17/06/2021

Acordaron con Jesús María unificar Centro de Monitoreo de Videocámaras

Las 21 cámaras tipo domo que monitorea la Policía en la actualidad pasará a la órbita municipal que, por su parte, invertirá $ 5 millones para completar un avanzado centro de vigilancia.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, visitó esta semana Jesús María donde se reunió con el intendente, Luis Picat, para firmar un acuerdo por el que el sistema de cámaras policiales y municipales compartirán el mismo espacio físico, aunque técnicamente separados.
El monitoreo propiamente dicho se llevará a cabo con personal contratado por la Municipalidad, mientras que la super- visión, control y administración del Centro de Monitoreo estará bajo la órbita policial.
De hecho, el propio Mosquera explicó que la Policía se encargará de capacitar al personal municipal que tendrá la tarea de la videovigilancia.
Ese personal no podrá utilizar durante sus horas de trabajo ningún tipo de dispositivo móvil para evitar que cualquiera de los registros que allí se tomen se retransmitan en forma indebida a la comunidad.

El acto en el que se formuló el anuncio fue compartido con los intendentes de Sinsacate y Colonia Caroya, Carlos Ciprián y Gustavo Brandán, respectivamente, el fiscal Guillermo Monti, el fiscal Antinarcotráfico Ronan Sobejano, y con el legislador Carlos Presas.
También estuvieron presentes, el director General de Tecnología de la Información y Comunicaciones del ministerio de Seguridad, Daniel Pastorino; el jefe de las Departamentales Norte, comisario Inspector Marcos Derfler, además de autoridades de Gendarmería Nacional, y de la Fuerza Policial Anti- narcotráfico.
“Quiero hacer hincapié -fundamentalmente- en la presencia aquí del poder Judicial porque muchas veces se interpreta que cuando viene un ministro o cuando está presente un legislador estamos ante un acto político, y yo quiero decirles que este es un acto de Estado donde están presente todos los organismos del Estado en una verdadera construcción colectiva como nosotros concebimos a la seguridad pública”, puntualizó el ministro Mosquera.

Mejoras edilicias

El Centro de Monitoreo de Videocámaras funcionará sobre la calle Córdoba en las instalaciones que ocupó, recientemente, la Dirección Provincial de Rentas y a la que se le están haciendo los acondicionamientos y las mejoras para la puesta en marcha de esta nueva herramienta.
La Municipalidad invertirá cinco millones de pesos en todo ese proceso que incluye el tendido de la red de fibra óptica, la compra de cámaras complementarias, y los dispositivos para almacenar y procesar la información que generan.
Antes de este convenio, funcionarios municipales visitaron otros centros de monitoreo en Carlos Paz y Villa María.
“Celebro que después de mucho trabajo, hayamos firmado este convenio. Desde este centro habrá monitoreo las 24 horas. Esto permitirá llegar antes al delito, y a la vez, será una herramienta clave para la Justicia y la Policía al momento de investigar un hecho”, destacó el intendente Luis Picat.
Estará coordinado por la Secretaría de Gobierno, que preside Federico Zárate, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *