfrutando de la naturaleza, ejercitando las piernas, y conociendo nuevas maravillas.
Bien lo saben Miguel Martínez y Sol Luna Paz, artífices de Planeta Azul, un emprendimiento que explota con singular adhesión el turismo de aventuras y las excursiones de un día.
Como todo lo relativo al turismo, el emprendimiento de Miguel y Sol estuvo nueve meses esperando antes de poder regresar a trabajar.
“A partir de diciembre, notamos que la respuesta a las propuestas que vamos haciendo fue muy fuerte. Pero también hemos decidido (por la situación sanitaria) reducir el número de caminantes en cada actividad. Por eso, en la mayoría de nuestras salidas, lo hicimos con el cupo completo”, explica Miguel sobre la nueva tendencia.

En todas las latitudes

Las propuestas de Planeta Azul incluyen incursiones de todo tipo por Sierras Chicas, pero también por las Sierras Grandes y por el Norte de Córdoba durante el invierno.
El norte, proponen excursiones a Villa Albertina y Cerro Negro, Cerro Colorado, algunos bosques en Tulumba, Las Salinas, Copacabana, Ischilín, y Mar Chiquita, por mencionar algunos.
“Hay tantas posibilidades y todas son muy diferentes. Córdoba tiene hasta el color diferente, sea que vayas al norte o al sur, tu retina se va a quedar con un color diferente allá donde vayas, dependiendo en qué estación vas”, se entusiasma Miguel.

La habilitación con la que cuentan, otorgada por la Agencia Córdoba Turismo, los califica para actividades de “riesgo medio” que les permite trabajar a cualquier altura dentro de la provincia de Córdoba.
Claro que hablar de actividades de riesgo medio no implica que se trate de actividades que puedan realizarse sin entrenamiento alguno. Cualquier trekking de montaña implica una preparación mínima desde lo físico.

Miguel explica que es difícil lidiar con la subjetividad frente a la calificación de cada actividad: “Intentamos mejorar nuestra comunicación al máximo para que se entienda porque venimos de un tiempo en que la pandemia ha dejado a todo el mundo encerrado y con mucha gente con cero actividad física”.
“En la montaña -añade- tenemos que priorizar la seguridad y la mejor forma de priorizarla es la prevención. Partimos de un nivel de condición mínima para poder hacer las actividades porque no es senderismo ni tampoco un paseo”.
La recomendación, entonces, para quien no tiene condición física, o tiene sobrepeso, o es fumador es comenzar con alguna excusión en Sierras Chicas, en la reserva de la Defensa de Ascochinga e ir pensando en opciones más exigentes.

Excursiones de Planeta Azul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *