17/06/2021

Ambiente elevó a Nación informe técnico para crear el Parque Nacional Ansenuza

La Provincia concluyó con los requerimientos técnicos, legales y administrativos necesarios para la declaración de parque.
Se trata de un trabajo conjunto entre diferentes organismos iniciado en marzo de 2020 y concluido recientemente.

La Secretaría de Ambiente entregó a las autoridades de Administración de Parques Nacionales (APN) toda la documen- tación técnica requerida dentro del marco del proceso de creación del Parque Nacional “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce”, conocido también como futuro “Parque Ansenuza”.
Se trata de información técnica que demandó más de un año de trabajo a cargo de la “Unidad Ejecutora Ansenuza”, para establecer los estudios de títulos de propiedad a los fines de lograr los límites del parque y su respectivo mapa.

La mesa de trabajo, dedicada a avanzar sobre los pasos legales y administrativos para que esta área natural del noreste provincial sea declarada bajo la categoría de parque nacional, estuvo coordinada por Ambiente e integrada por técnicos especialistas de diversas dependencias del Estado provincial, como la Administración de Recursos Hídricos (APRHI) y la Dirección General de Catastro. Contó también con la participación de representantes de la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Aves Argentinas, asociación ornitológica.
“La documentación producida por la Provincia refiere al relevamiento catastral de inmuebles comprendidos dentro del polígono del Parque Nacional proyectado, lo cual resulta imprescindible para definir las zonas más propicias para la protección de sus valores biológicos”, expresó en una reunión virtual el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

Biodiversidad

Cabe recordar que la Reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza es uno de los lugares naturales con más biodiversidad y vida silvestre de la provincia de Córdoba: alberga el 70 por ciento de las 400 especies de aves.
También, es uno de los humedales más importantes de Argentina. Fue declarado Sitio Ramsar en 2002.
Entre las especies que habitan este enorme espejo de aguas salobres y en sus costas, se encuentra el flamenco, cuya belleza integra el imponente paisaje de la laguna. Los encantos de Mar Chiquita atraen cada año a miles de turistas amantes de la naturaleza.

Curiosidades de la región: es la cuenca endorreica (no tiene salida fluvial al océano) más grande del país con 37.000 k2. La laguna tiene 80 kilómetros de este a oeste y 90 kilómetros de norte a sur y ronda las 600.000 mil hectáreas, además, posee una profundidad de 9 metros con una salinidad aproximada de 50 gramos de sal por cada litro de agua. En el año 1911 llegó a tener el mayor nivel de sal, se calcula que tenía 360 gramos de sal por cada litro de agua (casi un paquete de celusal por litro de agua).
Miramar nació por y para el turismo: los primeros inmigrantes arribaron a fines del 1800 y, desde sus inicios, Miramar se convirtió en un centro turístico enfocado en la salud, a través de sus termas y la fangoterapia. A fines de la década de 1960 y toda la de 1970, la región pasó a ser la más destacada de Córdoba con 60.000 mil plazas hoteleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *