26/10/2020

Ambientalistas de Sierras Chicas pidieron la suspensión de las audiencias públicas ambientales en modo virtual

La Mesa de Agua y Ambiente La Granja (MAyA) le envió una carta al secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, que suspenda la realización de las audiencias en su modo virtual.

“En el escenario dantesco de incendios en la provincia, con una comunidad movilizada por salvar el monte y la vida, en cada rincón de las sierras, la Secretaría de Ambiente convoca a audiencias públicas ambientales digitales sin garantizar el mayor grado de accesibilidad y participación por parte de las personas (Ley 10618 – artículo 8º). La modalidad impuesta por la Secretaría de Ambiente de la provincia para las audiencias públicas ambientales, lleva a la degradación de la participación ciudadana”, comienza señalando el documento elaborado por la Mesa del Agua y el Ambiente de La Granja.
El argumento que plantearon desde la MAyA es que Ambiente invoca una ley que, claramente, no contempla audiencias públicas ambientales. “La Secretaría dispuso que las audiencias públicas ambientales sean digitales, amparándose en la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración, ley que en sus 43 artículos, no menciona jamás las palabras ambiente o ambiental”, explicaron.
La Mesa de Agua y Ambiente La Granja advirtió, además, sobre el riesgo en el avance de proyectos que requieren una licencia ambiental para su concreción y que se sitúan en zonas amarillas o rojas de la Ley 9814 de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba.
“Es claro -argumentaron- que la nueva modalidad de la Secretaría resulta altamente discriminatoria hacia las personas directamente involucradas, quienes -en caso de concretarse los proyectos- recibirán directamente el pasivo ambiental, las que habitan los territorios de las sierras -con escasa o nula conectividad a las redes- y hacia todas las personas que defienden el monte y que no cuentan con acceso a medios virtuales, quienes se ven claramente excluidas de la nueva modalidad impuesta”.

Como antecedente, citaron que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado 11 de agosto, el juez Andrés Gallardo dispuso la suspensión de audiencias públicas virtuales convocadas por la Legislatura porteña hasta tanto se garantice la efectiva y plena participación de la ciudadanía en el contexto de pandemia (bit.ly/36aw2TR).
Durante agosto, por caso, la Secretaría de Ambiente dispuso la realización de tres audiencias ambientales virtuales, nueve en septiembre, y ya tiene previstas cuatro en octubre.
Curiosamente, de todo ese total, al menos cinco se relacionaban a loteos o explotaciones en los departamentos Colón y Totoral (Los Molles, Colonia Caroya, y Sinsacate).
La MAyA cuestionó, especialmente, el proyecto de Cantera La Sorpresa que se encuentra a 100 metros del río San Cristóbal, a 3,75 km del río La Granja, y a 6,2 km del río Carnero, en Los Molles.
En el informe de Impacto Ambiental, el interesado en la explotación para la extracción de áridos señala que en el área de influencia donde se desarrollará la obra minera no existen áreas protegidas.
Refiere que el área natural protegida más cercana es la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, ubicada 14 km al suroeste de la cantera; y la Reserva Natural Ecológica Vaquerías, ubicada a unos 20 km al oeste. Aunque omite señalar que mucho más cerca tiene a la Reserva de la Defensa de Ascochinga.

Deja una respuesta

¿Te interesan nuestras novedades? Suscribite gratis y te mantenemos informado