19/09/2021

Agua potable: Totoral resolvió su déficit histórico

Tras años de lidiar con una provisión deficiente, finalmente se puso en marcha una obra millonaria que viene a mejorar el servicios para la localidad.

El gobernador Juan Schiaretti visitó durante la semana Villa del Totoral donde procedió a poner en marcha el sistema que refuerza la provisión de agua potable para la localidad en el que se invirtieron poco más de $ 215 millones.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián López, recordó que se viene trabajando intensamente desde 2018 para garantizar y mejorar la provisión de agua en Villa del Totoral: “Invertimos una cifra superior a las 215 millones de pesos, más un acueducto que conecta la cisterna que está en la Estancia La Loma y esto va a traer cantidad y calidad de agua potable a todos los vecinos durante los próximos 20 años”.

Antes de poner en marcha la nueva obra, Totoral contaba con una perforación y una cisterna de almacenamiento de 200 m3 de capacidad, caudal que resultaba insuficiente en determinados momentos del día para abastecer a toda la población.

Para dar solución a ese déficit, se ejecutaron dos nuevas perforaciones para extracción de agua, se construyó una cisterna de 1.000 m3 de capacidad para almacenamiento del agua extraída, se colocaron 130 metros de cañería de impulsión y también se efectuó el reacondicionamiento de la cisterna anterior.

Paralelamente, se llevó a cabo la construcción de otra cisterna de similares características, en este caso de 500 m3, ubicada en la Estancia La Loma.

La planta cuenta con tableros de control de las bombas sumergibles, sensores de nivel y los accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de todo el sistema.

Tareas complementarias

Los predios se completaron con la construcción de veredas perimetrales en la cisterna y en la casilla de cloración.

Se instalaron luminarias exteriores, consistentes en dos torres en altura, con luminarias ornamentales ubicadas a los lados de la cisterna de 1.000 m3, para posibilitar el tránsito del personal y tareas de mantenimiento nocturno, así como brindar un ambiente de seguridad, y la instalación eléctrica correspondiente a la casilla de cloración.

Se instaló un sistema de cloración para garantizar la desinfección del agua a suministrar a la población, asegurando que ésta contenga un valor adecuado de cloro residual en la red de distribución a servir.

El gobernador anunció, también, que otorgará fondos a la intendencia para la pavimentación del bulevar Allende.

Y recordó que tiene un avance del 30% la escuela Proa que estará destinada a la enseñanza de la informática “porque es una entrada al futuro”, obra que estará lista el año próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *