15/04/2021

Covid-19: ya hay 488 adultos mayores vacunados contra el coronavirus

Tras la vacunación a la población geriatrizada, arrancó la campaña con las primeras 200 vacunas para mayores de 70 en Jesús María y Colonia Caroya.

Aunque el número es bajo en relación a la población total de adultos mayores de nuestra región, algunos datos de la vacunación resultan alentadores.
En primer término, que la totalidad de los pacientes geriatrizados ha recibido su primera dosis del tratamiento para enfrentar el Covid-19.
Fueron 129 en Jesús María, 87 en Colonia Caroya, y 81 en Sinsacate. Además, se vacunó a todo el personal de salud y auxiliares que se desempeñan en las residencias de larga estadía con lo que se logró minimizar la posibilidad de algún brote.
Vale reseñar que, antes de esta campaña, tanto Sinsacate como Colonia Caroya y Jesús María habían tenido brotes en residencias geriátricas de los que hubo que lamentar algunos fallecidos.

Y en la semana se produjo, la segunda buena noticia con el inicio de la campaña de vacunación masiva para mayores de 70 que incluyó, hasta el momento, 120 vacunas para Jesús María y 70 para Colonia Caroya.
En Jesús María, el programa dio inicio en el salón 16 de mayo del Festival de Doma y Folklore, en un trabajo conjunto entre Defensa Civil y la Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida.
Para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos y la agilidad en la inmunización, se diagramó un esquema por «células”, que divide al Salón 16 de Mayo en tres espacios: puesto de registro, puesto de vacunación y puesto de espera.

Las personas que asisten a vacunarse, ingresan por el portón nº 7 del predio, y tienen que dirigirse por un corredor vallado hasta llegar a la puerta del centro de vacunación, donde se les controla la temperatura y se les desinfecta las manos. Este operativo implica el despliegue de un total de 25 personas, que fueron capacitadas previamente en sus determinadas funciones.
El viernes se procedió a inmunizar a 60 personas y las 60 restantes recibirán su dosis este lunes 1 de marzo.
Vale aclarar que desde la Municipalidad se pondrán en contacto de manera telefónica con cada persona que ya se vacunó para asignarles un turno cuando llegue el momento de la colocación de la segunda dosis. No tendrán que volver a inscribirse a través del sistema CIDI.

En Caroya también

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en calle 9 y 48, fue el lugar que eligió la Municipalidad para la vacunación contra el Covid, y ya aplicó las primeras 70 dosis de las vacunas que recibió del Gobierno de Córdoba para el inicio de la inmunización a mayores de 70.
El operativo sin precedentes para la ciudad se desarrolló con total normalidad y con la fiscalización del COE Regional durante su primera jornada.

Desburocratización

La Provincia informó que los mayores de 70 años que no se hayan inscripto aún para acceder a la vacunación contra el Covid-19 pueden hacerlo ahora sin tener clave de Ciudadano Digital (Cidi).
El requisito resultaba engorroso para muchos de ellos, en especial para los que no actualizaron su documento nacional de identidad (carné verde).
Pueden sacar turno a través de la web https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar y, también, podrán hacerlo por teléfono al 0800-122-1444, opción 4.
La eliminación del paso del Cidi contribuye a disminuir la brecha digital en esta franja, a la vez que baja la cantidad de personas que asisten sin turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *