25/02/2021

Colonia Caroya podría aportar árboles al plan de forestación provincial

El secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, se lo planteó a las autoridades municipales, a la EFA, y a la Rural que son quienes gestionan el vivero agroforestal.

El Vivero Agroforestal que funciona en el predio de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA), a partir de una alianza estratégica entre esa institución, la Municipalidad de Colonia Caroya y la Sociedad Rural de Jesús María, podría proveer de plantines de árboles a otras regiones de la Provincia, si prospera una iniciativa al respecto impulsada por el propio Gobierno.
La novedad surgió a partir de una visita que el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, realizó al predio de la EFA, acompañado por el intendente Gustavo Brandán.
Scotto felicitó al municipio por esa iniciativa que integra al sector público y privado para producir árboles, especialmente de especies nativas, y potenciar los programas de forestación.
En ese sentido, mencionó que la Provincia tiene tres viveros propios activos, en las ciudades de Brinkman, Santa Rosa de Calamuchita y Villa del Totoral, y planteó como objetivo avanzar en un convenio que permita sumar la producción del Vivero Agroforestal local a las campañas de forestación que lleva adelante el Gobierno.
Scotto comentó que ese apoyo podría materializarse con apoyo económico, técnico y capacitaciones, para potenciar la capacidad de producción actual en la EFA.

“Lo que están haciendo acá es muy bueno, porque articula los esfuerzos del municipio, la escuela y la Rural, y además genera posibilidades laborales para exalumnos”, destacó el funcionario provincial.
Recordó también que 2020 fue un año récord en materia de incendios forestales en la Provincia, motivo por el cual hay que redoblar esfuerzos para recuperar las áreas de bosques.

Plan de Reforestación Ambiental

Tras los incendios de 2020, Ambiente anunció que se destinarían $ 25 millones del fondo permanente para atención de si- tuaciones de desastre para el Plan de Reforestación Ambiental.

Entre otras acciones de remediación, el plan prevé la plantación de 400.000 plantas nativas en un plazo de dos años. Pero para lograr ese objetivo será necesaria una sinergia de organismos técnicos, interrelación ministerial, y colaboración de casas de altos estudios, además de las comunidades locales afectadas.
El plan de forestación que propuso la Provincia implica el trabajo de distintos grupos en seis ejes diferentes. Por eso, fue que se convocó a 65 sectores.
Uno de esos ejes será el “ordenamiento ambiental del territorio”, un reclamo sostenido por científicos y grupos ambientalistas desde hace años.
Dentro de ese marco, es que el vivero agroforestal de Caroya podría concretar aportes para el ambicioso plan provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *