11/10/2020

Caroya pidió extender la emergencia sanitaria hasta fin de año

Se lo solicitó al Concejo Deliberante de la ciudad, al tiempo en que resumió la actuación del municipio en los seis meses desde que comenzó el aislamiento/distanciamiento social preventivo y obligatorio.

Cuando en su momento el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, solicitó la declaración de emergencia sanitaria para la localidad por el término de seis meses, estallaron las críticas de la oposición.
Nadie podía prever en aquel entonces que la crisis que provocaría la pandemia del coronavirus podría extenderse durante tanto tiempo.
Y antes de que se venza aquel plazo original, el jefe comunal decidió elevar al cuerpo de ediles un nuevo proyecto que extiende los términos de la emergencia hasta el 31 de diciembre.
Pero, en paralelo, decidió resumir las actuaciones del municipio durante estos 180 días de vigencia de la “nueva normalidad”.
“Ahora tenemos un brote producto del pico que se está viviendo en Argentina. Todo el municipio está al servicio de Defensa Civil y de Salud. Nos esperan semanas difíciles porque va a haber más casos”, arrancó diciendo Brandán al detallar las actuaciones.

Lo más reciente que se informó fue sobre la contratación de los servicios de la Fundación para el Progreso de la Medicina que les permite hisopar estratégicamente a potenciales contagiados de coronavirus y tener los resultados del hisopado con 24 horas de diferencia.
Además, se confirmó la adquisición de 175 kits de test rápidos, de los cuales ya se usaron 78 ya que todo el personal abocado al Comité de Emergencia es testeado con periodicidad.
En esos diagnósticos, el municipio invirtió de recursos propios alrededor de medio millón de pesos.

Sin retroceso

Las autoridades municipales descartaron cualquier tipo de restricción a las flexibilizaciones otorgadas hasta el momento y que no está en los planes de la gestión ningún retro- ceso de fase. Pero tampoco habrá nuevas habilitaciones a actividades no permitidas.
“Hay que convivir con el virus lo más que se pueda, y si la situación empeora, lo analizaremos regionalmente pero buscando equilibrios y evitando los fundamentalismos, por un la-do, de quienes niegan la enfermedad y, por otro, de quienes piden volver a fase cero”, destacó Brandán.
“Hay -añadió el intendente- que analizar todos los aspectos, desde lo económico hasta la salud mental de la población antes de decidir nuevas medidas”.

Mucho hecho y por hacer

Desde el 12 de marzo y hasta la fecha, pasaron por las manos de la línea telefónica de Defensa Civil 827 fichas epidemiológicas de vecinos y vecinas.
Las autoridades señalaron que, junto a autoridades del Ministerio de Salud provincial, encararán una campaña muy fuerte para que los recuperados de la Covid-19 concurran a donar plasma.
“Vamos a ser uno de los primeros municipios que va a hacer una campaña fuerte para que los que tienen el alta, donen plasma a los nuevos enfermos”, mencionó el jefe comunal en relación a uno de los tratamiento que se viene aplicando para mitigar la enfermedad.
En esta nueva etapa de contagios, fuera de los primeros casos positivos del 2 y 4 de abril pasados, la ciudad ya tiene 8 recuperados.

Deja una respuesta

¿Te interesan nuestras novedades? Suscribite gratis y te mantenemos informado