20/01/2021

Covid 19 en nuestra región: hay señales de que se está amesetando la curva de contagios

Desde la noticia del primer caso, a fines de agosto, la región superó con holgura los 1000 casos y ya lleva 20 fallecidos, pero hubo una disminución de contagios la última semana.

Medidos en semanas epidemiológicas, los casos de contagios de coronavirus en nuestra zona parecieran haber alcanzado el pico de mediados hacia fines de octubre y mostrar un amesetamiento durante la semana que concluye este domingo.
Jesús María concentra el 56% de los contagios (638 casos), seguido por Colonia Caroya con el 37% (422 casos) y Sinsacate con el 7% (85 casos).
Con los fallecidos esta semana, la región alcanzó la veintena de casos: 11 en Jesús María, 8 en Caroya y 1 en Sinsacate.
Y la región también mostró un índice alto de recuperados. En Jesús María 452 pacientes fueron dados de alta; en Colonia Caroya, 312; y en Sinsacate, 48, lo que hace un total de 812 pacientes recuperados de Covid-19.

Esta semana arrancó un operativo especial y temporario de capacitaciones a esenciales

El comportamiento del virus pareciera, hasta ahora, haber tenido su pico durante las semanas epidemiológicas 43 y 44, esto es, desde el lunes 19 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre, cuando la región reportó más de 200 casos cada semana.
De hecho, el récord de casos para un solo día fue reportado el 22 de octubre cuando nuestra zona sumó 70 casos. Los otros récords los marcaron cuatro diferentes jornadas con números por encima de 35 y por debajo de 40.
En la semana epidemiológica que concluye este domingo, la 45, la curva de contagios pareciera haber cedido un poco con una disminución notable de contagios respecto de la quincena anterior.
De hecho la nota distintiva de la semana la brindó Caroya que se acercó a 20 casos de diferencia de Jesús María cuando en la quince anterior estaba al doble de diferencia.
De los municipios locales, solamente Jesús María se animó a mostrar esta leve mejoría en un parte de prensa, pero en la que reforzó el mensaje sobre la necesidad de cuidados.
“El comportamiento del virus seguirá dependiendo de la conducta de los vecinos. Por eso, es importante que cada uno siga haciendo su parte, respetando todas las medidas preventivas: uso de barbijo, distanciamiento y lavado permanente de manos. También se apela a la responsabilidad y compromiso de quienes tienen que cumplir con aislamiento domiciliario obligatorio, evitando poner en riesgo a la comunidad”, señalaron.

Para poder dar respuesta a la demanda sanitaria, la Municipalidad de Jesús María informó que vienen realizando hisopados y testeos en cuatro centros de salud diferentes.
Florida Norte: lunes a viernes de 7 a 14. Tel. 443796.
Güemes: lunes a viernes de 7 a 14. Tel. 443708.
Latinoamérica: lunes a viernes de 7 a 14. Tel. 443728.
Sierras y Parques: lunes a viernes de 7 a 18. Tel. 443751.
¿Quiénes deberían solicitar turno? Quienes presenten síntomas vinculados al virus, tengan alguna sospecha o sean contacto estrecho o contacto de contacto de algún positivo.
Esta semana, además, el gobierno provincial colaboró para la puesta en marcha de un operativo especial y temporario para reforzar medidas de prevención y respuesta por Covid-19 que incluyó capacitación en bioseguridad, testeos y óbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *