17/06/2021

Covid-19: Récord regional de casos y nuevas restricciones

La segunda ola de coronavirus le va ganando por paliza a la primera ola de 2020. En sólo 14 días, ya se superaron todos los récords establecidos durante todo septiembre, octubre y noviembre de 2020.

Contabilizados los primeros 14 días de mayo de 2021, nuestra región sumó la friolera de 828 casos de Covid-19 distribuidos del siguiente modo: Jesús María encabeza con 504 casos, le sigue Caroya con 271 casos, y cierra el conteo Sinsacate con 53 casos.
Sin embargo, ese número cobra dimensión cuando se lo compara con meses completos de 2020. En septiembre, nuestra región había computado 181 contagios en total. Creció durante octubre a 776 casos y tuvo su pico en noviembre cuando la estadística alcanzó los 917 casos.
Es probable que ese récord de noviembre de 2020 sea batido cuando se computen otras dos jornadas de mayo. Entre el 10 y el 14, se registraron los mayores picos diarios de contagios en ascenso. En la primera ola, el récord se dio el 22 de octubre de 2020 cuando se registraron 70 casos.
En la semana que está terminando, fue en ascenso desde el 10 con 72 casos, y pasó a 88, 86, 97, y 125 en los días subsiguientes.

Desde que comenzaron a registrarse contagios, nuestra zona tuvo que lamentar el fallecimiento de 61 personas.
Oficialmente, recibieron su confirmación como caso positivo de coronavirus alrededor de 7000 personas (el 10% de la población de nuestra zona), aunque se calcula que el doble de ese número también se contagió y no engrosó las estadísticas porque fue asintomático y no accedió a su diagnóstico.
Una situación nos diferencia del año pasado: desde el 27 de diciembre de 2020, diversos grupos fueron recibiendo sus dosis de vacunas contra el Covid-19. Para esta fecha de mayo, alrededor de 10 mil vecinos accedieron a su inmunización.
También varió la cantidad y los métodos de testeos, situación que ayuda a sincerar aún más las estadísticas oficiales.

Medidas conjuntas

A raíz del abrupto crecimiento de casos, los intendentes de Jesús María, Colonia Caroya, y Sinsacate acordaron la aplicación de diferentes medidas desde las hora cero de este lunes 17 y hasta el domingo 23 de mayo, para reforzar la prevención y controlar la situación epidemiológica zonal.
Entre las medidas acordadas, se encuentra la suspensión de todo tipo de espectáculos públicos y privados y de reuniones en espacios públicos.
También, se limitar la circulación de personas entre las 23 y las 6. Se reforzarán los controles en las calles y espacios públicos por parte de las áreas de Seguridad Ciudadana de las tres localidades, junto a Policía y Gendarmería Nacional.
Este sábado y domingo se iba a reforzar la presencia en los espacios públicos, como plazas, paseos y juegos infantiles, para evitar la aglomeración de personas y verificar el uso de los elementos de protección sanitaria.
Durante la noche, junto a la Policía de la Provincia de Córdoba y Gendarmería Nacional, se iba a focalizar en los controles vehiculares y el cumplimiento del horario de restricción de circulación.

Desde los municipios se recordó que continúa vigente el decreto 378/2021 de la Provincia que establece el cierre de los comercios no esenciales a las 23. Se controlará el cumplimiento de este horario en toda la zona.
Por las nuevas disposiciones sanitarias, se decidió suspender este fin de semana la Feria de Artesanos y Emprendedores en Jesús María y la Feria de la Economía Social en Colonia Caroya.
Este lunes, los intendentes brindarán más detalles en una conferencia de prensa a las 11 en la Casa de la Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *