28/09/2022

Con El Pliegue, Fra Noi volvió a las tablas

Este fin de semana, debutó la nueva obra dirigida por Alejandro Romanutti y en la que actúan Mónica Zaya y Nilda Fantini.

El grupo de Teatro Fra Noi vuelve a los escenarios con una nueva obra, cuyo estreno estaba previsto para este fin de semana, pero que se repetirá todos los viernes y sábados de septiembre a las 21 en la Casa de la historia y la cultura del Bicentenario “Martha Canale”, ubicada sobre Calle 9 y 48 de Colonia Caroya.

Nilda Fantini y Mónica Zaya se cargan al hombro El Pliegue bajo la dirección de Alejandro Romanutti, la asistencia de Dirección de Eli Martín y María Ardiles, y con la técnica e iluminación de Cristian Giorgis.

En la invitación a la obra, los Fra Noi explican que la obra es una sucesión de momentos presentes y pasados que se pliegan y se despliegan en la vida de dos hermanas, de una manera descarnada y, a veces, hasta cruel.

“Un sótano o desván abarrotado de cosas. Padecimientos que se entrecruzan con destellos donde la felicidad de ciertos recuerdos las sana: la muerte de los padres y la imposibilidad de resolver qué hacer con los cuerpos o lo que queda de ellos; las relaciones vinculares de familia, sin poder resolver de una manera simple y madura la vida”, avanzan en la síntesis sobre lo que se podrá presenciar.

Los autores se inspiran en la idea de Deleuze de buscar vivir en los pliegues para lograr algún momento de reposo dejando fuera la ineludible línea de la muerte. También, en los estudios de G.G. De Clérambeault donde el pliegue se vuelve textura en la piel, mapa en los cuerpos transitados por el tiempo.

El concepto que sustenta esta narrativa es la de sostener la búsqueda de lo que salva a los seres humanos de la desolación y del sinsentido de la vida; lo que vuelve soportable la finitud, que es el encuentro del amor fraternal, único lugar de consuelo para estos seres, en definitiva, solos.

Un grupo con trayectoria

Desde 1996, el grupo es dirigido por Alejandro Romanutti. En esta nueva etapa, se produjeron obras como Boda, La Friche, 2-4D, Atahona, y El pliegue.

El grupo, a lo largo de su historia, tuvo gran repercusión nacional, recibió multitud de premios y fue invitado a importantes festivales nacionales e internacionales, y llegó a representar en cinco oportunidades a la provincia de Córdoba en las Fiestas Nacionales de Teatro organizadas por el INT.

Fra Noi se formó en Colonia Caroya en 1983, bajo la dirección de Cocó Santillán. En 1986, pasó a ser dirigido por Roberto Videla quien introdujo el método de Creación Colectiva mediante el cual se produjeron obras relacionadas con la historia local como Años Secos, La Calle Ancha y Macadán, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.