24/02/2024

Cómo evitar accidentes si aparecen animales ponzoñosos

En verano es necesario extremar las medidas para prevenir accidentes con alacranes, arañas y serpientes.

El Ministerio de Salud recuerda que en la temporada de altas temperaturas es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, y conocer qué se debe hacer ante un accidente, o si aparecen alacranes, arañas y serpientes.

Las picaduras generalmente se producen cuando una persona tiene contacto accidentalmente con uno de estos animales, por lo cual las principales medidas de cuidado son aquellas orientadas a evitar la exposición.

En el caso de los alacranes, estos buscan ambientes húmedos y oscuros por lo que en el interior del hogar se esconden dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en las paredes.

En el exterior de la vivienda pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros.

Entre las serpientes, se pueden identificar principalmente cinco especies, la yarará chica, yarará grande, yarará ñata, cascabel y coral, las cuales deben distinguirse de boas y culebras.

Las víboras yarará son de hábitos nocturnos y crepusculares, se las encuentra en climas cálidos o templados con regímenes de lluvia.

Las serpientes de cascabel prefieren las zonas cálidas, habitándolas tanto en climas húmedos como secos.

En tanto, las víboras corales tienen hábitos subterráneos, y muestran preferencia por climas cálidos y húmedos con lluvias frecuentes.

En la provincia hay varias especies de arañas, entre las que destacan las viudas negras (Latrodectus sp) y la araña de rincones (Loxosceles laeta).

La araña de los rincones tiene hábitos domiciliarios: prefiere lugares secos y oscuros, como los huecos en los zócalos, la ropa guardada y los espacios detrás de muebles o espejos.

En cambio, las viudas negras prefieren los ámbitos peridomiciliarios y generalmente hacen nidos a la altura del suelo, en escombros, grietas en paredes y pisos, huecos en los árboles, entre otros.

En todos los casos, ante cualquier picadura o mordedura, se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano.

Medidas de precaución

  • Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.
  • Colocar burletes en puertas y ventanas
  • Reparar grietas en paredes y pisos
  • No acumular basura o escombros
  • Realizar una limpieza cuidadosa y periódica de la casa
  • Desmalezar y mantener limpio el peridomicilio
  • Al caminar por el campo, usar ropa y calzado adecuados. No levantar o mover piedras y troncos con manos y pies desprotegidos
  • Tener cuidado al manipular muebles, espejos o cuadros, revisar siempre detrás de ellos. De igual manera con los materiales que permanecen en el exterior, como escombros o leña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *