08/12/2021

Cómo evitar infracciones en la pesca deportiva

La Secretaría de Ambiente recuerda que es obligatorio contar con licencia para pescar en ríos y espejos de agua de la provincia.

Para la pesca deportiva deben respetarse los cupos, las especies y las temporadas permitidas, así como las zonas y las modalidades vedadas.

Además, se debe contar con el carnet de pesca correspondiente, el cual se puede tramitar a través de Ciudadano Digital (con CiDi nivel 2).

Actualmente, desde el tercer fin de semana de septiembre hasta el tercer fin de semana de diciembre rige una veda para la pesca de costa y embarcada en sectores costeros hasta 200 metros en lagos y lagunas.

Asimismo, durante todo el año rige la veda de pesca nocturna.

La veda implica que, durante los períodos de tiempo señalados, se encuentran inhabilitadas las actividades en todas sus modalidades y artes de pesca.

En cuanto a las artes que se prohíben para realizar esta actividad, no se permiten elementos de captura masiva como redes, espineles, bombas de carburo, armas de fuego, arpones y robadores. En el caso de las redes de pesca no solo está prohibido su uso sino también su tenencia por el daño potencial y la depredación que pueden ocasionar en los ambientes acuáticos.

Especies

Mientras que las carpas pueden pescarse sin límite de cupos y respetando las vedas de costa y nocturna; el dorado es una especie protegida que se encuentra al norte del Río Dulce y en la cuenca de los ríos Tercero y Carcarañá y está totalmente prohibida su pesca en la provincia.

Los salmónidos, trucha arco iris, trucha de arroyo y trucha marrón son especies exóticas en todo el país, por lo que el criterio técnico establecido fue definir un tamaño máximo de ejemplares, resguardando a los peces de mayor envergadura para proteger a los reproductores.

Los cupos varían según la región y en algunos sitios la pesca se realiza con devolución obligatoria. En los meses de junio, julio, agosto y septiembre estas especies están vedadas. Como así también está prohibida durante todo el año la pesca de trucha criolla o perca.

El pejerrey también tiene cupos máximos de extracción que dependen del cuerpo de agua. Dicha pesca está habilitada durante todo el año.

Para evitar multas, las autoridades de aplicación recomiendan consultar los cupos permitidos en cada región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *