24/02/2024

Acueducto Sierras Chicas Norte: el primer tramo ya fue habilitado

La obra abastecerá a un sector de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Salsipuedes y parte de Río Ceballos.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó esta semana el primer tramo de la obra de abastecimiento y distribución de agua potable para el corredor de Sierras Chicas Norte, que incluye al paraje La Puerta (Colonia Tirolesa), Estación General Paz, Salsipuedes y parte de Río Ceballos.

Durante el acto, Schiaretti afirmó: “Con lo que hoy está funcionando, hemos solucionado al menos por 30 años el problema del agua potable de Salsipuedes e interconectado diversas cuencas, porque en Córdoba entendemos que es responsabilidad del Gobierno provincial proveer el agua potable a cada rincón de la provincia de Córdoba”.

Adelantó, además, que en los próximos 60 días podría estar finalizado el siguiente tramo de la obra que abastecerá de agua potable a otras tres localidades de la zona: “son inversiones sociales, son muy importantes y Córdoba las lleva adelante pese a todas las dificultades que tiene nuestra Argentina”.

En su totalidad, la obra comprende la instalación de 48.900 metros de cañería y la ejecución de tres perforaciones en inmediaciones del paraje La Puerta. Desde allí, se concentra el agua captada en una reserva principal de 1.000 metros cúbicos de capacidad, a partir de la cual se bombea el agua hasta las localidades beneficiadas.

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, sostuvo que esta obra abastece a la zona desde tres fuentes independientes. “Es la apuesta a resolver definitivamente el problema del agua potable en esta importante zona del conurbano cordobés de Sierras Chicas o Sierras Chicas Norte” y explicó que “todo este sistema va a quedar triplemente abastecido por el río Suquía a través de las plantas Calera, La Quebrada, y de este nuevo acueducto que estamos habilitando”.

A su turno, el intendente Marcelo Bustos destacó “el compromiso del gobernador, con la insistencia de nosotros y de todos los intendentes del corredor, para conseguir el financiamiento, para que esta semejante obra de infraestructura venga a dar un enorme alivio por mucho tiempo, no solamente a nuestros vecinos de Salsipuedes, sino también a los vecinos de Agua de Oro, El Manzano, Cerro Azul, Ascochinga y La Granja”.

Monto y detalles técnicos

El ministro López precisó que el monto total de la obra excede los 20 millones de dólares -a valores de hoy, un poco más de $4.600 millones- y la totalidad de habitantes beneficiarios actualmente y a futuro supera los 50.700 en toda esa zona.

En este primer tramo, se habilitaron más de 36 mil metros de cañería troncal y se incluyó una mejora en tramos de redes de distribución en Salsipuedes, como así también se ejecutó un sistema de bombeo para la vinculación hacia Río Ceballos.

Con este nuevo acueducto, se suma una nueva fuente al sistema Sierras Chicas, con extensión del abastecimiento hacia el norte del corredor y flexibilización del abastecimiento al vincular tres fuentes (La Calera, La Quebrada y Colonia Tirolesa).

La obra es financiada en su totalidad por el Gobierno de Córdoba y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *