15/04/2021

Crearán una fiscalía especializada en género en Jesús María

La creación de un fuero penal especializado en violencia de género fue anunciada, recientemente, por el gobernador de Córdoba y ya tiene tratamiento de comisión en la Legislatura.

Las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Equidad se reunieron para iniciar el tratamiento de dos proyectos de ley elevados por Poder Ejecutivo en relación a la creación de un Fuero Penal especializado en violencia de género en el ámbito provincial.
En coincidencia con el Mes de la Mujer, estas iniciativas llegan a la Unicameral como una acción tendiente a favorecer el abordaje especializado sobre esta problemática social y que posibilite la toma de decisiones estratégicas en la materia.
En este sentido, el Proyecto de Ley 32309/L/2 propicia la creación de este Fuero reasignándole competencia en violencia de género a juzgados, fiscalías ya existentes, a la vez que se crean juzgados, fiscalías y asesorías letradas en la Primera Circunscripción Judicial y fiscalías de igual competencia en las ciudades de Jesús María, de Cosquín, de Villa Dolores, y en las Segunda, Cuarta y Quinta Circunscripciones Judiciales.
Del mismo modo, el Proyecto de Ley 32310/L/21 busca crear dos juzgados con exclusiva competencia en violencia de género, en la modalidad doméstica, en la Primera Circunscripción Judicial de la ciudad de Córdoba.

En su argumentación, las propuestas aseguran que las medidas resultan necesarias a fin de fortalecer las estructuras existentes que se ocupan de atender las graves situaciones de violencia de género, un flagelo que no cesa, pese a las diferentes acciones y abordajes de los distintos Poderes del Estado.
La legisladora Julieta Rinaldi, presidenta de Legislación General, dijo que “es una buena oportunidad para dar una respuesta jurisdiccional a un problema tan importante como es la violencia de género”.
En tanto, Alejandra Piasco, presidenta de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, explicó que con estos cambios se ofrecerá “una mayor eficacia y eficiencia en el servicio judicial que hoy se brinda a las víctimas de violencia de género”.
Los integrantes de las tres comisiones acordaron formalizar los aportes y sugerencias que contribuyan a la mejora del proyecto.
Para la semana próxima se estima una nueva reunión conjunta, esta vez con la participación de funcionarios del Ministerio de Justicia para atender requerimientos y consultas de legisladores y legisladoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *