28/09/2022

Avanza la pavimentación Las Peñas – Los Mistoles

La obra se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único. Tiene un 87% de avance.

Con 87% de avance, la Provincia trabaja en la pavimentación de Ruta Provincial S-130 que une las localidades de Las Peñas con Los Mistoles, ambas ubicadas en el departamento Totoral.

El tramo tiene una longitud de 14 kilómetros y posibilitará mejorar las condiciones de transitabilidad de la producción agrícola – ganadera, como así también de profesores y alumnos de la zona.

La obra, cuya inversión asciende a 386.804.395 pesos, se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que desarrollan en conjunto los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Obras Públicas, a través del Consorcio Caminero Único.

En esta ocasión participan y serán beneficiados unos 84 productores cordobeses, y unas 30.188 hectáreas productivas.

Los trabajos consisten en la pavimentación del tramo entre ambas localidades, dividido en tres secciones: uno es la zona urbana de Las Peñas, la segunda corresponde al tramo rural entre ambas localidades, y la última sección es en zona urbana de Los Mistoles donde también se ejecuta la duplicación del puente vado existente en la llegada al lugar.

Trabajo mancomunado

El Consorcio Único Caminero está conformado por tres representantes del ruralismo y dos del Estado provincial. Se encarga de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada la viabilidad.

Las obras que surgen en este marco, se ejecutan por el sistema de contribución por mejoras, por el que productores locales aportan un porcentaje del costo total, a través de cuotas a pagar durante los tres o cinco años posteriores de finalizada la misma y el resto lo aporta el gobierno de la provincia.

El origen de los fondos para las ejecuciones de obras surge de la aplicación de la Ley Provincial N° 10.676, a partir de la cual, se creó el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA) financiado por el impuesto inmobiliario rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.