08/12/2022

Alrededor del Camino Real, Sinsacate estructuró actividades para noviembre

El deporte, la cocina, y la tradición forman parte de un cronograma de actividades durante noviembre.

A Sinsacate le faltan alrededor de 150 metros para culminar la obra de adoquinado sobre el Camino Real, una obra afrontada con recursos propios y que unirá el Museo Jesuítico Nacional de Jesús María con la Posta de Sinsacate.

“Fue un sacrificio muy grande el que hicimos todos, sobre todo los chicos que están arrodillados colocando los adoquines, y por eso nos animamos a anticipar estos eventos que culminarán, seguramente, el 10 de diciembre con la inauguración de toda la traza”, explicó el intendente Carlos Ciprián.

“Era -añadió el jefe comunal- regalarle al pueblo la puesta en valor del Camino Real que, quizás, sea la obra pública más grande que haya emprendido el municipio en su historia. Esto nos empodera hacia adelante y hacia otras cosas. Son escalones sobre los que uno va avanzando”.

Ciprián rescató que la puesta en valor se concretó de una manera especial, respetando su historia, y colocando cada elemento en función de esa importancia que tiene para la localidad.

El deporte, primero

Para el primer fin de semana, especialmente el 6 de noviembre, la localidad será epicentro del XIV Rally de las Estancias, un clásico del ciclismo con un atractivo circuito.

La competencia tendrá lugar el domingo 6, aunque el sábado 5 habrá un circuito especial para las categorías infantiles. Las acreditaciones y el retiro de placas se realizarán el sábado, mientras que el domingo sólo habrá retiro de números entre las 8 y las 9.

Las distancias a recorrer serán de 36 y 84 kilómetros y habrá también competencia por equipos. Los puestos de agua se colocaron a los 3, 20, 40, y 60 kilómetros.

Para el circuito de 86 kilómetros se advirtió que la dificultad es alta. Habrá premios en efectivo para equipos y para los primeros de la general damas y varones del circuito mayor.

Según se estimó el tiempo promedio de carrera general será de 4 horas.

Asadores del Camino Real

El chef Bernardo Cadamuro logró convencer al municipio para la organización de un Festival de Asadores y Cocineros del Camino Real, competencia que arrancará el 13 de noviembre y que planea ser itinerante a lo largo de un año.

Para el primer encuentro, cada inscripto deberá cocinar un costillar a la estaca. En posteriores encuentros, la intención es que demuestren su pericia en otros cortes.

“Es un Festival de Asadores y Cocineros del Camino Real que tiene un formato itinerante y que estoy gestionando con algunos colegas del norte que están interesados. Quienes participen el 13 van a tener un puntaje y van a ir participando en las próximas fechas que, ojalá, sean tres o cuatro el año que viene para terminar con el gran evento de Asadores del Camino Real acá”, detalló Bernardo Cadamuro.

La tradición también

Dentro del marco del mes de la tradición el Museo Nacional Posta de Sinsacate se sumará con actividades el 27 de noviembre, específicamente, con un encuentro de academias de danzas folklóricas y la presentación de Cecilia Mezzadra, con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *