24/05/2022

Covid-19: En esta zona el 40% de los casos de toda la pandemia se registró en 20 días

La microrregión había alcanzado 14909 casos al terminar 2021 y en solo 20 días se registraron casi diez mil más.

Mientras los especialistas especulan en que esta tercera ola podría empezar a aplacarse a mediados de febrero, nuestra zona no escapa a las estadísticas globales de Argentina.

El crecimiento de casos fue explosivo y ninguna de nuestras ciudades había tenido en toda la pandemia semejante cantidad de casos activos, incluso teniendo en cuenta de que el período de aislamiento se acortó a niveles mínimos.

Computados los primeros 20 días de enero, Jesús María registraba 1254 casos activos; Colonia Caroya, 1440; y Sinsacate, 257.

El miedo, previo a la realización del Festival de Doma y Folklore era que el mayor intercambio entre personas de di- versos lugares del país pudiese producir mayor cantidad de casos, pero eso no sucedió. La zona no escapó a las generales ni a la realidad de otros centros turísticos.

Nueva definición

El Ministerio de salud de la Nación dispuso que se clasifique como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

Así, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/ laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de esta enfermedad.

Los especialistas, sin embargo, vienen planteando que el parámetro para monitorear la pandemia cambió. Ahora, es el tema de la ocupación de camas y no tanto el número de casos a lo que debe prestarse atención.

¿Importan los récords?

Enero de 2022 rompió con toda la lógica previa y con las presunciones. Se suponía que, con mayor cantidad de personas vacunadas (la niñez incluida) debíamos tener menos casos.

También se suponía que con mayor cantidad de reuniones al aire libre y menos encierro deberíamos haber tenido menos casos. Nada de eso pasó y enero de 2022 lideró todas las estadísticas.

El 10 de enero sigue siendo nuestro peor día como microrregión: 905 casos en un solo día. En la estadística previa, diez meses estuvieron por debajo de ese registro.

Que se entienda bien: en cada uno de esos meses, contabilizados sus 30 o 31 días, hubo menos casos que el 10 de enero de este año.

Y lo mismo pasa cuando se suman los 20 primeros días de enero de este año: hubo más casos en ese lapso que en los cuatro peores meses de toda la pandemia que fueron mayo de 2021 (2938), junio de 2021 (2440), diciembre de 2021 (1859), y julio de 2021 (1679).

Hasta el 20 de enero, la cantidad de casos registrados fue de 9.867 casos . La cifra representa el 40 % del total de los casos que tuvimos durante toda la pandemia, que en nuestro caso arrancó el 26 de agosto de 2020 con un caso en Jesús María y uno en Caroya al día siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.