16/04/2021

Covid-19: Con la vacuna, comenzó la esperanza

Esta semana llegaron las primeras 200 dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia que se destinó al personal de salud público y privado de nuestra región.

El lunes 12 de octubre, Leo Quiroz se convirtió en el primer integrante de un equipo de salud de nuestra zona en perder la batalla contra el Covid-19.
Tenía 38 años, una hija de dos años, y una cantidad enorme de amistades que lo siguen extrañando. Desde hacía 15 años, se desempeñaba como enfermero y lo hacía con vocación y servicio.
Era solidario con todos, sin horarios y sin límites. Amaba su trabajo y la Terapia Intensiva. Estaba empoderado allí, recordaron sus afectos.
Leo tenía una comorbilidad que lo ponía en desventaja contra la enfermedad, pero no quiso escudarse en ello y estuvo en las “trincheras” desde el primer día sin saber que esa entrega le costaría la vida.
Por eso, cuando esta semana arrancó la vacunación anti Covid-19, Leo estuvo más presente que nunca.
Lo recordó la primera persona que recibió su dosis de Sputnik V, la enfermera Graciela Lange, y también lo recordó su compañero Cristian Flores Gatti.
Se notaba en los rostros, en los ojos brillosos, en los nervios después de meses difíciles para todo el personal sanitario.

Los de «primera línea» fueron los beneficados con la primera tanda de vacunas

Logística especial

Se montó un operativo preciso en el playón de ambulancias y en tandas de a cinco personas.
Implicaba esperar entre siete a diez minutos hasta que la dosis se descongele y pueda ser aplicada y que no transcurriese más de 20 minutos hasta su aplicación porque de lo contrario se inutilizaban sus efectos.
Las primeras 200 dosis pudieron ser aplicadas en dos tandas y se espera una segunda remesa para antes de que se cumplan los 21 días de plazo cuando debe colocarse la segunda dosis que completa el tratamiento.
El director del Hospital Vicente Agüero, Ricardo Zoldano, se mostró aliviado tras la tarea desplegada esta semana con las primeras inmunizaciones.
“Es una gran responsabilidad. Hemos comenzado con el equipo de salud de primera línea, tanto privado como público, de los servicios de emergencias, del hospital y de clínicas privadas”, explicó el médico.
“Lo principal -añadió- es no perder ninguna dosis porque cada dosis en muy importante y hacerlo bien porque necesitamos que el mecanismo se pula. A medida que vayan llegando las dosis iremos viendo de qué modo empieza a llegar a la población en general”.
El director del Hospital evitó precisar una fecha sobre esos eventuales arribos ya que dependen de las remesas que se vayan enviando desde Rusia.

Los testimonios

  • Cristian Flores Gatti (enfemero de la UTI, Hospital Vicente Agüero)
    “Creo que la sociedad no toma mucha conciencia de lo que es esto. Cambia la forma de ver cuando ingresa como paciente al hospital”.
  • Julia Acosta (enfermera de la UTI, Sanatorio Caroya)
    “Nos han cuidado mucho, nos dieron todos los elementos de protección. Nadie está exento de que le suceda (un contagio)”.
  • Carolina Luna (Servicio de Urgencias Médicas)
    “Creo que (la vacuna) es una oportunidad para prepararnos, sobre todo por si se llegara a dar una nueva ola de contagios”.
  • Ricardo Zoldano (médico, director del Hospital Vicente Agüero)
    “Estamos orgullosos de haber empezado con esta vacunación que, creemos, puede llegar a ser el principio del fin de esta pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *