16/08/2022

Córdoba crea un programa para la puesta en valor del “Camino de los Puentes Colgantes”

Se trata del tramo de la antigua Ruta Provincial 14 comprendido entre Copina y El Cóndor.

La Legislatura de Córdoba aprobó, por unanimidad, la creación de un Programa de Revalorización Histórica, Cultural y de Promoción Turística del denominado “Camino de los Puentes Colgantes”, el tramo de la antigua Ruta Provincial 14 que corre entre Copina y El Cóndor.

Son aproximadamente 18 kilómetros de vía sinuosa que, con sus cinco puentes colgantes y una pendiente que crece 800 metros sobre el nivel del mar de uno a otro extremo, constituyen un recorrido muy vistoso y de importante valor para la provincia.

La iniciativa original recordaba en uno de sus párrafos que, en el año 1915, con la inauguración del primer tramo de la vieja traza, el entonces gobernador de Córdoba, Ramón Cárcano, afirmó que “el Camino de las Cumbres es también el camino de lo bello”.

El trayecto de los puentes colgantes del viejo Camino de las Altas Cumbres está íntegramente ubicado en territorio de Punilla. Sin embargo, se espera que el impacto del programa integral sancionado hoy incida de forma directa en las economías y las posibilidades de todo el Valle de Traslasierra, en especial en los departamentos San Alberto y San Javier.

En su fundamentación, el legislador Oscar González -autor de la iniciativa- sostuvo ante el pleno: “Este camino forma parte de la historia de nuestra provincia. La construcción de la nueva ruta de las Altas Cumbres, iniciada allá por la década del 60, dejó a un costado a los puentes colgantes y su historia”.

Huella brocheriana

Cabe mencionar que el camino está estrechamente ligado a la figura de San José Gabriel del Rosario Brochero, toda vez que el “santo gaucho” fue el primer gran impulsor de la unión del Valle de Traslasierra con el resto de la provincia.

Y que concluye en el antiguo Hotel El Cóndor, lugar que reviste un particular interés histórico y científico dado que allí, entre 1944 y 1949, se efectuaron los primeros estudios referidos a radiación cósmica y física teórica en la República Argentina.

El lugar fue escenario de encuentro entre hombres y mujeres de ciencia notables, de la talla de Damián Canals-Frau, Cecilia Mossin Kotin, Alberto Maiztegui, Mario Bunge o Ernesto Sabato, entre muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.